Payoneer

Conviértete en Copywriter freelance – El redactor más buscado

La creación de contenidos es algo indispensable y fundamental a la hora de poner en funcionamiento un sitio web, es vital que brindes información de alta calidad para poder atraer a tus clientes e ir creciendo en la era 2.0. En esta oportunidad vamos a enfocarnos en el contenido publicitario, y no, no estamos hablado de un redactor, se trata de un Copywriter freelance.

Entonces, ¿Qué es un Copywriter?

trabajo-freelance-solitario-mi-vida-freelance

Este término es cada vez más utilizado por empresas quienes dedican y entienden la importancia de enganchar a sus futuros clientes con su marca o empresa.

El Copywriter es un profesional creativo que se encarga de  crear y conceptualizar la idea de una empresa y plasmar textos publicitarios haciendo comercial y atractivo el producto de la empresa para la cual desempeña sus servicios. Su trabajo se desarrolla entre prensa, carteles publicitarios, correos, folletos y actualmente se extiende a newsletters, sitio web,  banners y publicaciones en redes sociales.

También son los encargados de crear los guiones para anuncios publicitarios en radio, televisión y plataformas digitales como YouTube. Digamos que es una especie de redactor, pero no es el redactor común.

El Copywriter a través de sus habilidades, redactará de forma persuasiva para que el usuario que ha llegado a tu sitio web, termine realizando determinadas acciones, ya sea la descarga de un documento, suscribirte al newsletter, solicitar una cita, o lo más esperado para un negocio: concretar una compra o adquisición de servicios. Por lo tanto, es muy común que una cuente con un copywriter freelance en su plantilla.

Cabe destacar que, el copywrite puede ser tradicional o digital, este último es el que nos interesa para nosotros como freelancers, aquí el copywrite digital debe aplicar técnicas específicas de la mano con el marketing digital que ayuden a sus textos publicitarios a destacar sobre los demás.

¿Un Copywriter es lo mismo que un redactor tradicional?

decir-si-a-todo-mi-vida-freelance

Indiscutiblemente no. Sin embargo es bueno hacer énfasis en las diferencias más resaltantes entre estas dos profesiones.

El redactor freelance, solamente redacta, su habilidad es informar sobre determinados temas, escribir bien y entendible ya sea para su propio blog o para terceros. Es un trabajo que requiere tiempo, dedicación al momento de buscar la información correcta, organizar ideas y plasmarlas a través de tu creatividad y redacción.

El Copywriter va más allá que solo escribir, a decir verdad, es en lo menos que piensa un copywriter freelance, ya que primordialmente formar toda una estrategia publicitaria, atractiva y seductora para futuros clientes.

Otra de las diferencias que caracteriza a un copywriter de un redactor tradicional es en cuanto a sus conocimientos. En este sentido, el redactor tradicional solo se nutrirá de determinados temas que se serán previamente sugeridos para la elaboración de determinados artículos. En Copywriter debe tener un amplio conocimiento de distintos temas como el marketing digital, principios básicos de posicionamiento SEO, edición de vídeos, imágenes, técnicas de ventas online. En este punto, el entrenamiento y el constante estudio en estos temas son la clave.

De lo anterior, también podemos diferenciar el tipo de contenido que cada uno realiza, el contenido del redactor tradicional es informativo, su finalidad es crear cantidad y calidad para un mejor posicionamiento web. En el contenido de un copywriter, no importa tanto la cantidad, su objetivo principal es que cada palabra empleada genere ventas y atraiga a más clientes, capte leads, citas, números de contacto, formularios, suscripciones a newsletters, etc.

Si hablamos de contratos, existen también diferencias en estas dos profesiones, cuando pactas con un copywriter, este contrato será por un tiempo o por determinadas tareas, es decir, es un trabajo meramente puntual, se realiza la tarea y puede que concreten reuniones futuras para evaluar resultados. Distinto pasa con el redactor tradicional, aquí la oferta laboral es más duradera, básicamente lo que tu cliente quiere que dure, ya que a medida que te soliciten post, tendrás una relación laboral con tu cliente, eso puede durar días, meses o puede que años.

Existe una diferencia enorme en lo que a tiempo de dedicación se refiere, te explico: un redactor tradicional al momento de comenzar a escribir sobre determinado tema, se dedicará a buscar y nutrirse de información, buscar post similares y verificar que la información sea correcta o, medianamente coincidan entre varios  artículos, una vez empapado de la información, comenzará su trabajo.

Caso contrario con el copywriter, aquí primero deberá conocer al cliente, las intensiones e ideas que quiere para con su empresa, luego deberá nutrirse de todo el contenido del producto o servicio que pretenda vender u ofrecer, así como de un chequeo total de las diferentes redes sociales y como se han venido manejando. ¿Para qué? Para obtener información valiosa y transformarla en una propaganda atractiva al futuro cliente.

En este punto, la preparación puede llevar días o incluso semanas y más aún, constante ya que cada día saldrán nuevas exigencias, requisitos y competencia a la cual evaluar para obtener mejores resultados.

Aquí radica también la diferencia en cuanto al cobro del servicio por parte de estos dos. Si bien es cierto que un redactor puede puede ganar mucho dinero, esto no ocurre con frecuencia en este campo laboral, podríamos estar hablando de un trabajo con el que puedes ganar un dinero extra pero que, posiblemente se vea difícil tomarlo a tiempo completo.

En el trabajo como copywriter existen tarifas realmente altas, debido a todo lo que implica su trabajo, el tiempo de dedicación y el resultado de su trabajo.

¿Qué necesitas para ser un Copywriter freelance?

ordena-tu-escritorio-mi-vida-freelance

De entrada te digo que, aunque parezca sencillo, no lo es, tiene su tiempo y dedicación para que des el gran salto de redactor tradicional a copywriter. Aquí te dejaré algunos pequeños consejos para que te hagas una idea y consideres convertirte en un excelente copywriterr.

Estudia y prepárate

Debes nutrirte constantemente sobre técnicas de venta online, marketing digital, manejo de redes y optimización SEO. Si tienes conocimientos previos en carreras como comunicación social, letras, publicidad, periodismo, informática etc, es un buen punto de partida que puedes complementar con cursos de publicidad, redacción, diseño etc, siempre adaptando los conocimientos a las exigencias de la escritura digital.

Debo decirte que estos conocimientos no serán suficientes para que puedas desempeñarte perfectamente en el área del copywriting, debes expandir más tus habilidades y destacar en varios campos competitivos de esta área como lo son: redacción, ortografía y lenguaje, redacción publicitaria, redacción de ofertas, redacción enfocada en ventas, SEO, diseño y experiencia de usuario, investigación y documentación, estrategias de marketing digital, enfoque visual persuasivo y diseños de canales comunicacionales.

Creatividad, orden y perfección

La creatividad es lo primordial en toda redacción, más aún en el campo del copywriter freelance, es el gancho entre el futuro cliente y la marca, si no existe originalidad y creatividad en lo que propongas, de nada te serviría todas las habilidades que hemos comentado en el párrafo anterior. Debes hacer atractiva la redacción publicitaria que realices.

Por ello, es que al lado de la creatividad debe ir el orden, escribir no es simplemente darle al teclado un sinnúmero de veces hasta formar equis cantidad de palabras sobre equis tema. Debemos armar un esquema, una estructura e ir desglosando poco a poco.

Finalizando esto, seguramente leerás, leerás y re-leerás lo que has realizado y como un copywriter es perfeccionista, es más que seguro que modificarás muchas cosas antes de entregar el trabajo final, eso sí, también tienes que entender que somos humanos y que todo lo que hagamos no quedará perfecto al 100% pero, casi siempre haremos lo posible por acercarnos más y más a ese puntaje.

Conocimientos en SEO

No hay salida en este callejón, si decidiste trabajar como copywriter debes necesariamente saber técnicas de posicionamiento SEO. Cualquier cosa que redactes debe estar optimizado, es decir, que realices un control adecuado de keywords, saber colocar enlaces internos de forma estratégica, títulos adecuados, encabezados para obtener buenos resultados.

Crea tu blog y un landing con tus servicios

Un blog es fundamental a la hora de ofrecer servicios de copywriting, pues sólo podrás demostrar tus habilidades escribiendo. Puede que te parezca una idea simple, pero la verdad es que aporta mucho a la hora de captar tus clientes.

Y hablando de clientes, en tu propio blog puedes ofrecer tu servicio de copywriter; tener un landing para tus servicios en tu blog te da un plus de que, cualquier persona que visite el mismo, clickee o llegue a tu landing y pueda observar tus habilidades de redactor.

Contactos

Si quieres darte a conocer, debes conseguir contactos, relacionarte e ir creando una buena reputación, que te recomienden y puedes realizarlo ya sea redactando como invitado a otros blogs o a través de ofertas a empresas o negocios online que busquen servicios de copywriting. Los clientes no van a llegarte solos de entrada, debes luchar por conseguirlos.

Con este artículo te hemos dado, a modo general una pequeña cucharadita de lo que es ser un copywriter y la diferencia de este con el redactor tradicional, de seguro, hablaremos más a fondo sobre este tema en otro post, ahora queda en ti decidir si quieres dar este gran paso al mundo del copywriter.

¿Te llama la atención el trabajo de Copywriter freelance? ¿Has decidido subir de nivel? Házmelo saber en los comentarios :D

Conviértete en Copywriter freelance – El redactor más buscado
5 (100%) 3 vote[s]

Resumen
Conviértete en un Copywriter Freelance
Título
Conviértete en un Copywriter Freelance
Descripción
La creación de contenidos es algo indispensable y fundamental a la hora de poner en funcionamiento un sitio web, es vital que brindes información de alta calidad para poder atraer a tus clientes e ir creciendo en la era 2.0. En esta oportunidad vamos a enfocarnos en el contenido publicitario, y no, no estamos hablado de un redactor, se trata de un Copywriter.
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *