Payoneer
impuestos-freelancers-autonomos-mi-vida-freelance

Impuestos para autónomos o freelancers en España: ¿Cuándo pagar y cómo?

Ser freelancer en cualquier parte del mundo, ofrece múltiples ventajas, sin embargo cada país presenta un escenario fiscal distinto para llevar este estilo laboral independiente.

Las leyes de impuestos son variables en cada lugar, si pasaste a ser un trabajador freelance en España y este esquema se convirtió en tu actividad diaria o habitual, es necesario que solicites el alta como trabajador autónomo para llevar legalmente tu vida como freelancer.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el alta?

Para empezar a pagar impuestos como autónomo o freelancer en España, existen dos entidades a las cuales se debe acudir para solicitar el alta, la primera es la agencia tributaria, mejor conocida como Hacienda y la segunda es la Seguridad Social que en España se identifica como RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Al acudir a ambas instituciones es necesario pedir y llenar las plantillas correspondientes para realizar el trámite.

Para solicitar el alta en la Agencia Tributaria se debe llenar el formulario 037 o 036 (emitido en la misma entidad) con todos los datos personales y fiscales allí solicitados  indicando que se solicita el alta en el IRPF, Impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el IVA, Impuesto de valor añadido. Solicitar el alta no tiene algún costo, es gratuito para todos los casos.

formulatio-037-impuesto-españa-mi-vida-freelance

Formulario 037, agencia tributaria (España).

Ahora bien, una vez realizado este trámite el siguiente paso es solicitar el alta en la Seguridad Social en la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en un plazo de 30 días, presentando el formulario TA.0521, una fotocopia de tu documento de identidad y una del alta en la Agencia Tributaria.

¡OJO CON ESTO!

El costo de este procedimiento varía de acuerdo a tu edad y la base de cotización por la que estés cancelando tu cuota mensual.

formulario-ta0521-impuestos-españa-mi-vida-freelance

Formulario TA.0521 Tesorería General de la Seguridad Social (España)

Si has realizado efectivamente ambos trámites ya eres considerado para el estado como trabajador autónomo.

En este país europeo si tus ingresos como freelancer no superan el monto equivalente al salario mínimo establecido para la fecha, no es indispensable darse de alta como autónomo.

Si en algún caso, uno de tus clientes te solicitara  factura por el trabajo realizado, entonces es recomendable que solicites el alta para poder facturar.

¿Las personas autónomas deben pagar alguna cuota mensual?

precio-del-trabajo-clientes-nuevos-mi-vida-freelance

En España, se debe cancelar una cuota mensual al Régimen de Trabajadores Autónomos y se deberá cotizar desde el primer día que inicien sus actividades como tal, este pago se realiza de acuerdo a la  base de cotización que se tenga (el salario aproximado mensual que ganes).

Para 2016 la base mínima es de 893,10 euros y la base máxima es de 3.642 euros, la mayoría de trabajadores autónomo escoge la base mínima para cotizar.  

Al momento de cancelar la cuota mensual de autónomo se debe pagar el 29,8% de la base de cotización, si es la base mínima el monto equivale a 267,03 euros al mes.

Declaración de ingresos e IVA

Otro dato importante que debe saber un freelancer en España es que una vez  dado de alta como autónomo debe empezar a realizar una declaración de ingresos y de IVA de forma trimestral a Hacienda y una declaración anual, realizada a final de cada año junto con la declaración del cuarto y último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

Al momento de facturar a tus clientes de  acuerdo a los servicios que ofrezcas se debe indicar el 21% de IVA y el 21% del impuesto sobre la renta, este último solo en caso de que realices trabajos para empresas.

Las facturas deben presentar todos tus datos al igual que los de tu cliente, incluyendo el Número de Identificación Fiscal llamado NIF y el domicilio.

[img]https://i2.wp.com/i.imgur.com/qxg1aSh.jpg?resize=289%2C412&ssl=1[/img]

Formulario 303 para declaración de I.V.A,agencia tributaria (España)

formulario-103-islr-impuestos-freelance-españa-mi-vida-freelanceImpuesto sobre la renta, agencia tributaria (España)

¿Es posible facturar si no soy autónomo?

Sí, es posible. Existen opciones viables para poder realizar facturas a tus clientes sin  necesidad de ser trabajador autónomo, ya sea porque tus trabajados son proyectos pequeños y eventuales o porque aún no manejas una facturación a gran escala.

Por ejemplo

Freeautónomos, es una cooperativa de trabajo asociado que se encarga de realizar todos tus trámites en el RETA, dándote de alta solo por los días que trabajes.

Debido a que la legislación de España exige que cualquier persona le rinda cuentas al Estado por cada trabajo que realice de forma particular y a los autónomos una cuota mensual por serlo, Freeautónomos es una solución económica y sencilla para los freelancers de ese país que quieran evitar los anteriores requerimientos y deseen facturar solo trabajos específicos.

Con este tipo de ayudas es posible que la persona autónoma se ahorre la cuota mensual que debe rendir al Régimen de Trabajadores Autónomos, haciendo que sus ingresos se mantengan y con la ventaja de seguir cotizando la seguridad social.

De igual forma, para realizar cualquiera de los trámites fiscales anteriormente mencionados y ejecutar los procedimientos es recomendable que te asesores y consultes con un profesional del área tributaria según sea el caso.

¿Eres trabajador freelance en España? ¿Has pagado impuestos para autónomos? Quisiera saberlo en los comentarios. 😀

Recuerda que puedes usar tu tarjeta Payoneer en cualquier cajero Mastercard del mundo, además de poder realizar pagos en tiendas online y físicas. ¿Todavía no usas Payoneer? Solicita tu tarjeta aquí.

Resumen
Impuestos para autónomos o freelancers en España: ¿Cuándo pagar y cómo?
Título
Impuestos para autónomos o freelancers en España: ¿Cuándo pagar y cómo?
Descripción
Como trabajador freelance a tiempo completo desde España, debes conocer los impuestos para trabajadores autónomos y cómo es el procedimiento para declararlos.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

4 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola buen dia, ser freelance ayuda a establecerse legalmente en España? siendo autonomo y toda esta cuestion del pago de impuestos y seguridad social? Gracias y excelente aporte.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Carlos.

      Hasta donde sé, España ofrece una permiso de residencia para trabajadores por cuenta propia, así que asumo que ser freelancer te puede ayudar a establecerte allí pero también deberás cumplir con los requisitos exigidos por la ley para obtener el visado.

      Saludos.

      Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Axel.

      Me parece que sí, pero siempre va a ser mejor que lo consultes directamente con un contador para que no te queden dudas.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *