Payoneer
impuestos-para-freelancers-en-uruguay-mi-vida-freelance

Impuestos para freelancers y trabajadores independientes en Uruguay

En Uruguay, gran cantidad de personas han optado por migrar de trabajos tradicionales a trabajos en plataformas freelance o de manera independiente. Por lo que es una comunidad en constante crecimiento y uno de los países con más atractivo para este tipo de trabajos.

En este sentido, Uruguay tiene impuesto para personas que trabajan de manera independiente que se recaudan a través de la Dirección General Impositiva, y es tu deber conocer y contribuir como el estado lo disponga.

¿Qué impuestos debo pagar?

pagar-impuestos-trabajo-jubilados-mi-vida-freelance

Hay tres formas de impuesto que puedes pagar: uno obligatorio y los otros dos debes escoger el que más se adapte a tus necesidades:

Impuesto de Valor Agregado (IVA)

Corresponde al 22% del valor total de los servicios o productos que ofreces y que se debe reflejar en la factura que emites, incluso si dicha factura es por honorarios profesionales.

Este importe que cobras sobre el precio de tu servicio o producto debes guardarlo y luego declararlo ante la Dirección Nacional Impositiva. La fecha límite para declarar el IVA de una factura es 2 meses después de emitida.

Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)

Aplica tanto a personas en relación de dependencia como a trabajadores independientes, pero solo a la figura de empresas y uni-empresas entendiéndose como marca personal también. Este importe se hace mensual, puedes encontrar más información en la página del DGI 

Impuesto de las Rentas de las Personas Física (IRPF)

De acuerdo al impuesto, contribuyen tanto las personas que trabajan en relación de dependencia como las que trabajan fuera de ella y que generan ingresos por un monto mayor a 10 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones. Actualmente, la BPC equivale a unos 3611$ pesos uruguayos y los 10 BPC a 36110$ pesos uruguayos; este importe se hace cada dos meses al igual que el IVA.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Para que los inmigrantes puedan pagar estos impuestos antes descritos, deben ser residentes en el país, considerándose como residente a una persona que se establezca en el país por más de 183 días consecutivos o quienes siendo extranjeros tengan sus negocios radicados en el país o alguno de sus intereses vitales. En Uruguay se considera intereses vitales cuando reside el cónyuge o hijos del contribuyente en cuestión.

En el caso de no ser residente, es decir que no se establece permanentemente en Uruguay, pero su negocio si radica en el país, deberá contribuir por medio del Impuesto de la Renta de los No Residentes (IRNR), para más información sobre este tipo de impuesto puede ingresar en la sección IRNR  haciendo clic aquí.

¿Cómo facturo?

Además de que muchas personas y empresas exigen factura por la prestación servicios a sus proveedores, deberías saber que es la forma legal en la que puedes contribuir con los impuestos de tu país, por ello los trabajadores freelance deben emitir este documento cada vez que sea solicitado.

Para facturar necesitas cumplir varios requisitos que están dispuestos en el art. 82 del  Reglamento de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria:

  • Factura con nombre o razón social y RUT (Registro Único Tributario).
  • Pie de imprenta fiscal (es decir facturero emitido por imprenta autorizada).
  • Fecha del acto o actividades.
  • Valor total de la venta o prestación de servicio y el impuesto correspondiente (IVA).
  • Y nombre, razón social, cédula o RUT del contrario del servicio o comprador.

Para ello debes dirigirte a una imprenta autorizada y contratar sus servicios para que realicen un facturero a tu nombre y que cumplan los requisitos antes mencionados.

También existe la figura de factura electrónica para la cual debes acceder al sitio web de e-factura de la DGI, inscribirte y solicitar la información para el caso.

También puede interesarte el siguiente artículo: Impuestos para freelancers en Argentina.

 

¿Cómo obtengo el RUT?

impuestos-para-freelancer-obtener-rut-mi-vida-freelance

El RUT o Registro Único Tributario es un número con el cual el estado identifica a personas y empresas con alguna actividad económica dentro de Uruguay.

Es la forma en que das formalidad a tus facturas cuando ofreces servicios profesionales y legalizas al mismo tiempo tu figura como contribuyente. Pero además tiene beneficios al momento de ser tomado en cuenta para la asignación créditos, entre otros.

datos-personales-obtener-rut-impuestos-freelance-uruguay-mi-vida-freelance

Primero ingresa en el sitio web del BPS o instituto de seguridad social aquí. En la parte inferior darás clic en “registrarme”, allí pondrás tus datos. Si eres extranjero incluso puedes elegir la opción pasaporte o si ya cuentas con documento de identidad también.

Al finalizar el proceso, se te enviará un correo electrónico con la fecha y dirección a la que debes asistir con el contrato que se genera automáticamente debidamente firmado, con autenticación notarial de tu firma y tu documento de identidad o pasaporte.

Luego de asistir a esta cita, te será enviado a tu correo electrónico un nombre de usuario y contraseña que podrás usar para acceder nuevamente al sitio del BPS y solicitar tu RUT.

Si tienes alguna duda recuerda ingresar directamente al sitio web de la Dirección de General Impositiva de Uruguay. Ten en cuenta que tal vez para algunos de los procesos necesites de la ayuda y asesoramiento de un contador público de ejercicio en dicho país.

¿Ya has declarado algún impuesto como trabajador freelance o independiente en Uruguay? Cuéntame en los comentarios. 😀

Resumen
Impuestos para freelancers y trabajadores independientes en Uruguay
Título
Impuestos para freelancers y trabajadores independientes en Uruguay
Descripción
Uruguay, presenta su sistema para declarar impuestos de forma independiente, aplicable también al trabajo freelance, previo registro y otorgamiento del RUT (Registro Único Tributario)
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *