Payoneer
atencion-curriculum-portafolio-reflexiones-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

Currículum vitae y carta de presentación ¿Por qué son necesarias para encontrar trabajo?

Al momento de buscar empleo, la herramienta principal que tenemos a nuestro manejo para lograr calificar es nuestro currículum vitae y junto con el nuestra carta de presentación, que ofrece un vistazo más simple del tipo de persona y trabajador que somos. Ambas herramientas son igual de importantes al momento de ofertarse en el campo laboral.

Un currículum vitae correctamente elaborado, es necesario para darle a conocer a tus futuros clientes toda la formación profesional, nuestras capacidades, talentos, habilidades, experiencias y reconocimientos que has adquirido y practicado en otras áreas laborales o con otros clientes.

Es fundamental que éste documento incluya todos esos datos que podrían hacerte subir un escalón y posicionarte en un buen lugar dentro de las personas que han sido consideradas para trabajar en el proyecto al cual te estás postulando.

Dentro de un currículum, es importante identificar en qué sección consideramos que puedes destacar y hacer de ella la más relevante.

Si tienes más experiencia que estudios realizados, sería recomendable enfocarte en desarrollar mejor esta área del documento y mencionar detalladamente todos los trabajos realizados.

Si tienes en nuestro haber una abundante y variada formación académica, entonces debes optar por enaltecer todos estos estudios y darle más importancia a esta parte del currículum.

¿Cuáles características no pueden faltarle a tu currículum vitae?

dedicacion-padres-freelancers-mi-vida-freelance

Además de presentar todos nuestros datos personales y profesionales, un currículum debe tener algunas características que son fundamentales para que sea tomado en cuenta en cualquier área de trabajo.

¿Harás próximamente tu currículum? Entonces este artículo es para ti: Razones por las que pueden rechazar tu currículum.

Presentación atractiva

Una presentación atractiva es esencial al momento de querer impresionar a los clientes. Un currículum que visualmente llame la atención va a sobresalir entre otros que en su apariencia sean simples o clásicos. En la presentación influyen el tipo de fuente, la organización de los datos, la imagen a usar, el fondo del documento, etc.

Información actualizada

Debes tener en cuenta que, al momento de enviar tu currículum, debes revisar que los datos dentro del mismo estén al día y actualizados, ya sean tus números de contacto, tu correo electrónico, algún estudio reciente que hayas hecho, tu última experiencia laboral y demás información.

Una buena escritura

También es primordial la escritura, puesto que con ella podrás demostrar que eres profesional, que cuides la redacción, la ortografía y el uso de los signos de puntuación.

Es muy importante que tu currículum vitae no contenga ningún error gramatical, de ser así, esto esto te  restaría puntos a los ojos de tus futuros clientes.

Datos verídicos

Una de las características más importantes para un documento de este tipo, se trata de ti mismo de quien estás hablando, de tus capacidades y cualidades.

¡MUY IMPORTANTE!

Es elemental que todos y cada uno de los datos allí presentados sean totalmente verídicos, sin mentir en tu experiencia, sin adulterar la formación académica o agregar información que te alabe como profesional, pero que no sea cierta.

Si buscas , te recomendamos aquellas hechas en Microsoft Word u Open Office ya que son más fáciles de editar que las elaboradas en otros formatos más complejos 🙂

¿Cuál es la importancia de una carta de presentación?

analiza-las-cosas-que-te-afectan-calidad-de-vida-mi-vida-freelance

Es de suma importancia cuando queremos postularnos para cualquier empleo. Debes tener en cuenta que la carta de presentación no es una réplica de tu currículum, es un texto escrito por ti, donde resumes quién eres y lo que haces, dando datos específicos y concisos acerca de tu perfil profesional.

También es recomendable que incluyas el aporte que podrías darle a tu cliente de acuerdo con tus habilidades.

Muchas personas deciden presentar su currículum sin una carta de presentación obviando lo necesaria que ésta puede llegar a ser para ser seleccionado.

En la mayoría de ocasiones (refiriéndonos a empresas que constantemente reciben cantidades grandes de currículums) los contratistas prefieren leer solo la carta de presentación porque les permite tener una idea rápida del tipo de persona que están evaluando sin tener que leer currículum por currículum.

Una buena carta de presentación puede dar información exclusiva sobre tu perfil profesional, por esta razón debe ser única y de carácter personal para lograr transmitir y generar en tus futuros clientes una buena impresión, recordando que, la mejor arma que puede tener tu curriculum y presentación es la buena redacción y la creatividad que son esenciales al momento de escribir.

Tu currículum vitae necesita una introducción, un complemento que aporte un extra a toda nuestra información, por esta razón, la carta de presentación tiene tanta relevancia y es necesario que sea redactada de manera diferente para cada postulación de acuerdo a las características de la empresa o los clientes. Una carta genérica no tiene el mismo impacto que una carta de presentación personalizada.

¿Y en redes sociales qué funciona?

revisa-redes-sociales-dos-veces-por-dia-mi-vida-freelance

Si bien currículum y carta son necesarios e importantes, es innegable que en la actualidad el mundo de las redes sociales es altamente influyente, por eso, completar toda nuestra información con un perfil dentro de una red social como Linkedin nos permite ser encontrados entre otros profesionales para trabajos relacionados con nuestras cualidades, nos hace visibles en una base de datos en donde los clientes de diversas empresas buscan nuevos trabajadores.

Hoy en día, Linkedin es la red social más popular para el  recruiting, lo que le da un alto nivel de importancia y no podemos dejarla a un lado al momento de organizar toda la información para la presentación profesional.

¿Cómo organizas tu currículum vitae y tu carta de presentación? ¿Cuál consejo aplicas? Déjame saberlo en los comentarios 🙂

Resumen
Currículum vitae y carta de presentación  ¿Por qué son necesarias para encontrar trabajo?
Título
Currículum vitae y carta de presentación ¿Por qué son necesarias para encontrar trabajo?
Descripción
Consejos para que optimices tu currículum vitae y carta de presentación, las primeras herramientas útiles para conseguir trabajo freelance.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *