Payoneer
costo-perder-cliente-mi-vida-freelance

#PreguntaFreelance: ¿Cuánto cuesta perder un cliente?

¿Alguna vez has tomado el tiempo de mirar hacia atrás en la lista de ex clientes y pensar en la pregunta: «¿Cuánto le cuesta a un freelancer perder un cliente?». Si estás mirando solamente la pérdida de ingresos que tendrás que reemplazar,  no estás viendo todo el panorama. También hay costos ocultos asociados con la pérdida de un cliente que tienen un impacto en tu negocio.

En un mundo perfecto, todos nuestros clientes serían a largo plazo y una vez que hayamos llevado nuestro negocio freelance al nivel donde estamos tan ocupados como querríamos estar, podríamos dejar de pensar si estamos gastando demasiado tiempo en búsqueda de clientes y centrarnos exclusivamente en los proyectos freelance.

Suena muy bien, ¿no? Ahora despierta del sueño y vuelve a la realidad. He aquí un escenario bastante común entre los trabajadores freelance: tienes un cliente difícil, o para decirlo con más precisión, uno que encuentras difícil de tratar. Por alguna razón, nunca te has sentido con él tan cómodo como con tus otros clientes. Pero, antes de tomar una decisión instintiva para terminar la relación laboral con el cliente, hazte la pregunta:

¿Cuánto le cuesta a un freelancer perder un cliente?

calcular-perdidas

Pérdida de ingresos

Si decides decirle a un cliente exactamente lo que piensas de ellos, probablemente estás cerrando la puerta de trabajar con esa empresa o con esa persona de nuevo. También puedes tener dificultades para cobrar lo que te deben, si no te comportas de una manera profesional o si se dejas proyecto un proyecto a medias.

Potencial carencia de dinero mientras reemplazas al cliente perdido

Otro factor que debes tener en cuenta es la cantidad de dinero que un cliente en particular representa a tu flujo de mensual de ingresos. Con suerte, no has puesto todos (o la mayoría) de los huevos en la cesta de un único cliente. Aunque la pérdida de cualquier cliente y la renta asociada a este irá en picada, lo ideal es que no envíe tus finanzas en picada también.

 

Tiempo de inactividad mientras logras reemplazar los ingresos perdidos

A menos que tengas una lista de espera de clientes potenciales para llenar el espacio recienmente liberado en tu horario, vas a tener que llenarlo por tu cuenta y desde ¡Ya!. El tiempo que pasabas trabajando en el proyecto de tu ex cliente ahora se gasta en la búsqueda de nuevos proyectos freelance.

Eso no es tiempo facturable, pero es necesario para tu negocio. Si realizas un seguimiento de la cantidad de horas que pasas en busca de nuevos proyectos y la multiplicas por tu tarifa por hora, verías cómo estas horas no facturables suman y de cuánto dinero estamos hablando cuando calculamos cuánto le cuesta perder un cliente a un freelancer.

Pérdida de recomendaciones

Terminar una relación con un cliente demasiado rápido o en malos términos significa que vas a perder completamente la posibilidad de derivaciones a otros clientes. Las personas tienen buena memoria sobre dos cosas: aquellos que los tratan especialmente bien y los que los hacen sentir maltratados.

¿Cuántas veces has sido referido a nuevos clientes por personas con las que has trabajado en el pasado? Este tipo de oportunidades no son meros regalos otorgados por el universo sino que son el resultado de tu arduo trabajo y el hecho de que has dado a tus clientes existentes un servicio ejemplar.

No pases por alto la importancia de este tipo de marketing para tu negocio freelance. Tener un cliente que piense en recomendarte a los demás es un cumplido estupendo. Ese nivel de confianza toma tiempo para construir; pero al igual que la confianza, todo puede ser arruinado en un instante si no te comportas de una manera profesional.

Sólo tú puedes decidir si la pérdida de un cliente vale la pena

trabajar-conclientes -entrevista-de-trabajo-mi-vida-freelance

Yo nunca estaré a favor de que un trabajador freelance soporte un cliente que es abusivo o hace algo que rompe los acuerdos pactados (y todos hemos tenido un cliente así). Lo que estoy tratando de sugerir es que antes de tomar una decisión para poner fin a una relación profesional con demasiada rapidez, des un paso atrás y consideres:

  • Si puede repararse la relación conversando sobre tus preocupaciones con el cliente.
  • Si el problema es realmente una cuestión de estilos de trabajo o personalidades, en cuyo caso es posible que solo tengas que tomar un respiro, hacer un poco de meditación extra y aceptar que es la forma de ser de la otra persona (un poco de tolerancia no es algo tan malo tampoco ;) ).

Si luego de tener en cuenta todos estos puntos, sientes que lo mejor es terminar con la relación laboral con dicho cliente, ¡Adelante! Procura siempre hacerlo en los mejores términos posibles (o mínimamente aquellos que te den tranquilidad a ti), sé respetuoso con los acuerdos de confidencialidad que hayas tenido con dicho cliente y toma esta experiencia con un aprendizaje. Mi madre me enseñó que «perder por conocer no es perder» así que algo bueno siempre se saca :)

¿Has tenido que dejar ir un cliente recientemente? Comparte qué te llevó a tomar esa decisión y cómo manejaste la transición en los comentarios :D

 

#PreguntaFreelance: ¿Cuánto cuesta perder un cliente?
5 (100%) 1 vote[s]

Resumen
#PreguntaFreelance: ¿Cuánto le cuesta a un freelancer perder un cliente?
Título
#PreguntaFreelance: ¿Cuánto le cuesta a un freelancer perder un cliente?
Descripción
Aprende cuánto cuesta realmente perder a un cliente cuando eres freelancer y a evaluar todo el panorama antes de tomar una decisión.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *