¿No conseguiste el trabajo freelance al que te postulaste? Mira lo que debes hacer entonces

No-obtuviste-el-trabajo-que-hacer-mi-vida-freelance

Llega el momento de la verdad en el proceso de contratación, que es ese cuando te preguntas: ¿Obtuve el trabajo freelance o no? Esperas ansiosamente frente al computador sabiendo que la respuesta podría cambiar tu estilo de vida actual y, a largo plazo, incluso tu carrera profesional.

Entonces, pasa lo inesperado: recibes un email, lo abres con emoción y descubres que no te dieron el trabajo. Es un momento difícil, lo sé. Pero, ¿Qué debemos hacer en ese caso?

Es importante dar una respuesta profesional a pesar del dolor del rechazo. Aquí te quiero mostrar exactamente qué decir para dejar la puerta abierta a oportunidades futuras.

Sigue adelante y sé positivo

ten-una-vision-mas-profunda-rechazo-oferta-de-trabajo-mi-vida-freelane

Acepta el rechazo inicial pero siempre atento a si puedes mantener una relación con el cliente (si aún te interesa trabajar con él, por supuesto). La clave es responder oportunamente y mostrar confianza.

¿No te dieron el trabajo freelance que querías?, está bien, la vida continúa. Pero respondiendo de forma oportuna y respetuosa lograrás mantener una relación positiva con el cliente y eso te puede brindar oportunidades a futuro.

Maneja el rechazo de forma profesional

maneja-rechazo-como-profesional

El cliente te envió un email diciendo: “Lo siento, no obtuviste el trabajo” y como estás demasiado decepcionado o molesto por ello, no contestas. Te pones pesimista y piensas: “No importa, ¿Quién necesita a esa empresa? ” y sigues adelante sin más.

Pensar así es una muy mala idea. Si no respondes, llevas a cero las posibilidades de una contratación en el futuro. Con una respuesta oportuna cualquier cosa puede suceder, incluso podrías lograr que el cliente volviera a revisar tu propuesta y te ofreciera formar parte del proyecto 🙂

Todo puede pasar

olvida-competencia-crea-comunidad-mi-vida-freelance

Desde el momento que rechazan tu propuesta, alguna de estas cosas podría pasar:

  • La persona que el cliente elige, al final no acepta el trabajo.
  • El cliente decide contratar dos personas en vez de una sola para realizar el proyecto.
  • Alguna circunstancia imprevista hace que el cliente necesite reabrir la oferta de trabajo.

Si fuiste finalista para obtener un trabajo freelance, tu email de seguimiento podría tener un gran impacto y marcar la diferencia. Piensa si, además de ti, había otra persona cuya propuesta también fue rechazada; si tú seguiste en contacto y ella no, ¿A quién crees que contactará el cliente? 🙂

La próxima vez que recibas el temido “No”, considera enviar esta respuesta:

Hola, nombre del cliente,

Gracias por informarme sobre el estatus de [nombre del cargo/proyecto].

Entiendo su decisión y valoro la oportunidad de la entrevista concedida anteriormente. Por favor, téngame en cuenta para oportunidades futuras. Respeto el trabajo que hacen en [nombre de la empresa] y de ser posible me gustaría contribuir con su crecimiento en un futuro próximo.

Mis mejores deseos,

Tu primer nombre

Firma de correo (si utilizas alguna)

¡UN BUEN CONSEJO!

Agrega esta línea antes de “Mis mejores deseos”:

“Tengo un blog personal / portafolio /sitio web llamado [nombre de tu sitio] donde publico constantemente actualizaciones de los proyectos en los que trabajo. Le invito a revisarlo de vez en cuando para que pueda ver lo que estoy haciendo.”

Si tienes un blog, sitio web o portafolio online, puedes incluir allí el enlace.

Hay oportunidades en todas partes, incluso en un email de respuesta a un rechazo. Estos emails harán que para el cliente seas una persona profesional y de seguro te tendrá en cuenta para un siguiente proyecto.

Seguro has pasado por esta mala experiencia, ¿Cómo la sobrellevaste? Déjame tus comentarios. 🙂

Deja un comentario

6 comments

  1. yurlin gamboa

    hola buen día. gracias por el tiempo dedicado hacernos mas facil las cosas, de verdad personas como tú, son de gran valor…sabes soy venezolana. de 41 años. y actualmente deseo y estoy planeando emigrar de venezuela a uruguay, ya que la situacion en venezuela se me ha hecho insostenible,cuento con muy muy poco recursos pero con todas las ganas, me considero guerrera, tengo muchas habilidades y destrezas, tengo mi carrera profesional y la estoy ejerciendo,,,pero necesito salir, como podrias darme mas tips directamente..mi correo es [email protected] y por face yurlin gamboa. de verdad si dispones un poco de tu tiempo y me puedas ayudar..estare siempre agradecida…cuidate..un abrazo.

    • Karen Quintero

      Hola, Yurlin.

      Todos los tips los comparto aquí en el blog 🙂 Te invito a que leas todos los artículos y empieces probando con algunas plataformas freelance en español, por ejemplo, y luego puedes solicitar tu tarjeta Payoneer.

      Lamentablemente, mis obligaciones me impiden ofrecer asesoría directa y por eso todo lo que sé lo comparto aquí en el blog, para que puedas empezar cuanto antes.

      ¡Un abrazo!

  2. Melissa

    Buenas tardes a todos! Karen como se hace para responderle al cliente en workana, no me da la opción, solo me llega la notificación de que mi propuesta no fue aceptada! Gracias.

    • Karen Quintero

      Hola, Melissa.

      Deberías poder responderle a través del hilo de mensajes que tengas con el cliente. Si no puedes, entonces es probable que Workana elimine las propuestas rechazadas del lado del cliente.

      Saludos.

  3. manuel

    Hola soy manuel, developer.Net y trabajo profesionalmente en una empresa, pero por cuestiones de necesidad me embarque en este mundo nuevo del freelance.

    Estoy muy entusiasmado por que me gusta este mundo, pero me he postulado a cientos de proyectos como nubelo, workana, guru, y otros mas y nada una y otra vez fracaso.
    No entiendo que hago mal, si mi portfolio esta mal, o es el precio o es la comunicación…
    Si tuvieras algún consejo te lo estaría super agradecido…

    Muchisimas gracias por este espacio.

    Saludos

    • Karen Quintero

      Hola, Manuel.

      Muchas gracias por escribirme. En principio tengo un par de preguntas que necesito que me respondas para poder darte algún consejo:

      1. ¿Tus perfiles están completos en cada plataforma?
      2. ¿Estás tomando en cuenta el presupuesto publicado por el cliente al momento de enviar el tuyo?
      3. Añadiste muestras de tu trabajo a tus perfiles?
      4. ¿Puedes compartir un enlace de uno de tus perfiles para echarle un vistazo?

      Espero tus respuestas 🙂

/* */