Del mueble al escritorio o cómo establecer tu oficina en casa

oficina-en-casa-mi-vida-freelance

Muchas personas suelen imaginar el trabajo freelance como algo cómodo: acostados en nuestra cama, revisando el email, viendo TV y ganando dinero. Incluso yo lo imaginaba así. Nada más alejado de la realidad.

Si bien es cierto que puedes estar en casa, la verdad es que necesitarás un espacio de trabajo que no sea tu cama o el mueble de la sala. ¿Por qué si no hay nada más chévere que estar acostado? Sencillamente porque necesitas tener tu espacio de trabajo bien delimitado, con el ambiente adecuado para que puedas concentrarte en hacer lo tuyo.

Además, si convives con una o más personas, éstas deben saber cuándo estás trabajando y cuándo estás disponible, o te verás interrumpido muchas veces durante el día.. ¡Qué te lo digo yo!

Pero entonces, ¿cómo establecer tu oficina en casa?

Delimita tu espacio

No es recomendable que coloques tu oficina en la zona más concurrida de la casa, aunque sea la más grande pues, como te dije, sufrirás interrupciones de cualquier tipo a cualquier hora del día. La mayoría de las residencias tienen un espacio libre que puedes convertir en tu santuario de trabajo si lo delimitas bien.

Haz una lista de lo que necesitas

Básicamente necesitas tres cosas: una buena silla, una buena mesa o escritorio y una buena fuente de luz. Pero supongamos que necesitas espacio para dos computadoras, una impresora, tu tablet, tu celular y la taza de café; entonces debes pensar en un espacio amplio y una mesa grande, no cometas el error de intentar que todo quepa en una mesa sencilla.

Personaliza tu nueva oficina

personalizar-oficina-en-casa

Para que un espacio sea TU oficina, debes apropiarte de ese espacio. Con esto quiero decir que debes añadir cosas que te gusten y te representen, no sólo debes estar rodeado de papeles, facturas y proyectos.

Puedes colocar un affiche de tu cantante o tu equipo de fútbol favorito, tu diploma, algún cuadro que te guste, una planta o cualquier cosa que te represente y quieras ver en tu nueva oficina.

Sé ordenado, pero no exageres

Mi mamá es el orden hecho mujer, pero ambas tenemos dos concepciones muy distintas del orden. Para ella, cada cosa debe estar en un lugar específico; para mí, cada cosa debe estar en el lugar correcto. Pero, ¿Cuál es la diferencia?

Imagina que eres un escritor y te gusta llevar notas en un cuaderno, entonces ese cuaderno debe estar cerca de ti (el lugar correcto) y no en la biblioteca (el lugar indicado), ¿captas mi punto?

Hay cosas que deben estar en el lugar correcto porque las necesitas; si tuvieras que levantarte cada vez que necesitas algo estarías perdiendo valiosos minutos de concentración, mientras que si tienes cerca esas cosas podrías ser más efectivo en tu trabajo.

No te estoy diciendo que debas tener TODO en tu escritorio u oficina, lo que te digo es que seas práctico y no te obsesiones con el lugar indicado de las cosas.

Establece un horario

Cuando se trabaja freelance, es fácil perder la noción del tiempo y trabajar desde muy temprano o hasta muy tarde, olvidándonos de familia, amigos y del merecido descanso.

Lo recomendable es que establezcas un horario acorde a tu ritmo de vida, que te permita descansar y compartir con los tuyos. Además, es bueno que tu familia sepa cuándo estás trabajando y cuándo no.

La oficina es sólo para trabajar

Hace un tiempo cometí un error y ahora lo estoy solventando: empecé a comer en el mismo lugar donde trabajaba. Uno puede pensar que tiene el espacio y será más productivo si desayuna o almuerza en su escritorio, pero esto no es así.

Además de que dejas de comer con tu familia, estarás siempre revisando tu email, trabajando, hablando con tu cliente y no podrás disfrutar de los alimentos como se debe.

Levántate de la silla varias veces al día

No es bueno pasar muchas horas sentado, esto es sabido, pero tampoco te diré que debas seguir un patrón establecido sobre cuándo debes levantarte.

Algunas veces estarás muy concentrado en tu proyecto y levantarte podría hacerte olvidar algunas buenas ideas. Lo ideal es que aproveches las horas de concentración y luego te des un merecido descanso levantándote de la silla y estirando el cuerpo.

Respira

Un paseo de vez en cuando no te viene mal cuando tienes tu oficina en casa. Así que, si lo necesitas, ¡A la calle! 🙂

¿Ya tienes tu oficina en casa? comparte tu experiencia y consejos

4 comments

  1. L Esther Cheremo C

    Muchísimas gracias por haber tomado la iniciativa y dar vida a este espectacular Hosting. Muchos lo necesitábamos. Excelentes tus consejos, no los había tomado en cuenta para mi nueva carrera de Freelancer. Me encanta la idea!!! Muchas bendiciones para ti y tu familia. Tienes una seguidora mas! Éxitos!!!

  2. ysabel chero pisfil

    muy interesante, la verdad q estaba equivocada,ahora a ponerme las pilas nos comunicamos besos y bendiciones desde Peu

  3. Excelentes consejos a tener en cuenta a la hora de trabajar en casa.

    También es muy importante tener en cuenta estos consejos para montar una oficina personalizada y que sea lo más comoda y funcional para nosotros.

  4. Gilda

    Muy buenos consejos Karen, gracias!

Los comentarios están cerrados.

/* */