Payoneer
trabajas-cliente-peligroso-mi-vida-freelance

Señales que indican que trabajas con un cliente peligroso

Como trabajador freelancer estás prácticamente obligado a lidiar con todo tipo de clientes. Y en esta variedad, pueden aparecer clientes que sepan lo que quieren, que paguen a término y que todo termine bien entre ustedes. Pero claro, también te pueden aparecer clientes algo más complicados.

Si alguna vez has trabajado con algún cliente difícil, por lo menos alguno de los aspectos que veremos a continuación te parecerá familiar.

Y si nunca te has cruzado con un cliente así, puedes considerarte un afortunado. De todos modos, debes mantenerte alerta y saber que, en el caso de que te relaciones con un cliente que dé alguna de las señales que veremos a continuación, es posible que te convenga maximizar las precauciones y hasta alejarte de él.

Cuando el cliente es difícil de encontrar

no-se-contacta-el-cliente-clientes-sospechosos-mi-vida-freelance

Muchos clientes se muestran sensibles al principio de la relación, lo que aumenta tu entusiasmo de realizar un buen trabajo para él. Pero a medida que la relación continúa, puede suceder que el cliente ya no responda los emails que envías a su correo electrónico o no atienda el teléfono cuando lo llamas.

Algunos clientes pueden tardar hasta más de una semana para devolverte un llamado o contestarte un email. Y si esto sucede al principio de la relación, no es descabellado preguntarse acerca de qué sucederá a la hora de pagarnos, si se demora hasta para responder los correos electrónicos.

El hecho de que el cliente no responda durante días suele verse con menor gravedad que el hecho de que un freelancer no le responda a su cliente durante días. Claro, por lo general, como freelancer, estarás trabajando en una tarea temporal, que una vez cumplido el contrato de trabajo se termina.

Y puedes realizar este trabajo en un lugar que quede del otro lado del mundo, mientras viajas, lejos de donde vive tu cliente.

Por lo tanto, en estas condiciones de trabajo, contestar prontamente los emails de tu cliente habla de profesionalidad, de que te tomas en serio su negocio, de que estás comprometido con el proyecto y tienes experiencia en el trato con clientes.

¿Por qué no deberíamos esperar lo mismo de nuestros clientes?

El cliente no tiene derecho a, en cualquier momento de la relación laboral, ignorarte, no contestarte, no responder a tus inquietudes. Si el cliente desaparece cuando lo necesitas y no da explicaciones de ello, pasa a ser un cliente sospechoso.

Claro que habría que determinar cuál es la medida para determinar si un cliente se está demorando demasiado en contestar (cuál es la cantidad de tiempo que sirve como referencia).

Bueno, la mayoría de los clientes responden al email en un lapso no mayor de 48 horas desde que lo envías, sin importar qué día de la semana lo hayas enviado.

Pero si se toma varios días para contestarte, especialmente cuando tus preguntas se refieren al proyecto, es probable que sea correcto considerar la opción de no trabajar más con ese cliente, ya que no sólo sería poco confiable, sino que tampoco te respeta como trabajador.

Tampoco tienes ninguna certeza de que vayas a recibir tu pago de manera puntual con él. Es bueno que estés advertido al respecto.

Falta de información en las especificaciones del proyecto

falta-de-informacion-en-proyectos-mi-vida-freelance

Como profesionales, estamos acostumbrados a los clientes que solicitan nuestra visión y opinión y quieren también que detallemos aspectos del trabajo que realizamos.

Pero también sucede, a veces, que el cliente se acerca a nosotros, pero no parece tener mucha idea de lo que quiere. Esto puede generar que la oferta de trabajo sea poco entendible y en cierto punto rara.

Si el cliente no sabe bien lo que quiere, puede hacerte iniciar y detener varios proyectos, sin dirigirte claramente a un objetivo, lo que puede resultar desgastante.

Para evitar esto, es recomendable trabajar con clientes que tengan los objetivos claros, con plazos de tiempo concretos.

Términos de pago poco claros

acuerdp-de-pagos-no-claros-clientes-sospechosos-mi-vida-freelance

Consideremos que hay tres preguntas fundamentales que debes responder acerca de los clientes:

  • ¿Qué quiere?
  • ¿Cuándo lo quiere?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar para obtenerlo?

Por supuesto que no significa que haya que hacerle estas preguntas directamente al cliente, pero sí por lo menos averiguar estos datos de la manera que sea posible. Y la pregunta acerca del pago es muy importante.

Si el cliente se va por las ramas a la hora de hablar del presupuesto o pone condiciones extrañas para pagarte sólo cuando se cumplan las mismas, tienes que estar alerta.

¡CONSEJO!

No aceptes nunca la propuesta de un cliente que te pone condiciones por fuera de la tarea en sí para pagarte. Es recomendable que siempre utilices contratos en el mundo freelance, que detallen el plan, lo que harás específicamente, cómo lo harás, cuándo terminarás y cuánto y cuándo cobrarás. Esto evita confusiones, y responde a una concepción profesional del trabajo freelance.

Un ejemplo de esto puede ser una propuesta basada en “Desarrolla mi sitio web y cuando tenga mil visitantes ganarás “x” cantidad de dinero”. No.

“Muchos cocineros en la cocina”

dejar-que-otros-decidan-por-ti-decisiones-que-lamentaras-mi-vida-freelance

Varios clientes hacen que tu trabajo pase por varias manos antes de que pueda pagarte. Esta situación, definitivamente, no es conveniente.

La mayoría de las organizaciones contactan al freelancer con una sola persona, que puede ser el director de marketing, de contenidos o incluso el dueño si es un negocio pequeño.

Pero cuando comienzan a aparecer varias personas comentando acerca de tu trabajo para evaluarlo, esto puede provocar un dolor de cabeza. Y al pasar por tantas personas y ojos, es probable que el trabajo que realizaste se vaya diluyendo.

Si un cliente quiere contratarte y te advierte de que tu trabajo será evaluado por varias personas antes de que decidan pagarte, toma una posición al respecto.

Intenta que los proyectos se realizan contactándote con una persona o aléjate. Pero cuando mucha gente está en el camino, es más factible que aparezcan problemas.

El cliente quiere llamarte todo el tiempo

cliente-llama-a-cada-rato-cliente-sospechoso-mi-vida-freelance

Hay clientes que creen que uno vive para ellos y que no tenemos vida propia por fuera de nuestro trabajo. A ellos, puedes decidir no atenderles el teléfono cuando intentan ponerse en contacto en horarios o días desubicados, aunque, claro, si puedes, lo mejor es evitar a este tipo de clientes.

Hemos visto diversas señales que los clientes pueden dar para anticiparnos que su relación con ellos puede provocarnos dolores de cabeza. Es bueno que estés atento a ellas, para evitar problemas.

¿Has lidiado con un cliente que presente estas características? ¿Cuáles han sido los pasos que utilizaste para librarte de este tipo de clientes? Házmelo saber en los comentarios. 😀

Recuerda tener siempre un método de cobro seguro y confiable como Payoneer, con el que puedes disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo, en cualquier cajero Mastercard. Solicita tu Payoneer aquí y comienza a disfrutar de todos sus beneficios.

Resumen
Señales que indican que trabajas con un cliente peligroso
Título
Señales que indican que trabajas con un cliente peligroso
Descripción
Trabajando freelance, tendrás que lidiar con todo tipo de clientes, unos más llevaderos que otros. Y en esta variedad, pueden aparecer clientes que sepan lo que quieren, que paguen a término y que todo termine bien entre ustedes. Pero claro, también te pueden aparecer clientes algo más complicados.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

4 comentarios
  1. Eldys Alvarado
    Eldys Alvarado Dice:

    Hola Karen, pues te cuento yo estoy apenas iniciándome como Freelancer, llevo dos meses y conseguido dos trabajos uno que estoy en curso que es realizando redacciones de textos en Word donde me pagan segun yo bastante mal (100bs por textos de 300 palabras, ademas de que el Bolivar no vale nada 🙁 ) pero es algo que es sencillo de eso no me quejo, pero encontré un proyecto que gracias a Dios ya culmine que esa era en $, pero fue una completa tortura, consistía en duplicar Curriculum Vitae de eso que venden en web, el pedía que se hiciera una copia exacta en Word, yo accedí al proyecto por que considero que tengo buen manejo de las herramientas de Word, pero trabajar con el fue horrible, nuestra comunicación era por skype, y pues era demasiado apurado, todo lo quería para ya!!, yo le preguntaba alguna duda y no me respondía, a veces me respondía con sarcasmo, ademas de que exigía horriblemente, nada de lo que el enviaba le parecía y no me decía en que me equivocaba, se obstinaba :(, de verdad a mi en lo personal no me gusto el trato. Por un momento llegue a pensar varias cosas o que soy muy lenta o no entendía lo que él me pedía. Pero gracias a Dios termine ese proyecto y al final cuando lo finalizamos, el me dice “acordamos 20$ pero lo dejamos en 30$ por el esfuerzo invertido”, a la final me pago de más de lo acordado y me pregunto si quería seguir trabajando en otro proyecto, y aunque necesito mucho el dinero, de pana prefiero mi paz, prefiero trabajar en un ambiente de trabajo que me sienta bien que trabajar en un ambiente así!!, pero de verdad no fue una bonita experiencia. Saludos Karen 🙂

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Eldys.

      Gracias por contar tu experiencia. Uno de mis primeros clientes también fue una pesadilla y, de hecho, la única mala evaluación que he obtenido ha sido de él. Desde esa experiencia no he hecho sino remontar y fijarme mucho en los clientes con los que trabajo porque, tal como dices, aunque necesitemos el dinero, no hay nada más valioso que la paz 🙂

      ¡Mucho éxito con tu siguiente cliente!

      Responder
  2. Augusto
    Augusto Dice:

    Karen, he leído tu blog y la verdad es que me interesa mucho iniciarme en este mundo freelancer y ya que tienes experiencia dentro de este me gustaría hacerte 2 preguntas.
    1- Sabes de alguna plataforma que no cobre comisiones?. Estuve viendo muchas plataformas y todas cobran comisiones lo cual me parece extraño porque creo que si una plataforma buscara no cobrar comisiones y conseguir sus ingresos de otra forma y no abusarse de los freelancers (si es una buena plataforma) le sacaría mucha ventaja a las otras. (Talvez no dan los costos de la plataforma para mantenerla si no hacen eso, pero yo lo veo como una abuso).
    2- He visto en algunas plataformas que determinados proyectos tienen una tarifa fija y no una donde se rija por las tarifas por hora que ofrecen los freelancers. No te parece esto una desventaja para aquellos que se inician en la plataforma? Esta preguntas es más bien una opinión.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Augusto.

      Todas las plataformas cobran alguna comisión, de lo contrario no les sería rentable y no existirían. Lo que cambia, básicamente, es quién asume el pago de la comisión: el freelancer o el cliente.

      Muchos freelancers simplemente toman en cuenta el porcentaje que cobra la plataforma y lo agregan al precio de sus proyectos, otros le dejan saber su precio bruto al cliente y el porcentaje de comisión que cobra la plataforma. Es a decisión de cada freelancer.

      En cuanto a tu segunda pregunta, estos modelos de tarifa fija surgen por la disparidad de precios por un mismo servicio entre los freelancers, es decir, no es lo mismo lo que cobra un freelancer de Reino Unido que uno de Venezuela por el mismo servicio; por lo que la plataforma busca eliminar la competencia basada en precios y centrarse en el producto final. Puede ser una desventaja para un iniciante si busca destacarse a través del precio, pero si cuenta con un portafolio de calidad u ofrece algo que los otros freelancers no, no tendrá problema para empezar.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *