Payoneer
dilema-freelancer-trabajar-por-horas-precio-fijo-mi-vida-freelance

Dilema del freelancer: trabajar por horas o a precio fijo

Un proyecto freelance puede ser de dos tipos: por horas o a precio fijo. Cuando aplicas para un trabajo en las plataformas de contratación freelance, debes tener muy en cuenta este tipo de contratación para saber si un proyecto merece la pena.

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto por hora y proyecto a precio fijo?

Proyecto por hora

tiempo-de-entrega-mi-vida-freelance

Como su nombre lo indica, un proyecto por hora es aquel en el que te pagarán por cada hora trabajada que sea posible facturar (mira la diferencia entre horas trabajadas y horas facturadas en este artículo).

Por supuesto que deberás llevar un control de las horas trabajadas, y tanto la persona/empresa que te contrate como la plataforma de contratación freelance te pedirán que hagas uso de un programa de registro de tiempo o Time Tracker (WorkanaNubelo y Upwork   tienen el suyo propio).

Proyecto a precio fijo

horas-facturadas-trabajo-online-mi-vida-freelance

Por otro lado, un proyecto a precio fijo consiste en negociar con tu cliente el costo total del proyecto desde el principio, de manera que ambos estén claros del límite de gastos y ganancias que cada uno dispondrán.

Muchos proyectos a precio fijo suelen pagarse por porcentajes (por ejemplo: 50% del costo al inicio y 50% al final), sin embargo, también pueden pagarse a por hitos o milestones,  es decir, cada vez que completes un hito u objetivo del proyecto recibirás un pago.

La mayoría de las plataformas freelance que trabajan con el sistema de hitos suelen exigir al cliente que deposite el monto del hito para garantizar que el freelancer podrá iniciar el trabajo y recibirá su pago (Upwork, PeoplePerHour, Freelancer, Guru y muchos más utilizan este sistema)

Lo bueno, lo malo y lo feo de cada tipo de contratación freelance

trabajo-freelance-2016-mi-vida-freelance

Como todo en la vida, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, y éstas dependerán del tipo de proyectos que te gusten y la cantidad de tiempo que quieras o puedas dedicarle.

La ventaja principal del pago por hora es que es un pago asegurado. Es decir, si utilizas el Time Tracker de la plataforma de contratación freelance y queda reflejado en un diario de trabajo, recibirás tu pago cada 7-15 días dentro de la plataforma.

La desventaja es la necesidad de tener el Tracker encendido todo el tiempo, lo cual puede suponer una incomodidad si trabajas desde un cyber, por ejemplo. Por supuesto que puedes añadir las horas trabajadas manualmente, pero debes conversarlo con tu cliente con anterioridad.

En cuanto al pago por precio fijo, la ventaja es que tendrás claro cuánto ganarás desde el principio, y puedes pedir un pago adelantado para asegurar tu trabajo.

La desventaja es que algunas personas pueden aprovecharse de este tipo de contratación para estafarte, debido a que algunas plataformas de contratación freelance no garantizan el pago de estos proyectos.

Pero también es importante que sepas que esto se ha ido solventando con el tiempo. Workana, por ejemplo, exige al cliente depositar el costo del proyecto y lo libera al freelancer una vez que ambas partes señalan que está concluido.

Lo mismo sucede en Nubelo, Fiverr y Geniuzz   (además de las mencionadas arriba), pues el cliente deposita el costo del proyecto dentro de la plataforma y el dinero se libera al freelancer una vez concluido su trabajo.

Decide por ti mismo

En mi experiencia, puedo decirte que el pago por hora es beneficioso para proyectos a largo plazo (desarrollo de sitios web, community management, asistente virtual, etc.), mientras que el pago a precio fijo es mejor para proyectos a corto plazo y también para aquellos que son muy específicos (redactar artículos, arreglar un sitio web, traducir un texto, etc.).

Claro que a medida que vayas trabajando en más y más proyectos freelance, sabrás cuál es la mejor forma de contratación para ti 🙂

Y tú, ¿Cómo prefieres trabajar: por horas o a precio fijo? Comparte tu opinión en los comentarios 😀

Bien sea que trabajes por horas o a precio fijo, la mayoría de las plataformas realizan pagos a través de Payoneer, que es cada vez más popular entre los freelancers debido a que te otorga una tarjeta de débito que puedes usar en cajeros Mastercard además de tiendas físicas y online. ¿Quieres tu tarjeta Payoneer? Solicítala aquí 🙂

Artículo publicado el 10 de febrero de 2014. Actualizado el 08 de abril de 2016.

Resumen
Dilema del freelancer: trabajar por horas o a precio fijo
Título
Dilema del freelancer: trabajar por horas o a precio fijo
Descripción
Como trabajador freelancer, vas a toparte con proyectos a largo y corto plazo, aquí debes decidir cual es la mejor forma de cobrar por tu labor. Ya sea a precio fijo o por horas.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

5 comentarios
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    hola Karen, saludos desde México.
    Quiero comenzar a combinar mi trabajo con proyectos freelance para ganar un extra y estoy muy entusiasmado leyendo tus artículos.
    Soy ing. programador de sistemas y fabrique mi propio generador de sistemas, me llevo 5 años construirlo, pero con el disminuyo en un 50% el tiempo que me lleva hacer un sistema.
    Una de mis dudas es si Cobro por horas con este Generador me llevo 50% menos del tiempo pero se supone que es tiempo que me debo ahorrar yo y no mi cliente.
    ¿Como le puedo comprobar que al final él se lleva un proyecto de 100 horas si realmente lo hice en 50 horas ? porque las otras 50 me las ahorre con mi herramienta.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Daniel.

      Gracias por escribirme. El tema aquí es que cuando estés desarrollando un sistema y elijas el contrato por horas, vas a tener que usar el Time Tracker de la plataforma, que es el que finalmente dirá cuántas horas trabajaste en el proyecto. Esto será así a menos que acuerdes con el cliente que añadas horas de trabajo manualmente.

      Otro caso sería si tienes un contrato a precio fijo e indiques que necesitas 100 horas pero al final sólo sean 50, en ese caso debes enviarle al cliente el monto total que quieres cobrar.

      Cualquier duda, aquí estoy 🙂

      Responder
      • Daniel
        Daniel Dice:

        Muchas gracias Karen, voy a seguir leyendo tus artículos. Y te voy a escribir ahora que me apunte a mi primer proyecto como freelance. Saludos 🙂

        Responder
  2. Luis
    Luis Dice:

    Hola Karen saludos desde Venezuela , gracias por tu sitio web, soy nuevo en Upwok, comencé a trabajar en mi primer proyecto , es un contrato por horas , a medida que he estado progresando , he estado en contacto con el cliente enviandole avances del trabajo , al parecer terminaré el trabajo antes del tiempo estipulado ; quisiera preguntarte ¿una vez terminado y entregado el trabajo antes del tiempo estipulado , en ese caso que se haría para obtener la paga y su finalización, para comenzar un nuevo proyecto o es necesario espera que termine el tiempo pactado?, te gradeceria mucho si pudiese orientar en mi duda.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Luis.

      Si estás trabajando a través del Time Tracker de Upwork, puedes aceptar cuantos contratos quieras. Lo importante es que tú puedas cumplir con las horas o los acuerdos que pactes. Si estás trabajando por proyecto, lo ideal es que el cliente deposite una parte del mismo antes de iniciar el proyecto y vaya liberando pagos a medidas que completes tareas o hitos. Otros clientes simplemente envian el pago restante al finalizar el proyecto.

      Todos estos puntos se negocian con el cliente, pero tú eres libre de postularte y aceptar la cantidad de proyectos que creas conveniente.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *