Payoneer
cliente-no-paga-dinero-freelance-que-hacer

¿Qué puede hacer un freelancer cuando el cliente no quiere pagarle?

Hoy en día, existe un gran mercado de compra y venta de servicios en Internet. Empresas y personas contactando otras empresas y personas para que suplan sus necesidades y objetivos a través de la web 2.0.

A pesar de la seguridad y confianza que brindan las diversas plataformas de contratación freelance, uno de los principales temores de los freelancers novatos es trabajar sin cobrar, ya que consideran que el trabajo a distancia se presta para ser víctima de clientes inescrupulosos que quieren aprovecharse de ti.

Y no voy a mentirte, sí que podrías ser estafado por el simple hecho de que nadie está exento de caer en este tipo de engaño, sea freelancer o no. Ahora bien, hace tiempo compartí algunos consejos para evitar ser estafado cuando trabajas freelance. Hoy comentaré algunas ideas para cobrar tu dinero si el cliente rehúsa a pagarte o le está dando largas al asunto.

Vale acotar que este artículo está orientado a aquellas personas que trabajan (o quieren trabajar) fuera de las plataformas de contratación freelance o en aquellas donde el pago por no está garantizado desde el principio (en todas las que he comentado hasta el momento SÍ está garantizado). Así que vamos allá…

Dales un poco de tiempo

esperar-pago-cliente-mi-vida-freelance

Muchos clientes son capaces de darte excusas para no pagarte a tiempo:

  • “Es que estuve de vacaciones” (¿durante dos o más meses?).
  • “Tengo problemas con mi tarjeta de crédito” (¿Y no puedes usar algún otro medio de pago?).
  • “¿El pago no se ha hecho efectivo?” (Obviamente no).

Lo irónico del caso es que algunas veces estas estas excusas son ciertas y el cliente no tiene intención de no pagarte, así que toman cartas en el asunto y mejoran sus tiempos y métodos de pago.

Muchas de las personas que contratan freelancers lo hacen porque están muy ocupados en sus propios empleos, por lo que es normal que olviden ciertas formalidades necesarias como pagarte, por ejemplo. Así que dales una semana o incluso dos, luego envíales un recordatorio a través de email o llámales a sú móvil.

Comunícate con el cliente regularmente, sin persecución

comunicarte-regularmente-cliente-mi-vida-freelance

Enviaste un recordatorio y no hubo respuesta, ¿Qué puedes hacer?. Lo primero es que no asumas que por el hecho de tener un pago vencido has sido víctima de una estafa. Mantén la calma en todo momento y envía un segundo recordatorio un par de días después y espera una respuesta un poco más.

Piensa que si realmente ha sido un error o descuido de tu cliente, no querrás arriesgarte a perderle por no haber sabido controlarte desde un principio.

Skype, Whatsapp o Hangouts para contraatacar

skype-hangiuts-whatsapp-cobrar-dinero-freelance

Asegúrate de agregar a tu cliente a algún cliente de mensajería desde el principio, y si no lo hiciste entonces hazlo desde ya, pues si el cliente acepta tu solicitud de contacto te darás cuenta que se conecta a Internet regularmente y evitarás la excusa de “no me he conectado desde hace X días“.

Además, muchas personas pasan de revisar su email, no así los clientes de mensajería (¿Alguna vez has dejado de ver un mensaje de texto o Whatsapp?). Así que de este modo puedes asegurar una comunicaciones fluida con tu cliente.

¿Todavía no te paga? Díselo al mundo

comunicar-cliente-no-paga-trabajo-freelance

Los freelancers tenemos un arma poderosa: el mismo Internet. Entonces, ¿Por qué no usarlo para reclamar nuestro dinero?

¡EXPERIENCIA PERSONAL!

Hace algún tiempo tuve un altercado con una empresa venezolana que plagió mi contenido y conseguí que lo retiraran mediante una campaña de ataque a sus redes sociales luego de que el “Director” de esta empresa ignorara mi solicitud de retirarlo.

El punto es: ahora que las comunicaciones son globales, hay que aprovecharlas. Ningún profesional ni ninguna empresa quieren ser catalogados como morosos y/o irresponsables a los ojos del mundo, pero cuando no queda más remedio hay que atacar directamente.

Hace poco leí sobre una herramienta muy interesante llamada Pay Me Please, creada por una periodista para que otros profesionales pudieran publicar el nombre del medio al que habían trabajado y la cantidad de dinero que les debían.

Me pareció increíble ver en esta lista a la BBC, Fox News y hasta el New York Times, pero lo que me resulta más audaz es que al poner a los medios morosos en vergüenza pública, muchos periodistas han conseguido que les paguen. Así que aprovecha las herramientas que tienes disponibles y reclama lo que es justo.

Si el cliente no escucha, que escuche el mundo.

Disclaimer y recomendaciones finales

No puedo asegurarte que luego de seguir estos pasos el cliente vaya a pagarte, pues hay gente en el mundo que no tiene vergüenza, como este personaje, quien todavía me debe dinero (sí, aprovecho este espacio para que el mundo lo sepa 😉 ).

Así que, a partir de mi propia experiencia profesional te daré algunas recomendaciones para que trabajes como freelancer sin arriesgarte a perder dinero:

  • Solicita el nombre completo y detalles de contacto a tu cliente desde el principio.
  • Busca sus datos en Internet. Asegúrate de que de hecho existe y no son datos falsos.
  • Establece horarios de comunicación. No permitas que desaparezca.
  • Exige al menos el 30% del precio final a tu cliente ANTES de empezar el trabajo. Si al final no te paga, no habrás perdido el 100% de tu esfuerzo.
  • Establece entregas parciales. Es recomendable si realizas trabajos de escritura, traducción, diseño, etc., que tengas un sistema “trabajo hecho, trabajo pago”. Por ejemplo: tienes un proyecto de 10 artículos, pues entrega 3 y solicita un pago, luego otros 3 y así sucesivamente.

Incluso, si luego de seguir todas estas recomendaciones el cliente se salió con la suya y no te pagó, piensa que ese proyecto podrás añadirlo en tu portafolio online de trabajo, así que no todo esfuerzo es perdido.

¿Se te ocurre alguna otra idea para cobrar tu dinero cuando trabajas freelance? Añádela en los comentarios 🙂

Payoneer es un método de cobro usado con más frecuencia en el mundo freelance, con esta tarjeta, puedes disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo, en cualquier cajero MasterCard. Solicita tu tarjeta prepagada aquí. 😀

Resumen
¿Qué puede hacer un freelancer cuando el cliente no quiere pagarle?
Título
¿Qué puede hacer un freelancer cuando el cliente no quiere pagarle?
Descripción
Ideas para freelancers que desean cobrar su dinero cuando el cliente no quiere pagarle o está alargando el pago del proyecto.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

1 comentario
  1. Andreu Castellet
    Andreu Castellet Dice:

    Siempre he pensado que, a las malas, la publicidad es el único recurso que nos queda para cobrar, o para hacerles pagar por no pagar. La morosidad, la mala fe, la falta de respeto a nuestro trabajo y otras malas prácticas de empresas y profesionales hacia los periodistas no es exclusiva de la red: también sucede, y no poco, en el mundo tangible.

    Si no paga en un tiempo razonable, lo mejor que podemos hacer es decírselo al mundo. Nosotros no cobraremos, pero les estaremos dañando en un punto básico: la reputación, ingrediente fundamental de la confianza necesaria para hacer negocios. Y al mismo tiempo estamos siendo solidarios con el resto de nuestros colegas, advirtiéndoles de la clase de clientes que están añadiendo a su cartera de encargos.

    Saludos,

    Andreu Castellet

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *