Payoneer
crea-portfolio-atractivo-para-conseguir-clientes-mi-vida-freelance

Cómo crear un portfolio atractivo para conseguir clientes

Los portfolios son una herramienta esencial y clave para los trabajadores freelance. Todos los clientes lo observan antes de contratarnos y, en casi todas las ocasiones, que decidan trabajar con nosotros depende de qué tan bien esté presentado y organizado nuestro portfolio.

Que el portfolio tenga tanto peso puede, en principio, parecer una desventaja para quienes están empezando a caminar el mundo del trabajo freelance y no cuentan con una auspiciosa carrera profesional tras sus espaldas o con previas experiencias laborales que hablen por sí mismas de factores valorados por los clientes: experiencia, creatividad, responsabilidad, conocimientos, etcétera.

Sin experiencias anteriores ¿Cómo podemos hacer atractivo nuestro portfolio? Lograr que nuestra presencia online sea convincente es el objetivo.

Puedes ser el freelancer con mayores habilidades y conocimientos, pero si no te esfuerzas en demostrarlo, los clientes jamás se enterarán. Tendrás que usar palabras genuinas, que hablen de ti y que te destaquen por sobre la competencia.

Así te dediques a programar, fotografiar, escribir, diseñar o cualquier otra actividad, tu mayor estrategia de marketing será tu portfolio. A continuación, veremos qué puedes hacer para mejorar tu presencia online si eres un freelancer que recién comienza:

Focalízate en tus potenciales clientes

analiza-las-cosas-que-te-afectan-calidad-de-vida-mi-vida-freelance

Imagina a qué clase de cliente apuntarás y céntrate en convencerlos. Esto te permitirá jerarquizar tus estudios y experiencias, pudiendo hacer énfasis en los aspectos que más te acercarán a conseguir un contrato.

Es fundamental tener en cuenta que a un cliente no sólo le importarán nuestros estudios y cursos realizados; sino que será determinante para él conocer en qué hemos utilizado nuestro tiempo desde el día de finalización de nuestros estudios y cursos, hasta el día de hoy.

Si has realizado diversos trabajos, puede que sólo convenga que te enfoques y destaques aquellos que de alguna manera pueden haber contribuido a tu carrera profesional y que tengan alguna relación con los servicios que ofreces actualmente.

Lo más importante es demostrar que estás bien formado académicamente y que reúnes todas las condiciones que precisan tus clientes para poner tus conocimientos en práctica.

Una vez que determines para qué tipo de clientes quieres trabajar, podrás conocer cuáles son sus necesidades. Y al conocer sus necesidades, sabrás qué buscan para satisfacerlas. Eso es lo que tú tienes que darles.

Si eres fotógrafo, puedes mostrar las fotos que has tomado por tu cuenta. Si eres escritor, puedes compartir publicaciones de tu blog. Si eres diseñador, saca a relucir tus mejores diseños.

Demuestra que tienes las habilidades para satisfacer las necesidades de los clientes; y préstale una atención especial a la manera en que las exhibes en tu portfolio. Demuestra que eres responsable y que estás dispuesto a esforzarte para cumplir con tu objetivo.

Consigue ser colaborador invitado en algún blog relevante relacionado con tu trabajo

trabajo-freelance-solitario-mi-vida-freelance

Si piensas que sólo los escritores freelance con experiencia pueden pretender publicar en algún blog como invitados, estás equivocado.

En Internet hay infinitos blogs dedicados a todas las temáticas posibles. Busca los que se relacionen con tu mercado e involúcrate, hazte un nombre, demuestra al dueño del blog que tienes capacidades, proponle tu publicación y escribe un buen artículo.

Si consigues que alguien publique tu artículo, generarás confianza a quienes comiencen a conocerte, y además demostrarás directamente tus habilidades y aumentarás tu llegada hacia potenciales clientes.

Crea un sitio web para darte a conocer

desarrollo-web-mi-vida-freelance

Una posibilidad para atraer clientes es crear tu propio sitio web, en el que puedas darte a conocer con tu propio estilo, contar tu historia, ofrecer tus servicios e incluir tu portfolio.

Cuando hagas contacto con algún potencial cliente, puedes pasarle el enlace que lo dirija hacia tu sitio, en el que ya tendrás todo armado, presentable y ordenado para impactarlo positivamente.

Y si alguien te pregunta específicamente por tu portfolio, el hecho de tenerlo incluido en tu sitio web personal te servirá de excusa para enviarlo hacia allí, en donde jugarás de local 😉

Para tener un sitio web dinámico, es buena idea crear un blog y realizar publicaciones con regularidad, relevantes a tu mercado.

Esto te ayudará a demostrar constantemente que eres un especialista en la temática y que estás actualizado al respecto, lo que generará que personas relacionadas a tu trabajo se acerquen.

Artículo recomendado: Crea tu sitio web con Wix. 

 

Realiza algo de trabajo gratuito

ser-voluntario-virtual-mi-vida-freelance

Si bien es necesario aclarar que como freelancers tenemos que hacernos valer por nuestro trabajo, lo cierto es que primero debemos generar motivos para que alguien se interese en nosotros.

Por lo tanto, en esta instancia, realizar trabajos de manera gratuita ayudará a mejorar tu portfolio, agregándole experiencia y muestras reales de tus capacidades. Ofrece tus habilidades de manera gratuita a gente con la que te gustaría trabajar u organizaciones con buena reputación.

Hasta podrías llegar a abrir la oportunidad de que terminen contratándote si tienes un buen desempeño. De todos modos, ponte un límite de tiempo: reflexiona bien acerca de cuánto tiempo estás dispuesto a trabajar sin cobrar.

También puedes realizar tareas para organizaciones sin fines de lucro, lo que será bien visto por tus clientes (¡Y colaborarás con alguna buena causa!).

Explica los ítems de tu portfolio

tres-cosas-para-mejorar-tus-presentaciones-mi-vida-freelance

Es conveniente que los títulos de tus estudios y experiencias estén acompañados de una breve explicación. Para escribirla, ten en cuenta los aspectos que podrían llegar a ser atractivos para tus clientes y destaca tus aspectos positivos.

¡Es hora de arrancar! Espero que estos consejos te ayuden a iniciarte en el mundo de trabajo freelance atrayendo a la mayor cantidad de clientes posibles.

¿Cómo logras tu atraer clientes por medio de tu portfolio? ¿Qué herramientas usas? 😀

Resumen
Cómo crear un portfolio atractivo para conseguir clientes
Título
Cómo crear un portfolio atractivo para conseguir clientes
Descripción
La herramienta quizás más importante para conseguir proyectos como freelancer es tener un portfolio y este, puedes hacerlo más llamativo para tus potenciales clientes. En el campo del trabajo freelance, tendrás que usar palabras genuinas, que hablen de ti y que te destaquen por sobre la competencia.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

2 comentarios
  1. diana fechete
    diana fechete Dice:

    hola karen .
    me gustaria realisar un blog sobre viajes .
    estoy empezando recien .
    no se escribir el contenido
    no tengo talento para escribir ……
    quiro hacer algo al respecto .
    ..
    no se que hacer aun ..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *