Payoneer
senales-de-que-trabajas-en-oficina-toxica-mi-vida-freelance

5 Señales de que trabajas en una oficina tóxica

Un nuevo estudio sobre empleados tóxicos indica que son malos para tus resultados finales. Si alguna de estas señales es evidente, es tiempo de que hagas sonar la alarma.

La universidad de Harvard publicó un nuevo estudio realizado por Michael Housman y Dylan Minor llamado “Trabajadores tóxicos”. Ellos llegaron a la conclusión de que personas talentosas y productivas que se ven envueltas en comportamientos dañinos y negativos pueden ver afectados sus resultados.

Si esto no es una llamada de atención a tu C – suite (ejecutivos principales) o departamento de RR.HH, no sé qué pueda serlo. Hay muchas señales que delatan un ambiente de trabajo tóxico, incluyendo estos patrones que envían a muchos buenos empleados fuera de la empresa.

Señal 1: Vigila las camarillas y chismosos negativos

vigilar-camara-chismosos-oficina-toxica-mi-vida-freelance

Una señal clara, es un grupo de empleados descontentos que activamente muestran que están infelices. Es fácil detectarlos, se congregan en círculos de susurros alrededor de los cubículos después de las reuniones para darle un giro negativo a lo que acaba de ocurrir.

Son rápidos para iniciar chismes e incluso más rápidos para crucificar el liderazgo y a la directiva de la empresa. Básicamente son adolescentes corporativos cuyo tiempo en la compañía está a punto de expirar y que ahora dependen unos  de otros  para tener fuerza y seguridad.

Vigila de cerca en dónde se encuentran; podrían salirse con la suya haciéndose amigos de los nuevos ingresos para difamar a alguien o algo y esparcir su cáncer.

Señal 2: Vigila si la salud de las personas está en declive

vigila-salud-personas-en-declive-oficina-toxica-mi-vida-freelance

Un lugar de trabajo tóxico es estresante e insalubre y con el paso del tiempo, las personas se van a descompensar  y experimentar problemas de salud, físicos (piensa en fatiga) y emocionales (piensa en depresión y ansiedad).

En la medida que más personas se desaniman y se frustran bajo las garras de un lugar de trabajo tóxico, vas a notar un aumento en la rabia, conflictos, irritabilidad y estallidos frecuentes, sin mencionar más  días de enfermedad y discapacidad.

Señal 3: Vigila a las personas que se guardan información

personas-guardan-informacion-oficina-toxica-mi-vida-freelance

Esto es particularmente preocupante si tu gerente lo está haciendo. Esta es la razón real de por qué no están proporcionando la información: se trata de poder y control. Y control en cualquier nivel, a través de cualquier función o entre compañeros es una de las formas más eficientes de matar la confianza.

Lo opuesto, por supuesto, es alguien, especialmente un líder, que actúa responsablemente al ser transparente y compartir información para beneficiar a todo el equipo.

Señal 4: Está atento a estilos de gerencia dictatoriales

gerencia-dictatoriales-oficina-toxica-mi-vida-freelance

La sensación de tener que cubrir tu espalda (de dónde se encuentra tu gerente) nunca es placentera. Significa que temes o aborreces a tu gerente y encontrarte con él o ella durante el día probablemente significa malas noticias ya que el intercambio nunca es positivo.

Este tipo de gerente va a crear una cultura tóxica de desconfianza donde no es seguro revelar información, ofrecer ideas o trabajar en colaboración estrecha.

Sobrevivir en el trabajo bajo una dictadura es algo del día a día, debido al ambiente tan impredecible en que te encuentras. Confiar en tus compañeros es riesgoso, ya que realmente podrían ser tus enemigos. Confiar en tu gerente es simplemente un suicidio corporativo. Considera actualizar tu currículum.

Señal 5: Está atento  a los trabajadores con poca energía y desmotivados

trabajadores-poca-energia-oficina-toxica-mi-vida-freelance

Esto con frecuencia indica una cultura basada en el miedo y carente de la práctica de dar ánimo y respeto que con frecuencia se encuentra en los ambientes que reciben atención y son guiados por líderes fuertes dedicados y serviciales.

¡TEN PRESENTE ESTO!

Una cultura de trabajo tóxica no permite que los empleados ofrezcan sus ideas, pensamientos, creatividad o fortalezas a la estrategia global de la compañía, porque son solamente abejas trabajadoras.

 

Los gerentes desestiman el valor de su gente y los empleados son vistos como “engranajes de una rueda” en vez de como colegas valiosos y socios en el negocios de generar excelencia. Esto puede succionar por completo la vida, energía y motivación de los empleados.

¿Qué puedes hacer para eliminar la toxicidad de tu oficina?

Es la responsabilidad de todo gerente y de RR.HH estar atentos al pulso de la organización para asegurarse de que las personas están siendo cuidadas para el ejercicio de un mejor trabajo y que el miedo está siendo eliminado regularmente del lugar.

Como un buen punto de partida, elimina la toxicidad de tu lugar de trabajo haciendo lo siguiente:

  • Realiza una encuesta de cultura o de interacción,  tal como la de Gallup Q12.
  • Realiza entrevistas de permanencia para evitar que tus buenos empleados se vayan.
  • Incluye comportamientos tales como “respeto” y “ánimo” en tu planificación de desempeño y realiza mediciones.
  • Invierte en entrenamiento en liderazgo para tus gerentes.
  • Comparte tu liderazgo y permite que las personas tomen decisiones.
  • Comparte y brinda acceso a las personas, a los datos y otra información para que tomen decisiones.
  • Lo más valiente que harás: exponer el problema, hablar sobre esto, hacer una campaña para contrarrestarlo. Y prepárate para irte con un plan de respaldo definido.

¿Has trabajado en un lugar tóxico o ayudado a alguien a superarlo? ¿Qué agregarías a esta lista? 😀 déjame saberlo en los comentarios. 

 

Resumen
5 Señales de que trabajas en una oficina tóxica
Título
5 Señales de que trabajas en una oficina tóxica
Descripción
Cámaras, susurros en pasillos, ansiedad y depresión en algunos de tus compañeros de trabajo son algunas señales que te indicarán que estarías trabajando en una oficina totalmente tóxica y esto puede perjudicar el rendimiento en tu ámbito laboral.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *