Payoneer

Cómo formarte para ser un especialista en eficiencia energética

La eficiencia energética, o también llamada ahorro energético tiene como objetivo principal la reducción en el uso de la energía que se emplea diariamente en varios campos, ya sea en el hogar, el trabajo etc.

Las mejoras en la eficiencia energética se logran generalmente mediante la adopción de una tecnología o un proceso de producción más eficientes  o mediante la aplicación de métodos comúnmente aceptados para reducir las pérdidas de energía.

La eficiencia energética es un concepto que hoy en día se está empleando cada vez más en el hogar y en nuestra empresa o negocio, más aún cuando en el mundo, existe un alto porcentaje de ciudadanos que, no equilibran el buen y correcto uso de sus necesidades básicas.

En este artículo vamos a orientarte para que tengas un conocimiento básico sobre la eficiencia energética y por supuesto quieras adentrarte y convertirte en todo un experto.

Dónde aprender sobre eficiencia energética

Es un tema que es bastante amplio y con términos, conceptos y carácteristicas que, de gustarte, debes aprender más profundamente. En este caso, TÜV SÜD, una empresa especializada en certificación y formación desde el 2016, ofrece a través de su sitio web, un donde obtendrás información de como evaluar, optimizar y conocer los recursos de tu empresa o negocio para alcanzar un proyecto de ahorro energético de la mano del medio ambiente y desarrollo sostenible.

1. Herramientas adecuadas

Existen programas que pueden suministrarte información y procesos para realizar simulaciones energéticas, entre ellos destacan los siguientes:

3EPlus es un programa que, básicamente, te ayuda al diagnóstico energético de tu negocio o casa, pudiendo así establecer mejoras ambientales y financieras. También puedes contar con RETScreem, un programa desarrollado por el gobierno de Canadá sobre gestión de energías limpias, el programa está disponible en varios idiomas incluyendo el español.

2. Legislación energética a nivel internacional

discernir-tomar-decisiones-mi-vida-freelance

¿Es importante a la hora de aplicar el ahorro energético a mi hogar o negocio? Por supuesto que sí, existe una norma o tratos intencionales de talla internacional que acoges países para el desarrollo de políticas de mejora y prevención ambiental como las empleadas en el ahorro energético. Estas normas son de carácter universal y deben ser aplicadas a cabalidad por los países suscritos. Varias de estas normas son:

  • Norma ISO 50001 y UNE-EN 16247  relativas a los sistemas de gestión energéticos.
  • Norma UNE 216-501 para Auditorias Energéticas.

3. Realización de un chequeo profundo

Aquí lo más recomendable es que realices una investigación a fondo en tu hogar o negocio, chequea las instalaciones eléctricas, las facturas de consumo mensual en energía y los instrumentos, artefactos y tecnología que utilizas para hacer tus quehaceres diarios tanto en el hogar como en tu negocio o trabajo.

Debes realizar una especie de auto-evaluación, ¿Es considerable los montos que arroja la factura mensualmente de energía dentro de tu empresa o en el hogar? Esto te servirá como punto de partida para empezar elaborar tu diagnóstico, establecer un proyecto de ahorro y consumo y aplicar las herramientas y software que tengas a la mano.

Si utilizas equipos de medición que no suministran con certeza la información sobre que cantidad de energía están gastando diaria o mensualmente, debes acudir a las herramientas supletorias y complementarias. Puedes utilizar las herramientas de medida eléctricas, temperatura, presión, flujo energético, etc.

4. Elaboración de tu diagnóstico y proyecto de ahorro energético

herramientas-inbound-marketing-mi-vida-freelance

Una vez que obtienes la información que necesitas, debes realizar tu diagnostico indicando cuáles equipos y en qué sectores puedes realizar cambios y mejoras que ayuden a reducir tu consumo energético e incrementar los beneficios ambientales y económicos a largo plazo.

Para generar menos emisiones, una de las medidas es sustituir combustibles como el diésel o el gas, por energías renovables como la energía que proveen los paneles solares o utilizando métodos que permitan recuperar la energía sobrante.

¡IMPORTANTE!

Debes tener en cuenta que cada caso es distinto, por lo que no existe un plan o procedimiento básico aplicable a cada hogar o negocio ya que los recursos y fluidos energéticos son bastante variables debido a los productos y recursos que estos puedan utilizar.

Para la elaboración de tu proyecto puedes utilizar el modelo de diagramas de Sankey, que suelen utilizarse para visualizar transferencia de energía y flujo a nivel regional o local. A menudo, los diagramas de Sankey muestran cantidades conservadas dentro de los límites de un sistema definido, típicamente energía o masa, pero también se puede utilizar para mostrar los flujos de cantidades no conservadas tales como exergía; éstos últimos se llaman diagramas de Grassmann.

diagrama-de-sankey

Ejemplo de diagrama de Sankey

Una vez terminado este proceso, sólo queda argumentar tu proyecto de eficiencia energética, temas como el ahorro de dinero, cuidado ambiental y dependencia energética son bastante válidos a la hora de aplicar tu proyecto de ahorro económico.

Para finalizar, en los recientes años, el tema de la eficiencia siempre va relacionada con la energía debido a los problemas ambientales que presentamos actualmente como consecuencia del mal empleo de los recursos energéticos. Es necesario entonces la información y formación en este aspecto de la mano de especialistas en el tema, a fin de orientarnos y ayudarnos a equilibrar nuestras necesidades con el empleo correcto de estos recursos.

En la actualidad, la preocupación por el cuidado del medioambiente lleva a que ciudades, empresas e individuos apuesten e inviertan en mejorar los procesos para poder hacer un buen uso energético. Esto, sumado al auge de las energías renovables se erigen como los pilares de esta novedosa práctica.

¿Dispuesto a convertirte en un experto en eficiencia energética? Déjamelo saber en los comentarios :D

Resumen
Cómo formarte para ser un especialista en eficiencia energética
Título
Cómo formarte para ser un especialista en eficiencia energética
Descripción
La eficiencia energética, o también llamada ahorro energético tiene como objetivo principal la reducción en el uso de la energía que se emplea diariamente en varios campos, ya sea en el hogar, el trabajo etc.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *