Payoneer
lean-startup

9 acciones que mejorarán tu vida (y la de alguien más)

Querer hacer una diferencia en la vida de las personas es un deseo intrínseco en cada uno de nosotros.. A menudo creemos que para lograrlo es necesario llevar a cabo acciones que requieren una gran cantidad de esfuerzo y tiempo, entonces acabamos siempre dejándolo para después. Pero, ¿Es necesaria una gran acción para hacer una diferencia?

Las acciones grandiosas son bastante válidas, pero hay una serie de pequeñas acciones posibles de realizar todos los días, que no requieren esfuerzo, tiempo y que se pueden hacer ahora mismo.

Hacer la diferencia para la gente que te rodea puede ser más sencillo de lo que piensas. Por ello, decidí hacer una lista de 9 acciones que mejorarán tu vida y empezarán hoy mismo a hacer una diferencia en las vidas de las personas que te rodean:

1. Elogia siempre que sea posible

empatia-mi-vida-freelance

Elogiar es una acción simple que puede hacer que el día de una persona sea mucho mejor. Después de todo, ¿A quién no le gusta recibir un cumplido?

Por ejemplo: En el trabajo, cuando te gusta el resultado de algo que tu colega hizo, no pierdas la oportunidad de elogiarlo de forma sincera.

“Los saludos y elogios incentivan a las personas a continuar haciendo su trabajo con esmero y dedicación”.

2. Muestra empatía

tomar-paseo-mantener-calma-mi-vida-freelance

Fiedrich Von Schiller lo define en una muy certera y precisa frase:  “si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón”.

La empatía es cuando tu entiendes lo que la persona está sintiendo, pudiendo ponerte en la situación de esa persona y entender la situación que está atravesando.

[alert style=”green”]Demostrar empatía con alguien hace que esa persona no se sienta solo en los momentos malos. [/alert]

3. Utiliza siempre las palabras “Gracias” y “Por favor”

gratitud-mi-vida-freelance

Muchas veces nos olvidamos de usar estas palabras mágicas con las personas que convivimos. Decir por favor, gracias y pedir disculpas puede parecer innecesario, pero no lo es.

Así que si necesitas algo recuerda terminar la frase con “Por favor”Cuando recibas algo, di “Gracias”. Si cometemos un error siempre tendremos la opción de pedir disculpas.

No importa cuánta proximidad tengamos con la persona en cuestión, algunos hábitos que suenan formales, como usar esas expresiones, marcan la diferencia y nunca deben desaparecer de nuestro vocabulario.

“Quien no sabe mostrarse cortés, va al encuentro de los castigos de la soberbia”. Gayo Julio Fedro. 

4. Demuestra gratitud

6-estudios-podrian-salvar-tu-vida-salud-directa

Tener gratitud va mucho más allá de decir “Gracias”. La gratitud se demuestra más allá de las palabras e involucra acciones para intentar hacer lo mejor  por la persona a quien tú estás agradeciendo.

Una vez más, no es necesario realizar acciones grandiosas para hacer una diferencia en este sentido. Tratemos con atención y dedicación a las personas con las que estamos agradecidos. 

“Si se siente gratitud y no se la expresa es como envolver un regalo y no darlo.” William Arthur Ward

5. Estar disponible cuando necesiten de tu ayuda

mejore-la-vida-de-alguien-mi-vida-freelance

Si alguien te pide ayuda y está a tu alcance ayudarle, no dudes en ofrecer apoyo de inmediato. Estar disponible significa mostrar a la persona que vas ayudarla con todo lo que puedas hacer por ella. A menudo, sólo decir que  estás disponible para hacerlo ya hace toda la diferencia.

Esta ayuda puede ser recíproca, o simplemente un acto bondadoso sin esperar nada a cambio. Ayudar a los que lo necesitan nos da un empujón extra en nuestro camino a la prosperidad.

“Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”. San Agustín

6. Saber escuchar

reuniones-con-proposito

Si una persona está hablando contigo, escúchale. A menudo nos gusta hablar sobre nosotros mismos y desatendemos el escuchar lo que la otra persona tiene que decir. Ofrece tu apoyo a las personas importantes en tu vida, permíteles que hablen lo que sienten y escucha con atención.

“El secreto del buen hablar es saber escuchar”. Ismael Cala.

7. Saca sonrisas

saca-sonrisas-mi-vida-freelance

Haz que las personas a tu alrededor rían y sonrían. Evita decir cosas negativas y céntrate en difundir palabras que traigan alegría.

No empieces un mal tema si no es necesario y no ayudes a difundir malas noticias, porque nadie las necesita. Sonreír, por sí solo, es una gran manera de sembrar el bien. Sonríe a las persona en casa cuando sea posible.

La sonrisa es el idioma universal y siempre es correspondido.

8. Haz algo bueno para un completo extraño

hacer-algo-por-alguien-mi-vida-freelance

Inicia una cadena del bien: realiza un acto de bondad por aquellos que no conoces y deja una nota diciendo a este extraño que haga algo por otro desconocido. Demuestra que hacer la diferencia con una persona alcanza para hacer la diferencia con varias personas.

No hay que mirar qué bien nos ha hecho una persona, sino solamente el deseo que esa persona tiene de hacérnoslo.

9. No ayudes a difundir el odio

medita

Con certeza, todo el mundo ha sido víctima de odio alguna vez en su vida. En el tráfico, en el trabajo, en la escuela y en todos los lugares que frecuentamos.

En estas situaciones, es muy común que aparezca la voluntad de responder de la misma forma, pero detente un momento y piensa: ¿Qué va a cambiar? Quien te trata con odio sólo puede ser tener un mal día, por lo tanto respira y no hagas caso o contesta el acto cortésmente.

El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo. Martín Luther King

¡CONSEJO!

Practica cada una de estas acciones, verás lo fácil y agradable que es hacer una diferencia para alguien todos los días. Pequeñas actitudes, cuando se hacen con cuidado, pueden hacer los días más felices y plenos de otras personas.

¿Qué tal comenzar ahora mismo para hacer una diferencia en el día de alguien?… ¿Te gustaría? 😀

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *