Payoneer
primeros-pasos-mi-vida-freelance

¿Cómo empezar a trabajar como freelancer? – Primeros pasos

Artículo actualizado el 15/04/2017

Por lo general, la decisión de trabajar como freelancer surge como última opción. Digo esto porque pienso que todos, o al menos la mayoría, aspiramos a trabajar en alguna empresa antes de probar suerte por nuestra propia cuenta.

Es un riesgo que sólo un montón de hombres y mujeres valientes está dispuesto a correr. Y es que, viendo es retrospectiva, ¿Por qué alguien renunciaría a la comodidad de un sueldo fijo, una oficina y otras ventajas por la aventura de trabajar de forma independiente? En mi caso, la respuesta a esa interrogante es simple: por necesidad.

Mi inicio en contexto

Yo necesitaba un trabajo que me permitiera permanecer en casa básicamente por dos razones: la primera fue la muerte de mi hermano, que conllevó a una situación impensable en mi entorno familiar. La segunda razón, por inverosímil que pueda parecer, fue el colapso del puente que conecta la zona donde vivo con la capital del estado.

En ese entonces tenía un trabajo de medio tiempo, por el cual recibía una paga muy por debajo de lo establecido; aunque vale decir que lo que aprendí allí me sirvió de base para mis futuros trabajos online.

Con el colapso del puente, ya no tardaba una hora sino dos en llegar al trabajo y otras dos horas en regresar a mi casa, si tenía suerte. Eran 4 ó 5 valiosas horas que malgastaba diariamente dentro de un autobús, por un ínfimo sueldo y un último año de comunicación social que debía culminar sí o sí.

Es allí donde la necesidad (o desesperación) te lleva a hacer un balance de lo que tienes y lo que aspiras. En pocas palabras, tenía muy poco y aspiraba mucho más. ¿Cómo resolver una situación de este tipo cuando tienes tantas opciones en contra?

Para mí, funcionó consultar con amigos. Por supuesto, no todos tus amigos tendrán las respuestas, pero siempre tienes un amigo bastante listo para ayudarte a resolver alguno de tus problemas. Es así como surge mi amigo Nelson (ya no está en Twitter 🙁 ), quien estudia ingeniería informática (Actualización 2016: ya se graduó 😀 ), y me menciona el trabajo freelance.

Mi primer pensamiento fue: “seguro me está hablando de todos esos sitios que dicen pagarte por rellenar encuestas, ver publicidad, etc.“, los cuales no me generan mucha confianza. Pero no, él me habló de cómo había ganado dinero haciendo lo que sabía hacer (desarrollo web) para empresas internacionales a través de plataformas de trabajo freelance.

Si quieres ver disertación “Los 5 mitos sobre el trabajo freelance” te recomiendo ver este vídeo 🙂

Debo admitir que la curiosidad le ganó a la incredulidad. Es natural, soy periodista 🙂 . Decidí empezar a investigar y el primer golpe bajo era el idioma de las plataformas. La mayoría están en inglés, y aunque no tengo problemas en entenderlo, lo cierto es que hacía bastante tiempo que había dejado de practicar este idioma.

En un siguiente post te explicaré cómo dominar lo básico de este idioma en relativamente poco tiempo, además de algunos buenos recursos que me sirvieron cuando empecé a repasarlo pues no es lo mismo decir hello a tener una conversación escrita con tu futuro jefe (actualización 2016: el artículo lo encuentras aquí)

Entonces, ¿Qué debes tener a la mano para empezar a trabajar como freelancer?

empezar-a-trabajar-como-freelancer-mi-vida-freelance

NOTA

Debes saber que para empezar necesitas al menos tener ciertos textos en inglés, un portafolio, un Currículum Vitae sincero pero por encima de todo, UN OBJETIVO.

 

¡Ojo! No conseguirás tener todo listo en un solo día, debes saberlo. Esto es exactamente lo mismo que prepararte para salir a buscar empleo, pero si tienes constancia para empezar esta aventura y continuarla, te aseguro que todo saldrá bien. Empieza por conseguir esto:

1. Una buena foto tuya

Está bien que al trabajar freelance no deberás utilizar un uniforme ni usar la foto que normalmente colocarías en tu CV físico, pero tampoco te tomarán en serio si colocas esa foto donde compites con tu amig@ sobre quien bebe más (a menos que seas un maestro cervecero, aunque creo que tampoco es el caso :P).

Al empezar a trabajar como freelancer te darás cuenta de muchas diferencias con respecto al trabajo tradicional, pero sí hay una similitud que se mantiene: una imagen vale más que mil palabras.

2. Un email serio

¿Crees que te tomarán en serio si tu email es [email protected] o [email protected]? Ojo, yo respeto tu autoestima y está muy bien si eres muy sexy o muy guapo, pero dudo que a tu jefe le parezca una actitud seria de tu parte. Piensa si tú contratarías a alguien que, para empezar, no es serio con su email de trabajo.

3. Tu portafolio

Básicamente debes recopilar todo lo que has hecho hasta ahora. Pero, ¿Qué recopilar y cómo? También te lo explico en este post. TODOS tenemos algo qué mostrar, así que crea una lista de cosas que hayas elaborado, tales como: dibujos, trabajos universitarios, maquetas, poemas, cuentos, programas, etc. Ese será tu portafolio inicial 🙂

Estas son las 3 tareas que te dejo de momento para que puedas empezar a trabajar como freelancer: tu foto, tu email de trabajo y recopilar muestras de trabajos anteriores para tu portafolio.

Siguientes pasos

Una vez que tengas hechas estas tres tareas, los siguientes pasos serán:

  1. Preparar tu carta de presentación como freelancer
  2. Aprender a elaborar propuestas personalizadas para tus clientes
  3. Seleccionar tu método de cobro
  4. Revisar plataformas de trabajo freelance en español
  5. Revisar plataformas de trabajo freelance en inglés
  6. Revisar otras plataformas online para ganar dinero
  7. Si todavía no tienes una profesión definida o no sabes qué ofrecer, revisa este artículo
  8. Opcional: recursos para aprender inglés

Si deseas encontrar estos y todos los demás pasos para empezar a trabajar como freelancer en orden, te recomiendo revisar esta sección de mi blog 🙂

55 comentarios
  1. Gilda
    Gilda Dice:

    Hola Karen, leí tu artículo y quiero que sepas que seré tu seguidora, ya que quiero comenzar a probar el mundo freelance desde hace un tiempo, solo que no tengo aún la seguridad de hacerlo, ni tampoco como.
    Pienso que tu blog me va a ayudar a animarme.

    Gracias, saludos desde Argentina.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Gilda. Muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir compartiendo mi experiencia para que sea provechosa. ¿Qué es lo que te apasiona? A muchos nos apasiona escribir, a otros les apasiona tomar fotografías, hacer videos, incluso ser asistente virtual. Piensa qué es lo que te mueve y prepara tu entorno para empezar a ganar dinero de este modo.

      Si tienes alguna duda, escríbeme 🙂

      Un abrazo grande.

      Responder
  2. José
    José Dice:

    Saludos Karen, en mi país es difícil ingresar en el medio del desarrollo web, es algo no muy común como empleo llevo algo de tiempo formándome de modo autodidacta, estudio la licenciatura en matemáticas pero me apasiona tu área de trabajo. Buen post.!!!

    Responder
  3. Alexander Guthrie Grupo G3
    Alexander Guthrie Grupo G3 Dice:

    Hola Karen, la verdad el mejor post que he leído al respecto. Todos los puntos que das son formidables para poder entender este tipo de trabajo y como poder tener un norte.

    No se si te lo han dicho pero realmente tu post y este sitio en total tiene muchísimo sentido en cuanto a el camino que uno debe de llevar.
    No me queda mas que agradecerte por tan excelente sitio y ojala que sigas posteando cosas tan interesantes como lo haces.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Alexander. Muchas gracias por tus palabras, me alientas a seguir compartiendo mi experiencia para que más personas puedan sacar provecho de este estilo de vida. Me alegra saber que consideres acertado lo que digo y que pueda servirte de guía en esta aventura.

      Un abrazo.

      Responder
  4. Aracelis
    Aracelis Dice:

    Muy buenos tus reportes, quisiera asesoría ya que siempre he trabajado en empresas pero recientemente me gradué de Contador Público y quisiera trabajar por mi cuenta, pero me da temor ya que nunca lo he hecho. Gracias.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Aracelis. ¿Te gustaría que hablara sobre algún tema en específico? Si buscas trabajo, chequea Workana (hay una reseña en el blog sobre esta plataforma). En el transcurso de la semana publicaré sobre otras plataformas de contratación frelance, así que pásate por aquí de vez en cuando para que veas la actualización jeje!

      Un saludo.

      Responder
  5. David
    David Dice:

    Gracias por compartirnos tu experiencia de vida Karen, es un aporte fantástico, muy útil y de seguro que muchos nos hemos identifacdo con ello. Un exitoso 2014 para todos.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, David. Muchas gracias a ti. Me animas a seguir compartiendo mi experiencia de vida 🙂

      Un abrazo!

      Responder
  6. MB (@manuelbarredo)
    MB (@manuelbarredo) Dice:

    Hola Karen, me parece un excelente artículo y sobre todo los que nos desempeñamos como freelancer sabemos que no es nada fácil. Muy inspirador y motivador de tu parte al compartir tu experiencia, te envío un saludo cordial.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Manuel. Muchas gracias por tu comentario. En efecto, no es nada fácil pero es lo que nos gusta 🙂

      Un abrazo.

      Responder
  7. carina alvarez
    carina alvarez Dice:

    hola, yo tambien soy tu seguidora a partir de ahora, hace como un año veo el tema y no se como insertarme, soy licenciada en relaciones publicas y si bien tengo trabajo (nada espectacular pero si algo que me permite llegar a fin de mes y estar tranquila y comoda que en argentina es mucho decir) tengo hijas pequeñas y quiero ir por mas, ademas estoy evaluando mudarme muuuy lejos y no tengo ganas de empezar de cero!! asi que si esta pequeña ventanita puedo hacerla crecer, me hara muy bien!! gracias por tus aportes!

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Carina. Disculpa no haber respondido antes. Yo te recomiendo que empieces poco a poco, ya que de momento tienes trabajo y tus hijas, lo cual es una responsabilidad grande. Hay trabajos que te exigen 10 horas semanales o incluso menos, empieza por allí y luego vas evaluando tu avance y si se ajusta a lo que deseas.

      Yo también quiero mudarme muy lejos, adonde los sueños me lleven 🙂 Así que desde Venezuela te acompaño en tu viaje y espero ayudarte a lograrlo.

      Un abrazo

      Responder
  8. carina
    carina Dice:

    hola karen, te cuento que estoy avanzando de a poco y al menos, ya estoy inscripta en freelancers y en nubelo, en free ya oferte varios proyectos y si mal no entendi, en algunos dias tendre respuestas, tanto positivas como negativas, pero es una manera de empezar y sobre todo de armar mi propio camino. Vos sabes si hay algun otro sitio como estos, para inscribirme? manejo ingles pero en nubelo al ser todo en español me senti mas comoda. Tal vez algun otro lugar asi, ya que al cambio, al recibir paga en dolares o euros a los argentinos nos sirve y mucho, por la diferencia cambiaria. Gracias por tus aportes, tambien estoy viendo mas cosas para estudiar, cariños!!

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Carina. ¿Ya has visto las reseñas sobre Workana y PeoplePerHour que tengo publicadas en el blog? Workana es de Argentina, por cierto 🙂
      Con respecto al pago en euros/dólares, la mayoría de las plataformas pagan en estas monedas y tú puedes cobrar con PayPal o con tu tarjeta Payoneer.

      si gustas, escríbeme a través del formulario de contacto para comunicarnos directamente al email.

      Un abrazo

      Responder
  9. Gladys M
    Gladys M Dice:

    Hola Karen,

    Desde tu experiencia, me gustaría mucho que nos dieras algunos consejos a los que estamos comenzando nuestra experiencia freelance, para ir estableciendo nuestra reputación online. Con tantas personas postulando para los mismos trabajos, por lo general el cliente prefiere escoger a alguien que ya tiene una buena reputación online (lo cual desde luego no es objetable, desde el punto de vista del cliente), algunas veces es un requisito para considerarte entre los candidatos.

    Responder
  10. Germán
    Germán Dice:

    Hola, Karen, me he puesto a leer este artículo, y créeme que pienso que es super interesante, razón por la cual he decidido trabajar como freelancer, en especial porque tengo una condición médica que me impide trabajar fuera de mi casa. He hecho varios intentos para hacer trabajo como freelancer, pero, honestamente, no sé cómo hacerlo. Creo que este artículo me ha dado pautas para iniciar. Sin embargo, creo que requeriré de más consejos para continuar; de hecho, soy profesional en Ciencias Políticas, y soy apasionado por la redacción y la investigación. Pero no sé cómo podría aplicar lo que sé a mis deseos de realizar trabajos como freelance, o a quien o quienes podría dirigirme… ¿Podrías darme un consejo al respecto?…

    Responder
  11. Aracelis
    Aracelis Dice:

    Hola Karen, muy buenos tus artículos, recién me inscribí en Nubelo y siempre me mandas ofertas pero tengo dudas del pago ya que es en Dólares o Euros y acá en Venezuela tenemos problemas en eso, que me aconsejas. Es seguro? como lo cobro?. Gracias.

    Responder
  12. Luis Nobrega
    Luis Nobrega Dice:

    Hola Karen, felicidades por el post y por ayudar a otros a mejorar la calidad de vida.. Ya tengo la foto, el email serio (siempre jaja) y el portafolio. algún post donde hables de como hacer el portafolio? luego de eso cuál es el siguiente paso ? gracias!! un fuerte abrazo!

    Responder
  13. Eylyng
    Eylyng Dice:

    Hola Karen! Que alegría encontrar este post porque desde hace un tiempo quiero empezar mi propio negocio o buscar otra entrada que no sea la de un empleador específicamente pero aún no me queda claro qué es un freelancer y cómo haría para empezar a trabajar en ello, ya que soy de profesión docente (Profesora de Inglés). Tengo muchísimas ganas de trabajar y me gustaría que me ayudaras! Gracias. Saludos desde Maracay.

    Responder
  14. M Sonsire Zamora G
    M Sonsire Zamora G Dice:

    Hola Karen, son muy interesantes y motivadores tus artículos. En nuestro país vivimos en una etapa en la que todo aumenta prácticamente dos veces por mes. Desde hace tiempo he considerado la idea de otro ingreso que necesito para mejorar la calidad de vida de mi familia, pero no seseo desatender a mi hijo adolescente, ni a mis dos niñas pequeñas. Me interesa lo que explicas, pero no se como hacerlo, ni como iniciarme, (como primer paso acabo de solicitar la tarjeta que sugeriste en un enlace).

    Responder
  15. saraih la cruz
    saraih la cruz Dice:

    hola karen una amiga me etiqueto tu articulo y voy a empezar a recopilar mi portafolio pero no se nada de ingles y creo que es algo muy importante (ya me pongo pilas en eso) lo e intentado y se me hace dificil , lo otro es que no soy profesional ya que trabajo con drenaje linfatico post operados maniobras de masajes relajantes y no se en que me pueden ayudar para comenzar como freelance voy a seguir invetigando a ver en que puedo empezar gracias.

    Responder
  16. Mariana laya
    Mariana laya Dice:

    Hola Karen!! es muy interesante ésta opción, pero tengo una duda. Yo soy químico….. será que hay algo para mí?

    Responder
  17. Nubia
    Nubia Dice:

    Hola 🙂 muy interesante tu blog.
    Queria comentarte que esa historia del colapso del puente se me hace familiar y cercana jaja, apenas lei vinieron todos esos recuerdos a mi mente.

    Un calido abrazo venezolano 🙂

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Todo un año perdido por culpa del bendito puente, pero algo bueno había que sacar jeje!

      Un abrazo de vuelta! 🙂

      Responder
  18. Gustavo Sanchez
    Gustavo Sanchez Dice:

    Hola karen, tengo 21 años y la verdad muero por emigrar de Venezuela, tu post es muy interesante y lo estoy leyendo y siguiendo paso a paso tus directrises. La verdad confio en que me pueda servir, y la verdad espero poder salir de alguna manera de aqui, Si me encantaria poder comunicarme contigo y que me asesoraras como hiciste despues que conseguiste algo en el exterior aun estando en venezuela, gracias saludos y un abrazo

    Responder
  19. oktjr - Juan Silva
    oktjr - Juan Silva Dice:

    Hola, primero que nada un gran saludo, esta muy interesante todo este mundo “www.mividafreelance.com/” que has creado… brindas la solución y guía a muchas dudas relacionadas a este tema… oficialmente tienes un nuevo seguidor….jajajajaj

    Responder
  20. Ricardo Silva
    Ricardo Silva Dice:

    Me tope con esta pagina y de verdad creo que hay mucha información interesante, te felicito Karen, si todas las personas se dedicaran a ayudar un poquito a la comunidad, al projimo, al vecino, al amigo, al familiar todo sería distinto, actualmente estoy trabajando asalariado en empresa privada y estoy buscando la posiblidad de independizarme, trabajar para mi, no depender de un empleo y ser dueño de mi propio destino sin embargo a veces cuesta dar el pasito. Recien empiezo leer tu pagina y estoy seguro será de gran utilidad.
    Saludos

    Responder
  21. Antonio José
    Antonio José Dice:

    Hola Karen…recientemente descubrí tu block…es buenísimo, sobretodo en este tiempo que vivimos en Venezuela. Gracias por todos los consejos y tips. Un saludo fraterno y Felicidades.

    Responder
  22. Patricia
    Patricia Dice:

    Hola Karen. Me encontre con esta informacion que me parecio muy interesante. Recientemente emigre a otro pais medio que a ciegas por la misma necesidad. No tengo una profesion como tal valida para trabajar en este nuevo pais. Pero voy saliendo adelante como puedo. Si me parece interesante trabajar de frelance. Si existe alguna posibilidad de que puedas orientarme, te lo agradeceria infinitamente. Excelente toda la informacion que hasta ahora he leido de ti.

    Responder
  23. kelysM
    kelysM Dice:

    Hola hace dias encontré este sitio y me llamo la atencion, soy de Venezuela y ciertamente necesito otra opcion de empleo porque las pocas que tenemos por muy buenas no permiten tener una vida tranquila. Quiero aprender de este tema realmente por la necesidad de una salida. No hablo nada inglés 🙁 y quisiera entender un poco mas sobre el tema “portafolio” al que haces referencia.

    muchas gracias.

    Responder
  24. Edgar
    Edgar Dice:

    Me gusta mucho esta iniciativa tuya, y se que es y seguira siendo de Bendición para mucha gente, entre ellos estoy Yo. Estoy siguiendo casi paso a paso tus consejos y ya compartire los buenos resultados, siempre dandole la Gloria a Dios el Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Llegue a tu blog y a muchos mas relacionados gracias a mi hijo, ya que tenemos un plan de familia de mejorar en todo lo relacionado a oportunidades de ingresos que nos ayudaran a llevar a cabo otros planes. Dios te Bendiga y adelante.

    Responder
  25. Shazara
    Shazara Dice:

    hola keren! excelente articulo.. estoy super dispuesta a ingresar al mundo de ser freelancer.. tambien soy Venezolana y quiero salir corriendo del pais, actualmente no tengo trabajo y tengo un hijo de 5 años, hace un par de dias me robaron a mano armada y no quiero quedarme aqui a esperar una desgracia mayor.. solo soy bachiller pero entiendo bastante el ingles y soy agil con la computadora.. gracias por tu blog es de mucha ayuda!

    Responder
  26. Jessica Ramirez
    Jessica Ramirez Dice:

    Hola Karen, un saludo desde Barcelona (Anzoátegui), apenas estoy comenzando a leer algunos de tus post y me encantan. Estudio Contaduría y tengo un hijo de 5 años, soy madre soltera y trabajo por mi cuenta, quisiera irme con mi hijo del pais apenas termine de graduarme, pero obviamente no puedo hacerlo desde cero y esto me parece una excelente oportunidad, ya me suscribi por payoneer y quiero comenzar en este mundo freelancer, pero no hablo nadita de ingles, crees que igual me sirva? Ofreces algun tipo de asesoria personal? Te doy las gracias de antemano por toda la ayuda que me puedas brindar

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Jessica.

      Digamos que todos tenemos experiencia cero cuando empezamos como freelancers, pero eso no quiere decir que no tengamos experiencia. Por ejemplo, estoy segura de que en la univ has hecho trabajos y proyectos sobre materias de tu carrera, ¿Verdad? Pues esa es tu experiencia. Bien puedes ofrecerte para algún voluntariado virtual, pero el no tener experiencia no es impedimento para comenzar 🙂

      Cuando yo empecé tampoco tenía experiencia, pero sí tenía los conocomientos y las ganas de trabajar, lo cual fue y sigue siendo suficiente.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  27. Andreína Hernández
    Andreína Hernández Dice:

    Hola! Esta muy interesante todo lo que comentas, ahora siento mucha curiosidad acerca del mundo freelance. Pero me surgen dudas, ¿como trabajar desde Venezuela? Sobre todo por el tema del control cambiario para recibir pago en moneda extranjera

    Responder
  28. cristina marcano
    cristina marcano Dice:

    Hola karen me llamó cristina me parece demaciado interesante Esta propuestas de trabajo pero te una inquietud la tarjeta uno la tiene q solicitar primero antes de buscar el empleo

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Cristina.

      La tarjeta Payoneer puedes solicitar antes, durante o luego de trabajar en un proyecto. Lo ideal es que la solicites antes para que, cuando concluyas un proyecto, puedas tener tu dinero allí rápidamente 🙂

      Saludos

      Responder
  29. Carolina Urdaneta
    Carolina Urdaneta Dice:

    ¡Gracias, Karen!
    Eres muy detallista y eso me gusta, me has logrado explicar cosas que he leído un montón de veces y que no había captado del todo. Por ejemplo, el tema de los portafolios para comunicadores sociales, me diste muchas ideas.
    🙂

    Responder
  30. Marina
    Marina Dice:

    1000 gracias Karen!!!! Me ha sido de muchísima utilidad tu blog. Al igual que vos soy comunicadora social. Actualmente me encuentro sin empleo por lo que estoy analizando otras opciones, como trabajar freelance haciendo lo que me gusta (o sea, mi profesión) manejando mis tiempos. Me recibí hace varios años pero por distintas circunstancias terminé haciendo trabajos de oficina que hoy encuentro aburridos… Mis puntos fuertes son la comunicación escrita y la organizacional, además de otros temas más vinculados a RRHH como el trabajo en procesos de mejora. Lo negativo es que casi no tengo experiencia laboral en lo mío, por ello te consulto: qué me aconsejarías para empezar? Muchas gracias!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Marina.

      Como comunicadora social, tienes la ventaja de saber crear materiales que te sirven como portafolio. No necesariamente debes demostrar que trabajaste en una empresa ejerciendo dichos roles, sino más bien si eres capaz de, por ejemplo, crear un plan de mejora de comunicación organizacional o escribir artículos sobre el tema y publicarlos en un blog, ya tendrás portafolio para mostrar a tus futuros clientes 🙂

      Cuando yo empecé, como no tenía experiencia en NADA, aproveché los trabajos prácticos que hice en la univ y a partir de allí desarrollé mis propios materiales. Ya ves cómo me fue 😀

      ¡Mucho éxito!

      Responder
  31. Fermín
    Fermín Dice:

    Hola, me inscribí en Freelancer.com, y me arrepentí de inmediato cuando vi que me pedían Paypal para PAGAR. Pensé: oigan, si estoy buscando trabajo aquí precisamente porque no tengo dinero. Jamás podré pagar estar en esta página. De manera que quedé en la opción free. El sitio dice que tengo 30 días de uso gratuito del servicio profesional.
    Lo que temo es que terminando esos treinta días automáticamente me carguen la cuenta mensual para el segundo mes, y es de cientos de dólares, impagables. No quiero tener problemas legales, pero no encuentro como cancelar la membresía.
    Me inscribí confiadamente porque en Workana nunca me han pedido dinero en el plan que tengo.
    ¿Qué puedo hacer para cancelar ahora mi cuenta en Freelancer.com?

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Fermín.

      Ese es el principal problema de las plataformas que cobran por trabajar freelance. Lo que puedes hacer en este caso es ir a tu perfil o la configuración del mismo y buscar la opción de cancelar el free trial. Si no lo consigues, ponte en contacto con ellos para que te digan cómo cancelarlo antes de que cumplas los 30 días y empiecen a cobrarte.

      Saludos.

      Responder
  32. Maria Luzangela
    Maria Luzangela Dice:

    hola karen me encanto tu articulo de verdad estoy ya desde ese tiempo entrar hacer freelance como diseñadora ¿algún consejo?

    Responder
  33. Eduardo F. Sánchez S.
    Eduardo F. Sánchez S. Dice:

    Hola Karen me gusto mucho el artículo y pienso darme una oportunidad, creo definitivamente como lo comentaste que es la necesidad la principal motivación para iniciar por este camino.
    Algo que me agradó mucho fue que desde un comienzo remarcas que el camino no es fácil y que tomará su tiempo pero la perseverancia y el esfuerzo tienen su recompensa.
    Soy mexicano y aunque realmente hay oportunidades para trabajar el problema principal en mi caso es la edad (ya que por los demás aspectos que valoran estoy bien calificado).Un aspecto que me gusta mucho de este trabajo es que el ingreso depende directamente de cuanto quiera uno ganar.
    Manejo un buen nivel de Inglés quisiera trabajar en traducciones pero no se como empezar, tengo muchas dudas sobre la cuenta de PAY-PAL, etcétera.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Eduardo.

      Ningún comienzo es fácil pero si tienes la motivación, ya hiciste la mitad del trabajo. Te invito a visitar esta sección de mi blog, donde encontrarás los recursos que necesitas para iniciarte como freelancer muy pronto 🙂

      Saludos.

      Responder
  34. Javier
    Javier Dice:

    Hola. Realmente me gustó mucho tu artículo. Estoy sin trabajo y desesperado por conseguir algo que me deje dinero por lo que empecé a investigar este tipo de trabajos. Espero poder empezar pronto así que voy a tener al alcance tu página p consulta

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *