Payoneer

¿Qué es Lean Startup y en qué consiste su filosofía?

     Cuando estás leyendo un blog dedicado a los negocios, en algún momento  terminarás encontrando el término “lean startup” (del inglés: lean = ajustada; y startup = nueva empresa).

     La gente suele discutir sobre los principios de este concepto, o hacer preguntas sobre cómo puede ser implementado. La Internet está llena de artículos que relatan los ejemplos más famosos. Aún así, con todo este interés e información, muchas personas aún no parecen  estar seguras sobre lo que realmente constituye una Lean Startup y cómo se debe implementar para conseguir el mayor beneficio.

     Entonces, ¿cuáles son las bases mínimas de esta filosofía? ¿Qué podemos aprender de esas empresas que han comenzado con éxito siendo “lean” y han evolucionado hasta ser las más grandes y mejores? Para conseguir estar respuestas tenemos que analizar detalladamente cada aspecto de esta filosofía.

¿Qué es una Lean Startup?

empezar-algo-nuevo

     Este es uno de los puntos más discutidos puesto que podría haber varias definiciones. Originalmente fue un término acuñado por Eric Ries, y especialmente relacionado a compañías de alta tecnología y su uso de experimentos científicos en tecnologías modernas más que a objetivos financieros. Pero esto ha cambiado bastante desde entonces.

    Actualmente, el término es más apropiado para describir una empresa creada con una idea simple como base, con una pequeña plantilla (o incluso un único desarrollador) puesto que se restringe a productos online.

     Los emprendedores se ven obligados a empezar desde cero y pensar “fuera de la caja” (“outside the box”) para conseguir que su concepto despegue.

     De esta forma, en un primer momento el objetivo principal de la empresa es lanzar un producto que sea suficientemente efectivo para el consumidor y así ganar tracción, en lugar de confiar en una gran inversión, marketing y grandes compañías y medios que lo impulsen a convertirse en foco de atención.

¿Cuáles Negocios Son “Lean Startups”?

guiar-equipo-trabajo-exitoso-mi-vida-freelance

     Uno de los ejemplos más populares de una “lean startup” que gana notoriedad tiene que ser PayPal. Tenían una única misión y un pequeño grupo para llevarla a cabo. Aprendiendo a crear su modelo de negocio ajustado y manteniéndolo, fueron capaces de irrumpir en el tan difícil mundo de la banca online. Al principio fueron objeto de desconfianza, pero tuvieron un reto único que han logrado superar con creces.

     YouTube es otro gran ejemplo. Al principio era sólo un par de amigos que querían un sitio de alojamiento de vídeos abierto a los usuarios. Mantuvieron su modelo de negocio aleccionado a esa idea y publicaron el primer vídeo del sitio, un clip de menos de un minuto de duración de uno de los fundadores en el zoológico.

    Desde entonces hemos visto a YouTube convertirse en el principal sitio de vídeos en la web con unas ventajas increíbles para los usuarios, tanto con capacidad profesional como personal desde entonces.

     Otros buenos ejemplos son Google, Facebook, Yelp,… todos ellos fueron una vez “lean startups” que se convirtieron en algo mucho mayor.

¿Es útil para mí?

brainstorming-lluvia-ideas-herramientas-trabajo-freelance

    Solo tú puedes responder a eso. El CEO (consejero delegado) de Dobovo ofrece una buena explicación:

 Lo más grande de una “lean startup” es que es una meta alcanzable para todos. Sólo necesitas tener dedicación a tu idea y un comienzo fuerte.

     Lo que tienes que tener en mente es que el término “lean” no se aplica necesariamente al concepto financiero al que tanta gente lo ha restringido. No deberías estar buscando una Lean Startup con el fin de no gastar dinero para hacerlo despegar; esto no significa que sea barato.

     No importa qué tipo de negocio inicies, siempre significará una inversión. Lo que significa que siempre estarás asumiendo un cierto riesgo, ya sea que empieces antes o después del apoyo de inversores.

     Pero sí significa que tendrás más libertad para implementar tus ideas. También tendrás la opción de comenzar tu startup con una pequeña inversión, y después buscar financiación una vez que tengas un negocio tangible con el que acercarte a potenciales inversores.

En conclusión

     La filosofía Lean Startup ha ganando un gran seguimiento desde que el término fue acuñado en 2008. Si decides salir en su búsqueda, obviamente estarás tomando una buena decisión.

     Algunos de los mejores negocios online empezaron de esta forma y ahora tienen más que mostrar y crecer, más de lo que sus fundadores lo hubiesen imaginado. Es una prueba viviente de que todavía se puede construir un imperio a partir de una buena idea.

     Si te interesa seguir aprendiendo sobre esta filosofía, el propio Eric Ries ofrece un videocurso sobre Lean Startup en Udemy, una plataforma de aprendizaje reconocida internacionalmente.


[well]¿Necesitas recibir pagos de empresas estadounidenses o europeas pero no tienes una cuenta bancaria apta para ello? Entonces solicita una tarjeta Payonner, la cual te habilita una opción para recibir estos pagos internacionales sin problema. Haz clic aquí para solicitar la tuya :)[/well]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *