Payoneer
profesores-redes-sociales

¿Eres profesor freelance? Incentiva a tus alumnos a usar las redes sociales

 Hoy en día, los jóvenes viven y respiran en las redes sociales, por lo que los maestros deben aprender a incorporarlas en el aula con éxito. De este modo, los profesores no sólo alientan a los estudiantes a participar activamente en su materia, sino que también los acercan a las comunidades en línea que pueden no existir para ellos en la vida real.

Por esa razón, si eres profesor freelance y quieres  involucrar más y más a tus estudiantes, te comparto estos sencillos consejos 🙂

1. Anímalos a compartir su trabajo

sitios-freelance-espanol-mi-vida-freelace

 Anna Divinsky creó una clase en iTunes U de la Universidad Estatal de Pensilvania llamada Art 10: Introduction to Visual Studies, que luego convirtió en un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) en Coursera. El MOOC, llamado Introduction to Art: Concepts and Techniques, llegó a más de 58.000 estudiantes.

Para cada tarea realizada por la clase, los alumnos fueron los encargados de evaluar el trabajo de los demás. Dado que la clase estaba en línea, las redes desempeñaron un papel esencial en la conexión entre los estudiantes y la creación de una comunidad en línea.

 Los estudiantes compartieron su trabajo en diversas plataformas. En Flickr, etiquetaron sus obras de arte como “artmooc”. En Twitter, incluyeron el hashtag #artmooc. Otros publicaron sus obras en Facebook, y continúan haciéndolo al día de hoy, a pesar de que el curso terminó hace bastante tiempo.

 Ante esto, Divinsky afirmó que “fue fascinante ver a los estudiantes de todo el mundo deseando conectarse entre sí con el fin de construir un sentido de comunidad”.

Pero lo que es aún más fascinante es ver cómo las redes sociales permiten a los estudiantes auto-organizarse en grupos más pequeños e independientes. Estos grupos se basan en factores comunes como la edad, el idioma y los niveles de competencia de arte. Al permitir a los estudiantes compartir en el sitio de su elección, el intercambio social vendrá de forma más natural.

2. Usa hashtags para facilitar las discusiones

usa-hashtag

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Ypulse, el 21% de los estudiantes usan Twitter como principal fuente de búsqueda de noticias. Alentar a los estudiantes a comprometerse con las discusiones y con los oradores invitados (si los hubiere) a través de Twitter les hace más comprometidos con la plataforma y los prepara para publicar preguntas importantes en línea.

Durante una clase de periodismo de investigación en la Universidad de Nueva York, uno de los profesores invitó a un grupo de destacados periodistas a dar una charla a su clase de más de 200 alumnos, y alentó a los estudiantes a tuitear la entrevista con el hashtag #IJNYU. Debido a lo grande que era la clase y la frecuencia de los túits, el hashtag se convirtió varias veces en tema de tendencia en la ciudad de Nueva York. Luego, los estudiantes tuvieron 24 horas para entregar un resumen en Storify basado en los túits de sus compañeros de clase.

Otra manera de incorporar hashtags durante los debates en clase es animando a los estudiantes a hacer preguntas de Twitter al orador invitado mientras éste se encuentra hablando. Esto fue lo que hicieron Mara Einstein y Chad Boettcher en la clase NYU’s Innovations in Marketing. Este método asegura que los estudiantes no interrumpirán al orador mientras él o ella está hablando. Y lo más interesante es que también involucra a las comunidades sociales de los alumnos fuera del aula, por lo que las personas que no están tomando la clase también pueden tuitear preguntas para el invitado.

3. Exige a tus alumnos que escriban un blog

mejores-herramientas-trabajo-mi-vida-freelance

Mientras Ted Magner enseñaba The Business of Media, otra clase en la Universidad de Nueva York, también exigía a sus estudiantes mantener un blog de tendencias del sector de comunicación y medios de su elección.

Esta actividad no sólo les mantuvo leyendo artículos relevantes diariamente, sino que también les exigió familiarizarse con los hipervínculos, las imágenes incrustadas y saber cómo citar fuentes digitales. Tal vez lo más importante de todo fue que les dio material para incluir en sus portafolios después de la graduación.

Mantener un blog es una manera fenomenal de que los estudiantes desarrollen su propias técnicas como escritores y, a su vez, de que puedan explorar y afinar sus intereses personales. Sin embargo, entre las tareas y los exámenes, muchos universitarios y estudiantes de secundaria ven los blogs más como una carga que como un cambio positivo.

Al exigir a los estudiantes tener un blog en lugar de algunas tareas tradicionales, facilitarás tu trabajo como docente y les ayudarás a establecer su presencia digital como líderes del pensamiento emergente.

4.  Exige fuentes especializadas originales

linkedin-fuentes-originales

Para los periodistas, LinkedIn ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para acercarse a las fuentes, que van desde los CEOs hasta los representantes de relaciones públicas corporativas. Los profesores pueden fomentar esta habilidad animando a los estudiantes a llegar a las fuentes directamente a través de LinkedIn.

Cabe señalar, sin embargo, que las cuentas gratuitas en LinkedIn están destinadas a la creación de redes profesionales principalmente. Las características incluidas en la suscripción Premium de LinkedIn pueden hacer que el proceso de búsqueda de fuentes sea más sencillo.

5. Usa Google Hangouts

Hangouts-enseñar-online

Si impartes clases  a distancia, o si quieres dictar una clase en línea, Google Hangouts puede ser una excelente manera de acercarse a los estudiantes cara a cara.

Actualmente, muchas plataformas de aprendizaje están utilizando Google Hangouts para dictar cursos y clases en línea y en tiempo real, tal es el caso de Verbling, sitio web dedicado a la enseñanza de idiomas.

¿Empleas algún método para enseñar a tus estudiantes a través de las redes sociales? ¡Compártelo con en los comentarios! 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *