Payoneer
obtener-feedback-trabajo-mi-vida-freelance

Cómo obtener feedback de tu trabajo freelance

Si trabajas como freelancer o consultor autónomo, no siempre es fácil obtener el feedback (o la retroalimentación) que necesitas de parte de tu cliente para continuar siendo competitivo. Pero debes saber que es de vital importancia para manejar tu propio negocio.

Los comentarios y las referencias de los clientes son necesarios para los freelancers, ya que es nuestra fuente más importante para obtener nuevos contratos.

Sin una evaluación honesta de tu trabajo es difícil saber si los clientes están genuinamente satisfechos, además de que las probabilidades de que contraten de nuevo tus servicios o te hagan referencia para nuevos trabajos se pueden reducir al mínimo.

¿Solicitas feedback por tu trabajo freelance?

miedo-a-ser-calificado-mi-vida-freelance

Las principales razones por las que no solicitamos feedback de nuestro trabajo son:

  1. Nos da mucha pena pedirlo,
  2. Nos preocupa que la evaluación sea negativa.

Esta es la naturaleza humana. La mayoría de las personas (seamos freelancers o no) nos queremos ser calificadas ni exponernos a la posibilidad de ser criticados.

Pero para ser un   freelancer exitoso   es necesario comprender la importancia de superar estos miedos y utilizar métodos sistemáticos para obtener feedback por tu trabajo freelance.

Autoevaluarnos: la parte más difícil

autoevaluacion-mi-vida-freelance

La verdad es que la mayoría no somos capaces de ver a cabalidad nuestras debilidades, y menos desde el punto de vista de los clientes. Pero obtener evaluaciones honestas sobre tu trabajo es una buena forma de identificar tanto tus debilidades como tus fortalezas, lo que te ayudará a encontrar nuevos métodos para ser más competitivo en tu área de trabajo.

Por ejemplo

Yo empecé a ofrecer servicios de Asistencia Virtual y Soporte al cliente porque un cliente de un proyecto de redacción me dijo que yo podría tener las habilidades necesarias para estas áreas. Sin ese consejo quizá no habría pensado en expandir mis servicios freelance 🙂

Vale decir que los clientes no son la única fuente de información y feedback a la que puedes acudir. Profesores, colegas y otros freelancers son, en la mayoría de los casos, la mejor fuente para conseguir críticas constructivas. Esto es por que los clientes no quieren ofender a los freelancers con sus críticas (si no son buenas, por supuesto).

La realidad es que para algunos clientes, a veces es mucho más fácil dar información y comentarios falsos o incompletos, o incluso no ofrecer ningún feedback, y simplemente no contratar a esa persona de nuevo.

Trata de hacer una mezcla incluyendo otros freelancers y clientes, así obtendrás diversos puntos de vista. Este método puede ofrecerte consejos invaluables a la hora de manejar tu propio negocio.

Consejos para obtener feedback de tu trabajo freelance

 A continuación te comparto algunas recomendaciones para que obtener feedback de tu trabajo freelance no sea tan cuesta arriba y puedas hacer creer el número de referencias y testimonios positivos de parte de tus clientes:

1. Programa reuniones de trabajo y evaluaciones de proyecto

Realiza-reuniones-de-retroalimentacion

Una reunión inicial es de vital importancia para asegurarse de que todos estén de acuerdo en el alcance y los términos del proyecto. Realiza preguntas de prueba durante esta reunión y asegúrate de llegar a acuerdos finales sobre los entregables o hitos (milestones) principales, para así evitar que surjan problemas más adelante.

Asimismo, dependiendo del proyecto, programa otras reuniones para conversar sobre el avance del proyecto y conseguir feedback preliminar de tu cliente, el cual te será útil tanto para continuar con el trabajo como para saber si has tenido algún problema o dificultad y puedas mejorarlo. 

¡INTERESANTE!

Un buen momento para programar la primera reunión de seguimiento es cuando el proyecto se encuentre entre un 25 – 30% de avance, mientras que una segunda reunión podría realizarse cuando el proyecto lleve entre un 50 – 75% de avance.

Estas reuniones no necesitan ser de larga duración o muy formales. La meta es asegurarnos si el cliente piensa que tanto el proyecto como los entregables se encuentran encaminados a sus objetivos, si los procesos y métodos utilizados para gestionar y llevar a cabo el trabajo son efectivos y averiguar también si el cliente tiene algún inconveniente o preocupación.

Una reunión formal de feedback debería ser llevada a cabo una vez que se haya terminado el proyecto. La meta de esta reunión es asegurarse que los requerimientos del proyecto han sido alcanzados y entender cualquier problema que el cliente haya tenido durante el proceso o con el material entregado.

También es una oportunidad para discutir ideas de continuidad del proyecto que agreguen valor y extienda la relación laboral.

2. Presta atención y escucha pacientemente

atento-escucha-mi-vida-freelance

Si realmente estás prestando atención y escuchando lo que dice tu cliente, sabrás si él o ella está feliz con tu trabajo. El reto está en permanecer en contacto y escucharle atentamente. 

Obtener feedback es una oportunidad para aprender y crecer, así que asiste a las reuniones con tu cliente teniendo una actitud positiva, incluso si estás esperando malas noticias.

Es muy importante no ponerse a la defensiva o frustrarse con las críticas. Aguanta las ganas de defender tu trabajo. En vez de eso, enfócate en el feedback en sí y cómo puedes usarlo para mejorar. Haz preguntas para obtener una visión más clara y agradécele a tus clientes por compartir sus ideas y pensamientos.

Si efectivamente critican tu trabajo, agradece al cliente y toma acción inmediatamente. Haz las mejoras necesarias y, de ser posible, arregla todos los problemas en la medida que aparezcan.

Tomar acción rápidamente y hacer el seguimiento adecuado le muestra a tu cliente que escuchas sus preocupaciones y que estas trabajando para realizar los cambios necesarios. Al reparar los problemas en el momento, puedes convertir una situación mala en una buena y eso abre las puertas a futuros negocios.

Si el feedback es positivo también deberás agradecer al cliente, pero haz pruebas adicionales para asegurarte de que es genuino. De nuevo, la mayoría de las personas comete el error de dar opiniones positivas o neutras solo porque no son buenos para dar malas opiniones.

Una vez que el proyecto esté terminado, es importante mantenerte en el radar del cliente. Esto se puede hacer con correos, publicaciones en las redes sociales, y una que otra llamada telefónica. Es importante hacer este seguimiento ya que los clientes tienen sus ocupaciones y pueden olvidarse fácilmente de ti, aún cuando les encante tu trabajo.

No seas cansino, pero permanece en contacto tanto como puedas. Y cada vez que te comuniques con tus clientes, escúchales atentamente para identificar nuevas formas de agregar valor a su trabajo.

Presta especial atención a los problemas de tus clientes. Probablemente esta es una de las formas más valiosas de obtener feedback sincero porque te avisa de nuevas oportunidades de trabajo, la línea vital en la carrera de todo freelancer.

3. Asegúrate de ir preparado a las reuniones

preparate-retroalimentacion-mi-vida-freelance

Previo a la reunión con tu cliente, desarrolla una lista de preguntas que te gustaría que te respondiera. No entrevistes de manera directa a tu cliente sino que formula estas preguntas durante la conversación.

Trata de imaginar lo que tu cliente pudiese preguntar, los problemas que quisiera discutir, o los inconvenientes que pudiesen salir a luz. Prepara un plan de acción para la reunión, algo así como un “Plan de Contingencia”, de esta forma podrás anticipar lo que el cliente podría decirte y preparar tus respuestas con tiempo.

Después de cada reunión, evalúa los puntos clave de los cuales puedes tomar información valiosa, y asegúrate de enviar un correo a tu cliente   agradeciéndole y haciendo un resumen de cada acción o cambio del proyecto que fue decidida, de esta forma le muestras que escuchaste y vas a trabajar conforme estos cambios.

No se te olvide recolectar opiniones informalmente a lo largo del proyecto, esto se puede hacer ocasionalmente en preguntas abiertas tales como “¿Cómo ves el proyecto?” o “¿Cómo te parece que vamos hasta ahora?” o “¿Tienes alguna duda?”, este tipo de preguntas le dan al cliente mayor rango de interpretación y se obtiene más información que con preguntas cerradas.

¡ADVERTENCIA!

Trata de no pedir opiniones con mucha frecuencia, ya que corres el riesgo de que tu cliente te considere poco capacitado o muy miedoso. Cada situación es diferente, así que no hay reglas definidas respecto a la frecuencia, pero asegurarte de verificar tu avance cada cierto tiempo durante los proyectos ciertamente nunca estará de más.

4. Prepárate para recibir un feedback positivo

preparate-calificacion-positiva-mi-vida-freelance

Asegúrate de que ambas partes están de acuerdo tanto en el plan de proyecto como en lo que se va a entregar al final del mismo. Los problemas suelen surgir son con frecuencia debido a la falta de claridad en cuanto a las metas de las asignaciones, el calendario de trabajo, los entregados y lo peor, en la fase de pago.

Todos estos consejos te ayudarán a crear confianza en ti y estar preparado para la calificación final de tu cliente, sea positiva, negativa o neutral. Recuerda que lo importante es levantarse cada vez que tropieces y que si estamos en la cima, el compromiso es mantenernos en ella.

¿Cómo ha sido tu experiencia al obtener feedback de tu trabajo freelance? Házmelo saber en los comentarios 🙂

Resumen
Cómo obtener feedback de tu trabajo freelance
Título
Cómo obtener feedback de tu trabajo freelance
Descripción
Si trabajas como freelancer o consultor autónomo, no siempre es fácil obtener el feedback (o la retroalimentación) que necesitas de parte de tu cliente para continuar siendo competitivo. Pero debes saber que es de vital importancia para manejar tu propio negocio.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *