Payoneer
errores-carrera-mi-vida-freelance

15 Errores que podrían arruinar tu carrera freelance (y que todos hemos cometido alguna vez)

Algunas veces recibo emails que, en resumen, contienen esta misma pregunta: “Tengo la experiencia ¿Por qué no he podido avanzar en el mundo freelance?” Básicamente son personas preparadas que tienen lo que se necesita, pero no están obteniendo resultados.

Esto puede ser muy frustrante, por lo que en este artículo trataremos de averiguar si estás incurriendo en alguno de estos errores que podría arruinar tu carrera freelance (incluso si no has empezado una).

Es un poco difícil definir el por qué un profesional específico no avanza al siguiente nivel en el mundo freelance. Es por ello que hoy te hablaré de algunos errores que hemos cometido y todavía cometemos los freelancers con más o menos frecuencia, los cuales pudieran estar deteniendo tu progreso:

1. No tener un acuerdo por escrito

contrato-escrito-mi-vida-freelance

La importancia de tener un acuerdo escrito es un tema que recurrente en el mundo freelance. Algunas veces, un email puede ser suficiente; pero otras, realmente necesitarás tener un contrato formal.

Si estás trabajando con una persona o empresa que contrata freelancers frecuentemente, entonces de seguro tendrá algún contrato prestablecido y sólo deberás pedirle que te envíe su acuerdo estándar de trabajo.

Ahora, si estás trabajando en un proyecto grande o en uno que ya está en curso, entonces deberías sacar tiempo para redactar un contrato que establezca las bases del trabajo y que realmente te sirva  en cualquier momento. Créeme cuando te digo que tener un acuerdo escrito te puede ahorrar mucho dinero, trabajo extra y experiencias desagradables.

2. Nunca decir no

freelancer-novato-mantener-calma-mi-vida-freelance

¡Iniciarse como freelancer puede ser aterrador! 😯 Estás diciéndole adiós a un sueldo constante (a veces alto, a veces bajo pero constante al fin y al cabo) y entrando en el territorio de crear tu propio horario, base de clientes e ingresos.

Para la mayoría de los freelancers (novatos y expertos), la tendencia es siempre tomar cualquier trabajo ofrecido. No importa mucho las condiciones o el pago porque lo importante es tener trabajo. Y claro, estás generando dinero (cosa que es importante), pero ¿A qué precio?

Como te he dicho anteriormente: no se trata sólo de ganar dinero como freelancer, sino de ser feliz ganando dinero como freelancer. Y aquí te doy una guía de qué hacer al respecto.

Para empezar, no rechaces todas las propuestas pero mantén en mente que debes enfocarte solo en aquellos trabajos en los que realmente puedas producir y aportar valor con tus habilidades.

Algunas veces los trabajos sonarán fabulosos cuando en realidad se ajustan muy poco o nada a lo que pensaste que serían. Con el tiempo, ojalá más pronto que tarde, te darás cuenta de que no tienes que tomar cada trabajo que te ofrecen ni cada pago que te ofrecen.

Luego de un tiempo de trabajar en exceso o de trabajar en un proyecto que no se adapta bien a tus destrezas te darás cuenta y apreciarás el valor de decir NO.

También es una buena idea pensar en el tipo de clientes y proyectos que te atraen, lo puede significar trabajar en un área específica, con una herramienta determinada, en un horario específico, etc. Conocer tu proyecto ideal también puede ayudarte a saber cuáles proyectos no encajan con tus metas profesionales o personales, y cuando eso pasa es buena idea dejar pasar el proyecto.

Si no quieres dejar pasar tal o cual proyecto, entonces trata de conseguir un pago que cubra el tiempo que pierdes (si no te gusta lo que haces, pierdes el tiempo) y que podrías estar usando en otros proyectos.

3. No conocer tu precio/valor

5-preguntas-freelancer

Averiguar cuánto cobrar como freelancer puede ser extremadamente difícil y requiere un poco tiempo. Eso sí, ten en cuenta que NO sirve calcular tus gastos y dividir este monto entre 40 (horas a la semana) para averiguar tu tarifa por hora, y esto es básicamente porque no siempre trabajarás por hora y un trabajo freelance no siempre cubrirá todos esos gastos.

El trabajo freelance se debate entre cobrar lo suficiente para que tus clientes respeten tu trabajo, lo necesario para vivir cómodamente y lo justo para tener trabajo siempre.

Una técnica que me ha funcionado es averiguar el precio promedio de un servicio que ofrezco o quiero ofrecer. Estos precios pueden ser por hora/proyecto/hoja/palabra/tarea/etc., y esto lo logras pidiendo presupuestos a otros freelancers o incluso a agencias especializadas en el servicio que puedes ofrecer.

4. No tener en cuenta los impuestos

calcular-valor-patrimonial-inventarios-colombia-legal-corporation

Un gran error que cometemos la mayoría de freelancers es no tener en cuenta cuánto (ni cuando) tendremos que pagar de impuestos.

Aunque estés obteniendo grandes ingresos, no hay ningún empleador descontando los impuestos de tu pago. Esto significa que tienes que pagar todos tus impuestos por tu cuenta y que este cobro se puede acumular y generarte dolores de cabeza.

Si bien es cierto que en muchos países no está muy bien constituida la figura del freelancer o autónomo en el marco legal, también lo es que debes estar preparado y ser disciplinado para poner aparte suficiente dinero para los impuestos, incluso si sabes que no te los van a cobrar muy pronto.

La mejor manera de lidiar con esto es trabajar con un contador (así que también incluye su precio), porque como freelancer tus impuestos de por sí son bastante complejos.

5. Hacer siempre lo que el cliente dice

escritor-atascado-consejos-mi-vida-freelance

Dicen que el cliente siempre tiene la razón, pero también existe una razón por la cual este cliente te contrató: tú sabes algo que seguramente él no.

Puede querer algo, pero tú eres el experto en el área. Tú sabes mucho mejor que tu cliente si su idea realmente funcionará o no. Y para que sepas, demostrar que eres fuerte y que tu opinión está fundamentada va a ser que, en la mayoría de los casos, le gustes más a tu cliente.

Además, es importante que eduques a tus clientes. Si quieres demostrar tu punto, susténtalo con tutoriales, artículos y consejos para que puedas ilustrarlo a cabalidad y convencer a tu cliente de por qué le aconsejas hacer X en vez de Y (o a no hacer X sino Y). El resultado será que verán tu valor y respetarán más tu opinión. A fin de cuentas, para eso te contrataron 😉

6. No darte suficiente tiempo para un proyecto

cosas-no-decirle-cliente-mi-vida-freelance

Los freelancers a menudo somos muy optimistas respecto a lo que podemos hacer y luego pasamos tres días sin dormir y casi cayendo de bruces sobre el escritorio.

Trata de obtener el hábito de siempre, SIEMPRE añadir al menos dos días extra (u otra cantidad razonable de tiempo) cuando ofrezcas una fecha límite de entrega para tu cliente. Esto te permitirá hacer una entrega anticipada, tu cliente estará encantado y tú habrás ahorrado tiempo y esfuerzo.

Otro consejo: nunca prometas entregar algo el fin de semana. Aunque seas un freelancer dedicado y no te importe trabajar los fines de semana, piensa que el tiempo durante estos días quizá lo controles un poco menos que durante la semana:

  • Si eres padre/madre, los niños estarán en casa.
  • Si tienes pareja, querrás salir a pasear o cenar con ella.
  • Querrás verte con tus amigos, con tu familia, colegas, etc.
  • Quizá tengas que lavar la ropa, ordenar tu habitación, bañar al perro, etc..

Además, todos nos merecemos un descansito los fines de semana 🙂

7. No sigues en contacto con clientes y leads

excusas-del-procastinador

Seguimiento, seguimiento, seguimiento. Esta es la regla fundamental del trabajo freelance.

La mayor parte de tus ingresos provendrán de clientes con los que has trabajado antes y/o de referencias personales de estos mismos clientes.

Establece tu propio cronograma para escribirles a tus clientes actuales o potenciales al menos cada dos semanas. Manténte en contacto con personas que puedan referir tu negocio freelance a posibles clientes y asiste a eventos donde sabes que podrían estar tus clientes actuales (así los podrás saludar).

Hay herramientas como Boomerang para Gmail o Follow Up Then que te pueden ayudar, o también puedes usar recordatorios en tu calendario para hacer seguimiento a esos posibles clientes que no se deciden a trabajar contigo o para enviar una actualización del proyecto a tu cliente actual.

También puedes enviar un boletín a todos tus clientes haciéndoles saber en lo que estás trabajando. Es una gran manera de mantener abiertos los canales de comunicación contigo y tus clientes/leads se forjarán una opinión positiva de ti como profesional freelance.

8. Rebasas los límites

rebasa-limites-errores-carrera-freelance-mi-vida-freelance

Desde hace un tiempo, recibo muchos correos de freelancers que no conozco pidiéndome que revise sus portafolios o les diga quiénes están contratando ahora o que les pase su nombre a mis clientes.

Usualmente, hago esto por los freelancers con los que tengo una relación pues, después de todo, las redes de recomendación son una gran parte de construir una carrera freelance, pero no puedo recomendar el trabajo de un freelancer que me contacta inesperadamente.

Ese es un paso que se da para relaciones que están al menos en un nivel 3  y en este caso yo me encuentro en el nivel 0 con las personas que me envían correos para presentarse.

Cuando le paso a alguno de mis clientes el contacto de un freelancer, estoy dando fe de que esta persona es talentosa y de que es fácil trabajar con ella. Pero cuando alguien me envía correos fuera de lugar solicitando mis contactos, lo primero que se me viene a la cabeza es que podría ser muy difícil trabajar con esta persona.

Lamento que suene crudo, pero no puedo recomendar freelancers que no conozco ni con los que no he trabajado con anterioridad. Incluso es poco probable que pueda aconsejarte sobre cómo deberías proyectar tu carrera en particular, y esto es básicamente por dos razones:

  1. No tengo conocimiento sobre el crecimiento de cada carrera en el mundo freelance.
  2. Incluso si lo tuviera, todos proyectamos nuestras carreras de forma distinta y yo no tengo forma de saber a ciencia cierta sobre tu experiencia y objetivos a futuro.

9. Te saltas la Jerarquía

no-te-saltes-jerarquias-mi-vida-freelance

Si un cliente no te responde suficientemente rápido (tu idea para un proyecto, tu borrador o tus revisiones) no le escribas al jefe de tu cliente.

¡OJO!

Pasar por encima de alguien directo a tu cliente, probablemente va a dar por terminada la relación de trabajo que tienes con el cliente que estás teniendo problemas.

Haz tu trabajo y deja que los clientes hagan el de ellos. En algunos casos extremos, podría tomar meses obtener una respuesta pero, al menos en mi experiencia, si no tienes paciencia y respeto, tu trabajo nunca estará ni cerca de ser bien reconocido.

10. No le estás haciendo seguimiento a tu negocio

haz-seguimiento-a-tu-negocio-mi-vida-freelance

Lo que se mide se gestiona. El simple hecho de anotar cuánto dinero estás ganando te incentiva a encontrar nuevas formas de ganar más.

Incluso ahora que tengo una base estable de clientes, anotar lo que estoy ganando me permite saber cuándo es tiempo de realizar un ajuste. Si crees que lo puedes llevar todo en tu cabeza, vas a cometer errores.

11. Tus correos son muy largos

correos-arruinar-carrera-freelance-mi-vida-freelance

¿Qué tan largos son tus correos habituales? ¿Cómo son los correos cuando respondes a la petición de un cliente? ¿Estás usando párrafos cuando deberías usar frases? Mantén las cosas al mínimo y puntuales.

Haz preguntas directas a los clientes que puedan ser respondidas rápidamente. Un correo corto muestra que entiendes las reglas y estructuras de la comunicación por correo, lo cual sugiere que estás preparado para conversaciones más profundas sobre el proyecto.

12. No estás leyendo lo suficiente

no-estas-leyendo-suficiente-mi-vida-freelance

¡Lee de todo! Lee sitios web que no estén relacionados con tus preferencias o habilidades. Mantente al día con los eventos actuales. Lee sitios web de tecnología, cultura, historia, entre otros para que sepas qué referencias usar.

La lectura te muestra lo que otros freelancers pueden estár haciendo y lo que otros medios están publicando. También te ayuda a encontrar nuevas plataformas donde lanzar tus propuestas. Ante un posible cliente, asegúrate de estar familiarizado con su trabajo y conocer del tema antes de enviarles tus propuestas.

13. No tienes una presencia activa en la red

participar-en-redes-sociales-mi-vida-freelance

Las redes sociales, más específicamente las cuentas de Twitter y Facebook son importantes. Tener un sitio web o blog personal también ayuda. Incrementar tu audiencia en línea, le muestra a los futuros clientes que sabes de qué escribir y cómo interactuar con una comunidad.

También les da un vistazo de tu personalidad: ¿Va a ser un placer trabajar contigo o le vas a escribir túits insultantes a tu cliente cuando te pida cambiar algo al proyecto?

14. Te tomas el rechazo de forma personal

te-tomas-rechazo-en-forma-personal-mi-vida-freelance

Ejercer como freelancer es como tener citas. Algunas personas simplemente no van a estar interesadas en ti. Pasar demasiado tiempo preguntándote ¿Por qué no me escogió? te va a retrasar de contactar a esas personas que de hecho si están interesadas.

Continúa leyendo, continúa buscando nuevos clientes, sigue estableciendo relaciones con freelancers y prospectos y sigue lanzando tus ideas.

15. Das excusas

das-excusas-mi-vida-freelance

Si, es difícil ejercer como freelancer si tienes un trabajo de medio tiempo. Es aún más difícil si tu familia se encuentra en casa mientras trabajas. Es muy difícil si estás luchando con los retrasos. Es difícil si estás enfermo o muy cansado.

También es más difícil si comparas el trabajo freelance de “los buenos viejos tiempos”, cuando había menos competencia, mientras que ahora intentas darte a conocer en un mar de profesionales con los mismos talentos que tú. Es más fácil sentir que el mundo freelance está tratando de desanimarte.

Pero si te enfocas constantemente en tus limitaciones, te quedarás atascado. Encuentra qué parte del trabajo puedes hacer y aférrate a eso. Nadie puede hacerlo todo. En mi caso, hay algunos trabajos que tengo que declinar porque no se adaptan a mi estilo de vida y mis itinerarios.

Descubre con qué tanto puedes trabajar y haz que funcione a tu favor. Esa es la única forma en que podrás avanzar al siguiente nivel.

¿Estás cometiendo alguno de estos errores que podrían arruinar tu carrera freelance? ¿Los cometiste y pudiste solucionarlos? Comparte tu opinión en los comentarios 🙂

Otro error que debes evitar es no tener un método de pago válido para clientes internacionales, es por ello que te recomiendo solicitar una tarjeta Payoneer. Podrás recibir pagos de empresas internacionales, plataformas freelance y mucho más. Más info aquí.

Resumen
15 Errores que podrían arruinar tu carrera freelance (y que todos hemos cometido alguna vez)
Título
15 Errores que podrían arruinar tu carrera freelance (y que todos hemos cometido alguna vez)
Descripción
Consejos para evitar cometer ciertos errores que pueden arruinar tu carrera como freelancer y así poder avanzar al siguiente nivel en esta modalidad de trabajo.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

2 comentarios
  1. Emilia
    Emilia Dice:

    Muy buen post. Muy útil la información! Estoy tratando de comenzar en el trabajo freelance de desarrollo web, la verdad que cuesta y hay que estar activamente promocionando los servicios y ser perseverante. Saludos!

    Responder
  2. YRVING VIERA
    YRVING VIERA Dice:

    Hola Karen.
    Todos tus consejos son adecuados, sobre todo para los que estamos comenzando. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *