Payoneer
3-anos-trabajando-freelance-aprendizaje

4 años trabajando como freelancer: ¿Qué he aprendido en este tiempo?

Empezar como freelancer es básicamente una experiencia de “intentar y fallar” y también de “intentar y lograrlo” . Es difícil obtener los primeros clientes, e incluso más difícil mantenerlos felices a largo plazo. Estando próxima a cumplir 4 años trabajando como freelancer, es tiempo de compartir un pequeño resumen de lo que he aprendido en este tiempo 🙂

Ciertamente una de las cosas que más odiamos los freelancers es la incertidumbre. Puede haber un mes en donde obtengas altos ingresos y después de eso estés 3 meses sin trabajo. También te puedes sentir demasiado estresado con clientes reacios a pagar o que esperan maravillas donde estas no son posibles. Esta es la vida del freelancer, así que debemos a ella y aprender a controlarla.

4 Años trabajando freelance: 0 días sin trabajo

Durante este tiempo trabajando como freelancer, he podido ganar proyectos en diversas plataformas freelance, específicamente las que reflejo en la imagen principal del artículo en orden de importancia:

  • Upwork (998 horas trabajadas en Elance y 9000 horas trabajadas en oDesk a través de sus Time Trackers – antes de que ambas empresas se fusionaran – más múltiples proyectos a precio fijo),
  • PeoplePerHour (múltiples proyectos a precio fijo),
  • Fiverr (múltiples gigs y packs bajo demanda),
  • Freelancer (múltiples proyectos a precio fijo),
  • Workana (154 horas trabajadas más la experiencia que comparto en este artículo)

Si te preguntas cómo he recibido los pagos desde estas plataformas, la respuesta es: a través de Payoneer   y, en menor medida, PayPal 🙂

He manejado una gran cantidad de proyectos relacionados a áreas diversas tales como:

  • Asistencia virtual,
  • Soporte al cliente,
  • Redacción y traducción,
  • Auditorías SEO y SEM,
  • Manejo de sitios web y tiendas online basados en WordPress y Joomla,
  • Community Management,
  • Data Entry,
  • Edición de imágenes y gráficos,
  • Y un gran etc.

Los consejos que voy a compartir contigo, son cosas que me hubiese gustado que alguien compartiese conmigo antes de empezar a trabajar freelance.  Me hubiese ahorrado mucho tiempo, trasnochos y sustos durante estos años trabajando como freelancer. Así que aquí están, para que no digas que no te lo contaron 😛

Consejos para que tu vida trabajando como freelancer sea más fácil:

1. No tengas miedo de despedir clientes

despedir-clientes-mi-vida-freelance

Siempre habrá clientes con los que es imposible trabajar: los que tienen expectativas poco realistas, no quieren pagar lo suficiente, te piden tu número de teléfono y luego te llaman y te envían mensajes a cualquier hora del día… Y los que van tan lejos que incluso intentan chantajearte emocionalmente para que les hagas más trabajo por poca o ninguna paga.

Si te encuentras con esa clase de clientes, mientras más pronto renuncies al contrato, mejor. Sin importar lo que ese tipo de clientes pague, no es suficiente para justificar el estrés que genera.

Chequea este artículo recomendado: Cómo sobrevivir a un cliente insoportable.

2. No te fijes tanto en el precio al principio

ahorrar-dinero-trabajando-como-freelance

Para ser honesta, no tenía ni idea de muchas cosas   recién empecé a trabajar como freelancer. Mi primer contacto con el trabajo freelance fue un contrato de “article spinning”  o “espinear artículos”. Esto es, básicamente, cambiar palabras por sinónimos sin que el artículo pierda sentido, y estos artículos son usados para diversos trabajo de posicionamiento en buscadores o SEO.

Pues bien, como en su momento no lo sabía, yo simplemente volví a escribir los artículos basándome en los que el cliente me entregó, ¡Y qué bien que lo hice! ¿Por qué? Porque gracias a este desconocimiento, el cliente quedó muy contento y me envió más trabajo y recomendaciones; así que propongo un brindis por nosotros, los curiosos valientes (o ignorantes arriesgados, que también vale 😀 ).

primer-trabajo-freelance

Con ustedes, señoras y señores, mi primer trabajo freelance

Fíjate por favor en la foto de mi primer trabajo y, sobre todo, fíjate en el monto total del proyecto: USD $18 menos el 10% que cobra la plataforma = USD $16,2. Recuerdo que eran cuatro artículos de entre 700 y 800 palabras cada uno, por lo que al final habré cobrado USD 4,05 por cada artículo.

¿Por qué te digo esto? Porque muchas personas no intentan trabajar freelance ya que no están dispuestos a cobrar poco en sus primeros proyectos, ¿Te imaginas que mi actitud hubiese sido la misma? Hoy probablemente no estaría escribiendo estas líneas sino, quién sabe, aullándole a la luna ¡Jaja! 😛

Así que si estás empezando en este mundo, recuerda que un proyecto de poca paga al principio puede ser el escalón para llegar a más y mejores proyectos poco tiempo después. No te desanimes si no puedes vivir del trabajo freelance al principio, esto es un proceso que demora más o menos tiempo pero depende enteramente de ti y tu capacidad de adaptarte 🙂

3. No aceptes trabajar sin un contrato ni pagos fuera de las plataformas freelance

como-evitar-estafa-trabajando-freelance

Aún cuando el 10% – 20% de costos de servicio que suelen cobrar las plataformas freelance pueda parecer mucho, un cliente que desaparezca con el 100% de la suma acordada siempre será muchísimo peor. Conozco personas que han sido estafadas de esta forma por MILES DE DÓLARES 😯

El peor escenario posible si aceptas trabajo fuera de la plataforma, es que los encargados de la misma se enteren y bloqueen tu cuenta. En este caso, tu perfil y tu portafolio no valdrán nada ya que no podrás postularte de nuevo a trabajos en dicha plataforma, y volver a abrir un perfil allí tampoco es una opción.

En resumen, habrás perdido mucho por no querer “perder” un poco que, si te lo piensas, es un pequeño precio por la libertad que has ganado o irás ganando poco a poco 🙂

4. Escribe una propuesta única para cada trabajo

redacta-carta-de-postulacion-para-cada-trabajo-mi-vida-freelance

Lee atentamente cada anuncio de trabajo, ya que pueden contener algunos requerimientos engañosos para prevenir las postulaciones no deseadas. Si fallas en el cumplimiento de estos requerimientos, lo más probable es que tu propuesta no sea leída.

Adicionalmente, dirigirte al cliente por su nombre, añadir una breve introducción sobre ti mismo y sobre tu trabajo, darle feedback o consejos gratis para su proyecto en tu propuesta te dará puntos extra e incrementará enormemente las oportunidades de recibir una invitación para una entrevista.

5. Ten en cuenta los plazos y las reuniones

plazos-entregados-mi-vida-freelance

Uno de los grandes problemas que tienen los clientes con los freelancers son los plazos de entrega. Algunos profesionales están tan ansiosos por ganar el proyecto que prometen fechas poco realistas.   A otros simplemente deja de importarles el trabajo en algún punto y trabajan solamente cuando tienen ganas. Esta es tu oportunidad para destacarte con tu puntualidad y entrega.

Ahora, ten en cuenta que la vida es impredecible en algunos casos: podemos enfermarnos, tenemos obligaciones familiares o sucede algo que nos hace imposible completar el proyecto a tiempo. ¡No somos infalibles!

Asegúrate de informar con tiempo a tu cliente cuando no puedas cumplir un plazo. No hay nada peor que esperar a que un trabajo sea realizado solo para que te informen que no va a estar listo en el momento esperado.

En vez de prometer un único plazo para un proyecto, puedes definir un serie de entregables o hitos (milestones en las plataformas de habla inglesa). Segmentar el trabajo le permite a tu cliente planificar otras actividades en función de los segmentos entregados y le dará una mejor dinámica a tu relación profesional con él.

Un beneficio adicional de definir tareas basadas en resultados segmentados es cuando enfrentas un problema con una tarea específica: en la mayoría de los casos el problema solo afecta un segmento, por lo que no compromete la fecha de entrega del proyecto.

6. Enfócate en el trabajo mientras usas el Time Tracker

trabaja-con-rastreador-mi-vida-freelance

Ten en cuenta que trabajar en contratos por hora requiere que estés completamente concentrado en lo que haces. Debes estar DENTRO DEL PROYECTO y no vagando alrededor de él.

¿Por qué te digo esto? En la mayoría de los Time Trackers (o rastreadores de tiempo), cada 10 minutos de trabajo son facturados, una captura de pantalla es tomada y tu nivel de actividad (uso del teclado y mouse) en ese tiempo es grabada. De seguro no quieres tener una captura en la que aparezca que estás mirando Facebook mientras estás usando el Time Tracker (a menos, claro, que seas Community Manager, pero sé que entiendes lo que digo :P)

Es por esta razón que muchos freelancers afirman que   3 horas de trabajo freelance son más difíciles que 8 horas de trabajo en la oficina. Y sí, esta es también una de las principales razones porque las que muchos de ellos obtienen malas calificaciones en las plataformas freelance.

7. Manténte en contacto con tus colegas freelancers

equipo-de-trabajo-mi-vida-freelance

Muchos trabajos freelance te ponen a trabajar en equipo   por lo que vas a conocer a muchas personas, así que intenta mantener el contacto con todas ellas si es posible.

En algún momento, es probable que se dé una situación en que puedas trabajar con ellos de nuevo. En mi caso, he tenido la oportunidad de compartir proyectos con profesionales que conocí trabajando freelance y a día de hoy seguimos en contacto 🙂

8. No prometas lo que no sabes si puedes cumplir

no-prometer-trafico-web-mi-vida-freelance

Cuando estés a punto de hacer una promesa que no sabes si puedes cumplir, recuerda esto: la felicidad y satisfacción de tu cliente es tu fuente de ingreso. Si prometes un resultado específico y no lo cumples, ten por seguro que el cliente no volverá a confiar en ti. 

Del mismo modo, si prometes esos mismos resultados pero apenas los rozas o no alcanzas la meta por mucho, tendrás que darle explicaciones a tu cliente y con seguridad no estará contento con los resultados.

Al final, esto probablemente resulte en la terminación del contrato y una mala calificación, o incluso una solicitud de reembolso; y no quieres que suceda ninguno de estos casos, ¿O sí?

CONSEJO:

Solo promete resultados de los que puedas estar 100% seguro de cumplir y, como freelancer, asegúrate de tener trabajo siempre.

Solo promete resultados de los que puedas estar 100% seguro de cumplir y, como freelancer, asegúrate de tener trabajo siempre.

Ideas para que no te falte trabajo freelance

construir-confianza-online-negocios-mi-vida-freelance

Este sencillo sistema me ha permitido tener siempre un contrato abierto desde que empecé a trabajar freelance activamente:

  1. Nunca trabajo a tiempo completo para ningún cliente, no importa lo interesante que pueda ser su propuesta.
  2. Siempre intento tener al menos tres contratos activos.
  3. Tan pronto como cierro un contrato, empiezo a buscar otro. Nunca espero por invitaciones. 
  4. Si luego de dos o tres días, el cliente potencial no ha definido la contratación, empiezo a buscar otra oferta.
  5. Evito que los contratos a precio fijo representen mi fuente principal de ingreso, solo los acepto como una fuente adicional a mi ingreso base.
  6. Intento construir relaciones a largo plazo con mis clientes, por lo que suelo evitar proyectos de corto plazo (proyectos de menos de un mes no me interesan) .
  7. Siempre intento extender la relación de trabajo con mis clientes hacia otros proyectos, de modo que tanto los profesionales freelance que conozco como mi persona podamos trabajar en ellos.
  8. Estoy dispuesta a negociar mis tarifas, siempre y cuando el proyecto sea a largo plazo y el cliente ya tenga experiencia en la plataforma, pues esto demuestra que el cliente tiene un plan de trabajo y busca un freelancer que pueda ajustarse a su presupuesto sin perder valor.
  9. Soy flexible en cuanto a horarios con mis clientes. No me importa tener que trabajar un sábado en la noche con un cliente pues sé que luego puedo tomarme libre un lunes o un jueves, por ejemplo.
  10. Siempre reviso ofertas de trabajo, incluso si no estoy buscando ningún contrato. Esto es para saber qué nuevas habilidades de mi área buscan los clientes y empezar a estudiarlas 🙂

Por supuesto, este sistema no es infalible ni es el único que funciona. A ti, por ejemplo, podría resultarte mejor tener muchos contratos a corto plazo, o incluso trabajar a tiempo completo en un proyecto a la vez. La idea es que empieces a ser consciente de lo que te funciona y lo apliques a futuro.

Otros consejos

preparate-entregar-trabajo-mi-vida-freelance

En primer lugar, el trabajo freelance debe ser tratado como un negocio. No es un lugar para personas que, por ejemplo, creen que se harán ricas viendo publicidad o rellenando encuestas, ¡NO! Es un lugar para personas que quieren proveer un servicio a cambio de una remuneración justa.

Debes estar muy atento a tus ingresos y gastos y no contar nunca con dinero que no has ganado todavía. También debes trabajar muy duro para mantener felices a tus clientes. Esto no es sentarse frente al computador y esperar que el dinero llegue.

Siempre debes estar buscando proyectos activamente, pero sin olvidar que hacer un gran trabajo es la mejor técnica de promoción porque evita que los clientes busquen a otra persona para hacer tu trabajo, incluso si hay otros freelancers ofreciendo tarifas más económicas que tú.

Como freelancer, debes ser tan flexible como sea posible. No, no se trata de esclavizarte, se trata de poder ser la mano derecha de tu cliente que probablemente viva en el otro lado del mundo y pueda que te necesite a ciertas horas o ciertos días que te parezcan imposibles. Sacrificar una salida de sábado por la noche puede abrirte la puerta a futuros trabajos con mejores horarios para ti 🙂

Finalmente, trabajar freelance se trata de proveer valor a tus clientes. Una vez que conoces tu valor, puedes negociar términos que te resulten más favorables. El trabajo freelance ofrece una gran vida llena de libertad siempre y cuando estés dispuesto a esforzarte por ello.

Espera tiempos difíciles y prepárate para ello, especialmente al comienzo, y si alguna vez sientes que estás luchando demasiado y no consigues despegar, siéntete libre de dejarme un comentario con tu caso y con gusto intentaré ayudarte.

¿Trabajas como freelancer? ¿Desde hace cuánto? ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir? Comenta 😀

Resumen
4 años trabajando como freelancer: ¿Qué he aprendido en este tiempo?
Título
4 años trabajando como freelancer: ¿Qué he aprendido en este tiempo?
Descripción
Hace 4 años que empece esta travesía por el mundo del trabajo freelance. Hoy, decido compartirte aquellos consejos que hubiese querido recibir en mi inicio.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

29 comentarios
  1. mayita885
    mayita885 Dice:

    Hola Karen, hace unos días te dejé un comentario en tu artículo de reddit donde te decía que tenía toda mi fe puesta en esto, pues luego de casi un año de insistir al fin conseguí mi primer proyecto, ayer gané mis primeros 12$ yupiiiiii me siento toda una empresaria, aún cuando todavía no los puedo usar porque debo reunir 30$ para que me transfieran esta experiencia me llena de satisfacción y me motiva a seguir creyendo en mi misma y que si hay talento dentro de mi por descubrir. Imaginate yo que soy Ingeniero geólogo que me iba a imaginar que algún día sería escritora. Gracias por tus consejos y por tu apoyo, no tienes idea de cuán útil es, en especial a nosotros tus compatriotas que en este momento estamos pasando por tan difíciles y duras circunstancias. Gracias de verdad y Besos.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Mayita.

      Perdona que no contesté tu otro comentario, he estado en mil cosas. ¡Me alegra muchísimo que hayas ganado tu primer proyecto! 😀 El que persevera, alcanza. Este es sólo el primer paso, te auguro muchos más éxitos. Gracias por no rendirte y ya estar labrando tu vida freelance 🙂

      ¡Un abrazo desde la distancia!

      Responder
  2. Moisés
    Moisés Dice:

    En lo que a mí respecta, no he tenido suerte. Luego de casi un año en Workana siento que es como tratar de atrapar al viento, no he logrado ni un contrato. A veces reviso los perfiles de profesionales como yo y veo que con poco tiempo en la plataforma ya han participado en varios proyectos, y me pregunto ¿qué tienen ellos que yo no?, y eso que he optimizado mucho mi perfil y mi manera de presentar propuestas.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Moisés.

      Lamentablemente, Workana tiene la mala práctica de recomendar solo a un grupo de freelancers (hablo sobre ese tema aquí), por lo que mi mejor recomendación es que intentes en otras plataformas de trabajo freelance a ver qué tal te va. No te desanimes, a veces tardamos en llegar a la meta pero créeme que ahora estás más cerca que hace un año.

      Un gran abrazo.

      Responder
  3. Yura
    Yura Dice:

    Me gustaría ser freelance pero la verdad no se por donde empezar nunca he tenido experiencia en trabajos de este tipo, realmente de tantas cosas que he leído por internet tengo un bloqueo mental el cual no me deja dar ese primer paso hay tantos términos técnicos que no me son familiares y lo que hacen es confundirme más, me gustaría poder trabajar como redactora de contenidos, tal vez también como asisteste virtual, soporte al cliente pero no se como dar ese primer paso, ya abrí cuenta en upwork pero la verdad todo es muy confuso para mi, no se si tienes algun dato adicional que pueda aclarar mi horizonte como principiante Muchas gracias y saludos desde colombia.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Yura.

      El único consejo que puedo darte en este punto es que tomes acción aunque no te sientas segura. Hay muchas plataformas freelance en las que puedes empezar completando tus perfiles, por ejemplo; también hay sitios para trabajar como redactor que puedes revisar (son menos técnicos que los primeros).

      En cualquiera de los dos casos, debes dar el primer paso y recorrer la plataforma, registrarte, investigar, rellenar tu perfil, etc. El miedo lo sentiremos siempre, es normal, pero no puedes permitir que éste te detenga de lograr tus metas. ¡Hoy es un buen día para empezar! 🙂

      Un abrazo.

      Responder
  4. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola Karen!

    Felicidades por tus 4 años como freelancer. Tengo bastante tiempo siguiendo tus publicaciones, un año para ser exacto, ya que es el mismo tiempo que tengo trabajando por mi cuenta y desde mi casa gracias a la inspiración que recibí de tus publicaciones. Desde ese momento he logrado muchas cosas, hasta el punto de crear mi propio proyecto y considerarme todo un solopreneur je je.

    Gracias por un EXCELENTISIMO trabajo.

    Saludos,
    Carlos

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Carlos.

      Discúlpame no haber contestado tu comentario antes. Te felicito por tus logros, me alegra saber que lo que escribo te ha ayudado a emprender este camino y seguir adelante para lograr tus metas.

      Mucho éxito en tu emprendimiento y un gran abrazo 🙂

      Responder
  5. Federico
    Federico Dice:

    Hola Karen, un saludo desde Vzla. Gracias por generar tan excelente contenido tu página es un faro para los que buscamos la manera de surgir en el mundo freelance.
    Disculpa el atrevimiento, entiendo que a lo mejor tienes una programación sobre qué vas a publicar y que no pero tengo varias ideas para tus proximos temas que creo que generarían un buen aporte a la página.
    El primero sería el tema de la publicidad, uno monta su perfil en fiverr pero ¿cómo le hago publicidad? generalmente el primer gig llega por suerte pero luego de que uno ya tiene cierto tiempo atendiendo gig’s uno quiere que la cantidad de Gig vendidos sean mayores. Yo ahorita estoy incursionando con Facebook ads y vamos a ver que tal me va.
    Otro tema muuuuuuuuuuuy bueno sería el uso de la tarjeta payoneer, los pros y los contra de usarla en el exterior, entiendo que es aceptada a nivel mundial pero hasta donde llega ese alcance?
    Bueno esas son mis ideas, espero te gusten o me des tu opinión en una respuesta o en el mejor de los casos espero verlo en tus proximos post.

    Un gran abrazo desde Venezuela.

    Federico.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Federico.

      Gracias por escribirme y tus recomendaciones. No sé si te has fijado, pero yo ya hablo de Payoneer en este artículo, ahí explico sus comisiones (que serían el contra) y su alcance, suponiendo que te refieres a cuánto dinero puedes mover, también lo explico. Si no es la información que buscas, déjame tu consulta más especificada para poder responderte 🙂

      Tomaré en cuenta tu sugerencia de la publicidad aunque no te puedo prometer que lo publicaré pronto porque nunca he hecho una campaña para dar a conocer un gig, por lo que debo investigar y preguntar a otros freelancers sobre su experiencia, es decir, me puede tomar más o menos tiempo jeje!

      Un abrazo.

      Responder
  6. valentina
    valentina Dice:

    Hola Karen y a todos uds! Yo soy odontólogo de que manera puedo utilizar mis conocimientos para comenzar a entrar en este ámbito laboral? Le agradezco de ante mano a quien me pueda ayudar. Saludos!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Valentina. Muchas gracias por leerme.

      Muchos profesionales de la medicina suelen dedicarse a la redacción y traducción de artículos y reportes relacionado con su área. Algunos otros crean cursos online o dictan clases por internet.

      Finalmente, hay muchos casos de profesionales que cambian totalmente su área de ejercicio Y se dedican cosas tales como el diseño o la asistencia virtual. Todo depende de lo que tú quieras hacer Y sepas hacer además de tu carrera..

      Saludos.

      Responder
  7. luis
    luis Dice:

    Hola Karen esta es una muy excelelnte informacion y la verdad te felicito y te agradezco por ello , pero si quisisera poder entrar en contacto contigo porque no entiendo muy bien como encontrar los primeros clientes o como se realiza el negocio en si, si me pudieras ayudar honestamente te lo agradeceria eternamente al igual que muchos deseo brindar a m familia una mejor calidad de vida y la informacion que publicastes me parece excelente aqui te dejo mi correo a fin de poder entrar en contacto de ante mano muchas gracias

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Luis.

      No podría resumir toda la info del blog en un solo comentario, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo y te fijes en todos los recursos que están listados al final del mismo 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Marcos Rojas
    Marcos Rojas Dice:

    Hola Karen Quintero, me gusta la idea de ser un freelance, porque es un Horizonte inexplorado para mi y quisiera ser como esos hombres que también se lanzaron al mar a conquistar otros mundos, por ello he rastreado esta pagina para saber mas y obtener un poco de tu ayuda, ya que al leer tu articulo me ha motivado mucho, espero tener una respuesta satisfactoria, a medida que nos comuniquemos te iré contándote mi y mi trabajo, no tengo website, solo facebook

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Marcos.

      Gracias por escribirme. Te invito a que te unas entonces a esta aventura y me cuentes cómo avanzas en el mundo freelance 🙂

      Saludos.

      Responder
  9. Luis
    Luis Dice:

    Hola Karen un saludo, te cuento un poco de mi historia como ha sido tratar de entrar en esta vida freelance:

    Hace un año tenía mi negocio en el ramo de impresión (gigantografia), por la situación de Venezuela me vi en la obligación de no seguir en el negocio lo cerré y vendí todo, por cuestiones de la vida en el muro de facebook una amiga compartió el artículo de tu página “como emigrar sin los cupos cadivi” y me adentre en tu articulo, leí todo y abrí mis cuentas en Nubelo y Workana e hice mi perfil en Linkedin pero no entendía mucho de todo ese medio, yo me hice de la forma tradicional, trabajando en oficina y luego “pateando la calle”, en fin, me salió la oportunidad de emigrar a México con un proyecto el cual no se dio.

    Me fui con unos pocos dólares, viéndome en la situación, traté de darle marcha a hacer propuestas en workana pero fue tan frustrante el ver siempre en mi correo el mensaje de workana – Lamentablemente tu presupuesto de xxx por $(US Dollars) para el proyecto xxx no ha sido aceptado. xxxx ha decidido aceptar el presupuesto publicado por xxxxx – que no insistí mas, luego se me paso el tiempo reglamentario para poder seguir en Mexico, así que me tuve que regresar a Venezuela.

    En este regreso frustrante de no haberla hecho en México, y estando en Venezuela no sabía que voy hacer con mi vida, me puse a buscar trabajo como diseñador gráfico, en eso una prima me aconseja que mejor trabaje como freelance y me recomienda Nubelo y pensé ya que no tengo nada que perder, lo único que me queda es un computador de escritorio. asi que volví y retomé todas esas cuentas que tenía en el olvido, bueno hasta hoy llevo 2 meses enviando propuestas, en workana no he hecho ningún proyecto, pero por lo menos ya he recibido algunas respuestas de clientes, pero lo que me tiene un poco fuera de onda es fiverr ya tengo varios gigs y he visto las estadísticas pero nada ni una pregunta me envía, he revisado en varias páginas como vender en fiverr pero no se que hacer para, por lo menos, hacer los primero 5$.

    Te felicito por esta página tenía más de un año que no la veía… ¡Éxitos!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Luis.

      Lamento la demora de mi respuesta, me enviaste un mega-comentario y no había podido sentarme a leerlo con calma para responderte.

      En primer lugar, lamento mucho tu experiencia yendo y volviendo de México, espero que si vuelves a emigrar, sea para que no tengas que volver. Mi mamá siempre me dice “perder por conocer no es perder”, y ahora, gracias a lo que perdiste (llámese tiempo, dinero, etc.), tú ya sabes qué debes y qué no debes hacer en tu próxima experiencia migratoria.

      En cuanto a las plataformas freelance, yo te recomiendo Upwork y PeoplePerHour por encima de Workana/Nubelo y Fiverr, básicamente porque el volumen de trabajo para diseñadores es muy superior.

      No te concentres solo en un par de plataformas freelance, hay muchas de donde escoger, incluso hay algunas de ellas que son exclusivas para diseñadores, así que vale la pena que eches un ojo allí.

      También revisa la tarifa que estás cobrando porque pueden pasar dos cosas: o estás cobrando por encima de la media, con lo cual nadie te va a contratar por “carero”; o estás cobrando por debajo de la media, con lo cual generas duda sobre tu profesionalismo debido al bajo monto que cobras (esto es menos probable, pero también pasa).

      Espero que estos consejos te sirvan y pronto estés generando dinero con tu profesión a través de Internet 🙂

      ¡Un saludo!

      Responder
  10. Bertha Sosa
    Bertha Sosa Dice:

    Hola estoy encantada por leerte. desde los 31años buscaba algo asi, ahora recien cumplo 58 años, pero sigo muy activa y con las mismas ganas de ser freelance. Crees q tengo oportunidad? mucha gracias por tu atencion.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Bertha.

      Gracias por escribirme. ¡Por supuesto que tienes oportunidad! He tenido la dicha de trabajar con personas de más de 70 años y he aprendido un montón gracias a ellos; es más, escribí este artículo sobre el trabajo freelance luego de la jubilación, no sé si sea tu caso pero de seguro te sirve para animarte a hacerlo 🙂

      Saludos.

      Responder
  11. Valentina Soldano
    Valentina Soldano Dice:

    Hola Karen, en principio quería agradecerte porque he leído varios de tus artículos y me han resultado muy útiles e interesantes.
    Estoy comenzando a trabajar como redactora freelance y la verdad me está costando mucho conseguir clientes ya que en su mayoría piden trabajos publicados, y claro que al ser principiante no los tengo aún.
    Lo que he hecho es armarme un sitio web en Wix en dónde detallo los servicios que ofrezco, mi formación académica y también he subido algunos de mis trabajos. A su vez me he suscrito a varias páginas de trabajo freelance que reviso cada día en búsqueda de posibles ofertas.
    Se que no es tarea sencilla el inicio, pero para complementar lo que vengo haciendo, cualquier consejo extra me sería de gran ayuda.

    Muchas gracias,
    Saludos!

    Valentina.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Valentina.

      Te recomiendo registrarte y optimizar tu perfil en todas las plataformas freelance en las que puedas ofrecer tu servicio, algunas veces nos concentramos sólo en unas cuantas y dejamos las demás por fuera sin conocer su potencial.

      Puedes además ofrecer tu servicio en foros online tales como Forobeta, donde el servicio de redacción es muy solicitado. También puedes publicar servicios en sitios como Fiverr o Geniuzz; o contactar con agencias de marketing online donde les des a conocer tus servicios. ¡Todo cuenta!

      Mucho éxito y no desesperes, que siempre se abre una puerta 🙂
      Saludos.

      Responder
  12. Avelina Cegarra
    Avelina Cegarra Dice:

    Hola. Es muy interesante. Nunca le di importancia a este tipo de trabajo pero vivir en Venezuela se está haciendo muy difícil. Esto es una buena opción. Gracias por compartir tus experiencias.

    Responder
  13. Stepfany
    Stepfany Dice:

    Hola karen comenzare este trabajo esperando me vaya super excelente, sin embargo queria comentarte yo busco irme de mi Venezuela porque la situacion es insostenible es posible hacerlo y a donde vaya mantener este empleo?

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Stepfany.

      La principal ventaja de trabajar freelance es que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo donde tengas conexión a Internet. La duración de un proyecto no depende del sitio donde estás, sino del tiempo que el cliente estipule para realizar el proyecto y de tu desempeño en el mismo.

      Yo tengo proyectos desde hace 4 años y he estado en varios países sin problema.

      Saludos.

      Responder
  14. Carito
    Carito Dice:

    Bueno quiero iniciarme en este nuevo mundo, estaba muy acostumbrada al trabajo de 8 horas en un laboratorio. Y ahora que me corrieron dije quizás sea el momento de no volver a tocar una oficina y no gastar tiempo en el molesto tráfico, que consejos para ganar mi primer proyecto y saber cómo poner tiempo de entrega + el costo. Además saber que si es un cliente serio ? Un poco de mi background soy química de profesión y carrera en el campo de la cosmética, siempre había cosas de experimentos ensayos manuales etc redacción de textos y artículos, además de tener un nivel de inglés intermedio tanto escrito como hablado. Quiero hacer otras cosas y aprender, no me disgusta, me llama la atención el tema del community manager entre otros conocimientos nuevos y como le dicen carreras del futuro.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Carito. En este artículo he listado algunas sugerencias para empezar a trabajar freelance mmientras desarrollas nuevas habilidades que quieras ofrecer online. Espero te sirva 🙂

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *