Payoneer
organizar-portafolio-online-mi-vida-freelance

Aprende a organizar tu portafolio freelance en pocos pasos

Artículo actualizado el 19/01/2016

Vamos a dedicarle un poco de tiempo a organizar tu portafolio pues te aseguro que más del 70% de la contratación recae en él.

Puede que ya seas un trabajador experimentado, o puede que no, pero para ambos casos es necesario que no pierdas detalle de lo que ya has hecho. ¿Por qué? Porque incluso el trabajo que te haya parecido más sencillo puede ser la clave para que te contraten.

Entonces, te preguntarás: si soy un estudiante o recién graduado con poca o ninguna experiencia, ¿Qué debo agregar en mi portafolio? Lee con atención lo que voy a decirte: que no hayas trabajado no quiere decir que no tengas experiencia.

 Piensa: ¿Qué has estado haciendo los últimos 3-5 años?. Seguramente responderás “pues estudiando”, y justamente allí esta la clave de este asunto. En la universidad elaboramos ensayos, trabajos prácticos, diseños, programas, etc., que por alguna razón olvidamos, siendo estos nuestro primer portafolio serio.

En muchas universidades se otorga beca-trabajo, que es una pequeña paga por unas horas de trabajo dentro de las instalaciones de la universidad. ¿Crees que esto no cuenta como experiencia?

O qué me dices de esas actividades que haces desde siempre como cuidar a tus hermanos pequeños, explicar alguna asignatura a tus compañeros o ayudar en el negocio de tus papás? Hay personas que cobran por ello, porque es un TRABAJO :). Y si es un trabajo, entonces es digno de mención en tu portafolio.

Pero volvamos al punto de organizar tus trabajos universitarios, pensando en la mejor forma de utilizarlos como tu portafolio online:

Trabajos escritos

recursos-aprender-repasar-ingles-online-mi-vida-freelance

Esto es: artículos, reseñas, tesinas, monografías, ensayos, etc. Dependiendo de la extensión de cada uno, podrías compartirlos en un blog.

Seguro estás pensando: “pero no tengo dinero para tener un blog”. No lo necesitas. Hay servicios gratuitos para alojar tu blog, los más utilizados son Blogger y WordPress.

También puedes usar servicios para compartir documentos como SlideShare, Scribd o Academia.edu

Lo importante es que publiques online todo aquel trabajo escrito que demuestre tus habilidades, sobre todo si quieres trabajar como redactor freelance o incluso si quieres escribir un libro.

Imágenes y fotografías

diseñadora-grafica-mi-vida-freelance

Esto es si has elaborado diseños, posters, revistas, fotografías, collages, etc. Con estos formatos, las opciones son más flexibles. Bien puedes alojarlas en un blog, o también puedes usar tu perfil de Pinterest como tu portafolio. También hay otros buenos servicios como Behance o Carbonmade.

Desarrollo web
desarrollo-web-mi-vida-freelance

Si has hecho trabajos de desarrollo web, puedes ponerlos online en hosting gratis como hostinger. También puedes utilizar Dropbox para este fin, tal como explica el siguiente tutorial.

Si tienes trabajos más complejos, te convendrían comprar un espacio de hosting y un dominio, para que utilices tantos subdominios como sea posible.

Existen también varios servicios que puedes usar crear tu propio sitio web con pocos clics, tales como WorkfolioWebsitein5 y Wix.

Audio

sitios-descarga-musica-legal-gratis-mi-vida-freelance

Esto es si has grabado o editado canciones, grabaciones, entrevistas, etc. Puedes alojar tus audios en Soundcloud o Ivoox. También puedes hacer vídeos con fotografías u subirlos a YouTube, por ejemplo. Otras opciones posibles son Jamendo, Mixcloud y Vocaroo.

Estas son algunas ideas de lo que puedes hacer con tus archivos universitarios para comenzar. Seguramente más adelante surgirán otras herramientas más potentes 🙂

¿Has usado alguno de estos sitios para organizar tu portafolio online? ¿Recomiendas algún otro? Comparte tus ideas en los comentarios 😀

Resumen
Aprende a organizar tu portafolio freelance en pocos pasos
Título
Aprende a organizar tu portafolio freelance en pocos pasos
Descripción
Pasos para organizar tu portafolio de trabajo online y empezar a trabajar como freelancer en poco tiempo
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

27 comentarios
  1. Romina
    Romina Dice:

    Hola Karen tambien soy venezolana pero hace muchos años vivo en Argentina,hace mucho que tengo la idea de comenzar a trabajar freelance,comparto contigo la profesion pues soy periodista pero por circunstancias de la vida no he podido ejercer salvo en algunos pocos proyectos adhonoren,esto tambien me ha frenado porque tengo 3 hermosos hijos por lo que necesito dinero para mantenerlos y no puedo dedicarme a ser freelance si no tengo una retribucion economica acorde a las necesidades de mi familia, asi es que me encantaria si puedes ayudarme a encontrar empresas que den buens remuneraciones.Desde ya muchas gracias y mil bendiciones

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Romina. Muchas gracias por escribirme. Estos próximos días estaré publicando dos artículos donde explico en detalle una de las plataformas para trabajar freelance y también cómo ganar dinero a través de tu propio blog. Te animo a que estés pendiente pues allí estará mejor explicado todo lo que podría resumirte aquí. ¿Qué te parece? 🙂

      Responder
  2. Maria Fernandez
    Maria Fernandez Dice:

    Hola Karen, estoy viendo tus artículos y me parecen interesantes y me anima a empezar en esto, tengo dudas con respecto a lo del portafolio porq no se como crearlo. Como te dije me estoy interesando en esto ya que tengo 2 años graduada en T.S.U seguridad industrial y no he podido conseguir empleo

    Responder
  3. Barbara
    Barbara Dice:

    hola soy de Venezuela y quisiera iniciar como freelancer, he trabajado en oficinas físicas pero no se si eso vale, creo que podría trabajar como asistente virtual, investigador o telefonista pero aun no entiendo bien la dinámica de como tener su portafolio y en que cosiste exactamente.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Barbara. Claro que vale 🙂 Un portafolio sirve para tener muestras de trabajos que has realizado, por ejemplo: si has trabajado con Excel, puedes añadir un extracto del mismo a tu portafolio; si has hecho informes, igual. Es una forma de agrupar tu experiencia en un formato visible para tu futuro cliente.

      Saludos!

      Responder
  4. gladys hernandez
    gladys hernandez Dice:

    hola haren gusto en saludarte estoy en venezuela pero tengo pensado en irme a buenos aires. yo he trabajado como freelance de ventas de boleteria aerea. quisiera saber que posibilidad hay de seguir como freelance de este mismo negocio. saludos cordiales

    Responder
  5. Angelith
    Angelith Dice:

    Hola Karen. Antes que nada, felicitaciones por tan excelente blog. Quiero hacerte una pregunta, voy a empezar con la elaboración de mi portafolio, pero no se cuál es la herramienta mas adecuada para desarrollarlo. Mi experiencia se basa en el mundo del Comercio Exterior, tengo mas de 10 años de experiencia trabajando con importaciones, control cambiario, compras nacionales e internacionales, aduanas y pues todo lo que implica el comercio internacional. Cómo crees que debo elaborar mi portafolio? Con cuál de las alternativas que mencionaste va mejor mi carrera y experiencia? De antemano, mil gracias por cualquier ayuda o idea que puedas brindarme. Angelith.-

    Responder
  6. Nereida
    Nereida Dice:

    Hola Karen, apenas empiezo a leer tu blog, me esta gustando, sobre todo por la gran cantidad de información que compartes jeje que da para buenos ratos de investigación. Pero me surgen varias preguntas, señalas que es importante tener un “portafolio”, ok pero ¿qué se supone debo hacer en el recurso escogido (pinterest, slideshare, dropbox, etc), colgar mis trabajos? y luego de colgados ¿qué hago con ellos, supongo adjuntar el link a mi perfil, no?

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Nereida. Exactamente 😀 Es más, algunas plataformas freelance (sino todas) te dan la oportunidad de tener tu propio portafolio dentro de las mismas, así que si un cliente revisa tu perfil pues podrá verlo desde el primer momento.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. ariana
    ariana Dice:

    Siento que leiste mi mente en este preciso momento. Justamente me estoy graduando de comunicadora (entregué mi tesis el jueves pasado) y realmente tenía mis dudas acerca de qué trabajos debo considerar para colocarlos en un portafolio. He escrito varias reseñas y hecho varios trabajos. Así que es una buena idea esta que compartes acá.
    Muchas gracias!

    Responder
  8. Abraham
    Abraham Dice:

    ¡¡Eres lo máximo!! Quiero iniciarme como freelance y tus artículos me han ayudado, espero tener éxito una vez empiece a buscar trabajo…

    Responder
  9. Yesenia
    Yesenia Dice:

    hola Karen, felicidades por tan valiosa idea de compartir tu experiencia, estoy leyendo y han surgido algunas ideas en mi mente, sin embargo en la lectura que he realizado no encontre nada relacionado con lo que pienso podria hacer, soy Ingeniero Agronomo y realice un Diplomado en Formacion Docente porque me gusta ENSEÑAR, asi que, perfectamente puedo diseñar presentaciones, donde explique paso a paso, por ejemplo:
    El Cultivo de Maiz, El Cultivo de Hortalizas, Patios Productivos, Produccion Avicola, Produccion Bovina, Produccion Porcina, entre otras. Que me dices de esta idea? particularmente pienso que seria exitosa.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Yesenia.

      Muchas gracias por comentar. Yo te recomendaría que intentaras ser profesora online. Me dices que tienes experiencia como docente y además manejas un área interesante como lo es la agronomía, creo que te iría mejor dando clases por Internet 🙂 En este artículo te comparto algunas ideas para lograrlo.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  10. pedro antonino gallo
    pedro antonino gallo Dice:

    hola Karen, buenas tardes, estuve leyendo tu blog y me parecen de mucha importancia para iniciarme como freelance; soy Ingeniero de Sistema y me gustaría ser parte de mi vida freelance.

    Responder
  11. Luis
    Luis Dice:

    hola Karen :D, me gusta mucho este artículo, y también me gustaría mencionar que otra pagina para un buen portafolio en caso de ser diseñador o dibujante seria una cuenta en ilustra.org

    Responder
  12. Manuel Fernández
    Manuel Fernández Dice:

    Hola, por que no puedo postular a nada? Necesito 2 connects, y como hago para eso? Como hago para subir foto y todo? Descargue la app, pero no puedo completar informacion, Gracias.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Manuel.

      Si te refieres a Upwork, tienes que configurar tu perfil desde una PC o laptop. La app es sólo para comunicaciones y para postularte a ofertas cuando tu perfil ya ha sido aprobado.

      Saludos

      Responder
  13. Auristela Gómez
    Auristela Gómez Dice:

    Buenas tardes! Interesada eniniciar Freelance mi trabajo durante 30 años fue de Secretaria Administrativa, actualmente estoy jubilada. Apenas empece a escribir pequeños artículos de salud en mi blog. Puedes ayudarme como preparar mi portafolio (Es adjuntar mi experiencia laboral y lo que estoy haciendo actualmente) y después los pasos a seguir???. Agradecida por su pronta respuesta.

    Responder
  14. Ivonne Espinosa
    Ivonne Espinosa Dice:

    Hola realmente tengo muchos deseos de trabajar como freelance pero no se por donde comenzar. Yo soy maestra y me gusta mi trabajo pero solo trabajo por contrato y hay temporadas en las que no tengo trabajo ni ingresos me podrias orientar por favor

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *