Trabaja freelance a través de Upwork y date a conocer con miles de posibles clientes

trabaja-en-upwork-mi-vida-freelance

En la actualidad, se conocen una gran cantidad de plataformas dedicadas a la contratación de freelancers, por lo que hoy quiero aprovechar la ocasión para hablarte de Upwork, que no es más que una plataforma que se dedica a poner en contacto a autónomos, pequeñas agencias y freelancers con clientes interesados en contratar sus servicios.

Upwork nace de la unificación entre Elance y Odesk, dos plataformas que fueron competidoras en su día pero que se unieron recientemente para fortalecerse y competir contra otros sitios tales como PeoplePerHour, Freelancer.com y el mismo Fiverr.

Ventajas y desventajas de trabajar como freelancer en Upwork

Upwork, conocida anteriormente como Odesk-Elance, es una de las plataformas más utilizadas por freelancers, clientes y empresas debido a la cantidad y calidad de trabajos que se puede conseguir y por la variedad de tarifas disponibles.

En resumidas cuentas,  esta plataforma nace de la necesidad de innovar en el mercado de los trabajadores freelance y autónomos, trayéndonos una app de mensajería interna móvil, procesamiento más rápido, chats en tiempo real, mejores algoritmos de búsqueda, un nuevo diseño más fácil y simple de manejar, entre muchas otras cosas.

La principal ventaja, como te he dicho anteriormente, es que es una de las plataformas freelance más utilizadas en el mundo; e igualmente, su principal desventaja es la enorme cantidad de competidores que conseguirás allí. ¡Pero no te desanimes! Sigue leyendo 🙂

¿Cómo empezar a trabajar en Upwork?

Para iniciarte como freelancer en Upwork simplemente debes ir a su página principal y hacer clic en el botón Become a Freelancer que encontrarás a tu derecha, el cual te llevará aquí:
screenshot-www.upwork.com 2015-11-14 23-05-21

Allí harás clic en el botón Get Started, que te redirigirá al siguiente formulario:

formulario-upwork-mi-vida-freelance

Cuando lo hayas rellenado y enviado, la plataforma de enviará un email de activación y te irá guiando paso a paso en el manejo del sitio y sus características.

IMPORTANTE Debes rellenar todos los datos de tu porfolio para que puedas postularte en un trabajo freelance, de lo contrario, tu perfil no será indexado en la plataforma ni serás un candidato interesante para ningún trabajo. ¡Tómate el tiempo de rellenar tu perfil correctamente!

Para los trabajadores freelance novatos, la plataforma puede ser un poco complicada al comienzo debido a la cantidad de competencia que ya existe, pero con un poco de esfuerzo y siguiendo estos consejos, podrás forjar una reputación estable, por lo que te recomiendo que si se estás comenzando te preocupes más por darte a conocer que por las ganancias que generarás.

¿Puedo trabajar desde cualquier país?

Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo si tienes una conexión a Internet y un talento que explotar (talento que puedas desarrollar frente a una computadora o donde no te requieran de forma presencial, claro está 😉 ), con la única salvedad de que todo en la plataforma se maneja con el idioma inglés.

Pero no veas esto como una desventaja. Diariamente se publican muchas ofertas para trabajadores de habla hispana en los que no se requiere inglés, así que todo es cuestión de buscar con paciencia. Asimismo, recuerda que tienes un montón de recursos para aprender inglés disponibles y que las barreras son mentales 😛

¿Vas a conseguir trabajo apenas te inscribas en la plataforma?

La verdadera respuesta es que es bastante difícil pero no imposible, por lo que tu trabajo al principio será venderte de la mejor manera posible con cada propuesta que envíes. Esto ya lo he contado muchas veces, pero mi primer trabajo lo obtuve luego de una semana de intentarlo y aunque gané bastante poco, ese fue el motor que me impulsó a seguir intentándolo. Aquí te muestro los resultados de mi esfuerzo:

satisfaccion-cliente-mi-vida-freelance

Recuerda que lo importante al inicio es hacerte una excelente reputación y un buen portafolio para así atraer clientes y que estos confíen en tus habilidades

Recomendaciones para empezar Upwork

Si eres nuevo en esto de trabajar freelance, te recomiendo lo siguiente:

  • No empieces ofreciendo tus servicios a precios súper elevados ya que aún nadie confía en ti, por lo que al principio lo mejor será mejorar tu reputación en la plataforma para que a largo plazo puedas cobrar más por tus servicios.
  • Llena la información de tu perfil de tal manera que dejes saber a tus futuros clientes que eres una persona confiable y que eres experto en el tema por el que te vas a desempeñar.
  • Si sabes hablar inglés, hazte valer, la mayoría de las empresas buscan a personas que sepan hablar este idioma por lo que se te facilitará mucho el trabajo y conseguirás mayor cantidad de clientes además de mejorar tu reputación.
  • Y, sobre todo, ¡TEN PACIENCIA! Cuando buscamos trabajo de forma tradicional podemos tardar meses en conseguir alguno, ¿Entonces por qué vas a rendirte si llevas menos de una semana intentándolo por Internet?

Tests que te ofrece Upwork

Upwork ofrece una gran cantidad de tests gratuitos para freelancers con la finalidad de dar a conocer tus habilidades en el medio, por lo que es recomendable tomarlos ya que así los clientes verán en qué te desempeñas mejor.

Si sabes inglés, te recomiendo que tomes los tests relacionados con este idioma debido ya que tus posibles clientes podrán ver que te manejas bien y serás más “elegible” que aquellos que no han tomado el test todavía.

Por supuesto que no es recomendable el realizar un test sin antes estar preparado porque que sean gratis no quiere decir que sean fáciles (¡Touché!), además, cada test te tomará entre 20 a 40 minutos, así que mejor inviértelos en aquellos relacionados a temas que dominas bien.

UN DATO

Upwork ha facturado más de un millón de dólares en servicios de freelancers, lo que hace que resulte bastante confiable y rentable para cualquier persona dedicada al freelancing. No dejes de intentarlo en Upwork 🙂

Métodos de pago

Upwork maneja los siguientes métodos de pago:

  • Payoneer: USD $2 por depósito.
  • Skrill: USD $1 por depósito.
  • Depósito directo: gratis para bancos de Estados Unidos.
  • Transferencia bancaria: alrededor de USD $30 (depende del país del banco).
  • PayPal: USD $1 por depósito.

Actualización (Mayo de 2016)

nuevo-sistema-pago-upwork-mi-vida-freelance

Recientemente, Upwork anunció que cambiará las comisiones que cobra a sus usuarios por trabajar en proyectos freelance en la plataforma. Por lo que, en lugar de la comisión fija del 10% que se venía cobrando, a partir de junio habrá comisiones variables en Upwork, a saber: 

  • Se reducirá la comisión de 10% que se les cobra a los freelancers que tengan un contrato que a la fecha haya generado o genere de más de USD $10.000 a sólo 5%
  • La comisión del 10% continuará para trabajos freelance que generen entre USD $500,01 y USD $10.000.
  • Para aquellos trabajos que generen USD $500 o menos, se incrementará la comisión a 20%.

Según el CEO de la plataforma, Stephane Kasriel, Upwork está realizando este cambio para incentivar las relaciones de trabajo duraderas entre freelancers y clientes. Asimismo, explica que los contratos freelance de mayor tiempo tienen menos gastos administrativos para la plataforma, mientras que con los que tienen menor duración, Upwork pierde dinero. 

Por otra parte, Upwork también empezará a cobrar 2.75% por transacción a los clientes, que es lo que los procesadores de pago suelen cobrar (algunos incluso cobran más).

Cómo te afecta este cambio

Si eres un freelancer experimentado y con contratos a largo plazo, este cambio puede ser ventajoso para ti, puesto que ya no se te debitará el 10% del trabajo sino sólo el 5%. Es decir que, por ejemplo, si tienes un proyecto de USD $15.000, ya no se te descontarán USD $1500 sino sólo USD $750. O lo que es igual, ya no deberás enviar presupuestos que incluyan 10% de comisión sino sólo 5%.

Si tienes proyectos a mediano plazo o en los que ganarás más de USD $500 y menos de USD $10.000, este cambio de precios no te afectará, pues la comisión seguirá siendo de 10% para ti.

Ahora bien, si eres un freelancer con proyectos pequeños, entonces sí te verás afectado por este cambio de precios, ya que empezarás a pagar 20% de comisión por cada proyecto (o deberás enviar presupuestos que incluyan este 20%).

En principio, puede entenderse que Upwork quiere darle más cabida a proyectos empresariales y/o a largo plazo, pero podría costarle la pérdida tanto de clientes, pues pueden percibir que el trabajo se encarece (freelancers enviando presupuestos con aumento de 20%), como de freelancers (aquellos que no quieren subir su precio ni pagar 20% de comisiones).

En lo personal, creo que es un cambio bastante arriesgado por lo anteriormente expuesto, sin embargo, puedo entender que Upwork esté buscando compromiso y ganancias a largo plazo y quiera probar este nuevo sistema de precio, por lo que vale la pena darle tiempo y ver si es viable para clientes y freelancers, o si por el contrario deberán volver al sistema de comisión fija por proyecto.

¿Ya estás trabajando con Upwork? ¿Estás por empezar? Comparte tu experiencia en los comentarios 😀

Upwork utiliza Payoneer como plataforma de pagos, la cual te servirá en cualquier parte del mundo. Solicita aquí tu tarjeta prepagada Payoneer.

Artículo publicado el 23 de noviembre de 2015. Actualizado el 5 de mayo de 2016.

Deja un comentario

33 comments

  1. En primer lugar, enhorabuena por el post.
    Estoy interesado en usar esta plataforma pero me surge una duda en cuanto a la gestión administrativa. Soy autónomo y debo presentar facturas de los trabajos realizados cada tres meses, ¿a quién debería enviar esa factura? porque tengo entendido que la empresa le paga a Upwork y no tiene ninguna relación comercial con el freelance.

    • Karen Quintero

      Hola, Jose Manuel.

      En ese caso, lo que muchos freelancers y autónomos hacen es emitir la factura a nombre de Upwork, ya que finalmente es quien emite el pago a tu cuenta, independientemente del cliente que te haya contratado.

      Saludos.

  2. Mayra

    Buen día Karen 🙂
    Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos respecto a este tema.
    Quería preguntarte tu opinión acerca de un curso que se ofrece para “prepararse” para el “Teletrabajo” -como le llaman ellos-, es: “Virtualianet: las nuevas profesiones de internet”, (supuestamente 9 “profesiones”), cobran en dólares, y la verdad no estoy segura de que valga la pena, o de que sea necesario vaya, ¿tú que opinas? Por favor, dame tu cometario más sincero y objetivo… Muchísimas gracias de antemano.

    • Karen Quintero

      Hola, Mayra.

      Disculpa la demora de mi respuesta. Mi opinión sobre Virtualianet puedes encontrarla en este post de Facebook. Aunque, si quieres el resumen, básicamente yo no considero que valga la pena invertir 500 dólares o más para aprender cosas que ya se han dicho gratuitamente o solicitando un pago menor.

      Saludos.

  3. Giulia

    Hola Karen soy diseñadora gráfica de venezuela y tengo aproximadamente 3 meses trabajando en la plataforma pero sólo he conseguido trabajos pequeños apenas he ganado 130$ estos los gane en casi una sola semana de resto sólo ha sido enviar y ser rechazada, tengo puntuación en 3 proyectos ya de 5 estrellas. Pero siento que me estanque, me aconsejas postulante más a proyectos por hora? O por pieza? Y otra cosa que no entiendo es que supuestamente uno puede enviar 60 proyectos al mes pero yo no llego a 30 cuando ya me dicen que no tengo más. Qué crees que este sucediendo.? Gracias por todo.. <3

    • Karen Quintero

      Hola, Giulia.

      Ganar un proyecto en Upwork depende de varios factores: ¿Tienes tu perfil y portafolio completos?. ¿Has tomado alguno de los tests gratuitos de la plataforma?, ¿Estás enviando la carta de presentación correcta?

      En Upwork tienes 60 connects, y para la mayoría de los proyectos vas a utilizar 2, es por ello que no has podido postularte a más de 30 proyectos. Mi consejo es que selecciones bien los proyectos a los cuales te postulas para que no malgastes tus connects y tengas que esperar a que el cliente te dé una respuesta o al siguiente mes que es cuando se reinicia el conteo.

      Saludos.

  4. Anabely Sandoval

    Hola Karen

    Inicie oDesk en 2010 y no entendi la plataforma que ha cambiado mucho desde entonces, ahora con los cambios de tarifas si he visto que los clientes han tirado por el suelo los precios en tareas pequeñas. Tengo 1 año que estoy entendiendo mas de lleno upwork he tenido mas oportunidades desde que fije un solo nicho de trabajo y consolidado mi portafolios en torno a dicho nicho, también he creado relaciones a largo plazo con clientes; son muy buenas los clientes te enseñan cosas y dan consejos aunque no te paguen también.

    He visto tu perfil, estupendo; estoy poniendo esfuerzo para que el mio sea igual de solido.
    Me gustaria ver un post de cómo escribir propuestas ganadoras en upwork, como negociar los precios: Seria de mucha ayuda.

    Gracias!!

    • Karen Quintero

      Hola, Anabely.

      Con la unificación de Elance y oDesk, era de esperarse que los precios se vieran afectados pues digamos que ahora estamos concentrados todos en el mismo sitio. Sin embargo, siguen habiendo excelentes oportunidades de trabajo freelance en Upwork, sobre todo para realizar proyectos grandes a largo plazo. Es por ello que, si tu enfoque son trabajos pequeños, quizá debieras fijarte en plataformas tales como Fiverr, Geniuzz, PeoplePerHour o Twago.

      En cuanto a la elaboración de propuestas, hace un tiempo escribí este artículo sobre el tema 🙂

      Saludos.

  5. Yuli

    Hola!!! me encanta tu blog!!! 🙂

    Estoy interesada en comenzar a trabajar de Freelance… ya llene el formulario para lo de la tarjeta payoneer… pero quería saber si para poder comenzar a trabajar por ejemplo en esta pagina de UPWORK, debo esperar a tener la tarjeta???

    • Karen Quintero

      Hola, Yuli.

      No es necesario que esperes a tener la tarjeta Payoneer. Puedes tener el dinero que ganes en la plataforma hasta que tengas configurado tu método de cobro 🙂

      Saludos.

  6. Jon

    Hola Karen
    Excelente tu blog, felicidades. Te comento que yo anteriormente era un freelancer activo de elance y odesk, hasta que los compro upwork, como miles de trabajadores al igual que yo afirmamos que esta plataforma (upwork) es una desgracia para la comunidad.
    Anteriormente tenia ingresos entre 200 a 100 dolares mensuales, ahora si hago 100 dolares como freelance es un milagro. El mercado se destruyó, ahora los clientes quieren pagar entre a 8 dolares la hora, anteriormente era el triple. Y la oferta de freelancers aumentó mucho.
    Solo dejaba mi breve pero punzante opinion.
    Saludos

    • Karen Quintero

      Hola, Jon.

      Gracias por escribirme y compartir tu punto de vista 🙂

      En mi caso, ha sido justamente lo contrario. Desde que se unificaron oDesk y Elance para formar Upwork (la primera compró la segunda), he tenido más y mejores ofertas de trabajo freelance, muchas de las cuales no he podido aceptar por falta de tiempo.

      Desde la unificación, mi ingreso se ha incrementado en un 50% más o menos, por lo que de hecho estoy bastante contenta de que haya pasado. Lo malo, evidentemente, es que toda la oferta se concentre en una sola plataformas freelance, pero siempre hay alternativas.

      A veces es cuestión de jugar con los precios que se imponen en el mercado y luego diferenciarse a partir de la calidad propia (no al contrario).

      Saludos.

  7. Carlos Pacheco

    Hola Karen , como estas!!!
    quisiera saber si tu me puedes ayudar con una duda que tengo sobre Upwork, no estoy pagando ningun plan y ya no me deja postularme a ningún trabajo, sabes como se maneja esto ??

    • Karen Quintero

      Hola, Carlos.

      Gracias por escribirme. Seguramente agotaste los 60 connects que te asignan mensualmente. Deberás esperar que alguna de las propuestas que enviaste sean “liberadas” (bien sea porque el cliente la aceptó o la rechazó), o bien esperar hasta el próximo mes que es cuando se reinicia el conteo de connects.

      Saludos.

  8. Gladys

    Hola Karen,
    Yo tuve un perfil en Elance hace años, pero realmente no trabajé con él. Quisiera darme la oportunidad de trabajar en Upwork ¿Puedo partir de cero (sería más fácil) o hay algo rescatable de mi antiguo perfil de Elance, que igual no tiene trabajos realizados?
    ¡Muchas gracias por la información!

    • Karen Quintero

      Hola, Gladys.

      Yo creo que no habrá problema si empiezas de cero desde Upwork. De todos modos, si la propia plataforma te ofreciera mudar tu perfil de Elance a Upwork tampoco habría problema, ya que es básicamente lo mismo ahora. Procura, eso sí, que tu nuevo perfil esté completo y actualizado, de esa forma podrás encontrar trabajo más rápido 🙂

      ¡Un abrazo!

  9. Joseph

    Hola Karen, hace un par de días me comenzaron entrevistar para un trabajo por horas en Upwork y al parecer me dejaran para el trabajo. Este sería mi primer trabajo como freelance (:D), pero me preocupa que no he establecido ningún método de cobro. He leído tus articulos y se que puedo solicitar la tarjeta pyoneer, pero me gustaría saber si puedo utilizar una cuenta que tiene mi pareja (no estamos legalmente casados) en Estados Unidos de forma que no me cobren nada adicional.

    Muchas gracias por toda la información.
    Saludos.

    • Karen Quintero

      Hola, Joseph.

      En primer lugar, ¡Mucho éxito! Es un lindo camino el que has elegido 🙂

      En cuanto a la forma de pago, no creo que la plataforma freelance te deje utilizar una cuenta bancaria que no sea tuya, lo ideal sería que usaras tu propia cuenta, tarjeta Payoneer, PayPal y/o Skrill.

      De todos modos, podrías intentar conversar con un agente de servicio al cliente de Upwork y explicar tu caso a ver qué te dicen.

      Un saludo.

      • Giovanni

        Hola Karen, Podrías ampliar un poco tu opinion respecto a los pagos.

        Es decir cual metodo seria más beneficioso para nosotros (en mi caso trabajaria tiempo completo con una empresa que me pagaria a través de Upwork)

        Gracias

        • Karen Quintero

          Hola, Giovanni.

          Yo siempre recomiendo Payoneer como método principal de pago ya que puedes tener una tarjeta de débito que te sirve para hacer pagos en tiendas online y físicas, además de poder extraer dinero en cualquier cajero Mastercard. Para mí, ha sido la mejor opción durante estos 4 años y algo trabajando como freelancer.

          Saludos 🙂

  10. Moisés H.

    Hola, Karen. Me di de alta en Upwork, pero ahora tengo una duda: ¿mi perfil debe estar en inglés?
    Saludos y gracias por la información.

    • Karen Quintero

      Hola, Moisés.

      Gracias por escribirme. Lo recomendable es que tu perfil esté en inglés, pero puedes tenerlo en español e ir traduciéndolo a medida que vayas ganando conocimiento en el idioma.

      Saludos.

  11. Hola Karen, muy chévere tu página, gracias por ayudarnos a los que queremos iniciar. De mi parte mi inseguridad es si esto es rentable, hace varios años abrí mi cuenta de Upwork (oDesk en ese entonces) y la verdad que no le di mucha importancia, descuide mi cuenta, nunca llené los formularios completos, ni nada. Mi plan es retomar mi objetivo y alcanzar la meta de trabajar haciendo traducciones pero ahora con esta noticia no estoy tan segura.

    • Karen Quintero

      Hola, Bárbara.

      A pesar del aumento de tarifas en Upwork, a mí me parece que sigue siendo bastante competitiva en relación con otras plataformas. Sin embargo, si definitivamente descartas Upwork, recuerda que hay otras plataformas freelance donde puedes buscar trabajo, algunas con menos comisiones que otras 🙂

      Saludos

  12. German

    Hola, una pregunta. Se que FIverr te va guardando el dinero, Upwork hace lo mismo? o todo el dinero hecho en Upwork debe ser retirado inmediatamente?
    Estoy esperando que llegue mi tarjeta Payoneer, pero me da un poco de nervios activarla y empezar a recibir pagos antes de que me llegue.

    • Karen Quintero

      Hola, German. En Upwork puedes tener el dinero que ganes en tu monedero. Cuando configuras un medio de pago, te envían los pagos automáticamente cuando superas los USD $1000 de saldo, pero si no tienes ningún medio de pago configurado y/o no tienes más de USD $1000 no pasa nada 🙂

      Saludos

  13. Cris

    Hola y gracias por el post! ¿Hay que estar dado de alta como autónomo para aceptar un pequeño trabajo en UpWork? Gracias de nuevo

    • Karen Quintero

      Hola, Cris.

      Según leí recientemente, no hace falta que te des de alta como autónomo para realizar trabajos pequeños. Esto lo leí en este artículo. Cito a continuación el artículo:

      “En ciertas profesiones, como la de los periodistas, traductores, escritores o diseñadores, a veces surgen trabajos esporádicos o freelance que plantean dudas sobre la necesidad de estar dado de alta. Pues bien, si alguien quiere realizar una de esas que se denomina actividades profesionales, no es obligatorio pagar cuota de autónomo a la Seguridad Social si sus ingresos no superan una cierta cantidad ni se trata de una actividad continuada.”

      Saludos 🙂

  14. arle

    hola una pregunta en Workana solo se puede postular semanalmente o mensual?

    • Karen Quintero

      Hola, Arle.

      En Workana puedes postularte tantas veces como propuestas semanales tengas disponible. Es decir, si en una semana agotas la cantidad de propuestas que puedes enviar, entonces debes esperar hasta la siguiente para volver a postularte. También puedes ganar más número de propuestas si completas ciertos pasos que la plataforma te indica.

      Saludos.

  15. arle

    amigo no entiendo llo de dos dolares por deposito? mañana que sea de dia me creare unas cuentas en todas las plataformas que recomiendas

    • Karen Quintero

      Hola, Arle.

      Eso quiere decir que cada vez que retires dinero desde Upwork, es decir, que lo deposites en algunas de estas cuentas (Paypal, Skrill, Payoneer, etc.) se te descontará 1 ó 2 dólares en concepto de servicio.

      Saludos 🙂

  16. Jhennyfer

    Hola, Karen soy Comunicadora Social… que pagina me reomienda para Buscar empleo de freenlance en relacion a mi carrera!!

/* */