Payoneer
mas-trabajo-freelance-mejorar-propuestas-mi-vida-freelance

Cómo conseguir más trabajo freelance mejorando las propuestas que envías

Sabes que eres un excelente profesional con un montón de habilidades que cualquier negocio podría desear, entonces ¿Por qué no estás consiguiendo las ofertas de trabajo que quieres?

Bueno, probablemente es porque no estás presentando tus ideas adecuadamente. Para explicarlo mejor: incluso si eres el mejor trabajador freelance del mundo, te van a rechazar si no puedes explicar tu propuesta efectivamente.

Si alguna vez has enviado una propuesta o te has postulado para una oferta de trabajo freelance, entonces ya conoces el juego. Le escribes al cliente para el que quieres trabajar. Y luego… esperas. Las horas se convierten en días, los días se convierten en semanas, las semanas se convierten en meses, y para este punto, probablemente ya te has rendido mucho tiempo atrás.

Pero no debes rendirte del todo a la hora de postularte para una oferta. Con unos simples ajustes a tu proceso de postulación, puedes conseguir más trabajo como freelancer. Aquí te explico cómo:

1. Dedica tiempo a investigar y prepararte

investiga-mi-vida-freelance

Diseñar una buena propuesta toma tiempo. No es tan simple como sentarte en tu computadora, armar una propuesta en cinco minutos, y cruzar los dedos con la esperanza de obtener una respuesta del cliente. Me refiero a que puedes hacerlo de esa manera, pero no vas a obtener los resultados que estás buscando.

En vez de eso, necesitas prepararte un poco más. La idea general es reunir la información que necesitas para escribir en tu carta de presentación o postulación la mejor propuesta posible.

El proceso de preparación puede tomar tiempo pero el estar preparado le demuestra a tu posible cliente que no eres un freelancer buscando cualquier trabajo disponible sino que estás realmente interesado en su proyecto y harás todo lo posible para llevarlo a cabo.

2. Optimiza el contenido de tu propuesta

evaluar-crear-mi-vida-freelance

Las primeras líneas de tu propuesta puede determinar si tu cliente estará interesado en tu perfil o no, así que necesitas que sean buenas. Pero quizás te estás preguntando, ¿Qué es lo que los clientes quieren ver en las primeras líneas de tu propuesta?

Muchos clientes (según mi propia experiencia) prefieren ver algo así:

Hola, [Nombre del cliente], Soy un [título profesional] y estoy capacitado para llevar a cabo su proyecto [nombre del proyecto].

A partir de esta línea, puedes empezar a describir tu propuesta (conocimientos y experiencia previa, costos, duración, posibles fechas de entrega, etc.)

Hacer esto le ayuda al cliente a saber de forma inmediata dos cosas:

  • Tu área de trabajo freelance
  • Que leíste su proyecto al completo (esto es muy importante).

De este modo, le ahorras mucho tiempo y puede interesarse en tu propuesta para su oferta de trabajo freelance.

Esto funciona por dos razones:

a. Personalización

Las propuestas con líneas personalizadas dan como resultado tasas superiores de contacto de parte de clientes.  Así que definitivamente vale la pena invertir tiempo en investigar todo lo posible sobre el cliente.

Personalizar tu correo no solo te de una mejor oportunidad a que sea abierto, también le muestra al editor que has hecho una investigación de fondo a su publicación.

b. Relevancia

Al agregar tu título profesional en la primera línea de tu propuesta en vez de simplemente llamarte “freelancer”, le mostrará a tu posible cliente que tienes la experiencia relevante que está buscando.

Eso te pone en una posición ventajosa respecto a otros aspirantes que fuerzan al cliente a escarbar en su carta de postulación o propuesta para averiguar cuáles son sus habilidades o experiencia.

3. Ponte en los zapatos del cliente

ponte-en-zapatos-del-cliente-mi-vida-freelance

Ningún cliente quiere conocer la historia completa de tu vida cuando le envías una propuesta. No necesitas usar párrafos extensos para explicar por qué eres la opción ideal,  por lo que es recomendable que seas breve y vayas directo al punto.

Esto es lo que deberías incluir en el contenido de propuesta, luego de la línea de presentación descrita arriba:

  • Uno o dos párrafos introductorios cortos: estos deberían mostrarle rápidamente que has investigado la oferta y por qué eres perfecto para el trabajo (enfócate en lo que puedes ofrecer al cliente, no en lo que ellos pueden ofrecerte).
  • Una lista breve que explique los beneficios de trabajar contigo: personaliza esta parte tanto como te sea posible. Por ejemplo, si en el trabajo que posteó el cliente dice que quieren un genio en diseño gráfico que sea comunicativo e dispuesto a proponer ideas, muestra cómo cumples con esa descripción en una lista numerada.
¡CONSEJO!

Agrupar las cosas de tres en tres suele causar un gran impacto, así que siempre apunta a crear listas de tres.




 

  • Deja abiertos los canales de comunicación: no todas las plataformas freelance permiten el intercambio de información de contacto, así que déjale saber a tu cliente los horarios en los que estás conectado para conversar sobre la propuesta (toma en cuenta la diferencia horaria si tu cliente potencial es de otro país).

De esta forma, él o ella te buscará en tales horas y tendrás ventaja sobre aquellos freelancers que no especificaron sus propuestas.

Qué es lo que NO debe incluir tu propuesta

Ahora que hemos cubierto lo que deberías incluir al escribir tu propuesta para una oferta de trabajo freelance, hablemos sobre lo que no deberías evitar para no ser descartado por tu cliente potencial:

a. Ser impersonal:

No inicies tu propuesta con “Querido cliente” o “A quien pueda interesar”. Tómate tu tiempo para averiguar el nombre del cliente o, por lo menos, el de la empresa.

Si estos datos no son visibles, dirige tu propuesta o carta de presentación al “Reclutador” o “Hiring Manager”; aunque todavía es impersonal, al menos estás reconociendo que hay profesional detrás de la oferta de trabajo.

b. Escribir de forma arrogante o usar una jerga sin sentido:

No digas nada desagradable o fuera de lugar como “soy un escritor revolucionario que escribe artículos que cambian vidas”. En vez de eso, muestra lo buen escritor que eres incluyendo tus mejores muestras de redacción.

Lo mismo aplica para aquellas áreas donde es más probable que hables usando jerga (desarrollo web, diseño gráfico, etc.). Piensa que es posible que tu cliente no trabaje esta área sino que sea el encargado de las contrataciones, así que trata de expresarte usando un castellano correcto y no caigas en esta práctica poco profesional.

c. Hablar de forma negativa sobre ti mismo:

No anuncies tu falta de confianza y lo que no puedes hacer, tampoco te muestres cerrado a la negociación o exijas condiciones antes de haber siquiera conversado con tu posible cliente.

Tu oferta debe mostrar lo que puedes hacer por el cliente y por qué eres una buena opción para hacerlo. Luego de iniciar conversaciones con éste, ya podrás dejarle saber tus tiempos y necesidades para con el proyecto.

4. Lanza las ideas correctas para los proyectos

varias-opciones-mi-vida-freelance

Recuerda, los clientes no están en las plataformas para ayudar a los freelancers a darse a conocer, ellos buscan al mejor profesional para llevar a cabo sus proyectos.

Ten esto en cuenta siempre que estés escribiendo tus ideas y muéstrales lo que van a obtener trabajando contigo. Para ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

a. Incluye múltiples opciones

A menos de que hayan dicho específicamente que ya tienen una idea definida para el proyecto, es recomendable incluir varias ideas para que el cliente pueda escoger la que más se acerca a lo que desea.

De hecho, una investigación demostró que el 70% de los clientes prefieren recibir en su primer contacto un grupo de ideas en vez de una sola. Y esto es por que, cuando se trata de vender varias ideas, el cliente tiene opciones y la habilidad de colaborar contigo en la realización del proyecto.

b. Elabora propuestas convincentes

Deberías lanzar ideas que resuelvan un problema específico que el posible cliente esté enfrentando.

Por ejemplo, sonarás más convincente si dices algo como: “podré solucionar los problemas de carga de su sitio web implementando mejoras en el código del mismo” en lugar de decir: “haré que su sitio web sea más rápido que Flash y no volverá a tener ningún tipo de problemas de ahora en adelante”.

5. Lee tu propuesta varias veces para hacer correcciones

revisa-tus-propuestas-mi-vida-freelance

Tu propuesta es la primera impresión que el cliente tendrá de ti, así que tiene que ser perfecta. Asegúrate de que tu gramática/ortografía sea la correcta.

Aunque no trabajes en el área de redacción, incluso un simple error podría enviar tu correo a la basura. Por ello, es recomendable que revises lo que has escrito, y para ello puedes usar Microsoft Word pues éste te marcará los errores ortográficos que pudieras tener.

Aun así, todos sabemos que ningún programa o aplicación es inmune a los errores, así que si quieres estar seguro de tu gramática/ortografía, haz que un redactor lo revise o haz una investigación rápida para asegurarte de que tu propuesta esté bien.

En conclusión

Si eres un profesional con experiencia, deberías poder tener un flujo de trabajo estable. Pon en práctica los consejos aquí descritos para empezar a tener más trabajo freelance e incrementar tu tasa de éxito.

Ahora bien, ten en cuenta que no toda propuesta va a ser exitosa a la primera, incluso si la misma se ve genial. No tengas miedo de hacerle un seguimiento al cliente si sabes que tu postulación es sólida pero no has recibido una respuesta todavía.

Y más importante aún, no permitas que el rechazo te desanime. Recuerda, solo porque un cliente no se encuentre interesado en tu trabajo no significa que todos los clientes potenciales existentes vayan a pensar igual.

¿Qué estrategias has utilizado para obtener más trabajo freelance? Compártelas en los comentarios 🙂

4 comentarios
  1. Miguel
    Miguel Dice:

    Muy buenas las recomendaciones para trabajar desde el hogar, existen tantas cosas por hacer que solamente necesito ayuda para dar el primer paso. Mi profesión es Ingeniero Industrial. Mi trabajo a sido educador en el área de Matemáticas nivel medio.
    Gracias por ayudarme.

    Responder
  2. jose
    jose Dice:

    Como se puede hacer para volverle a escribir a un cliente, y recordarle que sigo interesado, sin parecer fastidioso?

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Jose.

      Muy buena pregunta. Por lo general, lo que hago es enviar un recordatorio de mi propuesta pasados dos o tres días, pregúntandole al cliente si pudo revisar mi oferta y si le interesa discutir los detalles de la misma. Si no obtengo respuesta, vuelvo a enviar un nuevo recordatorio pasados siete días pero en este caso le comento que le invito a enviarme respuesta pues aunque me interesa su propuesta estoy en busca de otros proyectos similares. Espero te sirva este ejemplo.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *