Payoneer
Como-proteger-disenos--evitar-plagios-mi-vida-freelance

Cómo proteger tus diseños y evitar plagios

Los diseñadores freelance buscan que su trabajo sea visto por el mayor número posible de personas, ya que esto es sumamente importante para su carrera laboral.

Si tú eres diseñador, sabrás que puedes decirle a la gente que, si no tienes ejemplos visuales para mostrar, los clientes potenciales o los actuales, no podrán ver tus capacidades ni tu versatilidad. Con decir que eres diseñador no alcanza.

Por lo tanto, poner tu trabajo en el Internet para que lo puedan ver los clientes es algo fundamental para el desarrollo de tu carrera laboral como diseñador freelance. Pero, claro, este método de auto promoción tiene una gran desventaja: el robo de diseños.

Sin reglas claras ni regulaciones, Internet es como un mundo salvaje. Y los inescrupulosos no tienen problema en robar ideas y diseños y presentarlos como propios.

El problema se agrava ya que no puedes saber cuándo se produce un robo online; y de hecho, muchos freelancers a menudo, no tienen ni la menor idea de que alguien ha copiado sus ideas y está ganando dinero con ellas. Sin embargo, existen formas para protegerte a ti mismo y a tu trabajo.

A continuación, veremos algunos consejos para protegerse de los ladrones online.

Conoce bien tu trabajo

conoce-tu-trabajo-como-evitar-plagiadores-mi-vida-freelance

A menudo, cuando un diseñador freelance ve que su trabajo ha sido robado, suele quejarse, enojarse, y simplemente volver a la mesa de dibujo. Esto sería lo peor que puedes hacer.

Tus obras te pertenecen y aunque no todo lo que hagas como diseñador freelance estará dentro de la propiedad intelectual, la gran mayoría de lo que realizas sí lo está.

Por lo tanto, antes de empezar a trabajar con un cliente, infórmate acerca de las condiciones específicas con respecto a la propiedad intelectual de lo que haces.

¡CONSEJO!

También puedes leer las leyes de propiedad intelectual, lo que ayudará a protegerte y hacerle las cosas más difíciles a aquellos que quieran robar tus ideas

 

Deja tu marca

pon-tu-marca-evitar-plagiadores-mi-vida-freelance

La construcción de tu perfil online ayuda a cualquier diseñador freelance a conseguir trabajo. Es lo que los clientes ven y muestra que no sólo eres un trabajador cualificado, sino que también eres serio y responsable con tu trabajo. 

Desafortunadamente, esto significa que tendrás que poner tus trabajos en un portfolio público y en foros. Y la mejor manera de hacer esto y sentirte seguro es dejando tu marca.

Puedes usar una marca de agua, poner tus iniciales, la dirección de tu sitio web o el nombre de tu marca, así todo el mundo sabe que el trabajo te pertenece.

Para albergar tu portafolio en el Internet, te recomiendo este artículo: Plataformas para albergar tu portafolio como freelance.

Fechas y horarios

fechas-calendario-evitar-plagiadores-mi-vida-freelance

Un buen consejo es realizar una captura de pantalla de tu trabajo, con la fecha y el sello de tiempo visible y válido. Esto puede parecer inútil, pero puede servir cuando tengas que probar la propiedad de tu trabajo.

Siempre es mejor cubrir todos los aspectos posibles y tener una carpeta llena de capturas de pantallas de tus trabajos, con las fechas y horas que constaten cuándo realizaste la creación.

Además, es importante demostrar a los clientes que tienes en cuenta estos aspectos y que no eras un diseñador descuidado. Hazles saber de antemano que tienes la paciencia y la tenacidad de reclamar lo que es legítimamente tuyo.

Concesión de licencias

concesion-licencias-evitar-plagiadores-mi-vida-freelance

La manera más fácil de cuidar tu propiedad intelectual online es licenciar tu trabajo y adquirir los derechos de autor de tus creaciones. Y hay muchas formas distintas de concesión de licencias, que van desde las menos meticulosas a otras muy estrictas. De todos modos, cualquier licencia otorga una protección adecuada.

Así que antes de publicar tu trabajo online o inclusive antes de compartirlo con un cliente potencial, fíjate el tema de la concesión de licencias.

Estar protegido desde el primer paso, asegurará que no seas víctima de un robo; y si alguien quiere apropiarse de tu obra, tendrás motivos legales para recibir un beneficio de su parte o bien impedir que saque provecho del robo.

Conclusiones

Todo diseñador freelance es vulnerable a sufrir un robo o plagio, pero en la medida que tengas conocimiento acerca de cómo defenderte, podrás protegerte a ti mismo y a tu trabajo.

Ten en cuenta estos consejos que te servirán para compartir tus diseños con confianza y trabajar más tranquilo.  

¿Cómo te aseguras de proteger tus diseños y trabajo como diseñador freelance? ¿Qué métodos utilizas? Házmelo saber en los comentarios. 🙂

 

Resumen
Cómo proteger tus diseños y evitar plagios
Título
Cómo proteger tus diseños y evitar plagios
Descripción
Todo diseñador freelance es vulnerable a sufrir un robo o plagio, pero en la medida que tengas conocimiento acerca de cómo defenderte, podrás protegerte a ti mismo y a tu trabajo. Ten presente alguno de estos consejos para darle más protección a tu trabajo.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *