Payoneer
negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

Negociar como freelancer: aspectos a tener en cuenta

El aumento de trabajadores freelance que han aparecido en estos últimos años habla de una especie de revolución en el mundo laboral, un fenómeno con muy rápido crecimiento.

No sólo se debe a una necesidad de los trabajadores de trabajar de lo que eligen y desde condiciones que les agraden más; pero también a una necesidad de los clientes y empresas de contratar a trabajadores dispuestos a trabajar en esta modalidad.

Para los trabajadores freelance, negociar una tarifa justa y acordar condiciones de trabajo convenientes no es algo simple y no sólo porque se trate de negociar acerca de dinero.

Cuando la negociación está gestionada por una agencia de talento, una plataforma o clientes con mucha experiencia, es conveniente que el freelancer necesita auto comprenderse y conocer sus conocimientos y sus habilidades para negociar exitosamente.

En la mayoría de los casos, negociamos con clientes que tienen mucha experiencia y suelen llegar al momento de la negociación mejor preparados.

¿Qué aspectos se pueden tener en cuenta para lograr una mejor negociación?

En el mundo del trabajo freelance, las negociaciones son ágiles

negociaciones-agiles-negociar-como-freelance-mi-vida-freelance

Recuerda que las negociaciones en el mundo de trabajo freelance son muy ágiles, ya que el cliente tiene expectativas de un rendimiento urgente e inmediato por parte del freelancer. Por lo tanto, la mentalidad para afrontar una negociación debe ser distinta a la del trabajo tradicional.

En un trabajo tradicional, tienes tiempo para aprender la cultura y ponerte al día con el contexto. Pero el mundo de trabajo freelance es distinto: trabajos más inmediatos, con contratos a corto plazo, días de entrega estipulados y otras variables que hacen a la negociación freelance particular y especial.

Por lo tanto, tu negociación debe basarse en un plan bien definido y realista acerca de lo que puedes lograr, cuándo y cómo. Por supuesto, lo esencial no es sólo tener esto en claro, sino también comunicarlo de la mejor manera posible.

Realiza la parte que te corresponda para lograr una buena negociación

haz-tu-parte-en-la-negociacion-negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

Hay varias acciones que puedes realizar antes de iniciar una negociación para llegar mejor preparado y tener más posibilidad de negociar de una manera que te beneficie más.

Una de estas cosas que puedes hacer es estudiar un poco al cliente o la empresa con que vas a negociar, para conocer su historia y sus intereses. El hecho de esforzarse con antelación es algo que puede ser valorado por el cliente. Además, estarás mejor informado para negociar.

De hecho, hay quienes consideran que el conocimiento de la organización o del cliente tiene un gran valor para lograr una negociación efectiva, ya que este conocimiento te otorgará una visión cultural y organizativa real para la negociación.

Define tu valor

valor-de-tu-trabajo-negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

Establecer tu valor de una manera clara y temprana también puede facilitarte la negociación. ¿Qué significa esto? Que le demuestres al cliente qué valor tienes, no sólo por interesarte en él para conocerlo mejor, sino además por tu portfolio, especificando cuáles son tus logros y los trabajos que has realizado.

¡CONSIDERA LO SIGUIENTE!

Si el cliente te valora, es probable que puedas conseguir lograr una mejor negociación. Si logras hacerle saber al cliente que eres un buen profesional y que estás capacitado para realizar el trabajo (siendo realistas, claro) lograrás colocarte en un lugar más firme para poder lograr una negociación más justa. 

Recuerda que se trata también de negocios

negocios-negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

No te tomes estas cuestiones de manera personal, ya que la mayoría de los clientes o empresas piensan en términos de negocios, por lo que aquellos que se toman todo a nivel personal pueden salir lastimados en este ámbito empresarial. Tal podría ser el caso de si no conseguiste el trabajo al que te postulaste, es una etapa por la que todo freelancer debe pasar, en cualquier caso debes mantenerte firme y ser profesional.

Conoce el valor que la organización le da al trabajo

conoce-el-valor-del-cliente-negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

Los clientes y las empresas suelen considerar importante que el freelancer comprenda el valor del proyecto o del trabajo para la organización.

Los negociadores inteligentes deberían saber cuál es el éxito que puede proporcionarle a la compañía y qué costo tiene el fracaso.

Es que es importante comprender que ninguna organización o cliente va a gastar su dinero sólo porque lo tiene a disposición.

Por lo tanto, es relevante entender bien cuál es la necesidad del cliente y por qué estaría dispuesto a invertir tu dinero en ti. El trabajo freelance suele centrarse en los resultados y el trabajador freelance debe ser claro a la hora de justificar por qué el cliente debería invertir en él y cuál es el valor que le proporcionará al cliente.

Sé creativo si la negociación se atasca

negociar-como-freelance-mi-vida-freelance

Es habitual que las negociaciones se estanquen debido a desacuerdos entre el freelancer y el cliente. Para estos casos, es ideal reaccionar de manera creativa para plantear las diferencias desde otro punto de vista, ofrecer nuevas opciones o destacar los aspectos en los que se está acuerdo.

Todo esto con el fin de evitar a futuro discusiones freelancer – cliente, discrepancias y situaciones que no han sido reguladas por ambas partes.

Para evitar estas situaciones, considera leer el siguiente artículo: Métodos para prevenir problemas con tus clientes.

Sé abierto para aceptar arreglos alternativos

acepta-otras-alternativas-negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

No siempre las negociaciones saldrán como tú quieres. Por lo tanto, es saludable estar abierto a nuevas alternativas, arreglos distintos, aceptar contra-ofertas.

Quizás la propuesta no satisfaga el total de tus expectativas, pero en el balance entre lo positivo y lo negativo igual puede resultarte conveniente. Casi siempre hay maneras de hacer que la negociación te favorezca.

Estos son sólo algunos aspectos que debes tomar en cuenta al iniciar una relación laboral o negociación con un cliente nuevo y aun así con tu cliente habitual.

Recuerda que las cosas mientras más claras y concretas permitirán llevar una buena relación laboral con resultados excelentes.

¿Cuál es el procedimiento que aplicas para negociar con tu cliente? 😀

También puedes negociar con tu cliente el método de pago, en este caso, Payoneer es uno de los más usados por los freelancers, donde podrás disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo, en cajeros Mastercard. Si aún no has solicitado tu tarjeta prepagada Payoneer, puedes hacerlo aquí.

 

Resumen
Negociar como freelancer: aspectos a tener en cuenta
Título
Negociar como freelancer: aspectos a tener en cuenta
Descripción
Como freelancer, negociar condiciones laborales como el precio de la tarifa y horas laborables no es tan fácil, ya que el cliente deposita expectativas de rendimiento en el freelancer y por lo tanto está mejor preparado para negociar. Aquí se te presentarán algunos aspectos que debes tomar en cuenta al iniciar una relación laboral freelance.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *