Payoneer
10-habilidades-solicitadas-empresas-en-2020-mi-vida-freelance

Las 10 habilidades principales que serán más solicitadas por empresas en el 2020

En tan poco tiempo como tres años, las empresas van a solicitar trabajadores con estándares de habilidades muy diferentes a las que buscan hoy en día. De hecho, en promedio, más de una tercera parte de los grupos de actividades deseadas en la mayoría de las ocupaciones estarán comprendidas por habilidades que hoy en día  no se consideran importantes en el trabajo, de acuerdo a un informe reciente del Foro Económico Mundial.

El informe, llamado “El futuro de los trabajos”, encuestó ejecutivos de más de 350 empresas en nueve industrias en 15 de las mayores economías del mundo para llegar a predicciones acerca de cómo los avances tecnológicos van a forzar a los mercados de trabajo a evolucionar.

Aquí hay un vistazo a los 10 conjuntos de habilidades que tendrán mayor demanda para el 2020.

La flexibilidad cognitiva continuará siendo una habilidad importante

flexibilidad-cognitiva-mi-vida-freelance

La flexibilidad cognitiva es la habilidad de ser capaz de pensar en múltiples conceptos simultáneamente. Ni siquiera era una habilidad solicitada en el 2015, pero se hará más importante durante los próximos años.

De acuerdo al reporte, los encuestados dijeron que un amplio rango de trabajos van a requerir un mayor nivel de habilidades cognitivas, las cuales incluyen la creatividad, razonamiento lógico y sensibilidad a los problemas, como parte del conjunto principal de habilidades.

Las habilidades de negociación seguirán estando en demanda

habilidades-negociacion-mi-vida-freelance

En general, las habilidades sociales serán más importantes en la fuerza de trabajo. Esto tiene sentido porque las habilidades sociales siguen siendo algo que, al menos por el momento, son únicamente humanas.

Para el 2020, las habilidades de negociación tendrán una demanda alta particularmente en los trabajos informáticos y de matemáticas, tales como análisis de datos y desarrolladores de web y software, de acuerdo al reporte.

Sobre desarrollo web, chequea este artículo: Videocursos sobre desarrollo web.

También será una habilidad clave en las artes y la categoría de trabajos de diseño, los cuales incluyen diseños comerciales e industriales.

Las habilidades de orientación al servicios serán importantes

orientacion-servicios-mi-vida-freelance

La orientación al servicio se define en el informe como buscar activamente formas de ayudar a otros y también se encuentran dentro del espectro de habilidades sociales.

De acuerdo a los documentos de investigaciones recientes hechas por el Buró Nacional de Investigación Económica, las habilidades sociales principales continuarán haciéndose más importantes en la medida que los robots y la automatización asimilen más trabajos.

“La razón es que las computadoras siguen siendo muy mediocres en simular la interacción humana. Leer los pensamientos de otros y reaccionar es un proceso inconsciente y las habilidades respecto a lo social han evolucionado a lo largo de miles de años.

La interacción humana en el lugar de trabajo involucra la producción en equipo, con los trabajadores haciendo uso de sus fortalezas y adaptándose flexiblemente a las circunstancias cambiantes tal interacción no rutinaria, es el corazón de la ventaja humana sobre las máquinas” dice el ensayo.

Discernir y tomar decisiones se convertirán en habilidades altamente deseables

discernir-tomar-decisiones-habilidades-2020-mi-vida-freelance

Discernir y la toma de decisiones se posiciona como una de las habilidades más solicitadas del 2015, pero aumentará para el 2020. Este conjunto de habilidades se considera un “sistema de habilidades” que abarca el análisis de  datos para ser capaces de tomar decisiones.

En la medida que las organizaciones incrementan su recolección de datos, habrá una gran necesidad de empleados que tengan la habilidad de analizarlos y usarlos para tomar decisiones.

La inteligencia emocional es otra habilidad social que será solicitada

inteligencia-emocional-habilidades-2020-mi-vida-freelance

Los robots pueden ser capaces de hacer muchos trabajos, pero aún no pueden leer a las personas en la forma en que otros humanos pueden, al menos todavía no.

Esto es el por qué será más importante para los empleados tener un nivel más alto de inteligencia emocional. La habilidad de ser capaz de estar atento de las reacciones de otros y entender el por qué actúan de cierta forma se convertirá en una habilidad necesaria para los trabajadores en el 2020.

Coordinar con otros es otra cosa que los robots aún no han perfeccionado

coordinar-con-otros-habilidades-2020-mi-vida-freelance

De nuevo, esta también está en el rango de las destrezas sociales e implica la habilidad de ser capaz de ajustar las acciones en relación a otros y colaborar.

La gestión de personal será solicitada más adelante

gestion-de-personal-habilidades-2020-mi-vida-freelance

La gestión de personal implica ser capaz de motivar a las personas, desarrollar a los empleados e identificar las mejores personas para el trabajo. El reporte hace énfasis en que este conjunto de habilidades será especialmente buscando para gerentes en las industrias de energía y de los medios.

La creatividad será una de las cualidades principales que las empresas  van a buscar

creatividad-habilidades-2020-mi-vida-freelance

La creatividad se convertirá en una de las tres habilidades principales que las empresas buscarán en el 2020. Con la embestida de nuevas tecnologías, las personas creativas serán buscadas para identificar formas de utilizarlas y crear nuevos productos y servicios.

 

El pensamiento crítico es una habilidad básica que seguirá siendo altamente buscada

pensamiento-critico-habilidades-2020-mi-vida-freelance

Ser capaz de utilizar la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas y debilidades de diferentes soluciones y puntos de vista es una habilidad que será muy necesaria aun cuando la automatización sea más frecuente.

Resolver problemas complejos continuará siendo la habilidad principal que las empresas van a solicitar

resolver-problemas-complejos-habilidades-2020-mi-vida-freelance

Aun con un incremento en los datos para ayudar en la toma de decisiones, las personas seguirán necesitando esta habilidad básica para ser capaces de resolver problemas complejos. Los encuestados calificaron esta habilidad como la más buscada en el 2015 y seguirá siendo la habilidad número uno más deseada en el 2020.

De hecho, se espera que el 36% de todos los trabajos en todas las industrias necesiten habilidades de resolución de problemas complejos como una habilidad base en el 2020, de acuerdo al informe.

¿Cual consideras que es la habilidad más importante para el desempeño de tu trabajo? 😀

Resumen
Las 10 habilidades principales que serán más solicitadas por empresas en el 2020
Título
Las 10 habilidades principales que serán más solicitadas por empresas en el 2020
Descripción
En los próximos años, la mayoría de las ocupaciones estarán comprendidas por habilidades que hoy en día  no se consideran importantes en el trabajo, de acuerdo a un informe reciente del Foro Económico Mundial.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *