Payoneer
educate-gastar-dinero-mi-vida-freelance

Recursos para aprender y repasar el idioma inglés

Artículo actualizado el 06/01/2016

Tal como te lo mencioné anteriormente, dedicaremos este post a hablar sobre los recursos que te pueden servir para aprender y repasar el idioma inglés.

Mi primera recomendación es que tengas tu propio diccionario. Sí, es verdad, tenemos Internet y todo eso, pero habrá momentos en que el diccionario físico será vital para realizar nuestro trabajo. Por ejemplo, algunas veces he necesitado leer documentación en inglés y no ha habido electricidad (algo normal en Venezuela), así que el diccionario en físico ha sido mi héroe esos días.

Hace poco compré el “Diccionario de modismos verbales en inglés y español” de Ronan Fitzsimons; si lo consigues, no dudes en comprarlo.

También puedes tener un diccionario en tu lector de ebooks. Yo tengo en mi lector Kindle un excelente diccionario llamado “Phrasal Verb Fun” (Amazon EspañaAmazon USA) de Peter Gray, quien te explica de manera sencilla los verbos frasales, añade buenos ejemplos y hasta te roba una sonrisa.

Algunas veces queremos comprobar si lo que hemos escrito tiene sentido, en ese caso podemos usar Linguee, que es un sitio que reúne fragmentos de traducciones que podemos revisar para saber si están bien las expresiones que usamos en ambos idiomas.

Los imprescindibles para aprender inglés

retroalimentación-siendo-freelancer-mi-vida-freelance

Si lo que deseas es aprender el idioma desde cero, existen varias opciones gratuitas y premium que he probado y que recomiendo ampliamente:

1. Duolingo me encanta, y ahora que tiene app para iOS y Android, puedo practicar inglés en cualquier parte donde tenga acceso a Internet (y ganas, por supuesto).

2. El curso de inglés de Vaughan es bueno, te dan bastantes claves del idioma e incluye muchísimos ejercicios y repaso de lecciones. Pero si no quieres o no puedes inscribirte en el curso online, no dejes de suscribirte a su newsletter, es genial.

Ya que estamos en esto del trabajo freelance, bien podrías contratar un tutor nativo para que te dé clases por Skype o Hangouts. Las opciones que recomiendo son: Italki y Verbling . También puedes enseñar tu idioma a cambio de que te enseñen inglés. Ya he hecho amigos de todo el mundo que quieren aprender español.

Además de todo lo que ya te he mencionado, los consejos tradicionales sí que funcionan:

  • Aprende canciones,
  • Traduce textos,
  • Mira películas con subtítulos en inglés,
  • Lee noticias en inglés, etc.
  • Contrata un tutor nativo.

Cada recurso te dará una fortaleza bien sea de velocidad de lectura, escritura o mejora tu capacidad de escuchar y entender el idioma hablado.

También te recomiendo un curso buenísimo llamado traducción financiera del Inglés al Español, de Marcel Solé. Este curso es para cuando ya tengas un conocimiento intermedio/avanzado y quieras aprender sobre la traducción de textos en el área de finanzas, conocer los términos que se utilizan y la traducción correcta de los mismos.

A largo plazo, puedes pensar en realizar un curso de inglés en el extranjero, así podrás certificar tus conocimientos y conocer la cultura de otros países (¿Y por qué no? Si eres freelancer).

Actualización: Otros recursos y herramientas disponibles

optar-varios-trabajos-y-no-uno-tiempo-completo-mi-vida-freelance

A lo largo de los últimos dos años, he ido descubriendo y probando nuevos (y no tan nuevos) recursos para aprender inglés que paso a enumerar en este post:

1. Podcasts

Si te gusta la idea de escuchar clases de inglés en tu móvil, entonces estos podcasts son para ti:

2. Sitios web con recursos gratuitos

Sitios fundamentales con recursos gratuitos que nos servirán sin importar nuestro nivel de inglés:

3. Cursos de pago recomendados

Estoy inscrita en TODOS y los repaso cada tanto para que no se me olvide nada:

Todo esto funcionará si eres constante. No te olvides de escribir en inglés, no importa si no te sientes seguro o si te equivocas; lo importante es que practiques hasta que empieces a escuchar “la voz”: esa voz que te va dictando casi sin que te dés cuenta, la que te dirá cuándo es Do y cuando es Does, o cuál verbo frasal usar, cómo formular las preguntas, etc.

Estoy segura que sonreirás cuando escuches la voz y espero que me lo cuentes 🙂

See you online!

Resumen
Recursos para aprender y repasar el idioma inglés
Título
Recursos para aprender y repasar el idioma inglés
Descripción
Cómo freelancer, manejar el inglés es fundamental para ampliar tu campo laboral. Aquí te presentamos algunas herramientas y recursos para practicarlo.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

24 comentarios
  1. Gilda
    Gilda Dice:

    Gracias por tus consejos Karen.
    Estuve estudiando inglés durante dos años y por razones económicas y de tiempo no pude continuar el año pasado.
    Tengo en mente retomar este año y creo que con los consejos que vos me das en este artículo se me va a hacer un poco más fácil retomar.

    Saludos!

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Gilda. Te animo a seguir estudiando en tus ratos libres, Duolingo te puede servir para eso :). Lee noticias o escucha música. Cualquier esfuerzo que hagas lo verás compensado.

      Un abrazo

      Responder
  2. José
    José Dice:

    Hola me da gusto saber que también eres de mi país, no pierdo esperanzas de que ésta pesadilla política rojita que tenemos se acabe más temprano que tarde. Te comento mi experiencia usé Duolingo un tiempo y avancé bastante,luego conocí colingo cuando era gratis y me coleaba en los hangouts después compré el curso Rosetta Stone y con colingo me ayude un poquito más, pero a decir verdad sólo leo hablo a lo tarzán por ello pienso hacer mi curso en la UCV, actualmente trabajo y estudio allí en la UCV, el área del desarrollo web y el diseño me llaman mucho la atención. Y créeme que he pensado mucho en ser Freelancer en el área pero la verdad que hay que tener gónadas cuando tienes algo fijo el temor al cambio arruga el bolsillo. vi tu gato tengo una aoptada y son especiales jamaás tuve un gato antes. Ni sé como llegué a tu página. Saludos (dejo la cháchara)

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Da miedo, siempre da miedo. Pero puedes empezar por poco, con tu talento verás cómo vas consiguiendo más y más clientes. Mi mejor amiga trabajaba tiempo completo en una empresa de desarrollo web, consiguió un trabajo freelance de 2 horas diarias y al tiempo renunció a su empleo aquí y se dedicó a esto :).

      Los gatos son una preciosidad, tengo dos rescatados y dos perritos. Y le doy de comer a los que pasan por mi casa jaja!. Es como una pequeña forma de retribuir las bendiciones que recibo, ayudando a los que no tienen voz.

      Y no es cháchara, comenta cuantas veces quieras 😀

      Responder
  3. José
    José Dice:

    Hola me da gusto saber que también eres de mi país, no piuerdo esperanzas de que ésta pesadilla política rojita que tenemos, se acabe más temprano que tarde. Use Duolingo un tiempo y avancé bastante, luego con Rosetta Stone y colingo me ayude un poquito más, pienso hacer mi curso en la UCV, actualmente trabajo y estudio en la UCV, el área del desarrollo web y el diseño me llaman mucho la atención. Saludos.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, José. Comparto tu pensamiento y te animo a seguir estudiando tanto el idioma como las áreas que te gustan. Ví tu sitio web y me gustó bastante :). Te diré lo mismo que me dijeron a mí cuando empecé en esto: “échale bolas y no mires para atrás” (así, a lo venezolano jaja!). Gracias por leer mi blog y compartir tus pensamientos.

      Un saludo

      Responder
  4. Jose Antonio
    Jose Antonio Dice:

    Yo estudié inglés durante 4 meses en Minnesota hace 30 años y aún lo hablo, leo, entiendo y escribo satisfactoriamente. Hoy en día es más fácil gracias al Internet. Sin embargo, hay “trucos” fáciles de seguir. Yo di una lista de diez que incluyen: aprendan a preguntar bien, pensar en inglés significa no traducir, imiten la pronunciación, canten canciones, diviértanse. Y sobre todo, pónganle cariño. El que quiere puede (otra manera de decir que no existen personas que tienen mal oído sino que le ponen el suficiente interés)

    I studied English during 4 months in Minnesota thirty years ago and I still speak, read, listen and write satisfactorily. Nowadays is easier because of Internet. Anyway, there are some easy “tricks”. Try them. I have a list of at least 10 that includes: learn to make questions, think in english (meaning do not translate), ape (imitate) the pronunciation, sing love songs, have fun. And specially get interested. Anyone can (in other words, there are not such as deaf people but not interested enough)

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, José Antonio. Muchas gracias por tus consejos, la verdad es que tienes razón: el que quiere puede.

      Un saludo

      Responder
  5. Giuliana
    Giuliana Dice:

    Hola Karen, un gusto conocer un poco de ti. Te encontré de pura casualidad en un grupo de Linkedin. Me interesé mucho sobre el tema que escribes y lo leí completito. Muchas gracias por compartir y aportar tus conocimientos e ideas.
    Saludos desde Cancún, México.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Giuliana. Muchas gracias a ti por escribirme, me animas a seguir compartiendo mi experiencia :). Espero que mi vida freelance te sea útil para empezar la tuya, y si es que ya la tienes, entonces para que la continúes.

      Un saludo para ti desde Venezuela

      Responder
  6. Luis Felipe
    Luis Felipe Dice:

    Karen, excelente son muy buenos consejos, algunos de ellos los estuve practicando, ahora que los expusiste de manera muy organizada me renuevan la fuerza de voluntad para continuar,
    See you and congratulations!

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Luis Felipe. Me alegra que los recursos que menciono y que me han servido, también puedan servirte a ti. Espero seguir en contacto contigo por esta vía 🙂

      Un saludo

      Responder
  7. Rolando Cáceres Ponce
    Rolando Cáceres Ponce Dice:

    Mil gracias Karen. Éxitos en todas sus labores constructivas. Vivo en Guatemala. Ahora me cuesta que se me queden las palabras en otros idiomas. Hace 40 años aprendí un poco de inglés y tengo el interés de aprenderlo por lo menos en un 70%. El creador de Duolingo es guatemalteco pero no he tenido tiempo para entrar y aprovecharlo. Lo confieso es un descuido de mi parte. Le prometo estar en comunicación con Ud. para contarle de mis acciones y logros en este tema. Una de las cosas que no logro entender es cuándo usar el apóstrofo que indica pertenencia, en inglés, claro. Me ha alentado mucho su mensaje. También le informo que tengo el correo cediarteducativo@hotmail.com pero se me recarga y no tengo internet para verlo todos los días. Por eso prefiero el de gmail. Atte. R. C. P.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Rolando. Muchas gracias por tu comentario. Admiro mucho que quieras seguir aprendiendo, no tenía idea que Duolingo fue creado por guatemaltecos, ¡Qué orgullo!. En inglés lo que más me costó aprender fue a usar el tiempo pasado (had, had been, etc.). Todavía me cuesta, así que lo tengo anotado en un papel junto a mi laptop por si lo olvido.

      Sobre lo que me comentas del apóstrofe de pertenencia, lo que debes hacer es “escribir al revés”, por ejemplo: en español decimos “el perro de María”, entonces en inglés sería “the María’s dog”. Si no te queda clara la pertenencia, entonces pregúntate de quién es qué, y luego escribe al revés 😀

      Espero seguir sabiendo de ti y si tienes alguna otra duda, puedes escribirme desde el formulario de contacto también.

      Un abrazo

      Responder
  8. dariela avila
    dariela avila Dice:

    Hola Karen. Recibe un cordial saludo. Me conecté contigo por casualidad. No obstante puedo apreciar que eres muy creativa y talentosa. Te felicito. Sabes? me atrae mucho la idea de desempeñarme como community manager pero no se por donde empezar. Que me recomiendas? cuales en tu opinión podrían ser los primeros pasos que debo dar para alcanzar esta meta? Mil gracias por tu aporte

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Dariela. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Justamente estoy preparando un post sobre los videocursos y libros que me han servido para desempeñarme como CM. En los próximos días lo publicaré, así que te animo a que estés al pendiente para que lo leas 🙂

      Un abrazo

      Responder
  9. Arlanda
    Arlanda Dice:

    Karen… tu blog está muy bueno. Con respecto al inglés, esta página está genial:

    https://www.hablamejoringles.com

    Especialmente pensada y hecha para hispanohablantes por un hablante nativo que enseña español. La principal ventaja que yo le veo: se concentra principalmente en los errores comunes de los hispanohablantes y es gratis!!!!!! 🙂

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola Arlanda. Gracias por tu aporte. Tengo que actualizar este post con algunos otros recursos para aprender inglés que he ido encontrando 🙂

      Un abrazo!

      Responder
  10. Moisés
    Moisés Dice:

    Hola, Karen. Te felicito por tu blog. Es uno de esos sitios que visitas y no paras de leer. Paso por aquí para recomendar http://www.eslpod.com. Consiste en podcasts que puedes escuchar on line, descargarlos a tu PC o dispositivo móvil y también a tus Podcasts de cualquier dispositivo Apple. Tienen programas con temáticas de la vida diaria, llamados ESL Podcast, y English Café, donde los autores Jeff McQuilland y Lucy Tse, de Los Angeles, comentan varios temas de actualidad, la cultura o historia de EE. UU., y además responden las preguntas enviadas por los seguidores del sitio a su email. De verdad lo recomiendo mucho para mejorar el listening (hablan a una velocidad lenta y/o moderada) y aprender de una forma muy amena el inglés. Yo diría que más que aprender adquieres el idioma. Yo me hice adicto a estos programas y no pasa un día en que no escuche alguno de ellos.

    Responder
  11. William
    William Dice:

    Ese curso de Om Personal se ve bastante completo pero vi la pagina muy anticuada y vieja y por eso no me anime a estudiar, pero si tu lo recomiendas lo probaré 🙂

    Responder
  12. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Hola Karen, soy Vzlno, de Maracaibo. Me he tropezado con esta pagina y me ha quedado un sabor de querer avanzar en el aprendizaje del idioma ingles al ver todos los recursos que aportas y que están a nuestra disposición. Te cuento que desconocía la figura del freelance, la cual me ha llamado poderosamente la atención, ahondaré mas al respecto para inciarme en esta apasionante aventura. Gracias y hasta luego.

    Responder
  13. Vero
    Vero Dice:

    Recién estoy comenzando como freelancer, con muchos miedos y bastantes dudas!. Buscando info al respecto, encontré esta página. Excelente la información que brindas!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *