Payoneer
aprovechar-mejor-dia-mi-vida-freelance

Cómo aprovechar mejor tu día cuando trabajas freelance

­

Para aprovechar al máximo el tiempo cuando trabajamos como freelancers, tenemos que entender que cada trabajo requiere de ciertas horas ideales para ejecutarlo.

Seguramente te has preguntado: ¿Debo realizar tareas de análisis en la mañana o en la tarde? ¿Cuál es el mejor momento para consultar mi correo electrónico? ¿Cómo puedo obtener el máximo provecho de las redes sociales?

Puesto que el tiempo es valioso, debemos saber cuándo es el momento perfecto para realizar una u otra cosa, y así aprovechar mejor tu día cuando trabajas freelance.

Email, Social Media y llamadas, ¿A qué hora?

redes-sociales-llamadas-mi-vida-freelance

Existen investigaciones que demuestran que la comunicación con otras personas online tiene altos y bajos durante el día.

Por ejemplo, Dan Zarrella, analista de medios en Hubspot, hizo un estudio sobre el envío de millones de correos electrónicos, y a partir de la información recabada, él recomienda enviar tus e-mails temprano en la mañana, ya que “el correo electrónico es algo así como el periódico. La gente los revisa comenzando el día.”

Estar conectado a través de Twitter también puede mantenerte informado, sobre todo durante la mañana que es cuando tiene mayor fluctuación.

Sin embargo, según Zarrella, el momento ideal para publicar en las redes sociales es entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, cuando ya los grandes medios de comunicación lo han hecho. Así lo explica en su libro “The Science of Marketing”.

En cuanto al momento perfecto para realizar llamadas, un estudio realizado por el Dr. James Oldroyd arroja que es entre 8:00 y 9:00 de la mañana o entre 4:00 y 5:00 de la tarde. El peor momento para llamar es durante el almuerzo, entre las 1:00 y 2:00 de la tarde.

Trabajo analítico y trabajo creativo

email-social-media-llamadas-horas-dia-vida-freelance

El trabajo freelance te ofrece la ventaja de organizar tu tiempo, por lo que cuando trabajamos en las horas que hemos escogido para hacerlo con la debida concentración, es mucho más fácil evitar las distracciones y hacer negocios.

Para ser más productivo durante los momentos óptimos del día, debemos centrarnos principalmente en dos cosas: el trabajo analítico y el trabajo creativo.

En un estudio publicado en Psychological Science, los investigadores aseguran que las diferencias de óptimo funcionamiento afectan la memoria de reconocimiento en los jóvenes y adultos mayores.

Mientras que los más jóvenes demostraron tener mejor memoria de reconocimiento en la tarde, los adultos mayores demostraron tener mejor memoria de reconocimiento en la mañana.

Durante estos tiempos de full rendimiento, nuestra naturaleza nos mantiene centrados para procesar las tareas analíticas, esas en donde tenemos que buscar una solución, trabajando problemas donde necesitamos crear estrategias coherentes.

Tony Schwartz, autor del libro “The Way We’re Working Isn’t Working”, afirma que comienza sus días laborables centrándose durante 90 minutos en una tarea que se planteó la noche anterior. Él afirma que:

“Inicié esta práctica porque hace mucho tiempo descubrí que mi energía, mi voluntad y mi capacidad de enfoque disminuían a medida que transcurría el día. Algo realmente difícil porque lo que me planteaba para hacer, me era difícil de concretar. Planteándome la tarea la noche anterior, lo lograba hacer el día siguiente”.

Otros enfoques apuntan a que de hecho el trabajo creativo puede fluir cuando estás cansado, desconcentrado, y también cuando tu cerebro no está en su máximo rendimiento. Es por ello que la psicóloga Cindy May, escribió para Scientific American lo siguiente:

“Los tiempos de distracción y susceptibilidad pueden ser de gran beneficio. En los períodos donde recibes o captas una amplia gama de información te dan acceso a más alternativas y diversas interpretaciones de la realidad para encontrar las soluciones a los problemas, debido a que se fomentan la innovación y el aprendizaje a través del conocimiento”.

Tómate un descanso

toma-un-descanso-trabajar-freelance

Si quieres aprovechar al máximo tú tiempo de alto rendimiento, debes procurar renovarte. Por lo general, Schwartz recomienda ciclos de 90 minutos de alto rendimiento y descansos de 30 minutos con el fin de renovar las energías para la siguiente tarea.

Una técnica similar es la conocida como Pomodoro: divides tu tiempo en ciclos de 25 minutos (o pomodoros) de trabajo por 5 minutos de descanso. Una vez completados 4 pomodoros, descansas por un período de 15 a 20 minutos.

Existen diversas aplicaciones para cronometrar tus ciclos de trabajo y descanso, los cuales dependerán 100% de ti (porque cada trabajo es distinto).

Una vez que encuentres tu ritmo de trabajo y de descanso, aplícalo en tu día a día hasta que se convierta en un hábito. ¡Nunca te saltes un descanso!

Para finalizar…

Aunque en teoría todos tenemos la misma cantidad de horas en un día, cada minuto no representa lo mismo para cada ser humano. Existen momentos para conectarse con otras personas, mientras que existen momentos que son perfectos para el trabajo de análisis y las tareas creativas.

Tomar descansos es importante para mantenerse productivo cuando nuestra resistencia comienza a decaer. La mayoría de nosotros está despierto durante unas 16 horas al día, así que programa tus horas sabiamente.

¿Se te ocurre alguna otra idea para aprovechar mejor tu día cuando trabajas freelance? Compártela en los comentarios 🙂

Resumen
Cómo aprovechar mejor tu día cuando trabajas freelance
Título
Cómo aprovechar mejor tu día cuando trabajas freelance
Descripción
Para aprovechar al máximo el tiempo cuando trabajamos como freelancers, tenemos que entender que cada trabajo requiere de ciertas horas ideales para ejecutarlo.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

2 comentarios
  1. José Quesada
    José Quesada Dice:

    El post me da mucho que pensar y me va a hacer replantearme mi organización diaria, porque todos los días tengo miles de cosas que hacer y termino por no hacer ni una tercera parte de éstas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *