Payoneer
lidiar-con-estres-y-ser-freelancer-mas-feliz-mi-vida-freelance

¿Cómo lidiar con el estrés y ser un freelancer más feliz?

El estrés puede atacar de manera silenciosa y sostenido en el tiempo puede generar ansiedad, depresión o diversos problemas de salud. El trabajo freelance no está exento de situaciones estresantes.

De hecho, la independencia y la autonomía pueden implicar ciertos aspectos que generan estrés: incertidumbre, presiones por parte de los clientes, la competencia o el hecho de encerrarse en el propio hogar y descuidar el exterior o las relaciones con los demás.

Estas circunstancias entre otras, pueden generar estrés. Y si bien hay situaciones de presión habituales y momentáneas en cualquier situación laboral, si comienzas a sentirte cansado, decaído y mal durante gran parte del tiempo, es probable que el estrés se haya hecho algo habitual en tu vida.  Esto, definitivamente, no es algo positivo si pretendes sentirte saludable y bien.

Si crees que puedes estar padeciendo de estrés crónico, es importante reconocer los síntomas y saber qué hacer con ellos.

Algunas manifestaciones del estrés pueden ser dormir mal o sufrir de insomnio, tener dificultad para concentrarse en el trabajo, enojarse por cosas insignificantes, falta de orden en los hábitos para comer (podría manifestarse en comer de más, o no comer) o en tener defensas corporales bajas (lo que puede permitir que las enfermedades te ataquen con mayor facilidad, por lo que puedes, por ejemplo, resfriarte seguido).

Si estas características te suenan familiares, podrías llegar a estar padeciendo elevadas cuotas de estrés sostenido en el tiempo.

En cuanto a salud como freelancer, te recomiendo este artículo: Cómo cuidar tu salud siendo freelancer.

A continuación, veremos algunas técnicas que pueden ayudarte a reducir tus niveles de estrés y trabajar de manera más saludable.

Respira profundamente

respira-profundamente-eliminar-estres-mi-vida-freelance

Cuando percibes algún peligro, tu cuerpo se prepara para la confrontación o la evasión. O sea, tu cuerpo se activa para luchar contra el peligro o para huir de él.

Esta activación, sostenida en el tiempo, genera estrés. Esta respuesta fisiológica ante el peligro era fundamental para la supervivencia de los humanos que tenían que salir a recolectar alimentos y cazar animales, ya que, ante algún peligro, el cuerpo necesitaba de la adrenalina para defenderse luchando o huyendo. 

El problema es que hoy, los peligros no suelen representar un enemigo real con el cual se pueda pelear físicamente o escapar, sino que el peligro está representado por problemas de dinero, presiones de los clientes, complicaciones en nuestro trabajo, etcétera.

Al no poder realizar la descarga de adrenalina ante estos peligros (ya que luchar o huir no son respuestas que soluciones los peligros en nuestra sociedad), la acumulación de todos estos problemas puede causar complicaciones de salud.

Y si bien en el mundo contemporáneo parece imposible evitar el estrés, sí hay diferentes maneras de disminuir el nivel del mismo.

Una de las opciones es utilizar técnicas de relajación, para lograr un estado de descanso profundo y la disminución de tensión en el cuerpo. Para lograr esto, hay múltiples opciones: yoga, meditación o relajación muscular progresiva.

Enfocarse en la respiración es una característica que tienen en común todas las técnicas de relajación. Por lo tanto, el primer paso para disminuir los niveles de estrés es aprender a respirar de manera profunda. Cuando te sientas nervioso o ansioso, puedes tomarte un descanso, sentarte y respirar tranquilamente, de manera profunda.

Una forma de realizarlo es inhalando lentamente durante cinco segundos, para luego exhalar durante seis. Esta simple acción cambia la química del cerebro, lo que te anima a sentirte más relajado. El control de la respiración es un factor fundamental para lograr disminuir la tensión.

Ponte en movimiento y haz ejercicio

ejercicio-evitar-estres-mi-vida-freelance

Hay muchos estudios que concuerdan con que la actividad física mejora tu bienestar mental. A través del ejercicio y la actividad física se puede lograr un aumento de la autoestima, una mejora en el estado de ánimo, tener una mejor calidad de sueño, mayores niveles de energía y una reducción en el riesgo del estrés y la depresión.

Las evidencias también demuestran que el ejercicio nos protege de la ansiedad y provoca cambios químicos en el cerebro que generan una transformación positiva del estado de ánimo. También puede reducir el riesgo de contraer enfermedades.

¡ACTIVATE!

Levántate de la silla, sal del computador, ponte calzado deportivo y empieza a movilizarte. El ejercicio no te cuesta dinero y te da mucho a cambio. No necesitas pagar un gimnasio para que tu cuerpo comience a moverse.

Nada te impide que tengas caminatas de 45 minutos diarias o (en el caso que sea seguro) que una bicicleta sea tu medio de transporte. Reducirás considerablemente tu nivel de estrés y mejorarás tu estado de ánimo al movilizar tu cuerpo habitualmente.

Más maneras de disminuir el estrés

maneras-de-disminuir-el-estres-mi-vida-freelance

A continuación, nombraré algunas opciones que tienes para disminuir tu nivel de estrés y mejorar tu calidad de vida:

  • Realiza caminatas regulares en lugares alejados de la ciudad. Algunos ejemplos de estos lugares pueden ser el campo, la montaña o un lago.
  • Reduce tu ingesta de alcohol si bebes habitualmente o en grandes cantidades
  • Intenta alejarte de las pantallas digitales cuando no estés trabajando: vivir constantemente conectado puede afectar tu salud mental.
  • No te llenes de información aprovechando que trabajas en la notebook, ya que esto muchas veces es contraproducente y la necesidad de informarse (y el hecho de estarlo- pueden generar ansiedad.
  • Lee mucha ficción, ya que funciona como una vía de escape saludable y la historia puede transportarte a otros lugares que te distraigan y te hagan descansar de tus problemas cotidianos, lo cual te ayudará a relajarte.
  • Mejora la gestión de tu trabajo: el estrés muchas veces aparece porque te sientes abrumado. Y esto es común en aquellos freelancers que buscan trabajar en un montón de proyectos para un montón de clientes.
  • Disfruta de las tareas cotidianas y repetitivas o creativas, que pueden llevarte a una especie de meditación y de contacto con el presente, lo cual es fundamental para relajar la mente.
  • Toma una buena taza de té, que puede reducir el estrés y reemplazar a la cafeína (que puede generarte dificultades para dormir en la noche y por lo tanto, aumento de tu nivel de ansiedad y de estrés sostenido en el tiempo sin posibilidad de descanso profundo).

Conclusiones

Como hemos visto, el estrés es un problema que afecta a todos los trabajadores de la modernidad. Para mejorar la calidad de vida, es esencial disminuir los niveles de ansiedad y de estrés de la vida cotidiana. Espero que las opciones que hemos visto aquí para combatir el estrés te ayuden.

Y tú ¿Cómo lidias con el estrés siendo freelancer? 😀

Resumen
¿Cómo lidiar con el estrés y ser un freelancer más feliz?
Título
¿Cómo lidiar con el estrés y ser un freelancer más feliz?
Descripción
Todo trabajo lleva su grado de estrés, incluyendo el trabajo freelance. Por lo tanto, es importante mejorar la calidad de vía en el día a día y disminuir los niveles de ansiedad.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *