Payoneer
seo-para-freelancers-posicionar-portafolio

SEO para freelancers: Posicionar tu sitio web o portafolio

Cuando decides empezar a trabajar como freelancer, uno de los primeros retos es tener un portafolio inicial qué mostrar y, tan o más importante, ser capaz de posicionarlo en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Es por ello que, si ya empezaste a armar tu portafolio online (o tu sitio web) y todavía no sabes cómo lograr que sea visitado por potenciales clientes, quizá deberías revisar estos consejos sobre posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés) listadas a continuación:

1. Contratar un servicio de linkbuilding confiable:

Si ya tienes contenido de calidad y todavía te está costando darle ese empujoncito que necesita para posicionar tu sitio web o portafolio en los primeros resultados de búsqueda de Google es una buena idea contratar un buen . Si en este momento no tienes idea de lo que te estamos hablando, presta atención :)

El linkbuilding es una técnica de posicionamiento en buscadores que, bien utilizada, le da autoridad a tu sitio web a través de los enlaces que consigas desde otros sitios web con más autoridad que el tuyo. Es decir:

Imagina que el sitio web mejoresdiseñadoresargentina.com.ar tiene una autoridad 10 (la cual es definida por varios factores como calidad de contenido, años de actividad, popularidad, número de visitantes, etc.) enlaza a tu portafolio mariaperezdiseñadora.com.ar que en este momento tiene una autoridad 4.

Lo que va a pasar es que en los siguientes meses, Google va a rastrear este enlace y va a darle más relevancia que la que tiene actualmente, teniendo como resultado que obtengas más visibilidad en el buscador y, por ende, más visitas.

Una de las formas más comunes para lograr este tipo de enlaces de calidad es comprar enlaces pagados a través de plataformas especializadas en este tipo de servicio, tales como , que median entre el cliente interesado en comprar el enlace (anunciante) y la persona a cargo del sitio web donde quieres que te enlacen (publisher o medio).

2. Mejorar los tiempos de carga de tu sitio web / portafolio

Es sabido que, cuanto más rápido carga tu sitio web, más tiempo permanecerán los visitantes en el mismo y más relevancia obtendrá en los buscadores. Además, si tienes preparado tu sitio web para recibir visitas desde dispositivos móviles, mejores resultados obtendrás pues cada vez son más personas las que utilizan el celular y la tablet para realizar tareas y acciones que típicamente hacemos desde la computadora.

En este punto, también puedes realizar tareas fundamentales para posicionar tu sitio web o portafolio desde el principio tales como:

  • Asegúrate de que tienes un archivo sitemap y un archivo robots.txt: Estos archivos mejoran la indexabilidad de tu sitio web en los buscadores y es importante que estén disponibles y bien configurados.
  • Revisa si tienes enlaces rotos: Algunas veces enlazamos sitios externos que con el tiempo dejan de existir, o enlazamos páginas internas de nuestro sitio web que luego eliminamos; es importante monitorear estos enlaces y actualizar aquellos que estén rotos o muestren error 404.
  • Optimiza las imágenes que subes a tu sitio web: existen plugins y herramientas online que reducen el peso de las imágenes sin restarles calidad. Al subir imágenes ligeras a tu sitio, evitas sobrecargarlo y mejoras la velocidad del mismo.

3. Contenido relevante y de calidad

Esta debe ser la más importante tarea que debes hacer constantemente para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web o portafolio. Piensa que sin contenido para ver, no tienes nada qué ofrecer en Internet.

Entonces, si eres un escritor que quiere darse a conocer con clientes online, debes mostrar contenido de calidad pero no sólo relacionado con los temas que te gusta escribir, sino que además puedes demostrar conocimiento en la escritura misma (técnicas de redacción, tipos de redacción, explicación de normas ortográficas, etc.).

Si eres programador web, no sólo te limites a enumerar los lenguajes de programación que manejas, graba vídeos en los que estés trabajando en algún proyecto personal o sube tutoriales explicando alguno de los lenguajes de programación que más te gusten.

Cuanto más contenido de calidad publiques, más oportunidades tienes para posicionar tu sitio web y, con ello, lograr llegar a tu público objetivo: tus clientes potenciales.

4. Aprovecha las opciones de SEO local disponibles

Aun si trabajas a distancia con clientes internacionales es buena idea darte a conocer en el mercado local pues nunca sabes si tu mejor cliente está a la vuelta de la esquina.

Pensando en ello, puedes sacar provecho de Google My Business para añadir información sobre tu negocio online: tu nombre y/o nombre de tu empresa, dirección física local en caso de tener una oficina o puedas recibir a clientes en tu casa, teléfono fijo o celular, disponibilidad horaria, enlace a tu sitio web, etc.)

Otra opción es añadir publicar contenido que incluya la zona geográfica en la que vives y a la que quieres llegar con tu servicio freelance. Puedes, por ejemplo, publicar artículos sobre “mejores programadores web en Buenos Aires” o “servicio de redacción web en Madrid”.

5. Técnicas SEO a evitar

Así como hay técnicas que usadas correctamente te pueden beneficiar en tu meta de lograr que tu sitio web o portafolio aparezca en los primeros lugares, también hay técnicas que van a provocar todo lo contrario, es decir, que van a enviar tu sitio al averno de los buscadores.

Algunas de esas técnicas a evitar son:

  • Saturación de palabras clave: evita utilizar excesivamente las palabras clave que quieres posicionar para tu sitio web. Decántate por contenido natural y de calidad. Esto significa que, si quieres posicionar la palabra clave “diseñadora gráfica en Caracas”, debes evitar repetir esta palabra clave de forma indiscriminada en tu sitio web.
  • Copiar y pegar contenido de otros sitios web: esto es considerado plagio. Incluso es bueno que sepas que copiar largas porciones de contenido ajeno, aun cuando estás mencionando a su autor, no es buena idea. Es mejor que crees contenido de calidad y cites adecuadamente a las fuentes.
  • Evita comprar visitas o comentarios de dudosa procedencia: en Internet puedes ver muchos anuncios de empresas que prometen enviarte toneladas de visitas a tu sitio web o de comentarios a tus artículos, pero piensa esto: ¿De qué te sirve tener tantas visitas si no provienen de tu público objetivo y de qué te sirven tantos comentarios si seguramente la mayoría van a ser copiados y pegados aleatoriamente? Además, es extraño que pases de 100 visitas y 2 comentarios al día a de repente tener 10.000 visitas y 100 comentarios. No lo sé, Rick… dirá el buen Google jaja!

Estas son solo algunas técnicas para posicionar tu sitio web o portafolio en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. ¿Existe alguna otra que quieras añadir? Compártela en los comentarios :)

SEO para freelancers: Posicionar tu sitio web o portafolio
5 (100%) 2 vote[s]

Resumen
SEO para freelancers: Cómo lograr que tu sitio web o portafolio aparezca en los primeros lugares
Título
SEO para freelancers: Cómo lograr que tu sitio web o portafolio aparezca en los primeros lugares
Descripción
Logra llevar tu sitio web o portafolio freelance a los primeros lugares de Google mediante técnicas de posicionamiento que mejoran la autoridad y la relevancia de tu sitio para que pueda ser visto por clientes potenciales
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *