Payoneer
impuestos-para-freelancers-colombia-mi-vida-freelance

Impuestos para freelancers en Colombia

El trabajo freelance en Colombia va en aumento con el pasar del tiempo, cada vez son más las personas que deciden desprenderse de pertenecer a alguna empresa u oficina y optan por generar sus ingresos a través de las distintas plataformas de trabajo desde casa.

En Colombia, un trabajador independiente no está obligado a facturar si sus ingresos son menores a 4.000 Unidades de valor tributario (UVT). Teniendo en cuenta que el monto de una unidad es de 29.753 pesos, si tus ingresos están por las 3.500 UVT estarás obligado a declarar pero no a facturar.

Si los ingresos que devengas superan las 4.000 UVT entonces estarás obligado a facturar y a declarar. Bajo estos parámetros, los profesionales que no facturan, así no tengan la obligación, no se clasifican como trabajadores independientes sino como contribuyentes de menores ingresos.

En cuanto a la vida fiscal se refiere, en este país como en cualquier otro, un trabajador freelancer puede encontrarse en su vida laboral con clientes que quieran factura por los servicios que se están prestando y que ellos están pagando.

En este escenario, es importante que el freelancer posea un RUT, que es el Registro Único Tributario de una persona el cual es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

El RUT le permitirá al trabajador ser ubicado y clasificado como contribuyente o no contribuyente del impuesto de renta y demás tributos, ya sea de patrimonio o del Impuesto de valor agregado (IVA).

¿Qué debo hacer para tramitar el RUT?

dian-impuestos-para-freelancer-mi-vida-freelance

Para obtener el RUT, el trabajador independiente o autónomo, deberá dirigirse a la sitio web de la DIAN, en la sección de Servicios en Línea opción Inscripción RUT o a través del link directo, que es la sección de Inscripción RUT, allí se deberá ingresar el número de documento de identidad y darle a la opción continuar, posterior a esto te aparecerá el formulario a llenar con todos tus datos personales.

La inscripción no se formalizará vía sitio web, luego de llenar el formulario, la DIAN te dará un código el cual deberás presentar en alguna de las instalaciones de la Cámara de Comercio, el tener ya registrados todos tus datos permitirá agilizar el proceso, allí también deberás presentar una fotocopia de tu documento de identidad exhibiendo también el original, cabe mencionar que la inscripción en el RUT no tiene ningún costo.

Una vez se realice la inscripción en el RUT, esta dará lugar a la asignación del NIT (Número de Identificación Tributaria) el cual servirá para realizar actuaciones tributarias, comerciales, financieras y administrativas ante las entidades públicas y privadas y puede realizarse en todas las Administraciones de Impuestos del territorio nacional.

¿Cómo es el procedimiento de asignación del NIT?

proceso-nit-impuestos-para-freelancers-colombia-mi-vida-freelance

Éste trámite también puede realizarse vía web ingresando nuevamente a la página de la DIAN y se debe hacer en la ciudad en donde poseas tu domicilio fiscal.

Durante abril y mayo de 2016 el decreto 589 y el decreto 768 hicieron que la asignación del NIT a través de la Cámara de Comercio se simplificara tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas.

Para la expedición del NIT se debe presentar el formulario impreso del Registro Único Tributario (RUT) el cual ya habrás diligenciado a través de la página web de la DIAN y que contenga la anotación “Para trámite en Cámara”, adjunto a esto debes presentar tu documento de identidad más una fotocopia del mismo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser freelancer en Colombia?

ong-voluntariado-mi-vida-freelance

Las principales ventajas de un freelancer siempre serán la independencia, el manejo del tiempo propio y el ingreso por pago de hora o proyecto trabajado.

¿No sabes cómo cobrar? Este artículo puede interesarte: Dilema del freelancer: Trabajar por horas o a precio fijo.

En Colombia, una persona que labora para una empresa, tiene la seguridad de que recibirá el mismo sueldo todos los meses más sus beneficios, sabe lo que va a cobrar y sabe que contará con una cantidad específica además de contar con la protección de salud y pensión que cada empresa ofrece a sus empleados.

Al ser trabajador freelancer, tus ingresos serás variables, dependerás de las horas trabajadas o los proyectos realizados por lo que contarás con un ingreso mensual que no siempre será el mismo.

En cuanto a pagos se refiere, debes hacerte cargo tú mismo de pagar tu salud y pensión. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) es la entidad que elijas para ello y consignar un monto mensual para salvaguardar tu integridad, esto serían gastos extras que no tendrías al pertenecer a una empresa.

Sin embargo, como freelancer tienes el poder de manejar tú tiempo, tu lugar de trabajo, la cantidad de horas que trabajes y cuando las trabajes.

Puedes elegir con quién trabajar y con quién no, si bien se añadirán gastos extras como consignar EPS, otros disminuirán, como gastos en viáticos o comidas por fuera de casa.

Además, comúnmente, el trabajo freelance ofrece particulares proyectos, por los que se suelen recibir mayores ingresos por menos horas de trabajo que una persona dependiente a una empresa.

¿Trabajas freelance desde Colombia? ¿Cumples con tu obligación tributaria en ese país? Quisiera saberlo en los comentarios 😀 

Recuerda que con tu tarjeta Payoneer de Mastercard puedes disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo y realizar operaciones en tiendas online y físicas. Comienza a disfrutar de los beneficios de Payoneer y  Solicita tu tarjeta aquí.

 

Resumen
Impuestos para freelancers en Colombia
Título
Impuestos para freelancers en Colombia
Descripción
Tanto en Colombia como en otros países, desempeñarte como freelancer acarrea el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales y tributarias, y estas deben ser canceladas ante el DIAN mediante el Registro Único Tributario.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

3 comentarios
  1. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola buen día. Voy a ser muy sincero con este tema. La forma de trabajo mio como freelance aquí en Colombia al momento de pasar las cuentas de cobro es la siguiente: Mi esposa trabaja como empleada donde ella tiene sus prestaciones laborales como EPS, ARL, PENSIÓN y CAJA DE COMPENSACIÓN y ella tiene su RUT. ella tiene afiliados a mis hijos y a mi. Yo paso las cuentas de cobro a nombre de ella como prestación de servicios (Transporte) y me evito descuentos y pagos de parafiscales. Soy diseñador industrial y el pago llega a la cuenta de ella con un descuento mínimo que hacen por transporte (1%). Si pasara la cuenta de cobro a nombre mio y por servicios de diseño…estamos hablando de un descuento del 11% del valor de mi pago.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Antonio.

      No estoy segura de que sea correcto hacerlo de ese modo, pero me alegra que tengas una opción que te funciona 🙂

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *