Payoneer
entrevista-flavio-bastos-mi-vida-freelance

#EntrevistaFreelance a Flavio Amiel, de Guiajando y del curso online “Habla y Vive”

Flavio Amiel es el e-mprendedor detrás de los exitosa red de blogs Guiajando, las cuales abarcan desde Lisboa (lisboando.com) hasta Ámsterdam (amsterdamdo.com), y del curso “Habla y Vive” que ya tiene más de 1500 alumnos de todo el mundo.

guiajando

Sin embargo, ningún éxito se cosecha sin perseverancia y por eso es que hoy Flavio nos comparte su experiencia a través de esta entrevista entrevista escrita.

Un breve saludo

K: Hola, Flavio. Muchas gracias por participar en la primera #EntrevistaFreelance.

F: Hola Karen, muchas gracias por esta entrevista. He sido freelancer gran parte de mi vida y me encanta lo que haces.

Y ahora sí, a la acción…

1.  Por favor cuéntanos: ¿Cómo empezó tu aventura en Internet? ¿Cuándo diste el gran salto?

Digamos que Internet ha estado ahí gran parte de mi vida. Cuando empecé, no tenía dinero para comprar un CD-ROM para mi ordenador, y por pura curiosidad quería hacer páginas web. Mi método fue totalmente autodidacta, aprendía viendo los códigos fuentes de páginas como Yahoo, Geocities o Altavista.

Gracias a éste aprendizaje, comencé a trabajar en una de las primeras startups latinoamericanas que se llamaba Loquesea.com. Luego de eso tuve varios proyectos propios junto con un amigo (elflojo.com, pareonone.com, etc.).

loquesea-flavio-bastos

Es eso. No hubo un “gran salto”. Simplemente han sido una sucesión de proyectos desde 1997 hasta hoy.

Después, en 2007, luego de irme del lugar donde viví gran parte de mi vida (Venezuela), aterricé en Brighton, UK. Que fue el lugar donde con un blog personal comencé a experimentar con el marketing de afiliados.

2. ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que manejar al empezar y cómo lo lograste?

Lo más difícil fue lograr el foco que necesita alguien para obtener resultados con el marketing de afiliados. Es un camino largo y difícil, recibes pocas comisiones (si es que acaso recibes alguna) y tienes poco tráfico. Es un panorama muy poco alentador, Pero soy de las personas que casi siempre ve el vaso medio lleno, con lo que no me resultó problemático seguir intentándolo.

Lo otro es, que tienes que hacerlo todo tú. Cuando comienzas, no cuentas con la ayuda de nadie a menos que tengas los recursos, y no era mi caso.

Por último, el miedo a fallar. Es una de las cosas que (irónicamente) me motivaba más a seguir intentándolo.

3. ¿Cuál es la gran diferencia que notas entre emprender cuando tú lo hiciste y hacerlo ahora?

Ahora hay muchísima más información. Hay más herramientas. Hay miles de millones de tutoriales para cualquier cosa que tengas en la cabeza. Desde cómo incrementar tu base de seguidores en Twitter hasta cómo usar el email marketing para generar más ingresos. Esa es la parte buena.

La parte mala es que en cualquiera que sea tu nicho debe haber mucha más competencia. Pero siempre le digo a las personas que no se den por vencidas por el tema de la competencia, pues hay una forma muy simple de ganarle, y ésta forma es diferenciándonos.

4. ¿Cuál es la aptitud o cualidad que consideras debe tener un e-mprededor para lograr el éxito?

Persistencia. Vencer el miedo a fallar. Y tener muy buena autoestima (las personas tienden a querer destruir con palabras lo que con mucho esfuerzo has logrado).

5. ¿Si crees que tienes una buena idea, cómo la validas como idea de negocio?

Hoy es muy fácil validar ideas. Puedes hacer una landing page explicando la idea en un período muy corto de tiempo. Puedes vender incluso el producto antes de tenerlo. Hay múltiples formas de hacerlo: por tu cuenta, via crowdfunding, hablando con amigos, colegas o interesados en el producto, etc.

La cúspide máxima de la validación es cuando consigues vender una cierta cantidad de lo que quiera que sea tu producto.

6. ¿Harías algo diferente en cuanto a tu carrera profesional si tuvieses la oportunidad?

Creo que no. Tener el poder de hacer lo que quiero cuando quiero es algo que no cambiaría. Y es algo que he tenido gran parte de mi vida, como freelancer, como e-mprendedor.

7. ¿Qué te inspira?

Hay un montón de gente que me inspira, por su ética de trabajo y su visión crítica: Gary Vaynerchuck, Tim Ferriss, Seth Godin, Malcolm Gladwell, etc.

También, me encanta ver documentales sobre la vida de artistas conocidos y desconocidos (los devoro en Netflix), y documentales sobre historia y sobre naturaleza, que tiene muchas cosas que enseñarnos.

8. ¿En qué momento nace la idea del curso “Habla y Vive”?

curso-flavio-bastos-habla-vive

El curso nace como una necesidad. Lo que yo estaba haciendo (una guía de viajes) estaba dando muy buenos resultados, y necesitaba replicar lo mismo en varias ciudades.

Comencé a reclutar personas interesadas en hacer nuevas guías en sus destinos a cambio de compartir las ganancias que obtuviéramos, pero la parte difícil era cómo explicarles cómo yo hacía lo que hacía y por qué lo hacía. Siempre tenía que corregir manualmente ciertas cosas. Era mucho trabajo y no sabía cómo resolverlo si quería hacer lo que yo hacía en gran escala. .

Así que pensé: quizás si hago un curso, esas personas entenderán mejor. Así que hice el curso pensando que además de las personas que estaban trabajando conmigo en aquel momento, podría serle útil a otro público.

9. ¿En cuáles proyectos estás trabajando ahora?

Estoy bastante concentrado en nuestras guías Guiajando, enseñar a otros a través de mi curso y realizar eventos en mi ciudad. De vez en cuando escribo en Medium.

10. ¿Algún consejo para quienes quieren iniciarse como freelancers o e-mprendedores?

Comiencen hoy. No mañana. Pongan hoy la primera piedra de su futuro. Me lo agradecerán dentro de un par de años… y para incentivar esta iniciación, quiero compartir con todos los lectores de Mi Vida Freelance un descuento especial en mi curso: durante todo el mes de marzo podrán apuntarse al curso obteniendo un 33% de descuento sobre el precio final usando este cupón 🙂

Muchas gracias por permitirme compartir un poco de mi visión en este espacio. Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones online 😀


Acerca de Flavio Amiel

flavio-bastos

Flavio es el creador de las guías de viaje Guiajando, que abarcan países de Norteamérica, Suramérica y Europa.

También es el creador del exitoso curso online “Habla y Vive”, que cuenta con más de 1500 alumnos inscritos y una calificación 5/5 en Udemy.

Asimismo, escribe de forma independiente en Medium y participa como invitado en algunos blogs de habla hispana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *