Payoneer
evita-estrés-excesivo-desesperacion-en-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

Consejos para evitar la desesperación y el estrés excesivo del trabajo freelance

Cuando un freelancer está desesperado por obtener un trabajo o aumentar sus ganancias, crecen las probabilidades de llegar a niveles excesivos de estrés sostenido en el tiempo. Y si no tienes experiencia en el mundo de trabajo freelance, la posibilidad de que esto suceda se incrementa aún más.

Claro que esto es algo que también le sucede a los freelancers con más experiencia, sobre todo cuando, por algún motivo, la presión que recae sobre ellos aumenta considerablemente más de lo habitual.

A continuación, analizaremos por qué sucede esto y cuáles son algunos aspectos a tener en cuenta para evitar que el estrés se dispare a niveles dañinos.

Sobre cómo la desesperación puede afectar a tu salud

maneja-rechazo-como-profesional

Primero que nada, hay que tener en cuenta que la vida cotidiana (que implica los aspectos familiares, sociales, económicos, políticos, etcétera) de por sí, ya genera cierta cuota de estrés diario.

Y el mundo laboral también tiene sus dificultades, las cuales generan estrés. Es que, a veces, la vida cotidiana nos presiona y nos reclama que obtengamos mayores ganancias de manera urgente.

Esta situación de desesperación lleva a que el freelancer, desde el principio, comience sus negociaciones en desventaja. Uno se hace más vulnerable en estos casos.

Y los potenciales clientes pueden percibir tu falta de confianza y aprovecharse de ello; o bien descartar trabajar contigo al verte invadido por tus emociones y sin control sobre ti mismo.

En la mayoría de los casos, la desesperación por encontrar trabajo es perjudicial, nos puede llevar a trabajar en condiciones inferiores a las que podríamos; o bien, directamente, a no encontrar a alguien que quiera contratarnos.

También puede suceder que, como defensa a la desesperación, te llenes de confianza ciega y te convenzas de que conseguirás uno o dos trabajos próximamente y apuestes todas tus expectativas a ello.

Y está bien tener confianza. El problema es, justamente, que sea ciega; ya que, en realidad, los ojos bien abiertos y la mente tranquila y lúcida son los factores que ayudan a conseguir contratos de trabajo adecuados.

Si no, puedes acceder a una propuesta de trabajo que, aunque te paguen poco, en el momento de desesperación consideres como adecuada. Claro que, al cabo de un tiempo trabajando, el estrés generado por tanto trabajo y tan poca remuneración te juegue en contra.

A continuación, veremos algunos aspectos a tener en cuenta para no caer en la trampa de tomar malas decisiones debido a la presión que, ya seamos inexpertos o experimentados, solemos tener los freelancers en determinadas situaciones de nuestra carrera profesional.

Analiza cómo has llegado a la situación de desesperación

consideraciones-decir-si-a-todo-mi-vida-freelance

Es bueno en primera instancia, determinar si sientes culpa o si estás enojado contigo mismo por haber llegado a la situación en la que te encuentras. No es necesario que pagues algún sacrificio injusto, a todos nos puede pasar.

Para salir adelante, debes dejar de asignarte culpa y empezar a pensar con claridad y apuntando a mejorar: ¿En qué medida contribuiste para llegar a la situación en la que te encuentras? Pero recuerda: no para culparte, sino para corregir errores y ser mejor.

Realiza un diagnóstico sincero de cómo llegaste a la situación de desesperación, para evitar errores o para que, en el caso de que sea necesario aceptar propuestas que no son del todo convenientes, seas lo más consciente posible de qué es lo que resignas y cuáles serán las consecuencias a mediano y largo plazo.

En la próxima, defiéndete mejor y aumenta tus posibilidades

mejorar-presencia-en-redes-sociales-mi-vida-freelance

Los errores son lecciones a las lecciones aprendidas son experiencia a la experiencia señala el camino a seguir. La evaluación del pasado posibilitará que seas más eficiente para resolver la próxima situación en la que te encuentres bajo presión.

Cuando tenemos necesidades urgentes, somos más vulnerables. Y para revertir esta vulnerabilidad, es recomendable tener alternativas. No dependas sólo de una oportunidad laboral. Y si no aparecen espontáneamente más alternativas, búscalas, créalas.

Deja de lado el enojo, y ponte a trabajar en alternativas reales: crea una lista de posibles clientes, actualiza tu sitio web, mejora tu perfil de LinkedIn; o invierte tu tiempo trabajando de voluntario para algún cliente importante, que te abra las posibilidades de trabajo o te dé buena reputación.

Sobre el trabajo voluntario, quizás te interese el siguiente artículo: 4 sitios para ser voluntario virtual. 

 

Tus capacidades, conocimientos y experiencia tienen valor

garantia-gana-dinero-airbnb-mi-vida-freelance

Ten en cuenta también que cuando alguien te pide algo, es normal que esa persona tenga en cuenta que le pedirás algo a cambio. A esto se le llama reciprocidad. Si alguien pregunta por tus servicios, tú tienes derecho a preguntar por tu recompensa.

Uno de los errores principales es haber aceptado, desde un principio, algún trabajo con una injusta retribución económica. A veces, aceptamos ganar menos con tal de trabajar. Pero tengamos en cuenta algo: a la larga, esto puede ser peligroso.

Podemos tardar años en darnos cuenta de que hay que animarse a discutir el valor de nuestro trabajo para obtener una retribución justa. Si tienes entusiasmo, formación, responsabilidad y habilidades, está bien reclamar por el dinero que te corresponde.

Es cierto que en muchas ocasiones (por ejemplo, cuando comenzamos a trabajar en el mundo del trabajo freelance) hay que bajar las pretensiones; pero esto no debería ser lo habitual porque a la larga es desgastante.

Si alguien pregunta por tus servicios, es porque los necesita. Y tus servicios cuestan dinero. Es por eso que aceptar trabajar de manera gratuita debe responder a un verdadero deseo de tu parte en hacerlo (en sintonía con algún aspecto caritativo de tu personalidad) o bien a una elaborada estrategia que tenga en cuenta las posibilidades laborales que ese trabajo gratuito te dará. Si no, haz valer tus conocimientos, capacidades y experiencia.  

Comentarios finales

Es cierto que el estrés y la desesperación estrechan tu pensamiento y hace que los aspectos que hemos analizado en este artículo sean difíciles de ver. Cuando te sientas así, recuerda: relajarte y pensar con claridad es lo mejor que puedes hacer.

Toma perspectiva, y la situación desesperante se hará menos desesperante, ya que aumentarás considerablemente tus probabilidades de salir de ella de manera eficaz.

¿Cómo has lidiado con el estrés y la desesperación durante tu carrera freelance? Sería genial que me compartas tu experiencia en los comentarios. 😀

 

Resumen
Consejos para evitar la desesperación y el estrés excesivo del trabajo freelance
Título
Consejos para evitar la desesperación y el estrés excesivo del trabajo freelance
Descripción
El tener un flujo de trabajo constante y aumentar tus ingresos hacen que crezca el estrés y la desesperación, llegando incluso, a aceptar trabajo a un bajo costo. Cuando te sientas así, piensa claro, relájate y analizar las situaciones que se te presentan.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *