Payoneer
razones-por-las-que-ser-freelance-no-es-para-cualquiera-mi-vida-freelance

No todos pueden ser freelancers, ¿A qué se debe?

Es común leer en blogs o sitios web  o bien escucharlo de conocidos, que el trabajo freelance es una manera simple y cómoda de ganar dinero estando todo el día en pijama. Desde luego que esto parece fantástico, pero es una idealización y no hay que dejar de tener en cuenta que, como todo, el trabajo freelance también tiene sus inconvenientes.

Y si bien todos los trabajos los tienen, en este artículo intentaremos enfocarnos en aquellas razones particulares por las cuales no todos pueden ser freelancers. 

No tienes garantía de conseguir ingresos estables

ingresos-estables-ser-freelancer-puede-no-ser-para-ti-mi-vida-freelance

El freelancer debe aceptar que sus ingresos irán fluctuando constantemente. Y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

En algunos meses puedes lograr importantes ganancias y en otros bajarás tus ingresos de dinero considerablemente o inclusive puedes pasar tiempo sin trabajar.

Por supuesto que, para el freelancer experimentado, esta inestabilidad puede no inquietarlo o inclusive hay personas que prefieren estas condiciones de trabajo (que también posibilitan que uno mismo pueda elegir cuándo bajar la productividad para descansar, viajar o lo que sea).

El punto es que si tienes hijos y grandes y cuentas que pagar, el trabajo freelance (sobre todo al comienzo) puede ser una opción financiera arriesgada y estresante.

¡TEN PRESENTE ESTO!

Si eres incapaz de lidiar con la inestabilidad financiera propia del trabajo freelance, piénsalo dos veces. De todos modos, un poco de organización y previsión pueden ayudar a hacerle frente a esta condición.

Es difícil mantener por separado la vida personal de la profesional

separar-vida-profesional-vida-personal-ser-freelancer-puede-no-ser-para-ti-mi-vida-freelance

Cualquier persona que se hace cargo de su propio negocio sabe que este puede llegar a tomar más importancia que la propia vida personal e íntima.

En estas circunstancias y sólo por poner algunos ejemplos, las personas suelen comenzar a contestar las llamadas que se realizan fuera de horarios laborales o pensar en su negocio cuando está en alguna reunión social.

El trabajo freelance, además de que implica comenzar con un negocio propio, tiene ciertas características que suelen hacer que sea más difícil diferenciar la vida profesional de la personal. La mayoría trabaja desde su casa, así que uno no puede desconectarse completamente como al cerrar la puerta de la oficina, dejarla atrás y volver al hogar a relajarse.

Es probable que quieras poner lo mejor de ti en esto e inclusive dedicarle la mayor cantidad de horas posibles para prosperar. Esto significa que tu vida personal y tu vida profesional se mezclarán.

Si no estás dispuesto a aceptarlo y lidiar con ello o crees que te costará encontrar un equilibrio sano, es posible que no dures demasiado tiempo en el mundo freelance.

Un trabajo convencional, con horarios marcados y la oficina lejos de casa, podría llegar a ser una mejor opción para ti. De todos modos, como freelancer, depende de ti organizarte y tener criterio para poder lograr el tan deseado equilibrio.

Te cuesta o te estresa hacer tu trabajo si no tienes un jefe que te presione a hacerlo

te-cuesta-hacer-tu-trabajo-mi-vida-freelance

Los freelancers no tenemos jefes con los que tengamos que lidiar todos los días, ni que nos estén respirando en la nuca. Tenemos que ser personas con iniciativa y estar lo suficientemente motivados para planificar y ejecutar nuestros proyectos en su totalidad.

Esto es estresante y así como hay gente que no soporta tener un jefe, también hay gente que no soporta lidiar con estos niveles de estrés. El mundo del trabajo freelance, es una industria en donde tienes que lidiar con grandes cantidades de tensión y lamentablemente es muy difícil evitarlo.

De todos modos, en definitiva, depende de ti cómo tomártelo y puedes aprender a relajarte, respirar y bajar tus niveles de tensión; sin dejar de tener iniciativa y ponerte en acción para conseguir tus objetivos.

Tienes una agenda personal completa

ayuda-a-quien-te-rodea-mi-vida-freelance

Una vida cargada con muchas actividades no es propicia para una carrera exitosa como profesional freelance. Tampoco si pasas por situaciones personales complicadas. Puedes estar viviendo alguna crisis personal de manera desordenada, como puede ser un divorcio, una importante mudanza, etcétera.

En estos casos, es importante cuidar la salud. Y estas situaciones podrían convertirse en más complejas si se les agregan las complicaciones propias del trabajo freelance.

¿Por qué?

Bueno, si tienes una agenda ya completa y agregas el trabajo freelance, es posible que dejes de lado tus  días de vacaciones, que la flexibilidad horaria de trabajo se amplíe desmesuradamente, que tu casa se transforme en un lugar de trabajo en vez de un lugar para descansar.

Inclusive puede perjudicarte en el caso de que estés teniendo problemas de salud, ya que carecerás de seguro médico.

La clave es que, antes de introducirte en el mundo del trabajo freelance, analices si es el momento indicado como para estar tranquilo y dedicarle el tiempo y la energía necesarios que los tiempos de crisis complejos y desgastantes suelen consumir.

 

Tu trabajo ideal no necesariamente tiene que ser freelance

decisiones-inteligentes-mi-vida-freelance

En última instancia, el trabajo se trata del cumplimiento de tus sueños, de hacer algo que realmente amas diariamente. Y no necesariamente el sueño de todos es trabajar de manera freelance.

Alguien que por ejemplo quiere ser doctor, puede ser feliz atendiendo la salud de las personas, pero no puede disponer de su propio tiempo y no tiene tanta libertad para organizar sus proyectos; en cambio, un trabajador freelance sí puede. ¿Pero es eso lo que más te importa? Puede que sí, o puede que no.

Esto se trata de ser sincero contigo mismo, pensar realmente en lo que quieres hacer y si definitivamente ser freelancer es lo que anhelas o sólo te estás metiendo en un problema innecesario.

Espero que Mi Vida Freelance te ayude a decidir si el trabajo freelance es para ti y a lidiar con las dificultades que se te puedan presentar.

Después de esto ¿El trabajo freelance es para ti? 😀

Resumen
No todos pueden ser freelancers, ¿A qué se debe?
Título
No todos pueden ser freelancers, ¿A qué se debe?
Descripción
Existen algunos puntos que, una vez examinados podrán ayudarte a determinar si el trabajo freelance es para ti. Esto se trata de ser sincero contigo mismo, y de saber si realmente lo que quieres para ti es ser freelancer.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *