Payoneer
trucos-manipular-freelancers-mi-vida-freelance

Artimañas y trucos usados por los clientes para manipular a los freelancers

Seguro leíste el título de este post y te estás preguntando: ¿pero cómo puede un freelancer ser manipulado por un cliente si trabaja a distancia? Y es una pregunta válida, yo tampoco lo creía… Hasta que hablé con varios amigos freelacers y el tema salió de la nada.

Por esa razón, hoy quiero hablarte de las artimañas y trucos que usan algunos clientes para manipular a los freelacers y cómo puedes protegerte de forma inteligente y precisa, así evitarás malos entendidos, estafas y cualquier situación incómoda que pudiera ocurrir.

No obstante, también creo que entre el convencimiento y la manipulación hay uno o dos pasos, por lo que la información que leerás aquí es meramente personal y puede que no aplique a tu realidad, sólo soy yo queriendo compartir mi experencia 🙂

Manipulación en todas partes

Los trucos (o técnicas) para manipular son usadas en todas o casi todas las facetas de nuestro día a día por una simple razón: porque FUNCIONAN. Así que, ¿cómo saber si tu cliente te está manipulando? ¿Cómo afrontarlo y salir airoso? Vamos a estudiarlo a continuación.

Truco #1: La comparación en detrimento de las capacidades

comparar-freelancers-manipulacion-mi-vida-freelance

Muchos clientes utilizan el argumento de “no trabajas en una empresa especializada” para manipular a los freelancers y pagar menos. Esto ocurre con frecuencia en el área de diseño y desarrollo web, porque el cliente “duda” de tu capacidad para realizar el trabajo por cuenta propia y como no quiere correr riesgos, te paga menos.

Ahora bien, es evidente desde el principio que no trabajas para una empresa pero ¿este es un motivo de peso para cobrar menos de lo justo? A mi parecer no, porque tú, al igual que la empresa especializada, te estás comprometiendo a entregar un buen trabajo a tu cliente.

Entonces, ¿cómo afrontar esta situación?

Para mí, la respuesta es clara: Con tu portafolio (¿ves por qué he insistido tanto con este tema 🙂 ). Si el argumento de tu cliente es que duda de tus capacidades, enséñale lo que ya has hecho, pónlo en contacto con tus clientes anteriores para que le den su testimonio y muéstrale tus proyectos personales (si tienes alguno, claro).

Si después de enseñarle tu trabajo el cliente sigue dudando, ya sabes que simplemente no quiere pagarte lo justo y queda en ti si aceptas el trato o no.

Truco #2: Los cambios infinitos para trabajar gratis

cambios-trabajo-freelance-manipulacion

Un ejemplo claro de este truco ocurre en el caso de los escritores freelance. Te contratan para que escribas artículos, lo haces y en algún momento (sobre todo cuando estás más ocupado) te dicen algo más o menos así:

“Ah sí. Vi que estás escribiendo, y ya que estás en eso, ¿Por qué no lo publicas también? Y le añades una o dos fotos (que tienen que ser así, así y así), también puedes buscar un vídeo sobre el tema y una infografía que seguro debe haber por ahí.”

Al final, te habrás dado cuenta que no sólo hiciste tu trabajo, sino que también habrás hecho trabajo que no te correspondía y que, por supuesto, no te pagaron.

¿Cómo puedes afrontar este truco?

Dejando claro desde el principio cuál será tu trabajo. Si sabes dónde empieza y dónde termina lo que tienes que hacer, te será fácil afrontar este tipo de manipulación y solicitar un pago extra para llevar a cabo las tareas restantes.

Truco #3: El sentimiento de culpa como arma

sentimiento-culpa-manipular-personas-mi-vida-freelance

En lo personal, este truco es uno de los más despreciables. Prácticamente es aprovecharse del sentimiento de culpa para obtener un beneficio (trabajo gratis, pagar menos, etc.)

En este caso puede suceder que efectivamente te equivocaste en tu trabajo (somos humanos y nos equivocamos todos los días) y el cliente se vale de ello para no pagarte lo que sí hiciste bien. O puede que no te hayas equivocado y te diga que hiciste un mal trabajo para no pagarte un centavo.

¿Qué puedes hacer en este caso?

Tómalo con calma desde el principio, porque estás en una situación tensa.

Si de verdad te equivocaste en alguna parte del proyecto, asume la responsabilidad, ofrece una disculpa sincera y busca la mejor solución para solventar la situación ( un par de días de prórroga, por ejemplo).

Si estás seguro de no haber cometido ningún error, solicita una revisión conjunta del proyecto. Es importante que el cliente te señale exactamente en qué te has equivocado. Una explicación escueta no es válida, pues está en juego no sólo tu dinero sino también tu reputación.

Truco #4: La jerga profesional y la sensación de inferioridad

jerga-profesional-confundir-personas-mi-vida-freelance

¿Alguna vez has hablado con alguien y no entiendes de qué habla?

Algunos clientes aprovechan la jerga profesional para obtener una ventaja frente al freelancer. Porque, claro, no queremos quedar como ignorantes desinformados sino más bien dar una buena impresión al cliente.

En el momento puede que le sigamos la corriente y aceptemos un trato injusto o aún peor, cuando hayas hecho tu trabajo, él simplemente prescinda de ti porque “no se entienden” o “no cumple con nuestras expectativas”.

Pero, ¿Cómo ibas a entender sus expectativas si no entendiste nada de lo que te dijo al principio?. Quizá creas que esta es una situación inverosímil, pero la verdad es que pasa, sobre todo con los freelancers novatos que se dejan llevar por el nerviosismo y terminan con este tipo de clientes abusivos.

Así que si algo no te queda claro, PREGUNTA, INVESTIGA, CUESTIONA. No sientas miedo por no saber algo.

Albert Einstein

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Truco #5: La gran oportunidad que no debes dejar escapar

oportunidades-estafas-mi-vida-freelance

El cliente se presenta con un proyecto tremendo que, según él, representará para ti una gran oportunidad de crecimiento profesional.

El truco está en que te asegura que la disponibilidad es bastante limitada, por lo que debes competir con otros profesionales (imaginarios en su mayoría) y terminas aceptando términos y condiciones de trabajo totalmente injustos con una remuneración que no es acorde a tu esfuerzo.

¿Y cómo te das cuenta de que está intentando manipularte?

Este tipo de ofertas suele ser demasiado buena para ser verdad. Muchas captadoras de dinero, pirámides y multiniveles utilizan esta estrategia para estafar a personas incautas, así que mucho cuidado con malgastar tu dinero y/o tu tiempo en trampas atrapamoscas.

En conclusión

Aunque no logremos erradicar la manipulación de nuestra vida, sí podremos estar atentos y no ser víctimas de personas inescrupulosas que son capaces de hacer y decir cualquier cosa para obtener un beneficio sin importar tu situación personal y financiera.

Así que escucha atentamente y lee siempre la letra pequeña de los tratos que aceptes. Y claro, si conoces algún otro truco usado para manipular freelancers, compártelo en los comentarios 🙂

¿Quieres leer más consejos sobre supervivencia freelance? Revisa esta sección.

Resumen
Artimañas y trucos usados por los clientes para manipular a los freelancers
Título
Artimañas y trucos usados por los clientes para manipular a los freelancers
Descripción
Trucos usados por los clientes para manipular a los freelancers y obtener beneficios de ello
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

11 comentarios
  1. carina
    carina Dice:

    Hola, karen, com oestas, te sigo leyendo siempre y tratando de aprender. Todavia no helogrado ningun proyecto pero no decaigo, se que es una cuestion de tiempo. En tu post hablaste de los trucos y la semana pasada vivi uno que me “holio raro”, es uan persona que te pone (entre varios mails ida y vuelta) bueno ” yo quiero contratarlo pero le voy a mandar algunos para que me haga de muestra asi veo coomo trabaja”, y no terminaba de cerrar con nadie. Eso a mi me sono raro, no se porque. O capaz se mueve asi el mercado y como y o soy nueva no lo se. Y otra cosas que te queria preguntar, que sabes de los sitios para contestar encuestas, hay uno que siempre me entra en mis mails y te ofrecen ams o menos 7000U$S mensuales, pero previo a eso, tenes que abonar unos $400. En argentina, por el cambio, de1 a 10, es una inversin minima si es que esto fuese cierto. ALguna vez los viste? que opinas de ellos?
    bueno, gracias por tu ayuda, espero tus respuestas porque la verdad son situaciones que me llaman la atencion. Cariños desde Buenos aires.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Carina. Gracias por escribirme.

      Algunas veces, los clientes piden trabajo de muestra pero debes ser muy suspicaz para que no termines haciendo gratis lo que se supone que deben pagarte. Te recomiendo revisar las referencias y la puntuación de estos clientes dentro de la plataforma freelance antes de decidir si realizar tal prueba o no.

      En cuanto a las encuestas, pregúntate ¿por qué debería yo tener que pagar para trabajar?. Por supuesto que hay empresas que sí pagan para que respondas encuestas, pero tú nunca debes pagar para ello. En este artículo las mencioné.

      Mi consejo es que tengas mucho cuidado con este tipo de “oportunidades” que no son más que timos, al igual que todas esas pirámides y multiniveles que prometen pagarte una gran cantidad de dinero sin que tengas que invertir o invirtiendo poco. Ya escribiré un artículo sobre ellas.

      Un saludo

      Responder
  2. Jaime Arturo Fuentes Calvo
    Jaime Arturo Fuentes Calvo Dice:

    Excelente enseñanza Karen, me llegó a tiempo, creo que voy a empezar solicitando trabajo. Gracias por todo Karen.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Jaime. Me alegra que te sirva todo lo que aquí comparto. Mucho éxito en tu búsqueda de empleo freelance. Te esperan cosas buenas 🙂

      Un abrazo

      Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, María Alejandra. Tomaré tu idea y escribiré un artículo sobre el tema que sugieres 🙂
      No sé nada sobre la ley a la que te refieres, ¿aplica a algún país en particular? Coméntame un poco para investigar acerca de ello.

      Saludos

      Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Glau Glau. Gracias por escribirme. Próximamente volveré a publicar artículos. Me he tardado porque me mudé de país y pues los primeros meses son los más difíciles, pero ya pronto vuelvo con más consejos para freelancers 🙂

      Un abrazo

      Responder
  3. Gladys M
    Gladys M Dice:

    Hola Karen,
    ¡Mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida! Y gracias por todos los consejos y experiencias que compartes.
    Te dejé en otro post una inquietud que tengo, me gustaría que nos dieras algunos consejos sobre cómo ganar trabajos sin tener todavía reputación online por estar comenzando y, también, cómo comenzar a establecer nuestra reputación online.

    ¡Saludos!

    Responder
  4. Oscar Sanjaime
    Oscar Sanjaime Dice:

    Hola Karen.

    Felicitaciones por tu web. Como freelance me he visto identificado en algunas situaciones que comentabas en este post.
    Seguiré leyéndote y así desconectaré un poco de tantas horas que le dedico a lo mío, que es el campo del SEO donde hay que estar al día a día con todos los cambios que hace Google.

    Hago un hueco en mi “biblioteca virtual” y me apunto tu web para mi sección de lectura libre 😉

    ¡Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *