Payoneer
certificaciones-online-importantes-mi-vida-freelance

¿Por qué las certificaciones online son importantes para el éxito profesional?

Vivimos en un mundo en el que siempre se consideró que para abrir el abanico de oportunidades de trabajo era necesario tener un título universitario.

En muchos casos no importaban tanto tus habilidades, ya que era difícil llamar la atención de algún cliente si no tenías algún título; y también era difícil lograr que este confiara en tus habilidades si no había un certificado institucional de por medio.

Pero los tiempos han cambiado. Hoy, los graduados de la escuela secundaria tienen más opciones que hace algunas décadas y tienen un panorama distinto de oportunidades.

Una de las alternativas que se presentan en educación son las certificaciones de cursos online, que vienen demostrando ser convenientes a largo plazo.

¿Qué aspectos han contribuido a este cambio de percepción?

aspectos-consideraciones-certificaciones-online-mi-vida-freelance

En pocas palabras, invertir en certificaciones online está dando buenos resultados en cuanto al tiempo y los recursos que requieren, con respecto a los beneficios que dan.

Mientras que terminar la universidad y obtener un título universitario puede llevarte de tres a cinco años, los cursos de certificación online pueden ser completados en unas pocas semanas o un par de meses, dependiendo del campo de estudio.

El incremento de clientes que valoran este tipo de certificaciones, sumado a los beneficios tangibles que otorga tener una certificación a tu nombre, han hecho que esta opción sea cada vez más popular, siendo elegida por muchos profesionales alrededor del mundo.

Según la plataforma de trabajo freelance Upwork, 54 millones de personas trabajaron de manera freelance en el 2015 y se estima que para 2016 la suma asciende a 75 millones de personas.

Esto representa, por ejemplo, el 24% de la población de Estados Unidos o poniendo otro ejemplo más cercano: es igual a toda la población de Argentina y el 90% de Chile trabajando freelance 🙂

La atracción de tener un estilo de vida libre y horarios de trabajo flexibles parecen ser las principales razones de que un número creciente de profesionales opten por el trabajo freelance. Y claro, los profesionales freelance somos los mayores clientes de los proveedores de servicios de aprendizaje online.

A continuación, hablaremos un poco acerca de las distintas posibilidades de realizar estudios y obtener certificaciones online.

¿Qué me conviene elegir: título universitario, certificación online o una mezcla de ambos?

que-escoger-certificacion-online-mi-vida-freelance

Obviamente, trabajar por obtener un título universitario mientras se realiza un curso de certificación online para obtener certificados de habilidades específicas y relevantes para el rubro en el que trabajas sería reunir lo mejor de ambos mundos. Pero, siendo honestos, casi nadie tiene tiempo para inclinarse por las dos opciones.

Si eres un apasionado por un campo específico y quieres empezar a trabajar tan pronto como te sea posible, la elección de un curso online con certificación es un camino que puede ser conveniente para ti.

A continuación, veremos algunas ventajas que tiene realizar cursos online:

Exige menos tiempo

calendario-online-a-tu-alcance

Como ya dijimos anteriormente, obtener una certificación de un curso online puede llevar algunas semanas o meses.

Esto depende del campo que elijas y del esfuerzo que hagas. La disponibilidad horaria puede permitirte lograr un balanceado equilibrio entre trabajo, vida social, familia y educación profesional. En cambio, la universidad lleva varios años en ser finalizada.

Aprendizaje rentable

rentabilidad-costo-certificaion-online-mi-vida-freelance

En Estados Unidos, diversas encuestas estiman que los honorarios para 2014/15 en las universidades estatales fueron de un promedio de USD $9.139 para los residentes y de USD $22.958 para los demás.

En algunos países de Latinoamérica, algunas universidades resultan tan o más caras que las de Estados Unidos por ejemplo  y muchas personas no pueden costear dicha educación.

En los cursos online sin embargo, el certificado profesional puede obtenerse por menos de USD $1.000.

Flexibilidad de tiempo y lugar

ventaja-tiempo-y-lugar-certificacion-online-mi-vida-freelance

Uno de los principales beneficios de tomar cursos online es que puedes hacerlo desde cualquier lugar. Así sea estando en tu casa, de viaje o de vacaciones, el aprendizaje online puede realizarse en cualquier lugar, desde cualquiera dispositivo.

¡LO MEJOR DE TODO!

No tienes que levantarte temprano por la mañana, ir hasta clase, ni estudiar por un período de tiempo diario preestablecido por la universidad. 😛

 

Reconocido y aceptado

reconocido-certificaciones-online-mi-vida-freelance

Hace cinco años, sólo unos pocos le daban credibilidad a una certificación online. Hoy por hoy, algunas certificaciones online como PMP, CBAP o Lean Six Sigma tienen un valor y credibilidad equiparables a títulos universitarios.

Una de las principales razones para que esto suceda es que empresas multinacionales como Google y Facebook están iniciando acuerdos con proveedores de certificaciones. Las empresas están luchando contra una crisis de habilidades, ya que hay escasez de profesionales cualificados con una formación orientada a la industria.

Es que los programas de educación convencional, como los títulos universitarios, no están diseñados para hacer frente a las necesidades cambiantes y dinámicas de la industria, mientras que las certificaciones online se diseñan específicamente con este objetivo en la mente.

De hecho, LinkedIn compró las plataformas educativas Lynda.com y video2brain.com, lo que es una muestra de que la tecnología y la educación están trabajando juntas.

Certificaciones online más demandadas en 2016

En conclusión

Las certificaciones online parecen prometer mejores resultados y mayor garantía de trabajo en el mundo de trabajo freelance, ya que estos cursos apuntan a aspectos específicos requeridos por la industria, que es cambiante y dinámica, cuando los tiempos universitarios suelen ser más lentos.

En algunos casos, inclusive con títulos universitarios previos, los cursos online pueden ayudar a lograr un crecimiento más rápido de carrera, salarios más altos y mejores perspectivas a largo plazo. No pierdes nada con investigar y ver si encuentras algún curso que te ayude con las necesidades que tienes hoy.

¿Consideras importantes las certificaciones online? ¿Ya has obtenido alguna? Quisiera saberlo en los comentarios. 😀

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *