Payoneer
brainstorming-lluvia-ideas-herramientas-trabajo-freelance

¿Estás estancado? Sácale el máximo provecho al brainstorming o “lluvia de ideas”

El brainstorming o “lluvia de ideas” consiste en una técnica grupal utilizada para facilitar el surgimiento de ideas sobre un tema determinado con el fin de alcanzar resultados creativos en un ambiente relajado.

Esta técnica fue desarrollada a finales de la década de 1930 por  Alex Osborn, quien la plasmó en su libro “Applied Imagination”. Sin embargo, su fama se debe a que fue utilizada por Walt Disney, uno de los mayores genios creativos del siglo XX.

Aunque se enfoca en trabajo grupal, bien puedes aplicar sus principios a la hora de trabajar en un proyecto por cuenta propia o incluso al discutir los detalles del mismo con un cliente. Créeme que en el camino te encontrarás con muchos clientes que no saben exactamente qué es lo quieren y tú debes estar preparado para librar todas las batallas de tu trabajo freelance B-)

Cómo usaba Walt Disney el brainstorming

Se dice que para poder enfrentar el arduo proceso creativo, Disney dividía el brainstorming en tres fases fundamentales: la fase soñadora, la fase realista y la fase crítica o “spoiler”.

Durante la fase soñadora, Disney se dedicaba a fantasear. Sin importar lo absurda o imposible que pudieran resultar sus ideas, todas eran tomadas en cuenta.

Seguidamente, iniciaba la fase realista, durante la cual buscaba responder la interrogante ¿cómo llevar a cabo esta idea? Al darle una buena dosis de realidad a su brainstorming, iba desechando ideas que, por su envergadura o su dificultad, no pudiera realizar.

Por último, daba inicio a la fase “spoiler”. En este punto, Disney se volvía bastante crítico con las ideas resultantes de las anteriores etapas. Buscaba comprobar si éstas eran débiles o fuertes ante los ataques exteriores, es decir, si podían ser sustentables.

Tras completar esta fase, se disponía a darle vida a la idea que saliera victoriosa de este arduo proceso, según indica Paul Williams en la revista digital Design Taxi.

Mediante la separación o fragmentación de las fases, Walt Disney evitaba que las ideas se contaminasen entre sí, por lo que solía utilizar distintos espacios físicos durante cada etapa del proceso.

Con este método, que puede llevarse a cabo tanto a solas como en grupo, se busca no dar cabida a ideas de ensueño sino a aquellas que sean viables, creativas y que puedan ser trasladadas a la realidad.

En la actualidad, muchas personas y empresas además complementan sus estrategias de marketing mediante el uso de esta lluvia de ideas,  por lo que eventualmente han venido desarrollándose diversas herramientas online que permiten realizar sus brainstoming tanto con entre personal como con sus clientes, logrando así una interactividad y retroalimentación exitosa.

Algunas de las herramientas que puedes usar tanto de forma personal como con tus clientes son:

1. Freeplane:

FreeplaneWiki-Mi-Vida-Freelance

Esta es una aplicación de código abierto que puedes instalar en tu computadora (siempre y cuando tenga Java instalado) y también puedes usarla en un pendrive. Tiene soporte para contraseñas y funciones de arrastrar y soltar. Su uso es muy intuitivo y vale la pena probarla por eso y porque es gratis 😛

2. MindMap:

screenshot-mindmap-mi-vida-freelance

MindMap es una extensión para Google Chrome que te ayuda a crear mapas mentales y además ofrece soporte para Google Drive, Dropbox, Box, entre otras nubes. Puedes agregar imágenes, cambiar las fuentes del texto e incluso añadir vídeos. Puedes guardar el resultado de tu brainstorming en tu nube de preferencia, exportarlo como imagen o incluso imprimirlo. Y sí, también es gratis.

3.  SpiderScribe:

screenshotspiderscribe-mi-vida-freelance

Esta herramienta te permite conectar archivos, notas y eventos en forma de mapas para organizar tus ideas. Los mapas que crees pueden ser públicos o privados, y también personales o colaborativos. Tiene un costo de USD 5$ para cuentas personales y USD $25 para cuentas empresariales.


Ahora que conoces la técnica de brainstorming y estas herramientas que te pueden ayudar a desarrollarla, ¿Qué dices, la probarás? O si ya la has probado, ¿Qué tal te fue? Comparte tu experiencia en los comentarios 🙂

[well]Buscando ideas para mejorar tu desempeño como freelancer? Mira aquí.[/well]

[well]Si buscas un método de pago seguro y con el que puedas retirar tu dinero en cualquier cajero automático, entonces te recomiendo la tarjeta Payoneer, la cual será enviada gratuitamente a tu domicilio. Saber más.[/well]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *