Payoneer
7-formas-de-pago-freelancers-mi-vida-freelance

Cómo cobrar tus ganancias: 7 formas de pago disponibles para freelancers

Si trabajas de manera independiente o freelance, ¿De qué manera preferirías que cobrar tus honorarios? ¿Has tenido un cliente que te pregunte qué formas de pago aceptas y no has sabido qué contestarle? Aquí me dispongo a contarte al menos 7 formas de pago disponibles para freelancers 🙂

Algunos clientes tienen distintas preferencias acerca de cómo harán sus pagos. Si quieres trabajar con ellos, debes mostrar cierta flexibilidad en la forma de aceptar los honorarios, sobre todo si tienes en cuenta que muchos clientes o empleadores no contratan o emplean a alguien que no acepte su método preferido para realizar pagos.

Para tener las cosas claras, lo ideal es obtener información por adelantado acerca de cómo pueden pagar y si están dispuestos a discutir otros arreglos. Lo más probable es que te envíen la información vía correo electrónico o se comuniquen contigo por medio de una llamada telefónica.

También es cierto que si trabajas a través de alguna plataforma de contratación freelance, ya existan métodos predefinidos de cobro, sin embargo, es bueno que tengas en cuenta otras alternativas si trabajas fuera de dichas plataformas.

Así que, sin más preámbulo, estos son 7 formas de pago que puedes emplear como freelancer:

1. Pagos en efectivo

pagos-efectivo-mi-vida-freelance

Billetes venezolanos fuera de circulación. Nostalgia verlos :’)

¡El método de toda la vida! Si está trabajando con un cliente local y lo conoces en persona, entonces seguro puedes conversar sobre el proyecto con confianza con él o ella.

Algunas personas están dispuestas a hacer negocios pagando en efectivo, sobre todo cuando se trata de pequeños trabajos. Es ideal proporcionar al cliente un recibo o factura para que quede constancia de el dinero recibido.

2. Cheques

pagar-cheques-mi-vida-freelance

El monto no es el más grande, pero vale para empezar

No es tan común pero es posible que Consigas algunos clientes que prefieran pagar sus facturas con cheques. Si aceptas cheques por tu trabajo freelance, lo ideal es cerciorarte que es un cheque perfectamente canjeable por dinero, antes de empezar a trabajar en un nuevo proyecto.

Dependiendo de la cantidad de facturas que presentes puedes establecer una política en la que sólo aceptarás cheques por montos iguales o superiores a una cantidad específica, así no tendrás que ir al banco a cobrar los 0.87$ de arriba 😉

3. Giros nacionales e internacionales

giros-ordenes-pago-mi-vida-freelance

Los giros pueden ser también una forma de pago para los clientes nacionales e internacionales. Una vez que recibas la orden de pago, lo recomendable es simplemente depositar tu dinero en tu cuenta bancaria.

El cliente deberá cancelar por anticipado los fondos a la oficina de correos u otra institución por medio de la cual emite los giros, tales como MoneyGram, Western Union, Xoom o World Remit.

No suele ser un método de pago recomendado, pero a algunos freelancers les funciona. 

4. PayPal

pagos-electronicos-paypal-mi-vida-freelance

PayPal es quizá la plataforma más conocida para recibir pagos de tus clientes. Simplemente debes proporcionar la dirección de tu correo electrónico para que te hagan los pagos de forma electrónica; y esto lo logras enviando tu factura directamente al cliente a través de Paypal o pedir una transferencia del cliente por el monto a cobrar.

Lo ideal es llevar los presupuestos a dólares pues así es más fácil la conversión para ambos. Ten en cuenta que se hará un cargo extra por el pago a través de Paypal, por lo que algunos freelancers negocian una cantidad adicional en su contrato para cubrir este monto, mientras que otros lo absorben como costo agregado cuando se establece el acuerdo.

Otros servicios similares son: Skrill, 2Checkout, WePay y Payza.

5. Payoneer

Una opción bastante extendida en el mundo freelance es Payoneer, que funciona como una tarjeta de crédito prepagada y es aceptada en cualquier parte del mundo que tenga cajeros Mastercard. Así lo explican ellos en este vídeo:

Puedes buscar el sitio web por Internet y registrarte, pero si lo haces desde este enlace, ambos recibiremos 25 dólares cuando hagas un depósito de 100. Es decir, que desde el principio tienes un incentivo (y yo también 😉 ).

Con esta tarjeta prepagada también puedes realizar pagos en tiendas online y físicas, comprar apps en Google Play, pagar suscripciones (Kindle, Audible, Netflix, etc.); también podrás enviar pagos a otros usuarios Payoneer e incluso puedes enviar órdenes de cobro a tus clientes que no sean usuarios de Payoneer para que te hagan pagos a través de la plataforma.

6. Depósitos bancarios

deposito-bancario-pagar-mi-vida-freelance

Hay clientes que pueden tener un área de contabilidad encargada de hacer pagos a contratistas y proveedores por medio de depósitos directos. Con este método, no tienes que esperar para cobrar o conformar un cheque, ni tampoco deberás pagar nada extra .

Para que te depositen el monto a cobrar deberás proporcionar a tu cliente tus datos personales (nombre, número de identificación,etc.), el nombre de tu banco y tu número de cuenta.

Si te preocupa dar este tipo de información personal a un cliente, quizá quieras abrir una nueva cuenta bancaria estrictamente para la recepción de depósitos en lugar de utilizar tu cuenta de toda la vida. Una vez que recibas el pago, lo recomendable es transferir los fondos a tu cuenta principal.

7. Transferencias electrónicas

metodos-cobro-freelancer

Una transferencia bancaria es otra de las forma de pagar honorarios a los trabajadores freelance. Esta manera de pago, tiene la ventaja de ser rápida y los fondos son depositados directamente a tu cuenta bancaria.

El tiempo exacto para recibir tu pago variará, dependiendo de dónde se originó el pago y el momento del día que fue enviado. Todo varía de acuerdo a las políticas del banco emisor y del banco receptor. Si es necesaria cualquier conversión de monedas, se hará automáticamente cuando tu banco reciba los fondos.

Si necesitas recibir una transferencia electrónica internacional, lo recomendable es ponerte en contacto con tu banco para obtener los datos necesarios (algunos bancos los entregan bajo pedido). Debes revisar tener todo en orden porque de lo contrario, la transferencia no se realizará si la información es incorrecta.

Estas son algunas de las formas de pago disponibles para freelancers que tus clientes podrían usar para hacer negocios contigo. Trata de elegir aquella que le sirva a ambos para que puedas empezar a trabajar con la confianza de recibir tu dinero usando el método adecuado.

Si conoces otras formas de pago para freelancers o tienes alguna duda con las aquí listadas, cuéntamelo en los comentarios 🙂

Hoy en día, uno de los métodos de pago más aceptados por los freelancers es Payoneer con la cual, puedes disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo, en cualquier cajero Mastercard. Adicional, puedes realizar compras en tiendas físicas y online. Solicita tu tarjeta prepagada aquí y comienza a disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti.

 

Resumen
7 formas de pago disponibles para freelancers
Título
7 formas de pago disponibles para freelancers
Descripción
7 formas de pago disponibles para profesionales freelancers de todo el mundo, con las cuales negociar el cobro de sus honorarios con sus clientes.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

23 comentarios
  1. Carlos Castillo
    Carlos Castillo Dice:

    Por lo general los freelancers prefieren métodos como Paypal o wire transfer, pues trabajan mediante el pc, pero los otros son también una buena alternativa a tener en cuenta, gracias por la info.

    Responder
  2. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola Karen, saludos desde Venezuela. Quisiera saber si conoces algun metodo efectivo de recibir este tipo de pagos en linea, desde otros paises de lationamerica. Muy buen blog dejame felicitarte!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Carlos.

      Creo que la mejor forma de recibir pagos en Latinoamérica es a través de PayPal, Payoneer o Skrill. Sobre todo si estás en Venezuela (por el tema del control cambiario).

      Saludos y gracias por escribirme 🙂

      Responder
      • Antonio Briceño
        Antonio Briceño Dice:

        Muy buenos dias Karen:
        Ante todo, te felicito por este blog. Creeme. Es bastante funcional y agradable.
        Me afilie en Payoneer. Ahora, ¿como puedo disponer de esos fondos, sabiendo que no tengo cuenta en el extranjero.? Estuve leyendo en la pagina de Payoneer y no veo que Venezuela aparece dentro de la lista donde puedo disponer los fondos en moneda local (en bolivares).
        Puedo comprar en Amazon utilizando la Tarjeta de Payoneer..?

        Responder
      • ariana
        ariana Dice:

        Hola, Karen. Estoy interesada en el mundo freelance ya que soy comunicadora social recién graduada y tenía la duda de cómo hacer los cobros. Me enviaron una invitación para solicitar la tarjeta de Payoneer. Quería saber en tu opinión que tal funciona y, en mi caso que estoy en Venezuela, uno puede sacar bolívares, pero si me voy a otro país cuento con dólares? Gracias,abrazos!

        Responder
      • Steph
        Steph Dice:

        hola Karen!! quiero iniciarme de freelancer pero como hago si yo vivo en Venezuela y no quiero cobrar en mi moneda local sino en dolares, es decir, que otros metodos a parte de PayPal, Payoneer o Skrill, puedo utilizar de manera que en un futuro pueda cobrarlos en dolares bien sea aquí o en el exterior?. PD: Poseo tarjeta de crédito y posterior quiero abrirme una cta en el exterior, por eso queria saber todos los metodos que pueda utilizar para saber cual es que mas me conviene. Y una duda puedo disponer de esos dolares para comprar por internet por ejemplo en best buy y sitios asi? de verdad te agradeceria mucha me aclararas estas dudas Karen, hasta pronto!!

        Responder
  3. Cesar Rangel
    Cesar Rangel Dice:

    Hola, acabo de enterarme de tu blog y es fenomenal, pienso mudarme a Ecuador y tu informacion es muy util, una pregunta, las cuentas de paypal hay que validarlas o algo asi? es decir, yo me creo una cuenta y ya puedo recibir dinero? o debo hacer algun otro paso? gracias de ante mano

    Responder
    • Luisa Subero
      Luisa Subero Dice:

      Una vez que te inscribes, ellos confirmaran tu cuenta haciendote un deposito de al menos $1 para confirmar que realemnte eres tu el acreedor de la cta. bancaria. Recuerda que tienes que asociar una cuenta bancaria con la moneda que vas a recibir segun el pais donde vivas.Es decir que solo retiraras en dolares si vives en USA o en Europa, lo demas sera en moneda local y al cambio del dia.

      Yo manejo aparte de Paypal (porque vivo en USA), Venmo, Square Cash, Google Wallet, y otra aplicacion que se llama CASH. Despues de Paypal que fue la pionera de pagos online, ahora uso en un 90% Venmo.

      Responder
  4. Ed Figueroa
    Ed Figueroa Dice:

    Hola Karen. Encuentro super útil tu página y quería agradecerte por eso. Es muy valioso lo que estás haciendo.

    Responder
  5. Marianela Pastor
    Marianela Pastor Dice:

    Hola Karen la pagina es útil pero aun me queda la duda de que tipo de trabajo es por internet? Soy Geólogo. También estoy interesada en saber sobre la tarjeta si a través de cajeros puedo obtener efectivo en cualquier país? ya que me gustaría trabajar y también obtener dinero en otro país si quiero viajar. Soy Venezolana y aquí hay muchas restricciones con los dolares.

    Responder
  6. María Rodríguez
    María Rodríguez Dice:

    Hola Karen,

    He leído todos tus artículos y he quedado emocionada con todo lo que has escrito, hasta me he animado a ser freelance, he buscado en algunos sites pero aún me cuesta un poco conseguir trabajo y tambien determinar la forma de pago ya que me registre en payoneer y se han demorado bastante en cambiar mis estatus que dice Verificando Datos a Entrega. Sabes mas o menos que tiempo demora este cambio.?

    Gracias

    Responder
  7. Osjanny Montero González
    Osjanny Montero González Dice:

    Hola Karen!! Tu blog es muy útil para mi, ahora que también tengo mi proyecto online; sin embargo te confieso que soy medio lenta con esto de pagos/números/cobros; por eso me animo a preguntarte sobre el tema. He leído mucho sobre Paypal y Payoneer y me seducen bastante, pero mi temor es el tema venezolano. Por eso, según tu experiencia: ¿son una buena alternativa?, si activo Paypal, ¿puedo vincularla con Payoneer sin problemas, para después retirar el efectivo desde allí? Te estaré muy agradecida. Saludos, Os.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      ¡Hola, Os! Qué fino leerte por estos lares 🙂

      Pues mira, a mí me encanta Payoneer porque puedo tener la tarjeta en físico y retirar dinero en cualquier cajero Mastercard sin ningún problema. También uso PayPal pero no estoy segura de si todavía se pueden vincular PayPal y Payoneer, yo pude hacerlo cuando me inicié como freelancer pero creo que eso ha cambiado. De todos modos, creo que puedes tener PayPal con cuenta de otro país (Argentina, Perú, etc.), y también hay foros donde te ofrecen el servicio de activar tu PayPal o venderte una cuenta activa.

      Con sinceridad, yo solo uso PayPal para pagar cosas mientras que Payoneer la uso para recibir pagos porque es mucho más práctico. En este artículo hablo sobre el tema 🙂

      ¡Un abrazo hasta donde estés!

      Responder
  8. Katiuska
    Katiuska Dice:

    ¡¡Hola Karen!! en primer lugar, muchas gracias por la información que suministras. Es glorioso que salga de una Venezolana, que bien entiende la situación actual de nuestro país, 🙂
    Ojalá puedas ayudarme.

    Tomé mi primer trabajo en Upwork, pero de verdad no tengo IDEA de cómo recibir los pagos; me piden cuenta en Paypal y cuando la ingreso, Paypal me pide tarjeta de crédito (que no tengo)
    Ingresé la de mi papá, pero también me da error. Mi pregunta es; ¿para recibir el pago de mi cliente debo tener una cuenta personal aquí en Venezuela, o tiene que ser en el extranjero?

    Gracias!! Ojalá puedas ayudarme para salir de este embrollo, jaja.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Katiuska.

      ¡Te felicito por conseguir tu primer trabajo en Upwork! 😀

      Si te están pagando a través de la plataforma (que es el deber ser), tienes la opción de recibir tus pagos a través de Payoneer en lugar de PayPal, pues así te evitas esa traba que tiene PayPal con la verificación de las cuentas. En el blog tengo un artículo que resuelve todas las dudas sobre los pagos online, te lo dejo aquí 🙂

      Léelo y si tienes alguna otra duda, me la dejas en los comentarios.

      ¡Un abrazo desde este lado de la pantalla!

      Responder
  9. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola Karen!
    Saludos desde Venezuela nuevamente. Que gusto leer todos los posts en este blog.

    Quería preguntarte algo, un poco fuera del tema de este post pero no sé por donde más hacerlo. Estoy pensando en emigrar, tengo en mente Córdoba (ARG), Montevideo (URU) y Medellin (COL), desde tus conocimientos cual recomendarías más?

    Por lo que he leído estas en Bs.As., cuanto mas o menos debería ganar una persona para vivir moderadamente allá?

    Muchas gracias por tus comentarios!

    Manuel

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Manuel.

      Yo recomiendo un destino en el que puedas tener residencia legal desde el principcio, bien sea porque eres nacional del país, tienes una oferta de trabajo u ofrecen el beneficio Mercosur, por ejemplo. Luego de eso, miraría el sitio web Numbeo para que te hagas una idea del costo de vida en cada ciudad que te interesa y, finalmente, miraría el tema del salario mínimo y alquileres para hacerte una idea.

      No he vivido en ninguna de tus tres ciudades de interés, pero aquí en Buenos Aires puedes vivir tranquilo ganando desde 6000 pesos al mes. Evidentemente esto variaría de acuerdo a tu consumo personal, la zona en la que elijas vivir y lo que tú consideres que significa vivir moderamente, pero sé de personas que viven bien ganando esta cantidad de dinero.

      Saludos.

      Responder
  10. Eimar Stalin
    Eimar Stalin Dice:

    Hola Karen! soy un freelancer venezolano y he conseguido varios proyectos por workana, resulta que comencé a trabajar con paypal y un familiar que esta en el extranjero me presto su cuenta para afiliar la tarjeta de crédito. Luego que comencé a recibir los pagos paypal empezó a limitar la cuenta, hasta que esta semana me la bloquearon totalmente! es injusto porque yo envié todos los requisitos que me pidieron, foto del pasaporte, de las tarjetas, residencia de mi familiar todoooo! igual me la bloquearon y con unos cientos de dólares allí. Ellos dicen que me liberaran los fondos en 180 dias, es muy deprimente porque no puedo esperar ese tiempo! aparte mis clientes quieren realizarme pagos pendientes y no pueden! aparte tengo dinero en workana sin poder sacarlo! mi pregunta es: al abrir una cuenta payoneer a mi nombre en Venezuela esta me servirá? asi sea ir a Colombia y sacar el dinero que he ganado?

    Espero que me ayudes!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Eimar.

      Me parece que en PayPal está prohibido el manejo de cuentas por otras personas, quizá por eso te la bloquearon. Y sí, la tarjeta Payoneer te va a servir en Venezuela, de hecho, yo la recomiendo más que PayPal por el simple hecho de que dispones de una tarjeta física ligada directamente a Payoneer, así que la puedes usar en cualquier cajero Mastercard o para transsacciones online.

      Saludos.

      Responder
  11. Daniella
    Daniella Dice:

    Hola, Karen!

    Hoy por casualidad, buscando información sobre Workana, conocí tu blog. Primero que todo, quiero felicitarte por la generosidad de tus conocimientos y la calidad de tus artículos.

    Entiendo que comenzaste como freelancer todavía en Venezuela y luego partiste para Argentina. Yo estoy por lanzarme al agua en este fascinante mundo del freelance y me encuentro en Caracas, por lo que quisiera consultarte un par de puntos sobre los pagos:

    1. En vista de la devaluación del bolívar, quisiera cobrar mis servicios en USD y ahorrar en esa moneda. Afortunadamente, hace un par de años abrí una cuenta bancaria en USA (a mi nombre) y luego me registré en Paypal, pero hasta ahora no logro asociar esa cuenta a Paypal. Al intentarlo, aparece el siguiente aviso:
    “Lo sentimos, pero no podemos procesar su solicitud. Inténtelo de nuevo más tarde.”
    Quisiera registrarme también en la tarjeta PAYONEER, pero temo que ocurra este mismo problema y tengo dudas en cuanto a si podré transferir los futuros cobros desde Payoneer a mi cuenta en USA.

    2. Mi segunda pregunta es: estoy creando un nuevo correo electrónico que usaré sólo para comunicarme con los clientes. Es necesario que esa misma dirección sea la que use en Paypal, Payoneer y cualquier otra plataforma de pagos?

    Muchas gracias por tus recomendaciones, y espero que tus respuestas ayuden también a otros venezolanos.

    Saludos y esperamos seguir contando con tus excelentes guías y consejos.

    Responder
    • Frank Martínez
      Frank Martínez Dice:

      Hola, Daniella

      En cuanto a registrar tu cuenta a PayPal, debes enviar un correo al soporte técnico de PayPal para que ellos chequeen tu caso y puedas, posteriormente, anexar tu cuenta. En lo referente al correo electrónico que usarás para clientes, queda a consideración tuya si decides usar el mismo para tus pagos. En este caso, queda a decisión tuya como más practico se te haga.

      Espero todos tus planes se estén realizando. Saludos 😀

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *