Payoneer
Cómo saber si eres productivo cuando estás en Internet

¿Cómo saber si eres productivo cuando estás en Internet?

Al conectarnos a Internet, es fácil perder la noción del tiempo y es común que en lugar de terminar (o empezar) ese proyecto por el que te contrataron, termines gastando horas y horas en navegar por sitios web que no te aportan más que entretenimiento momentáneo (sí, nos entretenemos con casi cualquier cosa).

Algunas veces ni siquiera notamos cuánto tiempo perdimos hasta que es demasiado tarde: proyectos atrasados, no asistir a esa importante reunión de Skype y tener que pasar tres días en vela para poder entregar algún trabajo.

Si no llevas un control de tu vida freelance, perderás el control de tu vida cotidiana tarde o temprano. Dejas de ver a tus amigos, de compartir con tu familia e incluso llegas a olvidarte de tu pareja.

En el momento que noté que empezaba a tener serios problemas de productividad y que me estaba aislando, busqué ayuda. Lo que buscaba era organizar un horario, ordenar mis proyectos y tener tiempo para mí y los míos.

Por supuesto que no soy la mejor, hay muchas personas más organizadas que yo, pero quiero compartir contigo lo que me ha funcionado hasta el momento.

¿Eres o no eres productivo cuando estás en Internet?

En mi caso, lo primero que hice fue diagnosticar mi situación. Necesitaba saber cómo estaba utilizando mi tiempo cuando encendía mi computadora. Luego de mucho leer y buscar, encontré la aplicación RescueTime.

rescuetime-graficos

Con RescueTime puedes llevar un registro del tiempo que pasas en Internet y cómo lo empleas, así que es vital que ingreses a la plataforma y categorices tus actividades para que al final de la semana, tu diagnóstico sea acertado.

Por ejemplo: si pasas tiempo en las redes sociales, RescueTime lo categorizará como No Productivo; pero ¿y si eres Community Manager? entonces debes cambiar la categoría de esta actividad para que pase a formar parte de tu tiempo productivo. ¡Y no hagas trampa!.

Esta aplicación te ofrece en su versión gratuita varias opciones de personalización de categorías, añadir metas (goals), revisar un overview de toda tu actividad teniendo en cuenta las horas en las que eres más y menos productivo, etc.

rescuetime-manejo-metas-mi-vida-freelanceEn su versión Premium, puedes ver en detalle toda tu actividad en Internet; puedes activar la opción Focus Time, la cual bloqueará el acceso a sitios web que te pueden distraer durante un tiempo determinado; crear notificaciones y alertas, entre otros.

Además, si trabajas en equipo, también existe una versión para registrar las actividades de todos y mejorar las áreas en las que se está fallando. La versión Premium de Rescuetime tiene un costo de 9 dólares/mes o 72 dólares/año para uso personal. Si deseas registrarte, puedes hacerlo directamente desde el sitio web desde este enlace (de afiliado).

Lo genial de esta herramienta es que cada domingo recibirás en tu correo un resumen con todas las actividades que llevaste a cabo durante la semana, cuánto tiempo gastaste en qué y si eres más o menos productivo que la media de usuarios de RescueTime.

Una vez que tengas este diagnóstico y sepas qué tan productivo eres cuando estás en Internet, pasaremos a la siguiente fase, de la cual hablaremos en un siguiente post: el cambio de hábitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *