Payoneer

Impuestos para freelancers en Bolivia

Pese a la idea errónea de que al ser un  trabajador freelance quedas exonerado para el pago de impuestos, es importante que sepas que, de trabajar en el campo freelance profesionalmente te lleva por defecto, al pago de ciertos impuestos al fisco por conceptos de ingresos como trabajador independiente, sobre todo si tu cartera de clientes la conforman empresas o particulares que exigen facturación para su respectiva declaración fiscal.

Esta tasa impositiva varía de acuerdo al país desde el cual labores y cada región posee ventajas y desventajas que tendrás que colocar en una balanza a la hora de sopesar la relación costo beneficio.

Sin embargo en términos generales, en todos los países de Latinoamérica es rentable trabajar como freelancer si te sabes organizar en tus finanzas y estás siempre al día en tu declaración de impuestos para evitar ser sancionado.

¿Deseas emigrar y trabajar en otro país? Chequea este artículo: Países latinoamericanos para vivir como freelancers.

Como dijimos anteriormente, el trabajo desde casa de forma independiente, no te exonera de tus obligaciones tributarias. En el caso de Bolivia existen ciertas modalidades a las cuales te puedes sumir para declarar tus impuestos y a continuación te contamos cuales son.

¿Oficio o profesional liberado?

separa-padres-freelancers-mi-vida-freelance

Como todos sabemos la tipificación de freelance no se encuentra (por ahora) estipulada dentro de la estructura laboral de las instituciones en América Latina y por ende en el marco normativo de cada país.

Es por eso que, en el caso de Bolivia  y para efectos de la declaración de impuestos, podrás cobijarte en una de estas dos modalidades.

  • Desempeñar un oficio: Dentro de estas se encuentran actividades como la carpintería, la plomería, trabajos de electricidad (en general trabajos manuales) etc., si como trabajador freelance asumes esta condición, deberás  inscribirte en la normativa legal bajo la figura del Régimen Simplificado,  en cuyo caso estarás exonerado del pago de impuestos sobre la renta.
  • Profesional liberado: la segunda alternativa en el desempeño de tu trabajo como freelancer, es declarar al fisco como Profesional Liberal, y este será la figura legal que tendrás como contribuyente. Al ser un profesional independiente y a partir de ese momento deberás tributar el IVA (Impuesto al Valor Agregado),  el IT (Impuesto a las Transacciones) y el IUE (Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas).

¿Por qué siendo freelancer debería pagar el IUE?

La razón por la cual  un  trabajador liberal  (y dentro de ellos el trabajador freelance) debe cancelar el pago del IUE radica en que, como persona natural, es posible remitir rentas al exterior o a sucursales de empresas que realicen actividades dentro del país.

Cabe destacar que el pago del IUE aunque está dirigido a las empresas públicas y privadas, incluye dentro de ellas las llamadas empresas unipersonales, es decir, personas naturales que ejercen profesiones liberales u oficios en forma independiente.

Aunque la declaración de estos impuestos acarrea un pago que en apariencia repercute en tus utilidades, deberás  realizarlo para poder generar facturación a tus clientes; además la legislación boliviana ha establecido ciertas ventajas fiscales para el trabajador independiente que hace más fácil y menos costosa tu obligación fiscal.

Estas prerrogativas están tipificadas dentro de la Ley de Impuestos Sobre la Renta; por ejemplo: si eres un trabajador liberal o de oficio, no estás en la obligación de llevar registros contables que se constituyan en una empresa unipersonal o en una sociedad comercial o civil.

Es importante recalcar que para el Estado boliviano, existe una presunción “Iuis Et De Iure” (Es decir, no admite prueba en contrario, por lo que es un precepto impositivo). En el, se establece que la utilidad neta será del 50% de los ingresos percibidos, un porcentaje de utilidad algo elevado que aplica solamente para un profesional independiente.

Sin embargo, si dichos trabajadores independientes prestan su servicio de forma asociada, estos serán considerados como empresa y por lo tanto quedarían excluidos de dicha presunción teniendo como obligación, llevar registros contables.

Reducción del IUE para los trabajadores independientes

Existe una excepción al pago total de este impuesto y es la reducción de hasta el 50% del mismo. Esto se realiza con el 13% del crédito fiscal IVA contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes recibidos por compras de bienes y servicios.

¡IMPORTANTE!

Dichas facturas pueden estar vinculadas o no a la actividad profesional. Es decir; facturas referentes a comida, vestimenta, servicios públicos, medicamentos etc.

 

Figuras adoptadas y formularios a llenar

sistema-referidos-coobis-mi-vida-freelance

Desde nuestra óptica, la figura que debes adoptar como freelancer es la de profesional liberado o independiente. De ser así, debes realizar el trámite a través del formulario 510 designado para esta categoría, este formulario 510 es de uso exclusivo para las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios en forma independiente.

formulario-510-impuestos-freelancer-bolivia-mi-vida-freelance

Para ello, debes  ingresar al portal Newton, que es el sistema de presentación de las declaraciones vía Internet. Iras directamente a la sección “declaraciones juradas”. A continuación deberás consignar el tiempo en meses del ejercicio contable, si el período a declarar es menor a diez (10) colocar el mes antecedido de cero.

El paso siguiente será la determinación del saldo definitivo a favor del fisco o del contribuyente (Ingresos percibidos ejerciendo la actividad profesional u oficio y otros ingresos gravados).

 Luego deberás seguir las indicaciones que muestra el sitio web en este orden:

  • Gastos deducibles.
  • Liquidación del impuesto.
  • Gastos personales para rebajar el IUE.
  • Uso del formulario 110.

Con referente al formulario 110, este es necesario llenarlo para presentar el crédito fiscal que poseen las facturas para poder computar como pago el impuesto determinado para (en este caso) el IUE.

formulario-110-impuestos-freelancer-bolivia-mi-vida-freelance

Debes tener en cuenta siempre el cumplimiento de tus obligaciones ante el fisco, independientemente de donde te encuentres trabajando de manera freelance. Ya que, a pesar de que no esta regulado completamente, el freelancer puede fácilmente enmarcarse como trabajadores autónomos, independientes, profesionales u cualquier otro que aplique.

¿Trabajas freelance o de forma independiente en Bolivia? Déjame saber en los comentarios como ha sido tu experiencia con el pago de tus obligaciones. 😀

 

Resumen
Impuestos para freelancers en Bolivia
Título
Impuestos para freelancers en Bolivia
Descripción
A pesar de que la figura de trabajador freelance no esta tipificada en la legislaciones de algunos países, en Bolivia puede incluirse dentro de la categoría de trabajadores independientes o autónomos y por ende, cumplir con las obligaciones tributarias ante el fisco nacional.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *