Payoneer
Como-afrontar-los-gastos-de-tu-hogar-mi-vida-freelance

¿Cómo afrontar los gastos en tu hogar sin inconvenientes?

Ya sea viviendo a solas, acompañado con tu pareja, amigos o como familia (célula fundamental de toda sociedad)  siempre tendremos que asumir gastos para obtener una calidad de vida óptima que te permita vivir bien junto a los tuyos.

Al finalizar el año, solemos realizar gastos extras derivados de la época decembrina y luego de esto, viene un golpe duro para el bolsillo de cada uno y es el inicio de un nuevo año, la temible Cuesta de Enero.

Es necesario saber que, hoy en día, estamos sufriendo una crisis económica a nivel  mundial y es necesario establecer estrategias y parámetros para afrontar los gastos que puedan originarse en el día a día con nuestra familia y en el hogar.

En este artículo trataremos de explicarte cómo hacerlo y qué herramientas podrías utilizar para afrontar dicha situación que, mes a mes, parecería ser un poco más difícil. Pero, básicamente, lo primordial que debes tener es un presupuesto económico para obtener unas finanzas sanas.

Para ello, debes tomar en cuenta los gastos que estás realizando en el hogar, categorizar los que son indispensables como: servicios públicos (agua, luz, Internet, teléfono) comida, transporte, alquiler de vivienda (en caso de que así fuese) etc.; posteriormente deberás ir desechando aquellos que consideras no tan necesarios o que puedes realizar cada cierto tiempo.

La finalidad de esto es comparar los gastos con tu sueldo laboral ya que si estás generando determinada cantidad de dinero pero estás teniendo gastos que sobrepasan tu salario, es hora de parar un momento y ver realmente en que estás fallando.

La finalidad de esto es que sepas administrar diligentemente tu sueldo para las cosas que son importantes en tu hogar.

La Cuesta de Enero

Alguno de los consejos que se te darán a continuación te ayudarán a superar esta etapa en la que a muchos de nosotros nos “cuesta” iniciar.  La Cuesta de Enero es una etapa en donde se acumulan una serie de pagos y deudas de suma importancia que se originan como consecuencia de un nuevo año.

Algunos de esos gastos vienen siendo el de predios y el pago de los impuestos anuales por lo que posiblemente, después de la época decembrina donde realizamos muchos gastos imprevistos, no tengamos un presupuesto adecuado para solventarlos y nos toque recurrir a ayudas como las tarjetas de crédito, préstamos de dinero a conocidos, créditos online o  .

La clave de salir airoso en esta etapa es  llevar los gastos en tu hogar de manera exitosa y saberte organizar. Tener un plan de ahorro mensual para así combatir eficientemente la Cuesta de Enero.

Así que no se trata de que no gastes o que seas un “tacaño” sino que des prioridad a cosas y situaciones que verdaderamente lo necesiten y dejes en otro nivel aquellas que puedes realizar cada cierto tiempo.

Aquí te daré algunos tips que puedes utilizar para alcanzar esta meta:

Agua, luz y comida

servicios-publicos

  • Evita el uso excesivo del agua. Cierra la llave del grifo al lavar la loza y trata de realizar esta labor máximo 2 veces al día.
  • Utiliza la capacidad máxima de tu lavadora, aproximadamente entre cada ciclo se gastan nos 250 litros de agua. Hacer el ciclo a su máximo te dará un ahorro del 10%.
  • Recurre a los ventiladores de techo con el fin de reducir el consumo eléctrico de los aires acondicionados, puedes aprovechar también la brisa natural al abrir ventanas.
  • Reduce también el uso de la secadora en época de verano, tu ropa en un rato al sol estará totalmente seca.
  • En cuanto a los alimentos; antes que nada, sientate un momento, examina lo que tengas en tu cocina, planifica, organiza y crea una lista de lo que necesitas
  • Compra productos de duración a largo plazo y productos que se encuentren en oferta. Los 2×1 siempre son bien recibidos al bolsillo de cualquier persona 😀
  • Verduras, hortalizas y similares puedes adquirirlos en ferias dedicadas a este rubro, suelen ser más económicas e incluso de mejor calidad.
  • En base a esto, organiza tu comida semanalmente; esto con la finalidad de que puedas organizar tu menú diario sin necesidad de comprar a último minuto productos que posiblemente dejes en la despensa.

Transporte

transporte-gastos-mi-vida-freelance

  • Debes destinar constantemente una porción de tu sueldo para prever tu transporte ya sea en metro, autobús, metrobús u otro medio que te sea eficiente..
  • Puedes utilizar varias opciones como compartir tu vehículo con tu pareja, amigos o familiares. Establecer una ruta y alternar el chófer. Esto no solo te ayudará ahorrar dinero con respecto a los gastos de mantenimiento de tu carro sino en el ahorro del pago de otras alternativas de transporte.
  • Si tu destino es relativamente cerca, siempre puedes contar con tus piernas y disfrutar de una caminata. Ahorras y haces ejercicio 😀

Gastos financieros

tarifas-especiales-clientes-nuevos-mi-vida-freelance

  • Otra porción de tu sueldo debe ir destinada al pago de gastos por tarjetas de crédito o algún otro beneficio bancario como hipotecas o préstamos.
  • Paga antes de cada corte y abona una cantidad un poco mayor a la que te corresponda, así evitaremos que se acumulen los tormentosos intereses que ciertamente son los que consumen gran parte del sueldo cuando este tipo de situaciones existen en el hogar.
  • Evita el gasto de tarjeta de crédito a menos que sea estrictamente necesario o en casos de emergencia.
  • Los préstamos (ya sean online o personales sin buro) deben realizarse también en casos imprevistos. Siendo requeridos en última instancia es recomendable consultar previamente las condiciones de los mismos como lapsos, tasas de intereses y formas de pago ya que esto deme sumarse a tu plan de ahorro y organización financiera.

Otros gastos

  • Limita un poco las comidas en restaurantes u otros lugares. Puedes optar por comidas o cenas en casa con tus familiares y amigos. Siempre son más económicas y puedes dar rienda suelta a tus habilidades como chef.
  • La adquisición de ropa debe tomarse como un gasto cada cierto tiempo (salvo que seas un comprador compulsivo por lo que tu bolsillo se verá un poco más afectado)
  • Las rentas móviles o fijas no deben quedar fuera de tu presupuesto mensual, pero puedes analizar si el plan que posees es verdaderamente rentable o puedes cambiarlo por otro más económico.
  • El entretenimiento familiar y en pareja es importante para obtener una relación más solida. Este gasto puedes planearlo con algunas semanas de anticipación y destinar una cantidad de dinero para el ahorro de la misma.
  • Gastos para pólizas, seguros y emergencia no deben quedar fuera de tu presupuesto. Consulta varias aseguradoras y establece una cantidad de dinero mensual para este gasto que en la mayoría de los casos suele ser anual.

RECUERDA QUE

Como freelancers, pueden existen temporadas en las que tengamos un flujo de trabajo un poco bajo y sin embargo, debemos cumplir con nuestras obligaciones dentro y fuera del hogar. Por lo que un plan de ahorro es sumamente importante. 

Quizás puede que te tome tiempo adaptarte a esta modalidad de vida, son consejos que debes aplicar a largo plazo para ver frutos sobretodo en la época de Diciembre y “La Cuesta de Enero”, verás que puedes sentirte más tranquilo cuando te des cuenta que tu suelto te alcanza cada vez más y así podrás darte algunos gusticos. 😀

¿Tienes algún otro consejo que utilices para afrontar los gastos de tu hogar y ahorrar dinero? Sería genial que nos lo compartas en los comentarios. 

Resumen
¿Cómo afrontar los gastos en el hogar sin inconvenientes?
Título
¿Cómo afrontar los gastos en el hogar sin inconvenientes?
Descripción
La clave de salir airoso en los gastos de tu casa es llevar un control financiero en tu hogar de manera exitosa y saberte organizar. Tener un plan de ahorro mensual para así combatir eficientemente la Cuesta de Enero.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *