Consejos para trabajar desde casa sin alejarte del mundo real

trabajar-desde-casa-sin-esclavizarte

     En la actualidad, muchas personas están trabajando desde casa bien sea a tiempo parcial para generar un ingreso extra o a tiempo completo si ya se han decantado por este estilo de vida profesional que a primera vista puede ofrecerte mucha libertad.

    No obstante, también es cierto que muchos trabajadores freelancer terminan esclavizados a sus proyectos y se alejan paulatinamente del “mundo real”, es decir, pierden contacto con amigos o seres queridos, salen poco de casa, etc.

     Para que puedas trabajar desde casa sin alejarte del mundo real, he decidido compartir algunos consejos que me han servido desde que decidí que quería ser freelancer.

     Claro, no llegué a ellos fortuitamente, han sido producto de la lectura de blogs, consejos de mi madre (quien también trabaja desde casa), experiencia personal (mucho ensayo y error) y sobre todo la determinación de no volver a trabajar en una oficina por un buen tiempo. Así que aquí vamos:

1. Procura tener luz natural en tu espacio de trabajo

gato-en-la-ventana

      Nada mejor que un espacio de trabajo con luz natural que te permita aprovechar los beneficios que nos provee el astro rey y además ahorrar un poco en la factura eléctrica, ¡Pero no sólo es útil para eso!

     Por ejemplo, si vives en un edificio de apartamentos, puedes acercarte a la ventana y ver a las personas pasar, respirar aire fresco, observar el paisaje mientras tomas un descanso, etc. Es mucho mejor que pasar tu tiempo en deprimentes salas de conferencias sin ventanas.

2. Asiste a un evento a primera hora de la mañana

hacer-ejercicio

     Si manejas un horario apretado durante el día pero no quieres perder contacto con el mundo real, es una buena idea que asistas a un evento temprano en la mañana. Por ejemplo: muchas personas asisten a la iglesia, otras salen a hacer ejercicio en grupo, ir al supermercado también puede funcionar.

     Interactuar con el mundo real regularmente es muy útil si la gente con la que interactúas te está esperando. Crear compromiso en alguna actividad te ayudará a que no te quedes todo el día en casa trabajando, durmiendo hasta tarde (tal como yo lo hacía al principio) o dándote excusas para posponer todo.

3. Si tienes una reunión, que sea con propósito

reuniones-con-proposito

      Al trabajar desde casa, muchas personas creen que cuentas con mucho tiempo libre, por lo que no faltarán las invitaciones para tomar café.  Aunque está bien tener una reunión puramente por placer de vez en cuando, esto se lleva un tiempo muy valioso.

      El hecho de que trabajes desde casa no quiere decir que no quieras (o no debas) seguir un horario, incluso si tú eres el único responsable de tus proyectos. Cuando salgas y estés a punto de reunirte, asegúrate de que va a contribuir a alcanzar alguna meta u objetivo  y de que será productivo. Es un buen consejo utilizar aplicaciones en tu smartphone para gestionar tus actividades.

4. Haz amigos freelancer que trabajen cerca de tu casa

     Ahondando en el punto 3 de las reuniones con propósitos claros, algunas veces el objetivo más importante de una reunión es apoyar a alguien que esté pasando por los mismos buenos y malos momentos que tú.

     Asegúrate de que al menos conoces alguna persona en tu zona que también trabaje desde casa y con quien puedas reunirte cuando alguno de los dos necesite despejarse o  un subidón de ánimo. También podría ser útil para intercambiar ideas o incluso para realizar proyectos en conjunto.

5. Las redes sociales no sustituyen la vida real

adicto-a-facebook

      Las redes sociales son estupendas para mantenerte conectado en cierta forma, pero no de todas las formas. Puedes encontrar a gente conectada todo el tiempo si has hecho amigos de todo el mundo. Mediante mensajes, puedes tener conversaciones muy útiles que sean más profundas que las que puedas imaginarte con gente fuera de las redes sociales.

      Pero es MUY fácil desperdiciar MUCHO tiempo en interacciones o contenido que no sea positivo o productivo para ti. Además, recuerda que un “like” todavía no sustituye un abrazo entre amigos o un apretón de manos entre colegas.

6. Ve a un restaurante cerca de casa

cenar-fuera-con-amigos

     Normalmente tendrás gran flexibilidad para un almuerzo económico o para una cena en pareja o con amigos, así que no desperdicies la oportunidad de pasar un buen momento fuera de casa.

     Aunque es muy fácil sacar algo de la nevera y comértelo en el escritorio o pedir un servicio a domicilio, el almuerzo es un tiempo maravilloso para tomarte un descanso al mediodía y ver a más gente; y la cena es un momento perfecto para compartir con tu pareja y cerrar la jornada con broche de oro.

¿Tienes algún consejo para trabajar desde casa sin alejarte del mundo real? ¡Comenta! 🙂

Muchos trabajadores freelance recomiendan tener una tarjeta de débito para poder retirar su dinero en cualquier cajero automático. Si quieres tener tu propia tarjeta, yo te recomiendo solicitar una tarjeta Payoneer hoy mismo. 

Los comentarios están cerrados.

/* */