Payoneer
proyectar carrera profesional como freelance

Cómo proyectar tu carrera profesional en el mercado freelance

Luego de compartir el artículo sobre emigrar SIN CADIVI he recibido muchas consultas que lamentablemente no puedo contestar una a una, así que quisiera dedicar este artículo a responder la duda primordial de muchos profesionales: ¿Cómo proyecto mi carrera profesional en el mercado freelance?

Sin lugar a dudas, las carreras más buscadas en el mundo freelance son las que están orientadas hacia las áreas de informática, diseño y comunicación. No obstante, eso no quiere decir que no puedas competir como freelancer.

Antes de decirme que tu carrera no es competitiva, piensa que al haber estudiado no sólo lograste obtener un título, sino que también estudiaste para desarrollar y mejorar tus HABILIDADES PROFESIONALES, las cuales son las que debes monetizar.

Me explico: yo estudié comunicación social, sin embargo, en este momento de mi vida lo que menos hago es ofrecer servicios periodísticos simplemente porque tengo habilidades en otras áreas que he venido desarrollando con el tiempo.

Con esta idea en mente, te pido que dejes de pensar en tu carrera como un todo y empieces a pensar en tus habilidades e incluso, en tus hobbies.

Hablemos de tus habilidades

Si tienes conocimiento en un segundo idioma, puedes trabajar como traductor. Incluso puedes ser un traductor especializado en tu área de estudio (Ej.: traductores médicos, traductores técnicos, traductores literarios, etc.)

Si se te da bien tratar con las personas, puedes trabajar como representante de servicio al cliente, telemarketer (llamar a personas y empresas para ofrecer productos y servicios), recepcionista virtual, entre otros.

Si eres un genio de las redes sociales, puedes ser Community Manager. Muchas empresas necesitan personas expertas su rubro que puedan manejar sus redes sociales de forma eficiente.

Si se te da bien la investigación y generación de informes, MUCHAS empresas pagan por este tipo de trabajo. Asimismo, si eres bueno recabando información en Internet, también podrás conseguir empleo freelance.

Digamos que tu carrera no es tan popular como te gustaría y no sabes cómo proyectarla. ¿Qué puedes hacer? Pues déjame decirte que hay muchas personas interesadas en aprender lo que tú ya sabes y estarían encantadas de pagar por unas clases online o comprar un videocurso sobre tu área de trabajo.

En Internet puedes encontrar cursos online de repostería, peluquería canina, idiomas, primeros auxilios, informática y demás simplemente porque alguien se atrevió a impartir clases y encontró un público interesado en su conocimiento.

Algunos de estos sitios son:

Ahora hablemos de tus hobbies

¿Te gusta leer? Muchas personas necesitan quien elabore ensayos o reseñas de libros y revistas especializadas.

¿Te gusta escribir? Qué te puedo decir, la oferta y demanda de escritores está en constante crecimiento. Si eres un escritor especializado en un tema, podrás conseguir trabajo rápidamente.

¿Te gusta dibujar/pintar? Muchas personas y empresas necesitan dibujos de logos, planos, bocetos, etc.

¿Te gusta jugar videojuegos? Si te digo que hay muchos canales de YouTube generando montones de dinero con gameplays, ¿me creerías? Pues créeme 🙂

¿Eres bueno en los deportes? Puedes dar consejos sobre temas deportivos, analizar juegos, ser entrenador personal, escribir artículos deportivos, recomendar productos, etc.

Estas son sólo algunas ideas que puedes tener en cuenta para que ofrezcas tus servicios freelance, no obstante, NO te quedes con lo que digo yo. Investiga por tu cuenta sobre qué podrías ofrecer, revisa en las plataformas freelance los últimos trabajos publicados e incluso si ves que no consigues nada para ti, puede ser una grandiosa oportunidad para empezar a ofrecer lo que sabes ANTES QUE OTRA PERSONA 😀

Hay muchas formas de proyectar tu carrera profesional en el mercado freelance y lo ideal es que, como futuro trabajador online, te tomes el tiempo de estudiarte a fondo y dilucidar qué puedes ofrecer al mundo. Yo no puedo decirte a qué debes dedicarte, sólo puedo darte alguna idea para que puedas comenzar.

Resumen
Cómo proyectar tu carrera profesional en el mercado freelance
Título
Cómo proyectar tu carrera profesional en el mercado freelance
Descripción
Las carreras más buscadas en el mundo freelance son las que están orientadas hacia las áreas de informática, diseño y comunicación. No obstante, eso no quiere decir que no puedas competir como freelancer.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

8 comentarios
  1. Ana del Valle
    Ana del Valle Dice:

    hola Karen, al igual que tu soy venezolana residenciada en Holanda….y gracias a tus articulos he decidido dejar de sentirme frustada y comenzar a trabajar como freelance… la verdad lo habia pensado antes pero no sabia por donde empezar. gracias por ayudarme a abrir mis horizontes…un abrazo fuerte .

    Responder
  2. Andrea
    Andrea Dice:

    Buenos días Karen! Te felicito por tus escritos y gracias por compartir información tan valiosa. Hay personas que cuando se van de Venezuela se cierran y no dan esos tips que quizás a otro le pueda servir.
    A veces uno tiene cierto temor con los trabajos online por el tema de las estafas, saber qué páginas son seguras pero ya has recomendado algunas que se ven interesantes. Me despido solo quería saludar y agradecerte. Feliz día!

    Responder
  3. ADRIANA CASTILLO
    ADRIANA CASTILLO Dice:

    Muchas Gracias Karen honestamente estoy organizando mis ideas para iniciar este proyecto hace unos días no sabia como empezar pero tu articulo ha sido de gran ayuda, abordaste todas las inquietudes que pueden surgir cuando uno esta direccionando su vida hacia un nuevo horizonte maravilloso como expresaste en pocas palabras inquietudes Vs soluciones.

    Responder
  4. María de los Ángeles R.
    María de los Ángeles R. Dice:

    Gracias Karen! Tu blog y en particular este post me ha servido de inspiración para lanzarme a esto del freelance! Soy médico y me ha costado conseguir algo relacionado con mi carrera (que además es mi pasión) en este mundo, pero ya veo que si es posible! =D mi siguiente lucha es organizar mejor mi tiempo… Wish me luck!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *