Payoneer
construir-confiaza-online-mi-vida-freelance

¿Cómo puedo construir confianza online para mí y mi negocio?

     Crear confianza online es crucial para el éxito de tu negocio y para tu credibilidad como persona y como profesional freelance . No hay duda de que para conseguir cualquier grado de éxito a largo plazo como empresario online, debes tomarte tu tiempo para dar confianza a tu público objetivo.

     La confianza es algo que se debe ganar. No es algo que los líderes empresariales de hoy puedan dar por hecho. Una vez que te posiciones como una autoridad en quien confiar en tu nicho de mercado, te sorprenderás de ver cómo tus beneficios aumentan y tu negocio crece.

     Es importante recordar que las conversaciones en la red tienen lugar con o sin nuestro consentimiento. Eso significa que podemos elegir si ser observadores o participantes. No olvides que cuando las conversaciones se inician en Internet son prácticamente indetenibles pues  viajan muy rápido, sobre todo si son opiniones negativas.

¿Cómo puedo construir confianza online?

      A continuación quiero compartir contigo algunos consejos para que puedas construir confianza online para ti y en tu negocio:

1. Búscate en Google

Lo primero que deberías hacer es una búsqueda en Google sobre ti mismo y sobre tu negocio. Ten por seguro que esto es lo primero que tus potenciales clientes hacen y harán. Cuando te busques en Google, asegúrate de comprobar variaciones de tu nombre. Haz una búsqueda en imágenes, es recomendable hacer lo mismo en Bing, Yahoo, Ask, etc.

Configura una Alerta de Google o usa Mention para monitorizar tu nombre, eventos, noticias, vídeos y servicios de microblogging. Esto te permitirá rastrear menciones a tu marca en todas estas áreas.

2. Mide tu influencia

La influencia online es un campo emergente que está confiando más y más en la “puntuación de las redes sociales”. Las empresas como Klout y Kred están intentando cuantificar tu confiabilidad online usando estas tácticas. Klout en particular tiende a generar fuertes reacciones emocionales: o te encanta o lo odias.

Sin embargo, mucha gente tiende a preocuparse de la Influencia Klout, así que sería buena idea mantener vigilada tu puntuación y a quién está respaldando tu presencia online.

klout-influencia-online-mi-vida-freelance

3. Asegura tu nombre

Es una excelente idea asegurar un nombre de dominio para tu negocio. El coste es mínimo y sólo lleva minutos registrar una cuenta. Algunos alojamientos web ofrecen la posibilidad de registro de dominio junto con el paquete de hosting que elijas.

4. Impresiona

Cuando se llevan a cabo negocios online es muy importante que crees una fuerte primera impresión en tus clientes potenciales. La mayoría de las veces esto se hace desde tu web o blog.

Cuando visitan tu sitio por primera vez tienes que asegurarte de que se encuentren con una página con apariencia profesional y fácil de navegar. Recuerda que más del 70% de los clientes online usan un teléfono móvil, así que es importante que tu blog también esté enfocado a los Móviles.

5. Proporciona información relevante

proyectar carrera profesional como freelance

Asegúrate de proporcionar a tus nuevos visitantes información relevante y oportuna que llame su atención inmediatamente. También es muy importante que incluyas múltiples formas de contactar e interactuar contigo.

Con la multitud de herramientas sociales disponibles hoy es extremadamente fácil abrir una línea de comunicación con tus visitantes, permitiéndote contactar con ellos de forma que los hagas sentir más cómodos.

6. Explica quién eres desde el principio

Asegúrate también de hacerles saber que hay gente real detrás de la cortina, con la que hablar. Puedes hacer esto creando una página del tipo “Sobre mí” en la que les cuentes la historia que hay detrás de tí y/o de tu compañía, incluyendo un lema y algunas fotos apropiadas y relacionadas con el negocio.

7. Aprovecha los datos

Usar estadísticas en tu sitio web es una gran forma de asegurar a tus visitantes de que tu producto o servicio satisfará sus necesidades y resolverá sus problemas de una forma efectiva.

No tengas miedo de utilizar capturas de pantalla, gráficos o tablas cuando sea apropiado para ayudar a ilustrar la efectividad de tu producto o servicio. Puedes elaborar presentaciones online de calidad para dar a conocer tu producto o servicio de manera profesional en diversos sitios web tales como Scribd o en las redes sociales.

8. Demuestra por qué eres confiable

Otro factor importante que se debe considerar cuando se está creando confianza online es la “Demostración Social”. Esta es una gran forma para crear credibilidad online y puede ser una forma muy efectiva de desarrollar la marca de tu compañía, lo que también ayuda a crear confianza.

La mejor forma de establecer demostración social es utilizando respaldos, testimonios y casos de estudio. Son una gran forma de verificar y demostrar a tus clientes potenciales que tu producto hace lo que tú dices que hace y que ha ayudado a otra gente.

9. Fortalece tu presencia en las redes sociales

redes-sociales-llamadas-mi-vida-freelance

Es recomendable que establezcas una presencia en estos grandes sitios: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest y Youtube. Asegúrate de rellenar completamente tus perfiles y subir una foto profesional de ti mismo o tu negocio (para el caso de los perfiles empresariales).

Aunque puedas no tener tiempo para todos los sitios web todos los días, es aconsejable que al menos tengas una presencia semanal en cada sitio.

1o. Cuida tu privacidad

Mantén en privado las cosas que consideres privadas, asumiendo que nada es verdaderamente privado en Internet. ¿Cuántas veces has leído el caso de una foto subida a Facebook que se suponía que sólo podían ver los amigos y está siendo compartida viralmente por toda la red?

A modo de conclusión, recuerda que construir confianza online es un trabajo duro que no quieres que se destruya debido a un movimiento equivocado. Como bien dijo Mark Twain:

 Una mentira puede dar media vuelta al mundo mientras que la verdad todavía se está poniendo los zapatos.

Haz una Búsqueda en Google sobre “Reputación Online” y verás millones de resultados. Una industria de miles de millones de dólares ha ido evolucionando protegiendo o reparando reputaciones.

En el corazón de todos los negocios con éxito siempre ha estado un servicio al cliente de calidad. Eso nunca ha cambiado con el paso de las décadas. Lo que ha cambiado es la forma en la que interactuamos con nuestros clientes. Nada puede dañar a tu negocio más rápido en el mundo de hoy que un cliente insatisfecho.

Un último consejo

    En lo que se refiere a hacer negocios online es extremadamente importante que tú, tu producto o tu servicio hagan exactamente lo que dices que hacen. Si haces una promesa, es vital que la mantengas. En el minuto que rompas una promesa a un cliente potencial o cliente real, también rompes la confianza. Maneja el problema rápido y de forma honesta.

     En una era como la nuestra donde domina la participación online y diálogo entre marcas, profesionales y clientes, el servicio online al cliente y soporte es esencial. Trata a tus clientes con respeto y se convertirán en tus clientes de por vida. O mucho mejor, en tus fans.

     ¿Qué piensas sobre construir confianza online? ¿Tienes algún otro consejo para construir confianza? ¡Comenta! 😀

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *