Payoneer
como-venderte-a-ti-mismo-mi-vida-freelance

Aprende cómo venderte a ti mismo: Pasos para convencer a un cliente de contratarte

Puede que ofrezcas un gran servicio de diseño gráfico o que tu servicio de soporte al cliente sea el mejor, pero nada de eso importa a menos que sepas cómo venderte a ti mismo y ser una persona con la que tus clientes disfruten trabajar.

Ponte en el contexto de un cliente al que ya contactaste pero que quiere tener una entrevista o una conversación contigo cara a cara antes de firmar el contrato.

En este punto, saber venderte a ti mismo es más importante que nunca; por eso está pequeña guía se puede ayudar a lograr convencer al cliente de que trabaje contigo.

Confía en ti mismo

confia-en-ti-mismo-como-verderte-mi-vida-freelance

La verdad sea dicha: aunque seas una persona tímida, si realmente quieres ganarte a la gente y asegurar el negocio, tienes que sentirte y verte confiado.

La confianza es igual a profesionalismo. Con ello, logras que el cliente esté seguro de que lo que haces es lo que él necesita para su empresa o negocio.

¿Tienes problemas con tu confianza? Bueno, creo que todos hemos lidiado con esto alguna vez y, tristemente, no es algo que se supera de la noche a la mañana.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para mejorar tu auto-confianza? En principio, debes querer salir de tu zona de confort y forzarte a atravesar situaciones que de cualquier otra forma evitarías.

Inspírate en alguien que inspire confianza (sí, valga la redundancia). Aprende cómo adoptar el lenguaje corporal y tono de voz que te haga ver y sentir confiado. Hay una gran diferencia entre ser confiable y seguro de ti mismo y ser prepotente y egocéntrico. En definitiva, ten confianza pero prepárate para aceptar que no siempre tendrás todas las respuestas.

Recuerda que eres valioso

eres-valioso-como-venderte-mi-vida-freelance

Si todavía no te sientes seguro, repítete a ti mismo que tienes la actitud, habilidades y experiencia por las que la gente paga. Te invitaron a una entrevista por una razón, quieren conversar contigo por una razón y ahora sólo necesitas terminar de cerrar el trato dando una buena presentación de ti mismo.

Tienes que creer en tus ideas y expresar tus emociones y pensamientos a través de tu lenguaje corporal, tu tono de voz y las palabras que usas. Contágialos con tu presentación y muéstrales lo mucho que crees en el proyecto.

¡CONSIDERA ESTO SI AÚN ESTÁS NERVIOSO EN LA REUNIÓN!

No importa si no consigues el proyecto, cada presentación o reunión que tengas te está enseñando algo. Estás aprendiendo muchísimo de cada experiencia y estás mejorando en la forma en que manejas las situaciones con las personas y te vendes a ti mismo.

No tengas miedo de ser tú mismo

no-tengas-miedo-como-venderte-mi-vida-freelance

Una cosa es sentirse confiado y otra cosa es tener confianza en ti mismo y en quién eres. ¿Por qué te digo esto? Porque si tu objetivo es ganarte a las personas, entonces tienes que ser tú mismo y no alguien más.

Si intentas ser alguien más, te verás como una farsa y las personas no conectarán contigo sino que, por el contrario, te evitarán.

Ponte en los zapatos de los demás

ponte-en-los-zapatos-de-los-demas-mi-vida-freelance

Muchas veces,  las entrevistas y reuniones online serán atendidas por varias personas de la empresa de tu cliente y es por ello que debes tratar a cada uno de ellos con la importancia que merecen. No sólo tienes que impresionar a tu cliente sino que tienes que hacer que todos quieran trabajar contigo.

Cuando el cliente habla, ¡Escúchalo!

escucha-a-tu-cliente-como-venderte-mi-vida-freelance

Puede ser muy tentador hablar y hablar cuando tienes muchas ideas, pero si alguien está hablando acerca de su empresa, escúchalo.

Dale la oportunidad de hablarle acerca de su negocio y lo que está tratando de lograr. Si lo interrumpes, puedes parecer grosero y peor aún: que no estás entendiendo lo que quieren. Debes ser paciente.

Perfecciona tu presentación

perfecciona-tu-presentacion-como-venderte-mi-vida-freelance

En algún punto de la entrevista, el cliente podría darse cuenta de que no sabe mucho sobre ti y te preguntará acerca de tu negocio.

Esta es una gran oportunidad para brillar. Así que, practica tu presentación y asegúrate de que suena positiva y que está respaldada por casos de estudio y testimonios para que seas más confiable.

Sé diferente

orientacion-servicios-mi-vida-freelance

No eres, ni serás la única persona que entrevistará tu cliente potencial, así que si realmente quieres llevar ventaja sobre tus competidores encuentra la forma de ser diferente.

Los clientes quieren sentirse sorprendidos con tu presentación, quieren ver algo diferente. Recuerda que tu cliente potencial pudo haber entrevistado a 5 personas antes de ti y tú eres ahora la sexta en este día, así que demuestra lo mucho que entiendes el proyecto y el negocio, que investigaste sobre su empresa y explícale cómo puedes añadir valor a la misma.

No luzcas desesperado

renunciar-decisiones-que-lamentaras-mi-vida-freelance

No te estoy sugiriendo que luzcas arrogante, sino que los hagas sentir que eres un freelancer exitoso y que haces negocios con tus clientes porque lo deseas y no por necesidad.

Ir a una entrevista es como tener una primera cita: Si luces desesperado, de seguro que te harán a un lado rápidamente. Pero si los hace sentir cómodos, entonces probablemente ya tendrás asegurado el proyecto.

Si no ganas el proyecto, no te rindas

no-te-rindas-como-venderte-mi-vida-freelance

Si no tienes éxito con este cliente, no te lo tomes personal. Aprovecha la oportunidad para aprender de la experiencia y hacerlo mejor la próxima vez.

Recuerda también agradecer al cliente en un email o mensaje de seguimiento y desearle todo el éxito del mundo en su nuevo proyecto, porque nunca se sabe… Pueden volver a ti en el futuro 🙂

 

Adapta tu discurso a las necesidades de tu cliente

adapta-tu-discurso-mi-vida-freelance

Inicialmente el cliente quería entrevistarte para un proyecto específico pero te habla de otro proyecto durante la reunión; no tengas miedo de cambiar tu discurso o presentación. Parte de tu trabajo como freelancer es la consultoría, así que ve preparado para afrontar distintas ideas.

Tu trabajo es entender el negocio y llegar a saber lo que el cliente desea para así adaptar tu presentación y tus objetivos en concordancia con ello.

Esta pequeña guía te será útil si confías en ti y te sientes seguro de tu trabajo, de tu desempeño y de tus habilidades. No tengas miedo a salir de tu zona de confort, solo así, lograras experiencia y descubrirás de que eres capaz de realizar más cosas de las que crees. 😀

¿Cuales son tus estrategias para venderte a ti mismo y conseguir un proyecto con un cliente potencial? Házmelo saber en los comentarios. 

Resumen
Aprende cómo venderte a ti mismo: Pasos para convencer a un cliente de contratarte
Título
Aprende cómo venderte a ti mismo: Pasos para convencer a un cliente de contratarte
Descripción
Algunos consejos para saber venderte a ti mismo como el freelancer adecuado para el proyecto de tu cliente y así forjar una relación laboral sana desde el principio.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *