Payoneer
desarrollador-web-cuenta-propia-mi-vida-freelance

Cómo convertirte en desarrollador web por cuenta propia

Es bien sabido que el área de desarrollo web está abierta incluso para quienes no conocen nada sobre el tema. Aunque es una profesión altamente calificada e impartida en diversas universidades, cada día son más los profesionales que se sumergen en este mundo de forma autodidacta.

Si tú eres uno de los que aspira a convertirse en un desarrollador web por cuenta propia, estos consejos son para ti:

1. Tu entusiasmo como factor clave

La principal virtud que debe tener un candidato a desarrollador web es entusiasmo y verdadera vocación para el trabajo. Es ideal que la persona que quiera ejercer como desarrollador web disfrute realmente lo que puede hacer con su computadora.

Puedes tener los conocimientos técnicos pero el entusiasmo no puede fingirse. Tu pasión por la programación puede demostrarse en los proyectos que manejas en tu tiempo libre y en el ansia de aprender diferentes metodologías.

2. Aprende las técnicas más relevantes

dilema-freelancer-trabajar-por-horas-precio-fijo-mi-vida-freelance

Comenzar es difícil, particularmente si no tienes experiencia. Además, por su propia naturaleza, la tecnología está en constante evolución y puede ser difícil permanecer actualizado si no tienes la constancia para aprender las más recientes técnicas (o al menos revisarlas).

Si deseas aprender a programar, estos sitios pueden ayudarte:

Es importante entender que saber escribir código no es lo único que debe dominarse para trabajar como desarrollador. Requerirás conocimientos de sistemas de control de versiones como Git, por ejemplo.

Afortunadamente, Internet está lleno de tutoriales y guías para estos temas. Por ejemplo: Spring Framework contiene tutoriales de 15 minutos (en inglés) donde presenta sus diferentes plataformas, mientras que Stack Overflow y Entre Desarrolladores son dos sitios web muy buenos para encontrar respuestas a cuestiones concretas.

En muchas vacantes para desarrolladores se espera que los aspirantes sean miembros de GitHub, el repositorio de códigos más grande del mundo donde los desarrolladores pueden participar en proyectos de código abierto a escala regional o incluso mundial.

No necesitas ser un desarrollador experto para entrar en proyectos de código abierto y  ayudar en la elaboración de pruebas, informes de errores, o escribir documentación técnica. Debido a la naturaleza de estos proyectos, tu contribución será útil y valorada por tus futuros empleadores. No dejes pasar la oportunidad de ser parte de ello.

3. Participa en grupos reales o virtuales

Afortunadamente, muchos grupos de personas entusiastas te darán la bienvenida a estos grupos sin importar las capacidades que tengas.

Hay jornadas técnicas, algunas de las cuales permiten a los voluntarios comunicarse para obtener ayuda. Esta es una buena oportunidad para hacer preguntas y aprender de la experiencia de los demás.

Al asistir a estas sesiones podrás descubrir cuáles son las habilidades de los desarrolladores que tienen más demanda y qué empresas están contratándolos.

Los grupos de LinkedIn son un buen lugar para encontrar información sobre eventos locales u online donde puedes participar.

4. Busca oportunidades para desarrollar tus habilidades

Si todavía no tienes una carrera como desarrollador web, muchas empresas pequeñas y ONGs pueden ofrecerte oportunidades de crecimiento profesional que te servirán para ganar la experiencia que necesitas y ser más competitivo en este mercado.

Hay muchas opciones de voluntariado virtual que puedes considerar para invertir unas horas al día en implementar los conocimientos aprendidos a la vez que ayudas a una causa social.

O incluso puedes desarrollar tu propio proyecto (sitio web/blog/app/software/E-Commerce, etc.) y trabajar en ello cada vez que puedas. Al ser un proyecto tuyo, estarás más entusiasmado por verlo en constante crecimiento.

5. Considera la opción de trabajar freelance

cursos-online-gratis-freelance

Si tienes el talento y la voluntad, trabaja por tu cuenta. Esta puede ser una buena manera de encontrar un punto de apoyo en la industria. No es una opción fácil (¿Alguna lo es?), pero tienes la ventaja de que es una carrera muy demandada.

Muchos desarrolladores se inician como freelancers para luego acceder al mercado laboral tradicional. La mayoría de éstos continúan por su propia cuenta durante años porque esta carrera te brinda esa flexibilidad. En mi propia experiencia, sin embargo, empecé en agencias y luego di el salto al mundo freelance (Y sí, también fue para no depender de CADIVI 😀 )

6. Aprende inglés en tus ratos libres

Muchos de los lenguajes de programación (quizás todos) están basados en el idioma inglés, por lo que es importante que tengas conocimientos de este idioma al menos de forma escrita. Existen muchos recursos gratuitos y de pago para aprender inglés, y en este artículo hemos listado los mejores 🙂

¿Te sientes capacitado para iniciar tu carrera de desarrollador web por cuenta propia? Entonces te recomiendo que revises estas plataformas freelance para que puedas empezar a ofrecer tu talento cuanto antes.

Para ser desarrollador web debes tener constancia y disciplina, pues es una carrera que te exige estar en constante aprendizaje. Los lenguajes de programación, las metodologías y las técnicas cambian todo el tiempo y lo que es popular hoy quizá mañana ya no lo sea, pero si eres un curioso empedernido y quisieras saber cómo funcionan los sitios web que visitas, esta carrera te puede interesar.


PD: Muchas gracias a Karen (la dueña y señora de este blog) por darme la oportunidad de compartir mi visión con los futuros desarrolladores web de habla hispana. Espero estar compartiendo más consejos y recursos por este medio. Por lo pronto, me voy a trabajar 😛

6 comentarios
  1. Jose Hernandez
    Jose Hernandez Dice:

    Damaris, excelente, solo agregaria la necesidad casi urgente de dominar ingles para ingresar en plataformas de freelances mas grandes que workana y nubelo.
    El exito de un desarrollador web no es hacer muchas cosas sino hacer poco pero con excelencia eso atraera muchos clientes

    Responder
  2. Glissel Santana
    Glissel Santana Dice:

    Damaris, me encanto la explicación que das, me gusta la idea de convertirme en un desarrollador Web hay cosas que desconozco y pues necesito buscar una alternativa adicional para ganarme el pan de cada día, pero estoy en pañales ya que no soy muy dada y experta con esta área, pero si quiero ponerle empeño en adquirir el conocimiento para lograr avanzar, no se nada de códigos de programación ni nada de diseños, pero estoy dispuesta a intentarlo

    Responder
  3. Abraham
    Abraham Dice:

    Damaris, muy bueno tu articulo y motivador me estoy iniciando como desarrollador web y hasta los momentos he aprendido Javascript, html5, css3, php, algo de bootstrap y aprendí algo de WordPress ya que esta hecho con php. Aun no he hecho proyectos grandes y he leído los requerimientos de los proyectos publicados en las diferentes plataformas de freelancer y no son tan simples siento que aun me falta bastante por aprender. Qué me recomendarías para poder iniciarme y aplicar lo que ya sé. Que lenguajes utilizas tu y que frameworks?. Como empezaste tu?.

    Responder
  4. Liliana M
    Liliana M Dice:

    Damaris gracias por tu aporte, Glissel entra a la pagina de Udemy (www.udemy.com) y ahí encontraras un curso de desarrollo web muy completo para que aprendas desde cero. Suerte!

    Responder
  5. Josue Rodriguez
    Josue Rodriguez Dice:

    Te lo agradezco muchisimo, hace poco tuve que suspender mis clases de la universidad por falta de recursos economicos, estudio ingenieria en electronica la cual es una carrera muy cara, la programacion es algo fundamental en mi carrera y pense que seria bueno adentrarme en este mundo. Por favor deseenme suerte, saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *