Payoneer
guia-ganar-dinero-desde-casa-escribiendo-mi-vida-freelance

Guía para escritores y redactores freelance: cómo ganar dinero desde casa escribiendo

¿Es posible ganar dinero desde casa escribiendo? Por supuesto que sí. Muchas empresas contratan a escritores y redactores freelance para llevar a cabo su estrategia de contenidos, bien sea a través de posts patrocinados o publicando contenido desde sus blogs internos.

A cada segundo surgen nuevos sitios web, lo cual aumenta la demanda de contenido original; es por ello que muchos administradores se ven en la necesidad de mantener su sitio actualizado con los mejores contenidos y para lograrlo se valen de los servicios de escritores y redactores freelance.

Cuando empecé a trabajar freelance, el primer trabajo que obtuve fue como escritora, o más bien, re-escritora. Lo que debía hacer era re-escribir 5 artículos, de manera que los nuevos artículos se vieran completamente diferentes a los originales. Lo hice y me gané mis primeros USD $14 🙂

Nota

si quieres leer un resumen sobre mis 4 años como freelancer, lee este artículo

Ahora, que ya tengo la experiencia y ya me equivoqué y acerté siendo escritora freelance, quiero darte mis mejores consejos para que tú lo logres en poco tiempo.

Cómo ser un escritor freelance exitoso

1. Tómatelo en serio

mantente-productivo-mejorar-curriculum-mi-vida-freelance

Existen dos tipos de escritores freelance: los que lo hacen bien y los que lo hacen apenas bien. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Que los primeros saben que esto es un negocio y lo tratan como tal.

Si te contratan para escribir una manual de 10 páginas, debes entregar un manual de 10 páginas. Si te contratan para escribir una serie de artículos sobre deporte, debes entregar una serie de artículos sobre deporte. Es decir, debes ser consecuente con el trabajo para el que se te está pagando.

Recuerda que nada saldrá mágicamente de tus dedos. Tienes que buscar el tiempo para escribir y esforzarte en ello. Muchas personas se desaniman e incluso renuncian a escribir porque no resulta tan fácil como creían.

En resumen, debes respetar los temas asignados, tiempos de entregas y cuidar de todos los detalles relativos a tu escritura (ortografía, sintáxis, etc.).

2. Entrena tus fortalezas y supera tus debilidades

Si eres bueno escribiendo cuentos, detén un momento el trabajo y escribe un buen cuento. Por otra parte, si crees que escribes muy lento, programa un cronómetro e intenta escribir un artículo de 500 palabras en el menor tiempo posible.

Cuando una empresa te contrata no busca un escritor, quiere un súper escritor. Así que es tu deber convertirte en ello: ser responsable con los tiempos de entrega, poder escribir un artículo en poco tiempo, dominar diversos temas sin ningún problema y, si es posible, saber manejar gestores de contenido.

3. No seas (tan) perfeccionista

escribir-proyectos

Si eres alguien que tiene miedo de escribir porque piensa que tu producto no será perfecto, tengo un consejo muy sencillo para ti: ¡Supéralo!

¿Por qué deberías ser perfecto escribiendo? ¿Hay algo que hagas a la perfección? Nada es perfecto, así que ¿Por qué lo sería tu forma de escribir? ¿Por qué estás presionándote tanto para conseguir ese escrito perfecto y brillante? Si te liberas de estas expectativas irreales, entonces podrías darte permiso para producir algo que de hecho sea bastante bueno.

¡Ojo! No confundas este consejo. Que no seas perfeccionista no quiere decir que no seas profesional. Debes entregar un buen escrito pues es tu trabajo, pero manteniendo expectativas claras y reales sobre tus capacidades como escritor.

4. Siéntate a escribir

No puedes escribir si no escribes. Claro, puedes hacer todas las actividades que tienen que ver con escribir, pero si no escribes, no va a suceder nada extraordinario. La pluma no escribirá y las teclas no se presionarán solas. No es suficiente con tener un montón de ideas, investigar, subrayar, imprimir papeles y todo lo demás, si en realidad no estás escribiendo algo

Para llevar a cabo un proyecto de escritura, ¡Tienes que escribir! Trabaja en tu proyecto todos los días o cada dos días o en cualquier planeación que te hayas hecho. No te quejes del hecho de que no has escrito nada todavía. No gastes tiempo pensando, hablando sobre ello o asustándote por ello. ¡Escribe!

 No importa lo bueno o lo malo que sea el trabajo ahora mismo (asumiendo que no es un proyecto que estés haciendo para un cliente. Porque si es un proyecto para un cliente, entonces necesita ser bueno, muy bueno). Cuando estás luchando para producir, el principal objetivo es producir.

Simplemente llega a alguna parte, siéntate delante de tu computador y consigue poner palabras en la hoja. Puedes editarla más tarde. Ponte una meta de una cierta cantidad: una página, 300 palabras, una cuartilla, un capítulo, o lo que quieras. Saca las palabras de tu cerebro y plásmalas en el papel.

5. Busca un buen lugar para escribir

sitios-ganar-dinero-profesor-online-mi-vida-freelance

 Si la gente o responsabilidades de tu casa te siguen apartando, entonces tendrás que alejarte. Busca un lugar donde puedas escribir. Quizá en una cafetería, en la biblioteca, en tu automóvil.

La idea es buscar un lugar relativamente cómodo donde las distracciones sean mínimas. Dije relativamente porque puede ser tan cómodo que lo único que quieras hacer sea dormir. Lo que significa que tu cama o el mueble de la sala, por ejemplo, probablemente no sean los mejores lugares.

6. Busca tiempo para escribir

 Siempre habrá mucho que hacer, esto es un hecho. Así que tienes que reservar tiempo para escribir. Si no pues reservar mucho tiempo, está bien. Sólo reserva el que puedas. Ya sean 20 minutos o dos horas, reserva tu tiempo. Anótalo en tu calendario, agrega un recordatorio en alguna app de tu Smartphone. Dile a tu pareja o hijos que no te molesten durante este tiempo.

 Y no sólo reserves este tiempo, mantente firme a él. Puedes completar un proyecto uniendo un buen número de sesiones cortas de escritura. Así que no dejes de escribir sólo por la idea de que “no tienes tiempo”. ¿Tienes 20 minutos? Entonces tienes tiempo.

Esto quiere decir que si realmente no puedes encontrar 20 minutos al día, entonces, siendo honestos: Escribir no es tan importante para ti. Porque de eso se trata: encontramos tiempo para lo que es importante. Si decimos que no tenemos tiempo para algo, entonces significa que no es importante. Tan simple como eso. Así que busca tiempo o deja de hablar de ello.

7. Hazte responsable

exito-trabajo

 Algunos de nosotros no nos movemos a menos que haya una multa, castigo, o alguna otra cosa desagradable asociada a un mal resultado. Si ese eres tú, entonces aquí tienes un consejo que puede funcionar: cuéntale a alguien sobre el proyecto de escritura que estás haciendo y que ese alguien sea quien te haga ser responsable.

Cuéntale a esta persona sobre tu proyecto y el hecho de que lo terminarás en un cierto período de tiempo. Invita a esta persona a repasarlo de vez en cuando contigo. No querrás que esta persona siga preguntando sobre cómo va el proyecto y que no tengas nada bueno que decir, así que esa presión puede ser lo que necesitas para trabajar.

Esta persona puede ser un amigo o un miembro de la familia, también puede ser tu pareja. O esta persona puede ser un profesional, como un periodista o coach de escritura. En síntesis, esta persona es alguien a quien no querrías decepcionar.

8. Busca ayuda profesional

Si te parece que no estás haciendo progresos por tu cuenta, es hora de encontrar un entrenador de escritura. Busca a alguien que consiga tener una clara idea de tu objetivo, alguien que sepa todo lo relacionado con escribir, y que pueda motivarte lo suficiente durante el proceso. Un coach de escritura profesional o mentor puede ser la persona que te ayuda a terminar finalmente el proyecto.

Sólo puedes ser un escritor exitoso si escribes. Ya sea que tus problemas de productividad estén relacionados con tu forma de pensar (si no crees que escribir sea un trabajo o eres un perfeccionista), o elementos más prácticos (no tienes tiempo para escribir), tienes que superarlos y alcanzar tus metas.

9. No eres un empleado, pero sé amigable

negociar-un-trato-de-pago-cliente-no-paga-mi-vida-freelance

Como escritor freelance debes entender que no eres un empleado, sino una persona que contrataron para un trabajo determinado. Por lo tanto, aunque creas que no sabrán más de ti cuando termines tu proyecto, debes ser amigable con las personas con quienes trabajas.

Ser amigable con quienes te contratan te dará dos excelentes beneficios: recomendaciones y más trabajo. Un empresario que quedó contento con tu trabajo y tu amabilidad, te recomendará a otros empresarios y te volverá a contratar.

Así que cuida tu trato, sé respetuoso, responsable y puntual. Te será recompensado con creces.

10. No tengas miedo de promoverte

Si tu arte y tu negocio es escribir, promuévete. El trabajo no siempre toca a la puerta, así que tócalas tú.

Elabora tu portafolio online, ofrece tus servicios a empresas locales, asiste a eventos de networking, publica avisos clasificados, utiliza las redes sociales para promocionarte, envíales un email a tus amigos (quizá ellos no te contraten, pero te recomendarán a alguien que sí).

11. Eres freelancer, no voluntario

metodos-de-cobro-conoce-heygo-mi-vida-freelance

Si trabajas, mereces recibir tu pago. Pero no cualquier pago, sino el pago justo. Ten cuidado de esas personas o empresas que te dicen que te pagarán al final del proyecto, o te pagarán si tus artículos alcanzan determinado tráfico web (sí, me lo han propuesto).

Establece desde un principio el precio justo por tu trabajo y, si es posible, solicita un adelanto de al menos 30% – 50% , sobre todo si es un trabajo a precio fijo.

Si quisieras ofrecerte como voluntario para ganar experiencia, te recomiendo leer este artículo 🙂

12. Negocia like a boss

Al principio puedes sentirte intimidado: estás empezando como escritor freelance, necesitas el empleo con urgencia, te dieron un precio “sin derecho a pataleo” y así empiezas. Nadie dijo que sería fácil, si lo fuera no te contratarían 😉

Sin embargo, a medida que ganes experiencia y seas reconocido dentro de tu nicho, las empresas vendrán a tu puerta a contratarte y es allí donde debes saber negociar el precio de tu trabajo.

Por ejemplo: equis empresa requiere de una serie de artículos de 300 palabras y te paga 3$ por cada uno, pero tú cobras 5$ porque son artículos originales, investigas, analizas, etc. ¿Qué hacer? Negociar el precio: si ellos quieren pagar 3$ y tú quieres ganar 5$, entonces 4$ es un buen precio.

13. Descansa

domingo-relajado-mi-vida-freelance

No te obligues a trabajar horas extra, no dejes de comer a la hora debida, no hagas todas esas cosas que te hacen parecer más un esclavo que un freelancer. Escribe, entrega tu trabajo y descansa 🙂

Mejores sitios para ganar dinero desde casa escribiendo

Hoy en día existen distintas plataformas de albergar una alta cantidad de redactores freelance, entre las más destacadas tenemos:

Publisuites

trabajar-redactor-publisuites-mi-vida-freelance

Si ya tienes un blog y cuentas con un buen número de visitas, entonces muchos anunciantes podrían estar interesados en contratar tus servicios de publicación de un post patrocinado. Esto es: un anunciante te paga X cantidad de dinero para que escribas un artículo en tu blog o permitas que él lo publique en el mismo.

Al darte de alta en Publisuites como editor, también tendrás la oportunidad de ofrecer tus servicios como redactor freelance, elegir los temas en los que te especializas y tu disponibilidad diaria.

Métodos de pago: PayPal y transferencia bancaria (disponible sólo para España)

Coobis

coobis-alternativa-publisuites-mi-vida-freelance

Similar a Publisuites, Coobis es una plataforma de Content Marketing que pone en contacto a blogs, sitios web, influencers, etcétera con marcas (agencias, SEOs, PRs, departamentos de marketing, etcétera).

Registrarte en la plataforma es gratuito pero los ingresos que cobres por tu servicio se reparten entre un 70% para ti y para Coobis un 30%. De momento, el único método de cobro que ofrece la plataforma es PayPal.

Textbroker

trabajar-redactor-textbroker-mi-vida-freelance

Es una plataforma freelance a las que diversos clientes ingresan en busca de artículos originales y de calidad.

Cada redactor es calificado según la calidad de sus escritos, de este modo se determina el rango de cada escritor. Este rango definirá qué tan bueno es un redactor y qué tanto puede cobrar por artículo.

Métodos de cobro: transferencia bancaria y/o PayPal.

Vivilia

trabajar-redactor-vivilia-mi-vida-freelance

Es una página de trabajo freelance, encargada de proveer a grandes empresas los servicios de distintos redactores. En Vivilia la calidad de tu trabajo determina la cantidad de proyectos que recibirás y el pago que podrás percibir por los mismos.

Métodos de cobro: transferencia bancaria, Payoneer y/o PayPal.

Muobo (antes Find a blogger)

trabajar-redactor-findablogger-mi-vida-freelance

Este portal funciona como un intermediario entre blogs y redactores freelance. Los administradores y empresas interesadas en la adquisición de artículos colocan las propuestas de sus textos, especificando la temática del mismo, cantidad de palabras, etc. Luego, los redactores revisan y, posteriormente, aceptan las ofertas de trabajo que sean de su preferencia.

Métodos de pago: a acordar entre el cliente y el redactor.

Otros sitios para trabajar como redactor freelance

Además de las plataformas anteriormente listadas, existen otras más donde puedes ganar dinero como redactor o escritor freelance, tales como:

Escritores y redactores más buscados

  1. Redactores de contenido para blogs
  2. Redactores de contenido para sitios web
  3. Escritores técnicos
  4. Escritores creativos
  5. Redactores especializados en negocios: finanzas, marketing, etc.
  6. Redactores especializados en salud: medicina, deportes, pérdida de peso, etc.
  7. Redactores de manuales de uso.
  8. Redactores especializados es descripciones de productos y servicios.
  9. Escritores fantasma (ghost writer) de eBooks.
  10. Escritores de tutoriales paso a paso.
  11. Etc.

En Conclusión

Hoy en día, ganar dinero desde casa escribiendo se ha convertido en la opción predilecta de una gran parte de los trabajadores freelance, pues de este modo tienen la libertad de trabajar desde casa y hacer una buena cantidad de dinero a la vez que mejoran sus habilidades como escritor. Así que si la escritura es lo tuyo, no desaproveches la oportunidad de monetizar tu talento online 🙂

La mayoría de las plataformas de trabajo freeelance utiliza Payoneer como método de pago, por lo que si quieres tener tu propia tarjeta de débito válida a nivel mundial, te recomiendo que solicites tu tarjeta Payoneer aquí 😀

 

Resumen
Guía para escritores y redactores freelance: cómo ganar dinero desde casa escribiendo
Título
Guía para escritores y redactores freelance: cómo ganar dinero desde casa escribiendo
Descripción
Consejos y plataformas para que explotes tu creatiidad y empieces a ganar dinero desde casa como redactor freelance.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

16 comentarios
    • Ruiz Oscar
      Ruiz Oscar Dice:

      José Luis, ella misma ha publicado varias plataformas para trabajar como Freelance, te invito a que recorras este blog, en realidad tiene muy buenos consejos.

      Ya de paso quiero agradecerte Karen, tu blog me ha dado el último empujoncito para animarme a trabajar como freelance en línea. Continua trabajando así, pues nos ayudas a muchos 🙂

      Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Luis. Tienes mucha razón. Voy a hacer un post sobre algunos libros también. Gracias por la idea 🙂

      Un abrazo

      Responder
  1. Isabel Conesa Magallón
    Isabel Conesa Magallón Dice:

    Enhorabuena por este post Karen. Sigo tu blog desde hace unas semanas y tus consejos siempre me parecen de gran utilidad. Me estoy iniciando como freelance en el mundo de la escritura de contenidos online/offline y estos consejos me van a ayudar, sin duda. Un saludo.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Isabel. Gracias por tus palabras. Me anima bastante que te sirvan mis recomendaciones para seguir este estilo de vida.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Robersy González
    Robersy González Dice:

    Hola Karen, gracias por el post. Quisiera saber si vivilia paga sin tener tarjeta payoneer, es decir directo al número de cuenta. Es que aún no he recibido mi tarjeta payoneer y ya quisiera empezar a trabajar. Gracias

    Responder
    • Frank Martínez
      Frank Martínez Dice:

      Hola, Robersy.

      He estado chequeando los métodos de pago que usa Vivilia y entre ellos están: transferencia bancaria, PayPal y Payoneer. Quizás puedas anexar tu numero de cuenta al sistema de pago. Adicional, te dejo este post donde podrás chequear otros monederos electrónicos:

      PayPal, Payoneer y Skrill: ¿Cuál es mejor?

      Con respecto al formato de entrega, puede que debas consultarlo con tu cliente.

      Saludos 😀

      Responder
  3. Robersy González
    Robersy González Dice:

    Hola de nuevo, también quisiera saber en que tipo de archivo pueden enviarse las redacciones, ejemplo word, pdf o si hay que escribir directamente en el blog o web. Gracias

    Responder
    • Frank Martínez
      Frank Martínez Dice:

      Hola, Robersy.

      Generalmente eso lo pactas con el cliente directamente. El te pedirá el modo o formato en el cual deberás entregar los artículos. Usualmente prefieren que sea directamente en el sitio web o blog.

      Un saludo. 😀

      Responder
  4. Sandra Somera
    Sandra Somera Dice:

    Wow! No tenía idea que había tantas opciones para redactores. Sólo sabía de los marketplaces como Upwork, Workana y Freelancer.
    Esto es genial. Muchas gracias por este post Karen! Tu blog es buenísimo. Apenas lo descubrí hace poco.
    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *