Payoneer
5-preguntas-freelancer

¿Freelance o no freelance? hazte estas 5 preguntas antes de empezar

Luego de leer este (u otro) blog has pensado seriamente en trabajar como freelancer, pero no aún no estás seguro de que sea una buena idea.

Básicamente, puedes basar tu decisión de ser o no ser freelancer en cinco preguntas fundamentales. Aclaro que con este artículo sólo pretendo darte una pequeña guía para que te examines a ti mismo antes de aventurarte a lo desconocido. Es tu decisión empezar a ser freelancer o esperar un poco más 🙂

Las 5 preguntas fundamentales de todo candidato a freelancer

1. ¿Por qué debería ser freelancer?

Tienes un talento que crees que estás desperdiciando o por el contrario, no le estás sacando provecho. O tienes tiempo libre y pudieras dedicarlo a ganar algún dinero extra en internet. O puede que quieras probar suerte con las nuevas tecnologías antes de emprender tu propio negocio o de renunciar al empleo que ya tienes.

La ventaja de ser freelancer es que puedes trabajar a tu ritmo y con el tiempo que dispongas. ¿Qué quiero decir? si tienes un empleo de medio tiempo, puedes aprovechar el tiempo que te queda en un empleo freelance de unas 10 horas a la semana, por ejemplo. O puedes dedicarte a ser freelancer a tiempo completo (como yo) si es que así lo deseas.

Además, la mayoría de los freelancers trabajan en lo que les gusta, así que si decides hacerlo te puedo asegurar que será menos un trabajo y más una pasión.

2. ¿Podría yo ser freelancer?

Muchos cometemos el error de pensar que no tenemos nada extraordinario que ofrecer como freelancer. Esto es un error, TODOS TENEMOS UN TALENTO, por pequeño que sea, que puede ser nuestro punto de partida.

Por ejemplo: eres bueno dibujando, es algo que haces desde que tienes memoria y tus dibujos son realmente geniales. Pues puedes ofrecer tus servicios como dibujante de historietas, elaborar bosquejos, caricaturas, etc.

O eres una persona extremadamente ordenada con los archivos de tu computadora, te gusta agruparlos por carpetas, nombres o fechas; limpias tu email constantemente y sabes utilizar las herramientas de Microsoft. Entonces serías un data entry o un asistente virtual muy bueno.

Otro ejemplo: tienes una buena voz, eres locutor o cantas. Puedes dedicarte a ser un voice talent freelance.

Los ejemplos son prácticamente infinitos. Muchas veces hacemos algo con tanta naturalidad que nos damos cuenta que es nuestro talento y una potencial fuente de dinero.

 

3. ¿Dónde podría empezar a trabajar?

Hay varias formas de empezar a trabajar como freelancer. Una de ellas es registrándote en las plataformas de contratación freelance para postularte en los empleos publicados.

Pero si no quieres depender de estos sitios web, puedes ser más aventurero: lanza tu propio negocio en Internet, optimiza al máximo tu contenido y tu sitio web, conviértete en un experto en tu nicho de mercado y gana dinero 🙂

También puedes ofrecer tus servicios en tu localidad: si eres desarrollador/diseñador web, acércate a ese pequeño negocio de tu cuadra con una oferta para desarrollar su sitio web. O si eres community manager, ofrece tus servicios de gestión y monitoreo de redes sociales. O  también puedes crear tu blog con noticias de tu localidad y venderle publicidad a los pequeños negocios de la zona.

4. ¿Cómo podría manejar mi tiempo?

Para trabajar freelance debes ser organizado, sobre todo si trabajarás por contratos a corto plazo. Quienes te contratan te exigirán que cumplas con los tiempos de entrega, o te arriesgas a ganarte una mala reputación.

Lo primero que debes hacer es elaborar tu horario para determinar cuántas horas tienes disponibles durante la semana. Por ejemplo: si sólo dispones de los fines de semana, debes ajustar tu carga de trabajo a esas horas.

Si eres estudiante, debes ajustar tu horario de clases, el que dedicas a prepararte para los exámenes y tu tiempo libre para saber a ciencia cierta cuándo puedes trabajar.

No te engañes a ti mismo, porque el tiempo no engaña. Si te contratan para un proyecto en el que podrías tardar 4 días, probablemente no consigas terminarlo en los 2 días libres que tienes. Y aunque lo consigas, puede que termines agotado, ¿habrá valido la pena?. Quizá dirás que por la paga sí, pero también debes pensar en tu salud.

5. ¿Cuánto dinero podría ganar?

Esto dependerá de ti completamente: de tu tiempo, tus objetivos y tus esfuerzos. En principio, debes trabajar en crear una buena reputación, así que no te obsesiones (tanto) con el presupuesto de un proyecto.

Espero que estas 5 respuestas te hayan ayudado a decidir si quieres trabajar freelance o no 🙂 y si es así, cuéntame que te ha impulsado a hacerlo en los comentarios 😀

Resumen
¿Freelance o no freelance? hazte estas 5 preguntas antes de empezar
Título
¿Freelance o no freelance? hazte estas 5 preguntas antes de empezar
Descripción
Si aún no decides si trabajar o no como freelancer, hazte estas 5 preguntas y despeja tus dudas
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

10 comentarios
  1. Nerea
    Nerea Dice:

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta. No puedo parar de leerlo. Acabo de empezar en este mundillo y sinceramente, me has ayudado mucho de inspiración.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Nelkys Ascención
    Nelkys Ascención Dice:

    Karen, estoy leyendo tu blog y aunque no he podido recorrerlo completo me ha surgido una inquietud: Yo trabajo con la repostería artística realizando pasteles personalizados para todo tipo de evento. Desde hace unos 2 años vivimos de esto pero estamos pensando emigrar. Con las nuevas medidas cambiarias necesitamos tener acceso a $ para poder materializar nuestros planes. En qué plataformas podría ofrecer mi trabajo. Ahorita trabajamos elaborando pasteles y dictando cursos de formación básicos y avanzados… Es posible ofrecer mis servicios? y qué plataformas me podrías recomendar? Gracias anticipadas!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Nelkys.

      En tu caso yo te recomendaría ofrecer clases online (por ejemplo, a través de Skype) o grabar un curso online de repostería. Hay muchas plataformas educativas donde puedes impartir tus clases y ganar dinero. Por ejemplo: Udemy, Tutellus, Teachlr (esta es una plataforma venezolana proyectada en el extranjero) y muchas más. También podrías escribir un libro de cocina y ofrecerlo como ebook a través de Amazon, Bubok, etc. Hay muchas opciones y alguna de ellas te va a compensar 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder
  3. gladys
    gladys Dice:

    Soy Freelance al 100% y estoy absolutamente de acuerdo contigo sobre todo en el ultimo punto primero hacer la reputación luego todo viene por añadidura.. Gracias!!

    Responder
  4. Kelly
    Kelly Dice:

    Hola acabo de venir a tu web y es genial quiero comentarte que he tenido tres trabajos fijos tradicionales de oficina y terminado odiandolos de manera definitiva creo que el trabajo freelance es perfecto para mi por la flexibilidad que ofrece ya que tengo otros actividades y metas que quiero realizar y siendo un trabajador “normal” no me permitira jamas lo malo es que no tengo mucha experiencia en grandes cosas como veo que piden sitios web y todo estoy aprendiendo poco a poco pero en todo lo que aprendo deberia tener una compensacion monetaria que me recomienda para generar ingresos enquesea poco mientras sigo aprendiendo

    Responder
  5. Marino Pineda Rios
    Marino Pineda Rios Dice:

    Hola quisiera que me respondas una duda, workana paga en forma local? por ejemplo en Peru o hace una transferencia del extranjero, porque quiero saber si payoner me cobrara la comision como pago local o transferencia del extranjero, es muy util tus comentarios gracias.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Marino.

      Workana ofrece varios métodos de pago locales, pero no te sabría decir con certeza si es lo que me estás preguntando. Te recomiendo revisar la sección Mis Finanzas de tu cuenta de Workana.

      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *