Payoneer

Cómo escapar de la trampa de los precios freelance

El trabajo freelance está lleno de desafíos. En primer lugar, a los freelancers les corresponde averiguar cómo obtener nuevos clientes. Tienen que hacer llamados directos a clientes potenciales, desplegar efectivamente su portafolio y solicitar de manera experta referencias para mantener un flujo de trabajo entrante.

Una vez que se han encargado de todo eso, deben administrar el tiempo y sus proyectos para que todo esté terminado para la fecha de entrega prometida. También tienen que evaluar su propio trabajo para mantener la calidad y un alto nivel.

Incluso cuando el trabajo terminado es grandioso, hay numerosas historias de clientes que no pagan, que pagan tarde o que sólo pagan una parte. También hay muchos clientes que mantener felices, con frecuencia, todos al mismo tiempo (por lo cual necesitas despedir a algunos clientes).

Si vas a despedir a un cliente, considera este artículo: Sobrevivir a un cliente insoportable mientras trabajas freelance.

Los freelancers terminamos siendo en parte redactores, comerciantes, directores creativos, representantes de servicio al consumidor y un expertos en impuestos, todo por nuestra cuenta. Si alguien piensa que hacer trabajo freelance es fácil, necesita volver a analizarlo.

Y este es el por qué es tan importante asegurarse de no caer en la trampa de los precios freelance. Hay tantos otros desafíos, que querrás asegurarte de evitar este.

¿Qué es la trampa de los precios freelance?

trampa-de-precios-freelance-mi-vida-freelance

La trampa de los precios freelance es no cobrar lo suficiente por el trabajo que haces. Y sucede con mucha más frecuencia de lo que podrías imaginar.

Muchos freelancers sienten que no tienen suficiente experiencia o pericia para cobrar ciertas cuotas, así que no lo hacen.

Cobran por debajo de la tasa del mercado porque sienten que no están calificados para cobrar más. De hecho, incluso se sienten mal por cobrar más. Sienten que es demasiado costoso y que no pueden justificar cobrar tanto. Sin embargo, si quieres lograr ser un freelancer exitoso, esto tienen que cambiar.

¿Por qué necesita cambiar?

El no cobrar los suficiente por tus servicios es un problema enorme porque establece expectativas erróneas en los clientes. Los hace devaluar el trabajo que haces.

Empiezan pensando que no eres tan talentoso como otros freelancers porque no cobras tanto como ellos. Ese es un problema real. También hace que el trabajo que ejecutas sea menos gratificante. Y ya que el trabajo es menos gratificante, es más probable que te sientas quemado.

Considera por un momento esto:

Un cliente te llama preguntando cuánto le costará hacer un proyecto. Preguntas algunos detalles, te tomas tu tiempo para definir la cantidad de horas que debería tomar y luego respondes un precio. Pero aquí es donde se vuelve interesante.

El cliente te dice que no puede costear tanto y opta por preguntar si lo puedes hacer por la mitad del precio. No queriendo perder un negocio, accedes ya que no sientes la confianza suficiente en tu habilidad para negociar un costo mayor. Además realmente necesitas el trabajo y no quieres perder esos ingresos. O eso crees…

Empiezas a hacer el trabajo solo para darte cuenta de que te están pagando solo la mitad de lo que vale el proyecto.

Si apenas estás comenzando, eso no es necesariamente un problema, porque estás construyendo tu portafolio, pero si has trabajado freelance por un tiempo, ese es un gran problema.

Tienes cuentas por pagar, bocas que alimentar e impuestos que cubrir al final del año; terminarás trabajando horas extra en otros proyectos para compensar el pago tan bajo que recibiste por este.

Te sentirás resentido y decepcionado, deseando principalmente que se termine el proyecto. En lugar de invertir tu esfuerzo en hacer tu mejor trabajo, le darás cerca del 50%. ¿Y por qué no deberías? Sólo te están pagando 50% de lo que vale.

Entonces llega el momento de que aprueben el proyecto. Sorpresa, sorpresa: El cliente desea hacer algunos cambios. Pero ya estás excedido en las horas y realmente te están pagando de menos.

Más resentido que nunca, regresas al proyecto con solo un 50% de tu corazón en el y preguntándote constantemente ¿Cuándo estará por fin terminado este proyecto?

Si has pasado por esto, entenderás la razón primaria de por qué es perjudicial cobrar menos de lo que vales:

  1. No pondrás tu corazón y tu alma en el proyecto.
  2. No obtendrás tu mejor trabajo lo cual en última instancia te permite ascender y mejorar tus tarifas en el futuro.
  3. Estás entrenando a los clientes a pagar costos rebajados.
  4. No estás haciendo suficiente dinero para pagar las cuentas que necesitas pagar.

¿Qué deberías hacer? Para no caer en la trampa de los pagos rebajados, aquí tienes tres consejos:

Averigua lo que el mercado paga por tu tipo de servicio y llega a ese monto tan rápido como puedas

averigua-lo-que-vale-tu-servicio-trampa-precios-freelance-mi-vida-freelance

Tanto si es fotografía, diseño web o redacción, existen tasas de cobro en el mercado freelance que los profesionales saben que necesitan obtener para poder vivir.

En vez de pensar que puedes obtener más negocios al reducir el precio por debajo de su valor, haz lo que sea necesario para llegar al precio del mercado tan rápido como puedas. Si, necesitarás pasar algún tiempo construyendo tu portafolio. Pero una vez que lo haz hecho, no sigas ofreciendo precios rebajados.

No tengas miedo de cobrar lo que vales

aumenta-tus-tarifas-trama-precios-freelance-mi-vida-freelance

A muchos freelancers no les gusta pedir más dinero o incluso solicitar la tasa de cobro actual. Sienten que no están calificados o que no tienen la experiencia suficiente.

Si ese es el caso, continúa armando tu portfolio, pero si no, no tengas miedo de cobrar lo que vales.

Aumenta tus tarifas gradualmente

cobrar-lo-que-vales-trampa-precios-freelance-mi-vida-freelance

Lo primero que pone en alerta a los negociadores es estar desesperado por cerrar el trato. Si estás desesperado por el trabajo, no serás capaz de negociar bien.

Esto significa que tendrás más problemas al inicio de tu carrera freelance. Pero una vez que empieces a obtener clientes y a tener una cantidad decente de trabajo, empieza a aumentar tus tarifas.

Si no estás desesperado por obtener el próximo cliente, puedes darte el lujo de pedir más dinero. Si lo toman, puedes otorgar rebajas al cliente adecuado y luego aumentar tus tarifas de nuevo con clientes subsecuentes.

Solo recuerda continuar aumentando tus tarifas una vez que tienes una cantidad saludable de trabajo. Solo tiene sentido que cobres más en la medida en que te vuelves mejor en lo que haces.

Conclusiones

Si sientes que has caído en la trampa de no cobrar lo suficiente por lo que vales, toma hoy la decisión de empezar a cobrar más.

Incrementando gradualmente tus tarifas, puedes llegar rápidamente a las tarifas del mercado para tu tipo de trabajo freelance y si eres realmente bueno en lo que haces, podrías incluso empezar a cobrar más que la tarifa del mercado. Ese es el tipo de “trampa” en la que quieres caer.

¿Cuál es tu experiencia con los precios freelance? ¿Sientes que cobras menos de lo que vales? ¿Algún consejo sobre cómo los nuevos freelancers puede incrementar gradualmente sus tarifas y empezar a cobrar más? Dejame tus comentarios 😀

Resumen
Cómo escapar de la trampa de los precios freelance
Título
Cómo escapar de la trampa de los precios freelance
Descripción
A veces, puede que caigas en la trampa de no cobrar lo suficiente por lo que vales, toma hoy la decisión de empezar a cobrar más. Incrementa progresivamente tus tarifas, llega a las del mercado de trabajo y si eres bueno en lo que haces, puedes cobrar más en comparación a otros freelancers.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *