Payoneer

Primera entrevista de trabajo freelance: consejos para conseguir el empleo que deseas

La primera entrevista de trabajo es la que siempre te va a poner más nervioso. No te sientas mal por ello, la verdad es que en mi primera entrevista online sentí mucho miedo (pánico, quizás), pero te aseguro que con el tiempo esta sensación podrás controlarla a la perfección.

Si deseas trabajar freelance, debes saber que hay 3 tipos de entrevista de trabajo online: la entrevista escrita (email o mensajes desde la plataforma de contratación freelance), la entrevista por voz y la entrevista a través de videollamada (generalmente usando Skype o Hangouts). Existe la posibilidad de que algunas plataformas permitan una entrevista en persona antes de la contratación, pero no es muy común (ni recomendado).

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que la mayoría de tus futuros clientes suelen utilizar sobre todo la entrevista por escrito o por voz. La videollamada ha sido, al menos en mi experiencia personal, una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos (refiriéndome específicamente a la primera entrevista de trabajo online).

Te preguntarás por qué digo esto y la razón es que, a excepción de uno o dos clientes interesados que se sienten cómodos con la videollamada, las otras veces he recibido propuestas indecentes de parte de personas inescrupulosas que rondan en Internet.

Eso me ha llevado a la siguiente conclusión: cuando un cliente desea contratarte, no le importa mucho verte la cara. Por supuesto que hay y habrá excepciones, yo sólo te cuento lo que yo he vivido 🙂 .

Todo esto que te cuento es para darte algunos consejos útiles para sobrevivir a tu primera entrevista de trabajo (y todas las demás también), de modo que pierdas el miedo y te sientas cómodo y preparado para cualquier pregunta y/o escenario:

Antes de la entrevista: consejos para estar preparado

1. Guíate por tus intereses

conoce-tu-trabajo-como-evitar-plagiadores-mi-vida-freelance

 Cuando te postulas para un trabajo, siempre dale preferencia a tus intereses. En una entrevista, conversar siempre será algo sencillo cuando hablas sobre tus intereses. Describir algo que realmente no es lo tuyo, hará la entrevista más difícil.

Cuando estas siendo entrevistado para un trabajo que te interesa, serás percibido como valiente y seguro de ti mismo. Por lo tanto, no te postules ciegamente para todas las ofertas de trabajo que encuentres. Revisa la descripción del trabajo, identifica lo que te interesa y luego postúlate, para que seas el mejor en tu entrevista.

2. Sé honesto en tu resumen curricular

tips-curriculum-freelance

El resumen curricular (también aplica para tu portafolio freelance) es obviamente la primera impresión que das a cualquier empleador. Crear un resumen curricular no es fácil, especialmente cuando tienes pocos logros que mencionar por ser un recién graduado o por no haber ejercido tu carrera en algún tiempo. Una cosa que debes recordar siempre es que NO debes mentir en tu resumen curricular.

Jamás menciones habilidades que no posees. Sabemos que deseas dejar una buena impresión, pero los clientes podrían notar cuando estas mintiendo, razón suficiente para no continuar con la entrevista.

En toda entrevista, cualquier mentira que digas probablemente se volverá en tu contra. Incluso si dichas mentiras son aceptadas en una entrevista, tendrás problemas al momento de comenzar en el trabajo. Tu empleador lo notará y por supuesto, se sentirá defraudado. En vez de mentir, siempre puedes decirle a tu cliente que estas consciente de la idea, pero necesitas estudiar más la habilidad.

De esta manera, tu cliente no esperará que hagas las cosas de una manera perfecta desde el primer momento y te dará espacio para aprender; y créeme que a los clientes les agradan los profesionales que desean aprender todo el tiempo.

3. Investiga sobre la empresa

como-ganar-grandes-proyectos-mi-vida-freelance

Este es un punto importante en cualquier entrevista. Siempre deberías conocer sobre la empresa en la cual te están entrevistando. Recuerda que el entrevistador podría preguntarte: “¿Por qué deberíamos contratarte?” y solamente puedes dar esa respuesta cuando tienes conocimientos sobre la empresa.

Debes responder las preguntas manteniendo las metas de la empresa en tu mente. Mediante la lectura del perfil empresarial, podrás destacarte mucho más.

4. Prepárate para todo

lego-trabajador-IT

A veces, el día de la entrevista resulta ser el peor día de todos, por esa razón debes prepararte para todo tipo de circunstancias. Llega a tiempo, presta atención a lo que dices; usar las palabras adecuadas es importante.

¿Cómo puedes prepararte para todo?

  • Escribe tu nombre en Google y revisa los resultados que arroja el buscador: ¿Hay alguna foto, vídeo o información que pueda jugar en tu contra? Entonces prepárate para explicarlo.
  • Hazte preguntas incómodas: muchos entrevistadores hacen preguntas aleatorias sobre temas incómodos para muchas personas (temas raciales, orientación sexual, pensamiento político, creencias religiosas, etc.) con el fin de ver cómo reaccionas ante tales situaciones.

Por ejemplo: hace un tiempo, tuve una entrevista con un reclutador colombiano y, a sabiendas que soy venezolana, me preguntó: “¿Por qué los venezolanos hablan tan feo?”. Aunque obviamente me descolocó, lo miré a los ojos y muy seriamente le respondí: “la verdad es que no tengo idea, pero investigaré sobre los diferentes acentos y te diré”. El reclutador me miró y sonrío como diciendo: no lo esperaba pero ¡Bien hecho! (Y sí, gané el proyecto :D)

Sea cual sea la situación, nunca debes perder la seguridad ni la paciencia. Recuerda: es normal ponerse nervioso o cometer errores en una entrevista de trabajo. Además, el entrevistador es también un ser humano, así que relájate.

Más ideas para estar preparado para la entrevista

Para ayudarte a prepararte lo mejor posible para tu próxima entrevista de trabajo freelance, aquí hay 25 preguntas  clave ordenadas por tema que te hacen la mayoría de tus posibles clientes. 

Ten en cuenta que aunque te estés postulando a una oferta de trabajo online, probablemente tu cliente potencial maneja una empresa física y/o cuente con un reclutador de personal, lo cual hará que la entrevista pueda ser tan formal como sería en la oficina de la empresa. ¡Debes estar preparado para ello!

¿No te sientes seguro sobre cómo responder? La idea de este ejercicio es que intentes responder cada pregunta y así tener tu propio borrador con el cual practicar cada posible pregunta que te pueda hacer tu cliente. Así que prepara lápiz y papel (o abre un documento en blanco) y empieza a plasmar tus respuestas. 

No importa si en principio no estás seguro de qué responder, enfócate en generar una respuesta para cada una y luego revisa el borrador generado para empezar a darle mejor forma 🙂

1. Orientación al cliente

trabajar-conclientes -entrevista-de-trabajo-mi-vida-freelance

Si el trabajo para el cual te estás postulando es para trabajar directamente con el cliente o con los clientes de tu cliente (Inception, lo sé 😛 ), definitivamente tienes que prepararte para estas preguntas. Encuentra un ejemplo de una situación en la cual hayas representado exitosamente a tu empresa o equipo y hayas dado un servicio al cliente excepcional.

  1. Describe un momento en el que haya sido muy importante dar una buena impresión a tu cliente. ¿Qué hiciste para lograrlo?
  2. Comparte un ejemplo de una ocasión donde no hayas alcanzado las expectativas de tu cliente. ¿Qué sucedió y cómo intentaste rectificar la situación?
  3. Comenta acerca de una situación en la cual estuviste seguro de que un cliente estaba satisfecho con tu servicio.
  4. Describe un momento donde hayas tenido que trabajar con un cliente difícil. ¿Cuál fue la situación y cómo hiciste para manejarla?
  5. Cuando estás trabajando con una cantidad enorme de clientes, es complicado ofrecer un excelente servicio a todos ellos. ¿Cómo haces para priorizar las necesidades de tus clientes?

2. Motivación y valores

motivacion-valores-entrevista-de-trabajo-mi-vida-freelance

Muchas de las preguntas que aparentemente son aleatorias en una entrevista son de hecho intentos para entender mejor qué te motiva. Tu respuesta podría dar esa información aun cuando la pregunta no haya sido explícita sobre el tema.

  1. Dime sobre el logro profesional del cual te sientas más orgulloso.
  2. Describe una situación donde hayas visto un problema y hayas tenido la iniciativa de corregirlo en vez de esperar que alguien más lo hiciera.
  3. Comenta sobre una oportunidad en la que hayas trabajado bajo una fuerte supervisión o una supervisión excesivamente floja. ¿Cómo lo manejaste?
  4. Di un ejemplo de un momento donde hayas tenido que ser creativo en tu trabajo. ¿Qué fue lo más emocionante o difícil de esto?
  5. Habla acerca de una situación donde hayas estado insatisfecho con tu trabajo. ¿Qué podrías haber hecho para que fuera mejor?

3. Habilidad para adaptarte

capacidad-de-adaptarte-mi-vida-freelance

Los momentos de confusión finalmente van a ser buenos para algo: piensa en una crisis de trabajo reciente de la cual hayas salido triunfante. Incluso si tu forma de afrontarla no pareció ser exitosa en ese momento, debes haber aprendido alguna lección de la experiencia vivida.

  1. Comenta acerca de un momento en el cual estabas bajo mucha presión. ¿Qué estaba ocurriendo y cómo lograste superarlo?
  2. Describe una situación en la cual tu equipo o empresa estaba atravesando uno o varios cambios. ¿Cómo te impactó y cómo te adaptaste?
  3. Comenta sobre el primer trabajo que tuviste. ¿Qué hiciste para aprender a manejarte en el nuevo ambiente laboral?
  4. Da un ejemplo de un momento en el que tuviste que dar una respuesta rápida para desentenderte de forma delicada de una situación difícil o incómoda.
  5. Comenta sobre una oportunidad donde hayas fallado. ¿Cómo manejaste la situación?

4. Habilidades de gestión del tiempo

gestion-de-tiempo-entrevista-de-trabajo-mi-vida-freelance

Prepárate para hablar de un momento en que hiciste malabares con múltiples responsabilidades, las organizaste todas (perfectamente) y terminaste todo antes de la fecha de entrega.

  1. Cuéntame de un momento en que hayas tenido que ser muy estratégico para alcanzar todas tus metas principales.
  2. Describe un proyecto a largo plazo que hayas gestionado. ¿Cómo mantuviste todo en funcionamiento a lo largo del proyecto?
  3. A veces sencillamente no es posible hacer todo lo que está en tu lista de pendientes. Comenta sobre una oportunidad en que tus responsabilidades hayan sido un poco abrumadoras. ¿Qué hiciste?
  4. Explica una oportunidad en que hayas establecido una meta para ti mismo. ¿Cuál fue tu proceder para asegurarte de que podrías alcanzar tu objetivo?
  5. Da un ejemplo de un momento en que hayas tenido numerosas responsabilidades. ¿Cómo lo manejaste?

5. Trabajo en equipo

trabajo-en-equipo-entrevista-de-trabajo-mi-vida-freelance

Para preguntas de este tipo es deseable que tengas una historia que explique tu habilidad para trabajar con otros bajo circunstancias difíciles o, cuando menos, desafiantes. Piensa en conflictos de equipo, restricciones en los proyectos o personalidades que chocan.

  1. Habla acerca de alguna oportunidad en la cual tuviste que trabajar cerca de una persona cuya personalidad era muy diferente a la tuya.
  2. Da un ejemplo de un momento en que hayas enfrentado el conflicto mientras trabajabas en equipo. ¿Cómo manejaste eso?
  3. Describe un momento en que tuviste dificultades para desarrollar una relación con alguien importante. ¿Cómo lograste superar esto eventualmente?
  4. Todos cometemos errores que quisiéramos poder eliminar. Habla acerca de una oportunidad en la cual hubieses querido manejar la situación con un colega de forma diferente.
  5. Comenta acerca de ese momento en que necesitabas obtener información de una persona que no era muy colaboradora. ¿Qué hiciste?

El día de la entrevista: Qué hacer para que todo salga bien

 1. Puntualidad

tiempo-de-entrega-mi-vida-freelance

Conéctate a Skype, Hangouts o al programa que tu cliente desee utilizar al menos 15 minutos antes, te dará tiempo para sentirte cómodo y tu cliente sabrá que realmente estás interesado en el trabajo.

Si la puntualidad no es tu fuerte, ponte muchas alarmas y recordatorios en el celular o dile a alguien de tu familia que te lo recuerde. No dejes nada al azar pues la primera entrevista es tu carta de presentación ante el cliente.

2. Comprueba tu conexión a Internet

sitios-ganar-dinero-profesor-online-mi-vida-freelance

Para nadie es un secreto que la conexión es lenta en algunos países, pero eso no puede jugar en tu contra. Lo que yo hago es aprovechar los 15 minutos para comprobar el estado de la conexión, verificar si el audio y el vídeo funcionan correctamente e incluso verificar los procesos que lleva a cabo la computadora.

 3. Controla tu ambiente

discernir-tomar-decisiones-mi-vida-freelance

Cuando trabajas desde casa es fácil que te distraigas o tengas problemas por diversas situaciones que no puedes controlar si vives con tu familia. El ruido del televisor o radio, el llanto de los niños pequeños, la curiosidad de tus familiares por saber con quién estás hablando, etc., son factores que inciden en la decisión de tu cliente.

Mi recomendación es que procures estar en un ambiente tranquilo durante la entrevista, si no es posible en tu casa entonces puedes ir a un cyber-café con cabinas privadas o a casa de un amigo que viva solo, por ejemplo.

Nosotros podemos sobrevivir a nuestra familia y trabajar en casi cualquier condición, pero tu cliente puede que no lo entienda.

4. Ten cuidado con lo que dices

cosas-no-decirle-clientes-mi-vida-freelanec

Utiliza un lenguaje neutro, que no dé lugar a malos entendidos o doble sentido. No te estoy diciendo que seas un robot al hablar, sino que sepas elegir tus palabras, sobre todo porque el castellano varía según la región donde vivas y palabras como “coger” no significa lo mismo en todos lados.

5. No aceptes propuestas indecentes

skype-hangiuts-whatsapp-cobrar-dinero-freelance

Es por todos sabido que muchas personas utilizan la cámara web con fines sexuales de diversa índole.

Me he dado cuenta que cuando eres freelancer y eres mujer, muchos supuestos clientes te ven como un blanco fácil para este tipo de situaciones. Si algún freelancer masculino ha vivido una experiencia desagradable de este tipo por favor compártela, pues yo sólo sé de chicas que les ha sucedido.

6. Viste apropiadamente

formas-de-no-ser-contratado-mi-vida-freelance

Debes haber escuchado estas frases: “La primera impresión es la que cuenta” y “un libro se juzga por su portada”.  Asimismo, el entrevistador te juzgará por la manera como te ves en tu entrevista, incluso si únicamente puede verte a través de la webcam.

Un error común entre muchos aspirantes a freelancers es pensar que porque estás trabajando desde casa, debes vestir siempre como si acabaras de levantarte. Y claro que puedes hacerlo, pero piensa que muchas empresas están tercerizando vacantes a través de ti y que al contratarte, tú pasas a formar parte de la misma de una u otra forma.

Así que vístete adecuadamente cada vez que tengas una entrevista online, es mejor que pases por muy formal que por muy desaliñado.

7. Obsérvate a ti mismo

distracciones-oficina-casa-mi-vida-freelance

Un empleador comenzará a observarte en el momento que empieces la entrevista por lo que debes evitar cualquier mal hábito que tengas.

En mi caso, tuve la mala experiencia de entrevistar a un profesional que no encontró nada mejor que hacer que HURGARSE LA NARIZ y créeme, pocas cosas han sido más incómodas y desagradables que esa.

8. Haz preguntas inteligentes

entrevista-trabajo-intereses-mi-vida-freelance

No hay problema en realizar preguntas a tu posible empleador. De hecho, los empleadores aprecian que se les haga preguntas durante una entrevista, sin embargo, las preguntas deben ser inteligentes. Recuerda que “si no quieres respuestas sarcásticas, no hagas preguntas estúpidas”.

Nunca preguntes sobre permisos o beneficios a la primera. El 99% de las veces será el mismo empleador quien te lo explique porque a él es a quien más le interesa que sepas en qué te estás metiendo. Antes de hablar de beneficios, háblales de tus habilidades y tus valías como profesional.

9. Demuestra tus ganas de aprender

trabajo-desde-casa

Como dijimos anteriormente, a los empleadores les gusta la gente con ganas de aprender. Obviamente, no sabrás todo lo que te pregunten en una entrevista. En ese momento es cuando debes expresar tu deseo de seguir  aprendiendo.

Si les gustas, te entrenarán en estos aspectos, por lo que siempre debes proyectarte como alguien dispuesto a aprender. Nunca muestres una actitud indiferente.

10. Cierra la entrevista profesionalmente

blogging-ganar-dinero

Siempre cierra la entrevista de una manera profesional, agradece al entrevistador por la oportunidad y finaliza la llamada o sesión online con buen ánimo.

Luego de la entrevista: Siguientes pasos

La entrevista terminó, ¿Y ahora qué?

1. Asiste a todas las entrevistas

ganar-dinero-blog

En empresas grandes, tal vez tengas dos o tres entrevistas antes de recibir una oferta. En compañías más pequeñas es posible que te den una oferta de trabajo más rápido.

Pero si recibes una invitación a una segunda entrevista, considérate afortunado y prepárate. Normalmente en múltiples entrevistas, tendrás entrevistadores distintos. Si eres seleccionado, te darán una oferta luego de una serie de entrevistas.

2. Si no te contactan, contáctalos tú

no-temas-subir-tarifas-cobrar-mas-como-freelancer-mi-vida-freelance

Muchas veces pasará que la empresa no te contacte el tiempo que dijo que lo haría, Y esto puede deberse a varias razones:

  1. El proceso de selección de candidatos no ha concluido.
  2. El proceso terminó recientemente y están organizando una nueva entrevista.
  3. El proceso concluyó y otra persona fue elegida para el cargo, por lo que no avisarán a los demás postulantes hasta que el profesional seleccionado se integre a la empresa.

En cualquier caso, siempre tendrás el derecho y la curiosidad de saber que sucedió, por lo que luego de una o dos semanas es recomendable que tomes contacto con la empresa o el reclutador y les consultes sobre los resultados de tu entrevista.

3. no te tomes el rechazo como algo personal

comparte-conocimientos-mi-vida-freelance

Si finalmente no eres seleccionado para el cargo, maneja el rechazo profesionalmente. Agradece al reclutador y a la empresa por la oportunidad, déjales saber que sigues interesado en trabajar con ellos Y, de ser posible, solicítales feedback sobre tu desempeño durante el proceso de selección.

4. Y si ganas el proyecto o cargo, ¡CELÉBRALO!

construir-confiaza-online-mi-vida-freelance

Y luego de la celebración, por favor déjame un comentario sobre tu proceso de selección 😀

Para finalizar

Si aún te sientes inseguro con respecto a tu primera entrevista de trabajo, bien puedes entrenarte con un experto en la materia. En la plataforma de educación online Tutellus podrás encontrar el videocurso 10 normas a quebrantar para conseguir trabajo con rapidez, dictado por el empresario Josué Gadea García.

¿Buscas un método de cobro para facilitar la recepción de pagos de tus clientes, que te provea de una tarjeta física y te sirva en prácticamente cualquier cajero nivel mundial? Entonces solicita tu tarjeta Payoneer.

 

Resumen
Primera entrevista de trabajo freelance: consejos para conseguir el empleo que deseas
Título
Primera entrevista de trabajo freelance: consejos para conseguir el empleo que deseas
Descripción
Aprende a manejar ese miedo que resulta de tu primera entrevista de trabajo. Consejos para sobrellevarla y algunos tips después de terminada la entrevista.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

4 comentarios
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, César. Muchas gracias a ti por comentar. Espero que mi experiencia sea útil para todos.

      Un saludo.

      Responder
  1. Warling
    Warling Dice:

    Muchas gracias. Quiero meterme de lleno en esto de freelancer soy venezolano perdido en el mundo, bueno mejor dicho en España y creo que ustedes están mostrando un camino mejor! Voy a leer todo y [email protected] en LinkedIn! Saludos

    Responder
  2. Ana
    Ana Dice:

    Mi primera reunión por Skype fue todo un suceso, pues hasta ahora me había manejado con este cliente vía plataforma freelance, luego empezamos a trabajar aparte y como tenía que suceder en algún momento necesitó explicarme un nuevo proyecto con su gerente de Marketing por skype, el punto es: no era en español, y yo, no soy completamente bilingüe. Para mi, escribir y leer en inglés es lo que yo llamo un ambiente controlado en el sentido que tengo tiempo de “buscar” alguna palabra que no entienda o releer para comprender el significado de alguna frase “coloquial”, pero una conversación en vivo era sinónimo de enfocar todo mi cerebro en tratar de entender a velocidad real un proyecto que debía desarrollar, hacer preguntas coherentes, determinar otros procesos intrínsecos y explicarlos. Sin embargo, al terminar la videollamada (es decir, que ni siquiera podía poner cara de perdida) y haber entendido la mayoría de la conversación, me di cuenta que había subido un escalafón en mi intento por dejar mi vida de empleada. Dominar este aspecto te abre puertas a las oportunidades que nunca pensaste tener, pero hay que esforzarse si o si.

    Parece mentira, pero este tipo de reuniones a veces son muy importantes para el cliente, pues éste, necesita saber que existe un recurso humano al otro lado del monitor que realmente siente compromiso con un trabajo, que lo entiende y que además le garantiza de su propia boca un resultado que él espera. Mi 2do Skype (en inglés) con otro cliente, fue mejor que el primero, sentí más confianza pero me di cuenta que hay que reforzar y expandir el léxico y conocer un poco a tu cliente para no caer en extremismos (formal / informal) e igual comprender algunos modismos que me dejan realmente en el limbo…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *